Esferas se atascan en la plantilla. Limpieza o bolas mal?

yokmismo
Pop Corn
Máquina: ZM-R5860

Esferas se atascan en la plantilla. Limpieza o bolas mal?

Mensajepor yokmismo Jue Feb 26, 2015 12:10 pm

Buenos días

Hace cosa de unas semanas, intentando rebolear un intel 945 que usa bolas de 0.5mm, me di cuenta de que muchas bolas se quedaban atascadas en el stencil, pero vamos, de empujarlas con el dedo, y aún así no pasar por el aro!. El caso es que le eché la culpa al propio stencil y no le di más importancia ya que era una prueba que estaba haciendo.

El caso es que hoy me he puesto a rebolear un chip amd que casualmente también lleva bolas de 0.5 y, curiosamente otra vez se me quedan atascadas algunas bolas (siempre en las mismas zonas)...

Ahora me viene la duda, ¿es culpa de los stencils, o quizá es culpa del bote de bolas de 0.5mm que no están bien calibradas?

Vosotros que teneis más experiencia que yo, ¿qué opinais?

Un saludo!!
Última edición por MISTER CHIP el Jue Feb 26, 2015 12:25 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editado para adecuar título. Por favor intenta siempre que el título defina bien el contenido del hilo.
MISTER CHIP
Administrador
Máquina: ZM R-5860-C
Contactar:

Re: bolas 0.5 mm, problema

Mensajepor MISTER CHIP Jue Feb 26, 2015 12:21 pm

Necesitas una buena lupa (preferentemente binocular o de laboratorio). En mi caso así fue, pudiendo observar que algún orificia de la plantilla quedaba bloqueado por una especie de microfibra.

Es más, aun sin ese material (lupas) puedes limpiarla con ayuda de una cubeta de ultrasonidos mas isopropílico. Mano se santo oiga!

En conclusión: Desde entonces acostumbré a limpiar mis plantillas muy frecuentemente. De este modo ahorras tiempo y material que se desperdicia (me refiero a las esferas y el flux).

Espero que esta reflexión "en voz alta", pueda ayudarte en algún modo.

Un saludo
Pd: No te cortes en el momento de titular tus hilos.
Imagen

Si tienes un amigo, visítalo con frecuencia, pues las malas hierbas y las espinas invaden el camino por donde nadie pasa (Proverbio Árabe)
Salazar
Pop Corn
Máquina: Honton R392

Re: Esferas se atascan en la plantilla. Limpieza o bolas mal

Mensajepor Salazar Lun Mar 09, 2015 9:02 pm

Hola yokmismo, solucionaste el problema con las esferas? adquirí recientemente un kit de plantillas de 90x90 pero al hacer unas pruebas y echar las esferas se quedan completamente atascadas, haber si me podéis echar una mano, quizás esté haciendo algo mal. Aqui os dejo una fotografía como ejemplo. Un saludo a todos los reboleadores del foro
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
PatogomaII
Moderador Global
Máquina: HELENE150
Contactar:

Mensajepor PatogomaII Lun Mar 09, 2015 11:24 pm

Pues yo no veo ninguna bola atascada. Verdad es que no veo muy bien, pero... tan cegato no estoy. :mrgreen:

"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
Salazar
Pop Corn

Mensajepor Salazar Vie Mar 13, 2015 12:27 pm

Hola compañeros perdón por el retraso y como dije subiría las esferas atascadas en el stencil, haber si me podéis echar una mano. Que opináis? :?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
MISTER CHIP
Administrador
Contactar:

Mensajepor MISTER CHIP Vie Mar 13, 2015 12:47 pm

Una pregunta compañero: Cuando levantas la plantilla... queda esta por debajo manchada de flux?. Bueno, otra pregunta: Estás limpiando esas plantillas con ultrasonidos en cada uso?

Un saludo.
Imagen

Si tienes un amigo, visítalo con frecuencia, pues las malas hierbas y las espinas invaden el camino por donde nadie pasa (Proverbio Árabe)
Salazar
Pop Corn

Mensajepor Salazar Vie Mar 13, 2015 12:58 pm

No mr chip, no quedan manchadas de flux, levante un poco los tornillos del holden para que no tocara el chip pero tampoco se salieran las esferas. Si las limpie con ultrasonidos y aparte la frote bien con el cepillo por si acaso, de echo son nuevas y las estoy estrenando. Aparte en la fotografía que adjunte la plantilla y esa parte del holden estan puestas sobre un recipiente para que las esferas caigan abajo y no caen, incluso he intentando dale con la pinza y con una aguja y algunas si pasan pero la gran mayoría se queda atascada. Compare varios stencil a lupa y a mi vista parecen ser los orificios mas pequeños. Como lo ves? Un saludo y gracias. :)
MISTER CHIP
Administrador
Contactar:

Mensajepor MISTER CHIP Vie Mar 13, 2015 2:18 pm

Salazar escribió:...Compare varios stencil a lupa y a mi vista parecen ser los orificios mas pequeños. Como lo ves? ...
Bueno, como lo ves tu? Si la vista no te engaña, ya tienes tu respuesta. Descartamos que las esferas sean las culpables?
Imagen

Salazar
Pop Corn

Mensajepor Salazar Vie Mar 13, 2015 2:26 pm

Yo lo veo mas pequeños mr chip, también pensé en culpar a las esferas que actualmente son sin plomo y probé con otras con plomo. Incluso para descartar, todas las que se quedaban atascadas las separaba en otro recipiente para asegurar aun mas. Damos el tema por concluido? o debería de pedirle a alguien otra marca de esferas?
yokmismo
Pop Corn
Máquina: ZM-R5860

Mensajepor yokmismo Sab Mar 14, 2015 10:44 am

Salazar escribió:Hola yokmismo, solucionaste el problema con las esferas?

Hola, perdona por el retraso en contestar pero no vi el mensaje hasta ayer a la noche.

Pues la verdad que al haber probado con diferentes stencils de 0.5mm (de diferentes proveedores) llegué a pensar que era un problema de las bolas, que no estuvieran todas bien calibradas.

Pero resulta que he tenido que hacer otro reballing con otro stencil de 0.50mm (que curiosamente me llegó ayer) y la verdad que va a las mil maravillas, ni una bola atascada y he hecho 3 pruebas, y en las 3 todas bajaron perfectamente, así que ya no se... yo sigo sospechando más de los stencils, no me fio ni un pelo de la "calidad" china a la hora de fabricar stencils. Pero si te soy sincero, de momento sigo con la duda!

Un saludo!

Volver a “Consumibles”