Sobre otras variantes de sondas tipo K y posibles aplicaciones en máquinas.

MISTER CHIP
Administrador
Máquina: ZM R-5860-C
Contactar:

Sobre otras variantes de sondas tipo K y posibles aplicaciones en máquinas.

Mensajepor MISTER CHIP Sab Jun 25, 2016 10:57 am

Estimad@ amigant@ navegante:

Nada como un buen libro en la mesilla de noche. Libro que en mi caso suele ser un “tocho” catálogo RS Amidata. El cual, entre novelas, me va contando sobre otros mundos repletos de personajes nuevos y muy dispares, que me van llevando poco a poco a brazos de Morfeo. Y ya sin más literatura barata, paso a narrarte un último hallazgo, sumado a una duda que me consume: Los diversos tipos de sondas que existen en el mercado.

Si el noble “arte” del Reballing tiene una pega para mi, esta sería por ejemplo lo pesado que me resulta instalar y aislar debidamente la sonda de mi maquinola en cada proceso. Hasta el punto que ocasionalmente ni la pongo. Sobre todo en casos de consolas (PS3 y PS4), donde ya casi todo va rodado… aun así se que no hago bien, y que debería ponerla siempre.

Esta sonda como sabemos, nos ha de dar una aproximación sobre la temperatura que tenemos en el chip BGA a cada instante. Pero dado que la situamos a unos pocos milímetros de este, las lecturas pueden variar sensiblemente de un proceso a otro. Pues bien, qué ocurriría si pudiéramos instalarla siempre exactamente en el mismo lugar?... La lectura obtenida seguiría siendo imprecisa, mas al tomarla siempre en el mismo lugar, el resultado llegaría a ser mucho más fiel a la hora de cotejar la gráfica resultante, entre modelos idénticos de Placas de consolas.

Y ahí reside mi duda… que podrá ser despejada por ti, si tu también pensaste en lo mismo (antes, durante o después de este mensaje). Duda sobre la conveniencia o no, de usar sondas de anclaje fijo y siempre posicionadas en el mismo orificio de la PCB (obviamente el más cercano al chip a retrabajar). Aquí los enlaces:

http://es.rs-online.com/web/p/termopare ... 3232373126

http://es.rs-online.com/web/p/termopare ... 3232323126

Gracias por leer toda esta gran parrafada. Espero que tengas un momento para valorar conmigo, el paso que quiero dar respecto al uso de alguna de las sondas de los enlaces de arriba.

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen

Si tienes un amigo, visítalo con frecuencia, pues las malas hierbas y las espinas invaden el camino por donde nadie pasa (Proverbio Árabe)
cpt.charlie
Reboleador Extremo
Máquina: AOYUE Int2703a+

Re: Sobre otras variantes de sondas tipo K y posibles aplicaciones en máquinas.

Mensajepor cpt.charlie Dom Jul 17, 2016 1:04 am

Entiendo que esto mismo puede hacerlo con las sondas cutres, igual sería más interesante hacer alguna especie de soporte como una especie de cono cortado longitudinalmente que sujete la sonda contra el PCB y que además aisle del calor directo que pueda recibir esta de modo que sería más fiel a la lectura que debe tener el PCB.

Saludos.
MISTER CHIP
Administrador
Contactar:

Mensajepor MISTER CHIP Dom Jul 17, 2016 1:18 pm

Buena idea... Añado el ecapsular la sonda en chapa de hierro, y poner un pequeño imán potende bajo la placa.

Saludos.
Imagen

Si tienes un amigo, visítalo con frecuencia, pues las malas hierbas y las espinas invaden el camino por donde nadie pasa (Proverbio Árabe)
PatogomaII
Moderador Global
Máquina: HELENE150
Contactar:

Mensajepor PatogomaII Dom Jul 17, 2016 2:42 pm

:ugeek: tu crees?

"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
seraser
Reboleador
Máquina: Zhuomao 5860c v2

Mensajepor seraser Dom Jul 17, 2016 2:50 pm

Yo creo que con una sonda k cuya punta quepa bajo el bga sería más que suficiente, lo crítico es desoldar y las he visto pero no se donde conseguirlas
cpt.charlie
Reboleador Extremo
Máquina: AOYUE Int2703a+

Mensajepor cpt.charlie Dom Jul 17, 2016 3:31 pm

Las sondas "finas" igual te refieres a las omega, las puedes pedir desde España, eso sí, igual toca rascarse el bolsillo:

http://www.omega.co.uk/guides/Thermocouples.html

Saludos.
MISTER CHIP
Administrador
Contactar:

Mensajepor MISTER CHIP Dom Jul 17, 2016 7:34 pm

PatogomaII escribió::ugeek: tu crees?
:lol: En serio, no se... algo hay que inventar para que la sonda quede fija en identica ubicación, para casos de modelos repetidos a retrabajar. Así que si, ni lo digo en serio, ni bromeo... sino todo lo contrario. :shock:

En cualquier caso, las Omega son fantásticas... Tuve una que llego con una Scotle 360, y nada que ver con las que incorpora la maquinola que tengo hoy.

Gracias por vuestras indicaciones.

Salud y de to, toito lo bueno. :lol:
Imagen

seraser
Reboleador
Máquina: Zhuomao 5860c v2

Mensajepor seraser Dom Jul 17, 2016 9:09 pm

He visto en alguna-tienda 2 una sonda k omega, muy barata, no se, será? Fina, buena, porque barata ya es.
alonso1967
Hot Gun
Máquina: zm-r5830

Mensajepor alonso1967 Sab Oct 22, 2016 11:14 am

Dado que yo también estoy preocupado por el tema y también me da la lata, estoy en fase de probar lo siguiente:

- A parte de la precisión de la sonda elegida....
- Tubo de cobre o latón (a ver que os parece) que lleve la sonda al punto más cercano (igual que las sondas de la máquina) y algún soporte que lo mantenga pegado a la placa.
-Ahh, nos quedará expuesta al aire de la tobera, .... de momento he pensado en buscar de alguna plancha rota alguno de los plásticos o gomas que llevan.... y ... a probar.

Volver a “Consumibles”