Prototipo de Control de Horno con Pic16F876 + MAX6675

Cerrado
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Nota del moderador: continuamos este hilo aquí: http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=58&t=11722

Hola a todos, hace ya tiempo que hice un tutorial de la fabricación de un horno casero para soldadura SMD, cuándo todos iba bien el control que había comprado a cierto fabricante que no es el caso mencionar de quien es (creo que ya todo lo sabemos) fallo.
Entonces me propuse fabricarme mi propio control de horno, con lo cual tuve que estudiar la programación de microcontroladores en lenguaje C.
Esta aventura me ha costado unos 9 o 10 meses ya que no he podido dedicarle todo el tiempo que hubiese querido ya que mis obligaciones laborales me lo impedían.
Pues bien, después de tanto sacrificios, frustraciones y decepcione, he conseguido fabricarme una versión 1.0 del control de horno de reflujo.

Esta primera versión solo consta de un PIC16F876A y un convertidor analógico-digital de la marca MAXIM, para ser más exactos se trata de MAX6675. solo he implementado eso, para accionar el relé de estado sólido (SSR) he utilizado un pulsador, si acciono el pulsador activo el relé y si lo suelto se para (muy sencillo)

En próximos desarrollos quiero meterle un control manual de una señal en PWM para controlar las resistencias de forma más precisa e ir avanzando y meterle comunicación por RS232 con el pc o USB, control PID y varias pijaditas más, pero por ahora para lo que necesito me vale.

Cuelgo fotos del control y colgaré un vídeo cuando tenga más tiempo.

Horno + control accionado manualmente
Imagen

Pantalla donde se ve la medida
Imagen

El circuito empotrado con su display y muestra de medida
Imagen

Por las pruebas que he hecho, al fundirse el estaño con plomo, el display del dispositivo marca sobre los 192.00 ºC
EDITADO 02/03/2011
PRUEBAS DE LA PRECISIÓN DEL DISPOSITIVO

Cuelgo dos imágenes de la prueba de la calidad y exactitud de la medida del dispositivo.

En esta imagen el horno está a temperatura ambiente, como se puede ver solo hay una diferencia de centígrados
Imagen

En esta el horno está a mitad de la rampa, otra vez se demuestra la fiabilidad del circuito empotrado.
Imagen

Cuelgo un video del funcionamiento del control para que se vea la velocidad de medida.
En el video se ve como empiezo desde la temperatura ambiente de 32ºC y voy subiendo a saco sin hacer rampas ni nada, esto es solo demostrativo, hasta llegar a los 192.00ºC -> 195.00ºC que es donde se fundió el estaño con plomo para luego sufrir un rápido descenso
Todas las pruebas que he hecho con el mismo estaño, se funden a la misma temperatura

EDITADO 21/03/2011

He mejorado el control, le he implementado el control de la potencia por medio de un potenciómetro y muestra en pantalla el porcentaje de potencia que está desarrollando el horno, no cuelgo fotos porque me falta implementarle un cronómetro, ahora me estoy peleando con eso, pero si quiero dejar una prueba de la calidad con que rebolea los BGA.

Este BGA está medio chamuscado ya que lo he reboleado muchas veces hasta que le he pillado la técnica
Imagen
Creo que ha quedado bastante bien, o por lo menos eso me parece a mi.

Desde que avance en el dispositivo, colgaré imágenes y vídeos del control

Cuelgo una foto de un GPU de una XBOX360 que he reboleado en mi horno de reflujo casero
Imagen

Foto del BGA conocido cómo RSX de la PS3
Imagen
EDITADO 28/03/2011
Control casero para horno de reflujo V1.1

Hola a todos, he realizado la versión 1.1 del prototipo de control de hornos de reflujo, le he añadido un cronómetro para llevar los minutos, un control de potencia con un potenciómetro, en el display se muestra el porcentaje de potencia que está desarrollando el horno, cuando está a 0.0 las resistencias del horno están en reposo y cuando en el display marca 100, en la práctica es de 99,9, hay una pequeña perdida en el potenciómetro conocido como tolerancia.
la potencia se refleja en el lado inferior derecho y tiene las siglas PWM=.
no está acabado y es una muestra de lo que seguirá avanzando el prototipo

Una foto para que vean las diferencias con la versión anterior
Imagen

subo un vídeo demostrativo

EDITADO 4/04/211

Vídeo donde se ve el proceso al completo. espero me perdonen la calidad del vídeo ya que lo he rodado yo solo, en una mano la cámara y con la otro tenía que trabajar, por eso tuve que hacer cortes ya que me hacían falta las dos manos

EDITADO 02/07/20011

Voy a compartir con toda la comunidad el código fuente del proyecto, faltan los esquemas que ya los subiré en cuanto los tenga hechos
Codigo Fuente: Mostrar

Código: Seleccionar todo

/*********************************************************************
 **Control analógico de  un horno  de reflujo para soldadura SMD y   **
 **BGA, este código está  implementado  para el componente MAX6675 y   **
 **un microcontrolador PIC16F876A, utilizando el protocolo SPI por   **
 **hardware + la entrada analógica digital del micro, donde conectamos**
 **un potenciómetro con el cuál regularemos el ancho de pulso de     **
 **una señal en PWM                                                  **
 **El autor y propietario del código Thulsa_Doom autoriza su libre   **
 **distribución, copia y modificación del mismo siempre y cuando se  **
 **mencione al autor                                                      **
-------------------------------PATILLAJE-------------------------------------
--PIN-2;A0 = Entrada analógica donde conectamos el potenciómetro           --
--PIN-6;A4 = Donde conectamos el pulsador por medio de resistencias Pull-UP--
--PIN-7;A5 = Señal CS o bit-select hacia el MAX6675 PIN-6                  --
--PIN-13;C2 = Salida de la señal PWM                                       --
--PIN-14;C3 = Salida de reloj para el MAX6675 PIN-5                        --
--PIN-15:C4 = Entrada de dato de temperatura que proviene PIN-7 MAX6675    --
-----------------------------------------------------------------------------
*/

// Declaraciones de Post-Procesado
      #include <16f876a.h>
      #device adc=10

#FUSES xt,nowdt,noprotect
      #USE delay(clock=4000000)

#define use_portb_lcd TRUE
      #include <LCD.C>

#use standard_io (A)
      #use standard_io (B)
      #use standard_io (C)
      #use SPI(MASTER,FORCE_HW,MODE=0,BITS=16) 

//****************************Definición de pines**********************************
      #define CS PIN_A5

//******************************Variables Globales***********************************

long ad,buffer;                 //Variable que proviene del modulo analógico/digital 
                                 //con el dato del potenciómetro y lo cargamos la función PWM
int msec=0,sec=0,min=0;
int swicht;
float temperatura=0;

//***************************Interrupciones de los timers**************************

#int_TIMER1

void imprimir_cronometro(){
     set_timer1(55661); 

if(swicht==1){   //Si la variable swicht es igual a 1, se ejecuta el cronómetro
         if(msec++>99){       //incrementa el valor de msec y si es mayor a 99
              msec=0;               //pone msec a 0.
          if(sec++>58){       //incrementa el valor de sec y si es mayor de 59
                sec=0;             //ponesec a 0.
           if(min++>60){
                 min=0;
           }
         }
         }
       }
    else{      //Si la variable siwcht no es igual a 1 se pone a 0 mse, sec, min
    msec=0;
    sec=0;
    min=0;
    }
   }

//****************************Inicialización**************************************

void inicializar(){           //Ejecutamos una rutina de inicialización para que
                             //los valores se estabilizan antes de mostrarlo en pantalla
  printf(lcd_putc,"\fInicializando\n   Sistema");
  delay_ms(500);
  }

//******************************Subprogramas************************************

void leer_termocupula(){
        int16 temp; 
        int cadena1,cadena2;  //declaramos las variables donde se guardaran el dato que viene del max6675
                                         //el dato viene en dos paquetes separados de 8 bits, por eso se guardan en dos cadenas                         
        delay_ms(200);
        output_low(CS);               //Se activa la señal de bit_select(CS) a 0 para que el max se active 
        cadena1 = spi_read(0);  //Lee el primer byte que viene del max6675
        cadena2 = spi_read(0);  //Lee el segundo byte, con eso ya tenemos los 16bits de la lectura del max7765
        output_high(CS);              //Se pone a 1 la señal de bit_select(CS) para que el max tome otra lectura

//  buffer = ((cadena1 * 256) + cadena2);  //Se unen las dos cadenas de 1 byte que viene del max6675 y se
                                                         //guardan en una variable int16 llamada buffer de 16 bits
           buffer = cadena2; // Cargo Byte LB
*((char *)&buffer+1)=cadena1; // Cargo Byte HB.  y los uno los dos en una palabra de 16 bits que se llama buffer          

temp = (buffer & 0b0111111111111000)>>3;    //Seleccionamos los bits que nos interesan haciéndole lo que se llama
                                                           //Una máscara, se le hace un AND al dato con un número en binario, los unos significan los bits que queremos utilizar y los 0 los que desechamos
                                                           //Luego le hacemos un >>3 que significa que rodamos los 1 a la derecha 3 posiciones para eliminar los 0 del final                                                          
          temperatura = (temp * 0.25);  //12 bits en decimal equivalen a 4095, para que de los 1023,75 ºC se tiene que multiplicar por 0.25 que es la resolución de cada bit del MAX6675

}         

void modulo_AD(){         //Rutina del módulo analógico digital
          ad = 0;                     //Inicializamos la variable del dato del potenciómetro y la limpiamos para una nueva lectura

delay_us(30);                  //Retraso necesario para la medida
          ad = read_adc();               //Captura del valor transformado a digital que entra por AN0 que viene del valor del potenciómetro 

}

float modulacion(float pwm){    //Rutina para la modulación de un pulso

pwm=0;                 //inicializamos la variable

if(swicht==1){
    setup_timer_2(T2_DIV_BY_16,255,1);  //configuración del timer_2 para la señal PWM
    setup_ccp1(CCP_PWM);               //Activamos el CCP ósea PWM por hardware

set_pwm1_duty(ad);               //función donde cambiaremos el ancho del pulso, se cambiará en función del valor de ad que luego se pasa a dato
    pwm=(ad/10.23);                 //al dividir el entero por esto, hacemos que en pantalla aparezca 100.0 cuando la PWM  esté a tope
   }                                

else{                              //Si swicht no es igual a 1
    setup_timer_2(T2_DISABLED,255,1);  //Desactivamos el timer2
    setup_ccp1(CCP_OFF);               //Apagamos el módulo ccp1
  }
    return pwm;
 }

void pulsador (void){   //Rutina para transformar un pulsador en un pulsador con enclavamiento
    int limite=2;

if(input(PIN_A4)==0){     //Si la entrada A4 está a 0
    swicht++;                 //Se incrementa la variable swicht 
    delay_ms(20);           //Un retraso para evitar rebotes del pulsador
    }
    if(swicht > (limite-1)){   //Si la variable swicht es mayor que límite -1
    swicht = 0;                // se pone la variable swicht a 0
    }
   }

//******************************Función Principal*********************************

main(){

float pwm,pwm1;            //Variables locales para la señal pwm

lcd_init();
          inicializar();  //Llamamos a la función inicializar y ejecutamos el código de la función

port_b_pullups(TRUE); //Seleccionamos la resistencias de pull-ups internas para el puerto B

setup_spi(SPI_MASTER | SPI_L_TO_H); //   Configuramos el SPI por hardware del micro, sin esto no rula    

setup_timer_1(T1_INTERNAL|T1_DIV_BY_1);  //Configuración del timer1 para el cronómetro
     set_timer1(55661);  //Carga del buffer del timer1 para que el salto sea a 1 ms

setup_adc_ports(AN0);          //Seleccionamos que pin estará tomando las muestras
     setup_adc(ADC_CLOCK_INTERNAL); //Configuración del módulo A/D por hardware
     set_adc_channel(0);            //Canal del micro o pin de entrada en el micro para la conversión A/D

enable_interrupts(INT_TIMER1); //Activamos las interrupciones del timer1
     enable_interrupts(global);   //Activamos las interrupciones globales

do{ 

leer_termocupula();   //Llamamos al la rutina para leer la temperatura
           pulsador();    //Llamamos a la función pulsador

termocupula_error = (buffer & 0b0000000000000100)>>2; //Seleccionamos el bit D2, nos indica si el termopar está
                                                                         //conectado o no                                                                      
          if(bit_test(buffer,2)){ // Si el bit D2 es igual a 1, se ejecutan las sentencias siguientes             
              lcd_putc('\f');  //Limpiamos la pantalla LCD
              lcd_gotoxy(5,1); //Posición del LCD para imprimir el siguiente comando
              printf(lcd_putc,"Termopar"); //Se muestra en pantalla que el termopar está desconectado
              lcd_gotoxy(3,2);
              printf(lcd_putc,"Desconectado"); //Se muestra en pantalla, en la posición 3,2

setup_timer_2(T2_DISABLED,255,1);  //Desactivamos el timer2
                setup_ccp1(CCP_OFF);               //Apagamos el módulo ccp1
                 }
                else{                 // si no está pulsado - modulamos la señal PWM, medimos le resistencia del potenciómetro y medimos temperatura
                   pwm1 = modulacion(pwm);     //Llamamos a la rutina de PWM y guardamos el dato en pwm1
                   modulo_AD();                //Llamamos a la rutina de modulación A/D para capturar el valor del potenciómetro
                   lcd_putc('\f');             //Limpiamos la pantalla LCD para una nueva escritura 
                   lcd_gotoxy(1,1);                           
                    printf(lcd_putc,"Temp=%f C",temperatura); //mostramos en pantalla la temperatura en la posición 1,1

if(swicht==1){                          //Si el pulsador está activado

lcd_gotoxy(1,2);                      //Designamos la posición en el display     
                       printf(lcd_putc,"%02u:%02u",min,sec);//y mostramos el tiempo
                       lcd_gotoxy(6,2);                      //Designamos la posición del valor PWM
                       printf(lcd_putc,"  PWM=%3.1f",pwm1);//mostramos en pantalla el valor de la señal PWM
                       }
                       else{                           //Si NO 
                         lcd_gotoxy(1,2);             //designamos la posición en pantalla
                         printf(lcd_putc,"TimeStop");     //mostramos stop, y paramos el tempo
                         lcd_gotoxy(9,2);
                         printf(lcd_putc," PwmStop");      //así como paramos la PWM
                         }
            }             
       }
      while(TRUE);
}
[/size]
EDITADO 24/08/211

Subo imagen del esquema hecho en proteus para el montaje del control
Imagen
Subo el archivo hex y el esquema para proteus a rapidshare.
https://mega.co.nz/#!JR8jXDZL!whPEvewSc ... K0zMj3Mkfk
Última edición por Thulsa_Doom el Dom Jun 22, 2014 9:11 pm, editado 51 veces en total.
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Horno de reflujo casero con un control fabricado por mi en evolución
aprendiz
ReballingAdicto!!

Hey Thulsa_Doom Felicidades!!!!!!!!!!!!! por este trabajo, asi es esto uno quisiera dedicarle tiempo hasta terminarlo pero siempre hay otras obligaciones, de cualquier forma ahi esta tu trabajo y te felicito.............

Saludos y suerte...............
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
Xose_maria
ReballingAdicto!!

¡¡¡Enhorabuena!!!

Quedo a la espera de tus noticias bajo un ataque de ansiedad. :P
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Gracias por las muestras de apoyo, la verdad es que esta chorrada me ha costado mucho hacerla, me refiero en programar el pic, ya que no sabía nada sobre la programación en C y he empezado desde cero, y aquí se ven los resultados, solo es un simple termómetro, pero esto es el comienzo, ya añadiré mas software y hardware hasta lograr algo decente e intentar que sea lo más profesional posible.
De entrada la respuesta de la medida de temperatura es brutal la hace a tiempo real, es tan rápida que para poder tomar las fotos y que las temperaturas coincidieran, tenía que subir la temperatura más lenta de lo que el horno puede dar ya que el medidor comercial que tenía para verificar la precisión no podía seguir la velocidad de subida de temperatura, cosa que el que hice si, puede medir con una resolución de 0,25ºC
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
MISTER CHIP
Administrador

Felicidades amigo Thulsa_Doom! Te está quedando genial!.

Me alegro que tus estudios y esfuerzos vayan viendo por fin resultados satisfactorios.

Un saludo.
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Gracias MISTER, seguiré perfeccionándolo hasta que que no pueda más.

He colgado un vídeo de youtube del funcionamiento del circuito, lo que no se si se verá
ZM5860C
lobezno
ReballingAdicto!!

Se ve perfectamente el vídeo thulsa, gracias por tu tiempo y trabajo.

Saludos :!:
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Gracias por tu respuesta, seguiré actualizando y mejorando el sistema a ver si me sale algo decente
ZM5860C
gambaloca
Pop Corn

Hola ¿podrías decirme como aprendiste a programar los pic?
DSS-LAP
Reboleador

Muy Bueno, excelente investigación y desarrollo,..

Felicitaciones
ZM-R5830 FUNCIONANDO...
Cerrado