Samsung NP-R40, no detecta cargador y mas sintomas.

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
seraser
Reboleador

Hola.

Espero que me echeis una mano y no me trateis mal por novato, que todos hemos tenido que aprender desde un inicio :D

Decir que no he encontrado un esquematico en la red que detalle de manera exacta la motherboard, si uno parecido pero la nomenclatura de los componentes difiere:

http://www.4shared.com/office/uOutHzNh/ ... Diagr.html

Es un Samsung NP-R40 con los sintomas que a continuacion expondre, de los cuales algunos no son permanentes y eso la verdad me pierde un poco:

-Nunca detecta el cargador, este esta en perfecto estado entregando 19.4v.

-A veces, poquisimas, arranca, pero eso si siempre con bateria, nunca con el cargador solo, incluso carga la bateria y se puede mantener encendido quitando la misma, pero no reconoce el cargador jamas.

Viendo el datasheet, tras revisar componentes y no ver nada raro, viendo que muchas veces estos equipos presentan problemas con el Maxim 1909 ETI+(precisamente relacionado con mi problema), me dispuse a hacer medidas sobre este y practicamente estoy seguro de que el Maxim es el causante.

Estas son las mediciones realizadas sobre los pines del Maxim 1909ETI+:

Pin 1-DC-IN: 19.4v(Correcto) Valor correcto ha de ser 19.4v.

Pin 2-LDO: 0.06v(Incorrecto) Valor correcto ha de ser 5.4v.

Pin 3-AC-IN: 0.75v(Incorrecto) Valor correcto ha de ser 17.4v.

Pin 4-CHG-REF: 0.75v(Incorrecto) Valor correcto ha de ser 4.2235v.

Pin 10-ICTL: 0v(Incorrecto) Valor correcto ha de ser de 0.9 a 3.6v.

Pin 11-VCTL: 0.06v(Correcto) Valor correcto ha de ser de 0v a 3.6v.

¿Creeis que simplemente cambiando ese componente se solventaria el problema?

O creeis que quizas hay algo mas en mal estado.

Un saludo y gracias a todos por compartir vuestra sabiduria, no sabeis cuanto estoy aprendiendo con todos vosotros.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Segun tus mediciones, el MAX1909 parece quemado...
Lo puedes cambiar directamente por un MAX8725, ya que es una version mejorada, compatible pin a pin.
En cuanto a
Pin 3-AC-IN: 0.75v(Incorrecto) Valor correcto ha de ser 17.4v.
te equivocas. El voltage que pone en esquema es el valor minimo calculado para detectar la presencia del cargador. El MAX1909 esta esperando un valor mayor de 2.048V en su pin ACIN (pero no mas de 6V, es el limite aceptado), para activar la salida ACOK.
El divisor R529, R528 asegura 2.048V para 17.4V de entrada; si el cargador entrega una tension menor, el MAX1909 no lo detecta...
Como te faltan tanto LDO, como REF, es muy probable que el chip este mal. De toda manera, revisa primero si no hay algun corto en alguna de estas 2 salidas; C533, C32, C38.
Lo raro es que el equipo cargue todavia la bateria, con este bloque defectuoso...
Antes de cambiarlo, comprueba bien que no hay ningun corto en la placa.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
seraser
Reboleador

Muchas gracias por tu respuesta 2informaticos.

Segun deduzco, espero no equivocarme, tu tienes el esquematico exacto a mi placa, dado que en el que yo tengo no aparecen los componentes que tu me mencionas en la zona afectada, pero si miro yo si que estan ahi lo cual me lleva a pensar lo que te acabo de comentar, si es asi pasamelo por favor.

No solo carga la bateria, cuando le parece arranca perfectamente, puede estar mucho tiempo arrancando sin problema, pero de repende deja de hacerlo, no se si asociar el que deje de arrancar con que se agote la bateria.

Decir que para mi no va a ser nada facil soldar el componente, ¿podria engañar de algun modo a acok para no tener que sustituirlo?

O quizas una alternativa, soldarlo con hilos ¿valdria?
2informaticos
ReballingAdicto!!

El esquema de NP-R40 lo puedes bajar de
http://mobrepair.ru/files/index.php?dir ... amsung/NP/
El link de esa pagina lleva un tiempo en el hilo de esquemas; es una pena que la gente no aprovecha la informacion...
Cuando ya no sera posible bajar ningun esquema, a ver entonces.
ACHI IR-PRO

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
seraser
Reboleador

Ok, gracias otra vez 2informaticos, con esquematico fideligno a la board todo es muchisimo mas facil.

Tomo tu consejo y descargo todo esquematico que se me cruce.

Pues todas las salidas que comentaste ademas de el resto de componentes de la zona charge revisados sin ninguna anomalia advertida.

Tras ver que no me comentas nada sobre engañar a ac ok deduzco que eres tan profesional que no respondes a ñapas, lo veo perfecto, gracias.

Estoy esperando a que satkit tenga en stock la Aoyue 968+ para comprarla, segun ellos falta poco para que llegue, asi pues cuando la tenga procedere a sustituir el max1909eti+ por el max8275, practicare mucho antes :D

Gracias, sigo leyendo, aqui hay un arsenal de informacion de interes relevante, quizas me atreva con una maquina reballing casera, poco a poco.
2informaticos
ReballingAdicto!!

La propia salida LDO del MAX1909 abastece con 5V el driver para el transistor Q503 (Low Side); por el pin DLOV...
Sin esa tension el circuito de carga no puede funcionar correctamente.
Si miras bien el esquema veras que tanto LDO, como tambien el voltage REF del MAX1909 se usan para procesar las señales relacionadas con carga de la bateria que llegan desde el Embedded Controller (KBC3_CHG3C y KBC3_CHGEN).
Ahora espero que entiendas porque no te recomiendo ningun engaño sobre ACOK...
ACHI IR-PRO

seraser
Reboleador

Ok 2informaticos, entendido, asi pues concepto asimilado.

Pero la mala suerte se ha cebado conmigo, ahora, tras montarlo para no tenerlo todo dejado de la mano de Dios hasta que haya stock de la maquina que quiero he comprobado que no me reconoce el disco duro, ni tan siquiera al arrancar el portatil luce la luz de comprobacion del mismo, uff, que diantres habre hecho, y no tengo aqui adaptador ide a sata para probar ahora el disco duro en otro portatil.

En fin, no salgo de una y me he metido en otra.
Última edición por seraser el Jue Feb 16, 2012 9:16 pm, editado 1 vez en total.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Revisa primero si el disco duro aparece en BIOS.
Despues comprueba que las tensiones P3.3V y P5.0V lleguen bien al conector HDD; J14 en la pagina 35.
Seria de mucha ayuda si podrias comprobar el disco duro directamente en otra maquina...
La luz correspondiente luce solo cuando se accede al disco duro por su magistral.
ACHI IR-PRO

seraser
Reboleador

No sabes cuanto te agradezco tu atencion 2informaticos, de veras.

No aparece el hdd en la bios, ni tan siquiera habiendo iniciado en modo livecd hay acceso al hdd.

He medido tensiones en J14 como me has indicado:

Pin 1: 4.93v

Pin 27: 3.36v

Pin 34: 3.02v

Pin 41: 5.15v

Pin 42: 5.15v

A no ser que me digas lo contrario veo todo normal, creo que me he cargado el hdd, y ahora humildemente explicare como creo que ha sido aunque a cien por cien seguro no lo se, ni tan siquiera se si estara la board mal.

Resulta que todas las mediciones las realizo con la placa totalmente desmontada, he comprobado que sin carcasa el juego de conexion que admite el conector ide del hdd respecto a su hembra es de tres posiciones, me explico, puede tener un baile de un pin a derechas y otro pin a izquierdas respecto a su posicion ideal, solo asi me puedo explicar que haya podido romper algo, creo que asi habra sido.

Mañana intentare probar el hdd en otro pc, o en su defecto comprar un adaptador.

Saludos y gracias 2informaticos.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Hombre, mas facil seria probar otro disco en este equipo...
Ya que solo tendras que entrar en BIOS y ver si reconoce otro HDD. No tienes que borrar nada en el otro disco; seria solo una prueba rapida, que te sacara de dudas.
ACHI IR-PRO

Cerrado