¿Alguien con experiencia en electrónica de máquinas industriales?

Responder
Lixus
Pop Corn

Se trata de una HOLZHER Sprint 1321, posiblemente con el fallo en el panel, Schmersal SPK 18000. Estoy a punto de rendirme y la peor pega es no conocer ese tipo de equipos ni encontrar documentación por ninguna parte.
webmaster
Administrador

Una canteadora! He reparado un montón de estas... Y en concreto las alemanas son gloria bendita. Están muy bien fabricadas.

Pero cuéntame, cómo has llegado hasta diagnosticar la avería en "la pantalla"?

Lo habitual en estas maquinas (o al menos en maquinaria de madera, que es a lo que me he dedicado durante los últimos 4 años) es encontrar máquinas "sencillas" de tipo lógica cableada (relés, contactores...) o más "modernas" (plc + hmi), por lo que el fallo podría estar también en el autómata. Incluso muchas llevan el control de temperatura de la cola independiente.

Aunque no conozco ese modelo en particular, apuesto sí o sí a que esa máquina lleva variadores... y si no estás habituado a reparar tratar con ellas bien puede ser que estés buscando una avería donde en realidad no la hay :lol: y el problema viene de otro lugar.

Si me das un poco más de información puedo intentar ayudarte, pero te aviso que esquemas eléctricos no vas a encontrar de ninguna manera a no ser que te lo proporcione el cliente (se guardan cómo oro en paño) o suministrados por el propio fabricante previo pago, claro.

Esquemas electrónicos nunca he tenido la suerte de encontrar, y "la programación" de esas placas-pantallas, mucho muchísimo menos. La única forma que hay para tener un poco de documentación en este mundillo es ser muy muy celoso y escanear e imprimir cada esquema o nota técnica que caiga en tu poder. Para la programación unicamente cuando te hace falta "te las ves y te las deseas" hasta que recuerdas de otro cliente que tiene esa misma máquina y te deja hacerle un dump, que también te guardas en tu poder jajaj

Que pena que no se traten estos temas en el foro, con lo bonito que sería un lugar de encuentro para electromecánicos de maquinaría industrial que cómo has podido observar, nos encontramos tan y tan solos en tantas y tantas ocasiones :cry: y creeme que todavía has tenido suerte, muchas veces esa máquina que intentas reparar la ha vendido "otro fabricante" con otro nombre (que sólo ha cambiado las pegatinas, pintura y placas de la máquina) y ahí si que sí buscas en google y te encuentras más desamparado todavía jajaja

En fin cuéntame un poco más a ver si la podemos reparar.

Saludos
No somos unos lumbreras, y el servidor aguanta con parches más un jeroglífico que un script :lol:
Lixus
Pop Corn

Hola, gracias por tu respuesta, creo que la reparación del panel Schmersal SPK 18000 ha sido correcta, la tecla de calentamiento de la cola sí actúa.

La máquina es una Holzaher Sprint 1321 comprada de segunda o tercera mano.

La zona donde se ubica el inyector de la cola y los calentadores tiene contactores retirados con anotaciones (en alemán) y otros restos de una reparación anterior.

Los autómatas son PMS-CPU 20 no encuentro documentación de ellos.

Todos los esquemas, manuales y notas manuscritas están en alemán.

Sospecho que es una avería recurrente, ya que la reparación de los drivers del teclado del panel la he realizado donde ya se había realizado previamente y al ver los restos de piezas en la sección de inyección de la cola me hace pensar que se ha reproducido una avería anterior, y mi experiencia fuera de la pura circuitería electrónica es mínima.

El técnico e importador de estas máquinas de segunda mano ha fallecido.

Y ya van varias que desisto y son reparaciones de miles de euros, y con lo crudo que se pone el panorama de la electrónica me he propuesto pillar todo este negocio de las máquinas.

O sea que toda ayuda será bienvenida y sus posibles rendimientos económicos compartidos.
webmaster
Administrador

Entiendo que ya la tienes reparada entonces.. :?:

No te dejes guiar mucho por las averías o indicios que encuentres relacionados con el calderín de la cola. En talleres pequeños que no hay mucho volumen esa canteadora (o chapadora, en otras provincias) puede permanecer gran parte o incluso todo el día parada, poniéndose en marcha sólo para hacer un par de cantos y apagada después... Pero tiene que permanecer conectada a la red y con la cola caliente para poder prestar servicio cuando se la requiera, pues el calentamiento de la cola bien puede tardar 30 - 40 minutos o incluso más.

Es habitual en estos sitios que la cola esté requemada y las piezas que componen el calderín y el rodillo de la cola sean las únicas con signos de desgaste. La modificación de esos contactores puede ser que se le hayan sustituido las resistencias y para evitar comprar repuestos alemanes (precio caro y plazo de entrega largo) la han adaptado para usar un único repuesto genérico que el técnico/importador tiene de proveedores aquí o trae él directamente de china (rápido y barato).

Si te surgiera algo con algunas de estas máquinas o simplemente quieres compartir algo acerca de esto (que tal enseñar unas fotografías y comentar un poco esa reparación del teclado?) quizás este hilo pueda ser un punto de inicio para tratar de estas averías en el foro.

Un saludo
No somos unos lumbreras, y el servidor aguanta con parches más un jeroglífico que un script :lol:
Lixus
Pop Corn

Ni mucho menos está arreglada y la situación para el cliente es gravosa ya que tiene que mandar a cantear a la competencia.

Me llegó el panel Schmersal con la avería de haber dejado de funcionar las teclas de la izquierda tras una tormenta. Me pareció una solución sencilla acoplar un teclado externo usando una entrada externa de tipo IBM de las antiguas, pero no valía porque no se encontraba tecla de función para el calentador de la cola. Un modelo parecido más sencillo se puede ver en la foto https://www.board-repair.com/?Ticket=110320160006 la tecla crítica es la de debajo del F1 y no se conseguía emular en el teclado.

Revisando la circuitería avería veo evidencias de un arreglo anterior, y una de las zonas resoldadas era la de los drivers de teclado, con lo que vuelvo a reparar en condiciones y todas las teclas pasan a funcionar.

Sin embargo la máquina sigue sin arrancar, no da orden de calentar la cola y el panel no detecta que esté lista y no pasa a ejecutar ningún programa. La tecla de debajo de F1 debería encender un led amarillo y entonces al pulsarla salir el menú de calentar y poder pasar a ejecutar los programas, el led amarillo no ilumina.

Como vivo en zona de reconversión naval no me es difícil dar con un jubilado de Bazán que accede venir a revisar la máquina aunque no sea su especialidad. Vemos que la sección de la cola también debió de sufrir anteriores arreglos, en todo caso se puede forzar el calentamiento de la cola de forma manual, el panel detecta el aumento de temperatura, el émbolo funciona manualmente,...pero el led no enciende y el menú no sale.

Le voy a pedir las fotos que debió sacar a ver si las puedo adjuntar.

Y ahí atascado, buscando algún ingeniero que se maneje en alemán...o ver de escanear y traducir todos los manuales...
webmaster
Administrador

Puedes aportar un poco más de información? Fotografías de la placas hmi y esquemas de la máquina?

Según me cuentas no creo que podamos descartar cien por cien que se trate de un problema con el plc... Yo tampoco conozco ese modelo. Sería interesante estudiarlo un poco y ver si se puede adaptar otro hmi o el programa no es muy complicado... (tengo máquinas de madera funcionando hace años con pcb diseñada y fabricada por mi con base atmega328p... arduino, pero eso es otra historia...)

Mirate precios de conjunto plc+automata fatek... No son costosos y tambien podría ser una solución. Los programas de la canteadora no son complicados, esto todo secuencial y un PID para la cola. Verías factible esta solución? Sólo cómo último recurso claro...

Sube un poquito más de información a ver que solución le podemos dar.

Saludos
Lixus
Pop Corn

Buenos días, adjunto algunas fotos :

La placa del SPK 18000
https://drive.google.com/open?id=192ykA ... 7QZqxJLpWQ

La zona reparada
https://drive.google.com/open?id=1Z4mZn ... JlGj6g7LyH

La primera CPU, supuestamente la que gestiona la zona de la cola
https://drive.google.com/open?id=193VjF ... h8JxO01CAJ

Otra vista, hay contactores que se ven reemplazados, uno pega chispazo al entrar, debe haber una cadena de seguridad ya que sólo se puede forzar activaciones puenteando en el dispositivo que se ve de color rojo.
https://drive.google.com/open?id=1Tq51j ... n1VxycbzrC

Otra vista.
https://drive.google.com/open?id=1ySJa8 ... RCa9Trnme9

Obviamente aclarar que en estas áeras mi conocimiento es casi nulo.

Respecto a lo de rehacer todo con electrónica nueva o usar Arduinos tiene el problema de que requiere muchas horas de trabajo y el cliente no va a pagar hasta que vea la máquina funcionando, y todo ello con el límite de presupuesto. Ya en su tiempo traté de reemplazar un CNC de OSAI por Arduinos, una plaquita de nada que costaba ocho mil euros, dos meses perdiendo el tiempo para que no funcionase nada y el cliente enfadado y que sin avisarme va y se compra la placa. Según el importador de OSAI es inviable manejar dieciséis ejes con Arduino.

Pero no lo descarto, aunque haría falta ayuda de alguien que supiese al detalle toda la secuencia mecánica de la HolzHer.
webmaster
Administrador

Buenas,
Lixus escribió:Respecto a lo de rehacer todo con electrónica nueva o usar Arduinos tiene el problema de que requiere muchas horas de trabajo y el cliente no va a pagar hasta que vea la máquina funcionando, y todo ello con el límite de presupuesto. Ya en su tiempo traté de reemplazar un CNC de OSAI por Arduinos, una plaquita de nada que costaba ocho mil euros, dos meses perdiendo el tiempo para que no funcionase nada y el cliente enfadado y que sin avisarme va y se compra la placa. Según el importador de OSAI es inviable manejar dieciséis ejes con Arduino.

Pero no lo descarto, aunque haría falta ayuda de alguien que supiese al detalle toda la secuencia mecánica de la HolzHer.
No debemos subestimar (ni sobrestimar) la potencia que puede tener un atmega328 o un stm32 por ejemplo, pero obviamente no es lo mismo manejar 16 ejes que un funcionamiento secuencial. Esa máquina sólo tiene un control de temperatura para la cola y un control de tiempo para manejar los pistones neumáticos que cortan el canto, fin. Todo lo demás es mecánico.

Volviendo al tema que nos ocupa... Cómo sabes que realmente está reparada esa tecla (la que inicia la puesta en funcionamiento). Es verdad que el controlador recibe esa orden?

Por otro lado... eso que dices de la cadena de seguridad... No va a ser la primera máquina que no arranca y después de volver loco buscando resulta ser una seta pisada o un final de carrera de una puerta... Cómo sabes que se cumplen todas las condiciones para que esa maquina inicie su arranque?

Sería interesante que aportaras esquemas eléctricos también, para poder medir las señales a la entrada de ese plc.

Un saludo
Lixus
Pop Corn

Hola de nuevo, lo de que la tecla lo deduzco porque se arregló el resto de la columna, el tipo de fallo se ve que afecta a un grupo de ocho teclas ( casi hasta se ve en la foto anterior ) y porque en algún menú al pulsar la tecla vuelve atrás.

Cuando se hace la carga de un programa alumbran en amarillo los leds de fases o herramientas implicadas, pero nunca el led de la cola, que es el primero que debería alumbrar.

Los manuales ocupan varias carpetas y mañana confiscaré un escáner potente a un cliente para pasarlos a fichero y ver de intentar traducirlos.

El módulo de seguridad XPS, la pieza que se ve en rojo, según el esquema se activa en función de seis condiciones previas. Es fácil puentear y ver entonces que arranca la aspiradora de serrín, puede activarse a mano el calentador de la cola e igualmente empujar el émbolo. Sólo no hemos podido comprobar porqué no detecta el cartucho de cola, al retirarlo debría salir un mensaje de aviso en la pantalla y no sale nada, puede que alguna de las dos sondas debajo, que son muy difíciles de desmontar.

Como todo se puede activar a mano, se me ocurre la opción de trucar que la CPU PMS-20 informase a la consola de que está todo OK y procediese a dar vía libre al proceso, pero no hay nada en la web sobre ese componente, es meter en Google PMS-CPU 20 y sacar sólo tres resultados para comprar o solicitar presupuesto de reparación.

Mañana escanearé todo y subiré los enlaces.

Respecto lo de Arduino o similar tocará ponerse con ello ya que tengo por ahí dos máquinas CNC ya con el cura dándoles la extremaunción, la que se va a liar en cuanto vayan con Dios.
Lixus
Pop Corn

Aquí iré subiendo manuales y esquemas, si alguien tiene algo más y añade se le recompensará de mi próxima producción de pacharán de abruñeiros gallegos.

https://drive.google.com/open?id=1wqAVb ... 1RjokwoKZ7
Responder