Dell M5030, cambio de chip, no funcionan placas de red.

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
Martet
Reboleador

Colegas y amigos del foro. Ultimamente tengo la impresion de que me estan tocando maquinas endemoñadas. Cuento lo que me pasa con estos hermosos ejemplares. Resulta que hace un tiempo me traen una Dell M5030, con el tipico problema de 7 pitidos. Como es habitual, cotice el trabajo con cambio de 216-0752001, y me lo confirmaron. Cambio el dichoso chip, y al armar el equipo, noto que no funcionan ni la placa on board ni la wi fi. Le pedi al cliente que me esperara unos dias para ver que podia ser..... mientras tanto, me llega otra, y otra, y otra!!!!. Conclusion, tengo 4 maquinas con el mismo e identico problema. La unica variante es que en uno de los equipos pareciera funcionar la red on board.
No es facil medir, ya que al colocar la placa wi fi quedan los pins pares debajo de la dichosa plaqueta... por otra parte, no creo que se hayan quemado en 4 equipos algo, si no mas bien me hace pensar que algo que estoy haceindo o no teniendo en cuenta esta mal. Ya me meti en el bios e hice un load bios default, trate de configurar todo lo que se me ocurrio, etc. Aclaro qeu hace mas de 8 años que reparo laptops, y no digo que no se me pueda escapar algo, de hecho estoy seguro que hay algo que no puedo ver que estoy haciendo mal, pero lo aclaro por las dudas. Si alguien tiene algo para aportar, les agradeceria. El esquema es el siguiente http://www.4shared.com/rar/UL2tIszZ/WIS ... MA-04.html
Electron
Reboleador Extremo

ni la placa on board
Solo aclara que es la placa on board. Te refieres al RJ45?
Última edición por Electron el Mar Feb 25, 2014 10:05 pm, editado 1 vez en total.
Martet
Reboleador

Llamo placa on board a la Atheros AR8152, que es la que se conecta por cable a la laptop.
Última edición por 2informaticos el Mié Feb 26, 2014 10:16 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editado para borrar cita completa del mensaje precedente. Por favor, respeta las normas del foro...
Martet
Reboleador

Actualizo. El otro dia me entro un equipo identico, y esta vez opere diferente. Lo priemro que hice fue calentar el core del 216-0752001, para lograr que el equipo bootee. Una vez que booteo, verifique y tanto la placa de red on board como la wi fi, funcionaban sin problemas. Me meti en el setup, y saque fotos de todas las opciones configuradas, asi podia volver a dejar todo como corresponde. Coloque el board en la maquina, retire el chip, y coloque uno identico 0km, con datacode 1342. Pruebo la maquina, y sorpresa, no anda ninguna de las placa de red......
Esta vez, directamente opte por rebolear en chip que acababa de sacar, lo coloque, y nuevamente lo mismo, no anda ninguna de las placas, desaparecen de los dispositivos de sistema.... Mi conclusion hasta ahora, es que quema el puente sur.... al menos la funcionalidad de las placas de red, pero que no puedo probarlo hasta no cambiarlo. De todos modos, me tomo este tiempo para contar lo que me paso, porque tengo la sospecha de que los mas de 20 chips nuevos que compre, me parece que voy a tener que reclamarlos, y posiblemente, tener que comprar puentes sur varios para poder resolver el inconveniente.
totaharry
Extractor

El sb viene en la parte de abajo? Si es así debes protegerlo con aluminio, con ese método jamás tuve problemas.

Enviado desde mi iPad 2 con Tapatalk
usuarioborrado

Hola, la protección con aluminio dependerá del tipo de maquina que uses, existen varios tipos de transferencia de calor:

Conducción: En este caso el calor es conducido por un compuesto solido que conduce el calor, normalmente metalico (como un radiador).
Convección: La convección es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por medio de un fluido (líquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Lo que se llama convección en sí, es el transporte de calor por medio del movimiento del fluido, por ejemplo: al trasegar el fluido por medio de bombas o al calentar agua en una cacerola, la que está en contacto con la parte de abajo de la cacerola se mueve hacia arriba, mientras que el agua que está en la superficie, desciende, ocupando el lugar que dejó la caliente.
Radiación: se puede atribuir a cambios en las configuraciones electrónicas de los átomos o moléculas constitutivos. el calor irradiador por ejemplo por un calefactor, o por el mismo sol que nos llega en forma de radiacción.

Por lo tanto su usamos un metal como el aluminio en cinta, y lo pegamos totalmente a un componente, tenemos la primera regla, es decir no estamos protegiendo el componente ya que la conduccion del aliminio es muy alta y practicamente coducimos todo el calor.

A esto tambien le tenemos que aplicar otros factores, como por ejemplo el tipo de maquina que usamos y tipo de calentadores que lleva. Proteger los componentes durante un proceso de rework es vital para el buen funcionamiento del equipo.

Por otra parte en respuesta a tu problema, puedes actualizar la bios a su ultima version, para probar si cambia algo.
Puedo dar mucha mas información sobre termodinamica y disipación, solo por privado.
Martet
Reboleador

Colegas, gracias por responder. Les cuento que hace muchos años que hago reballing, y si bien todos los dias se aprende algo nuevo, lo que quiero que se entienda es que esto no se trata de un caso fortuito en el cual hice algo mal o cometi un error. Son 5 maquinas mas podriamos decir una mas porque lo primero que me dije fue "quedo mal soldado el chip" mas otras 2 a las que les volvi a colocar el viejo chip, y la cosa sigue sin funcionar. Aca lo que ocurre, es que por alguna razon al colocar estos BGA con datacode 1342 o 1343, no me acuerdo bien, ocurre algo en las dichosas placas, que hace que suceda esto. El tema lo abri para ver si a alguien le paso algo similar, o si se le ocurre algo. Las tipicas cosas ya estan absolutamente descartadas, es decir, no existe la posibilidad de que este nada mal soldado, no se salio ningun componente, no se afecto ningun otro componente a no ser por el reemplazado. Aclaro todo esto como para ver si alguno puede dar un enfoque orientado a la falla.
infosquadsn
Extractor

Aun te queda alguna placa de estas ?

Que hace exactamente el Wireless ? No aparece en el administrador de dispositivos o aparece pero no detecta redes ?

Este es un caso para analisar los pines del zocalo PCIE, entiendo la dificultad pero sin saber que es lo que miden queda dificil seguir analisando el caso.

Vale tener en cuenta que aun el southbridge teniendo colaboracion en el funcionamiento de los dispositivos en cuestion, quien intercambia datos con ellos es directamente el puente norte.

Buena suerte.
aprendiz
ReballingAdicto!!

Yo dudaría de los IC 216-0752001 si en realidad son originales, ya he hecho 4 equipos, dos de ellos recalentados y con ganas, los 4 salieron funcionando sin problemas con IC nuevos.....

Saludos y suerte.....
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
Martet
Reboleador

Actualizo. Las maquina finalmente se fueron como se fueron, algunas funcionando bien, otras no, igual, despues de que me paso con 2 maquinas, al resto les adverti del problema, y aceptaron que quedase como se pueda.
Lo que creo que es posible que haya ocurrido es lo siguiente. Yo retiro con mi 360C los chips, y al lado tengo un Goot TQ77, que apenas quito el BGA, utilizo para limpiar los pads con la placa colocada en la maquina. El tema, es que si estoy apoyado en la estacion, y toco con estaño la punta del soldador, me c...ga a patadas. Yo asocio esto a que no tengo conectada la 3ra pata a una jabalina (mi casa tiene sus años y no esta hecho en todas partes esto), y posiblemente el soldador tenga mal la aislacion entre la resistencia y la punta. Creo que esto es lo que hace que cuando limpie los pads, se queme la placa de red, y no por culpa de los chips nuevos. Me di cuenta que este podia ser el problema, cuando el otro dia limpiaba los pads de una DV4, y vi como salian chispitas de entre la punta del soldador y los pads, y me dije "esto no esta bien". Posiblemente las M5030 tengan una placa de red mas sensible que otras, y por eso es que se queman con mas facilidad.
Cerrado