Primero que nada, sepan disculpar lo extenso. Pero son muchas cosas acumuladas y trato de ser detallista para que no se escape nada.
Si bien soy técnico desde hace ya mucho tiempo, soy muy nuevo en esto de los reballings.
Teniendo ya la instrucción de un curso breve brindado por una empresa local, adquirí una ACHI IR 6000 hace pocos días. En el curso me explicaron las temperaturas necesarias y los conceptos de una curva (o escala/perfil) de temperatura y tiempo, así podría diseñar la mia propia y ajustarla según nuevas necesidades...
Pero como la ACHI esta no es el equipo que se usó en el curso, me cuesta trabajo entenderla.
La diversidad que hay en las características de las estaciones de rework es realmente enorme, incluso dentro de lo que son los modelos de costo relativamente bajo como la ACHI IR 6000 (al menos en mi país).
El manual oficial en la web del fabricante es de un inglés mal traducido del chino, y si bien yo manejo el inglés fluidamente, no logro sacar mucho en limpio.
Adquirí el equipo de segunda mano (con muy poco uso), de alguien que realmente no lo entiende. Que la usaba para hacer reflows (con los esperados malos resultados luego), y como no quería complicarse con un reballing como corresponde, decidió venderla.
Y claro, la empresa que me brindó el curso no me da asesoramiento alguno sobre una estación de rework que no venden ellos.
Los perfiles creo que ya los entiendo, luego de leer varios posts aquí. Pero hay aspectos elementales de la ACHI que necesito tener claros, además de eso.
Además al final listo mis prácticas y los problemas que he encontrado, que no me permiten avanzar.
Espero sepan entender si esta información ya estaba disponible. Estuve buscando, lo juro. Pero no encontré nada. Tal vez porque soy nuevo, o no comprendo demasiado del tema aún.
Aclaro primero, que mis prácticas vienen siendo para hacer reballing sobre los IGP (chips de video) de los mothers de notebooks. Más adelante me aplicaré sobre mothers de PC, netbooks y AIO, pero dificilmente llegue a trabajar sobre otra clase de equipos (como ser consolas).
Y me encuentro seriamente atascado en mis intentos por realizar el desoldado del IGP. Lo logré una sola vez, y por algún motivo, al reintentarlo en iguales condiciones, no pude repetirlo.
Listo mis dudas entonces:
1) Se puede programar toda una curva para el calentador superior, pero... ¿Y para el inferior? ¿Qué tanto se puede programar, y cómo se hace en detalle?
Los perfiles que encuentro descritos aquí se centran totalmente en la programación del calentador superior, y como mucho ofrecen una temperatura fija a poner en el AH y AL, que siempre es la misma para ambos, y yo ni siquiera comprendo la diferencia.
Asumo que es un rango donde AH es el máximo y AL es el mínimo. Pero veo que hay otros valores y no comprendo del todo.
Termino suponiendo que el calentador inferior no tiene más programación que "temperatura a alcanzar y sostener," sin siquiera poder indicarle una escala de tiempos a seguir. Y tal vez hay más opción.
En el curso se me explicó que las temperaturas no deben variar mucho, entre lo que se aplica desde arriba y desde abajo. Para evitar diferencias significativas que dañen la placa o sus componentes, claro.
Entonces, no veo cómo lograr esto si no tengo mucha opción de programación con el calentador inferior.
Aún así, en mis prácticas todavía no dañé nada en apariencia (practico el acto físico del reballing en mothers para el descarte). No encontré nada deteriorado ni nada.
Aclaro que los mothers los protejo recubriendolos por completo con aluminio autoadhesivo. Dejando expuesto el IGP y la parte inferior del mother inmediatamente debajo del mismo, claro.
2) Dentro de eso mismo... ¿Qué diferencia de temperatura debo estimar, entre lo que programo en el calentador inferior, y lo que realmente llega a la parte inferior del mother? Sé que depende en buena medida de la temperatura ambiente, pero me ayudaría mucho tener un parámetro de base. Algo así como "si estas a 20°C, tanto... si estas a 30°C tanto."
3) Noto algo curioso. De lo que entiendo, durante el trabajo PV es la temperatura tomada por la termocupla. Pero tiempo después del trabajo, cuando ya se enfrió lo suficiente de modo natural, enciendo el ventilador del calentador superior... Y PV empieza a indicar un aumento serio y veloz en la temperatura... Todo lo contrario de lo que debería, ya que se supone estoy ventilando el calentador.
Por las dudas corto el ventilador y no lo uso, pero quisiera saber por qué sucede esto.
4) Yo adquirí la ACHI de segunda mano, porque mi presupuesto es reducido. Vino sin el cable para conectar a la PC, y sin el soft. ¿Me recomiendan adquirir estos, para facilitar mi trabajo?
5) La alarma, ¿Tiene más de un sonido indicador? Pregunto porque a veces parece que no hace el mismo sonido.
6) ¿En qué momento luego del uso, es seguro apagar la ACHI? Pregunto para evitar que se dañe por apagarla estando muy caliente aún, sin darle la oportunidad de ventilarse con su propio sistema interno.
7) Supongo que es cuestión de opiniones, pero... ¿Me sugieren usar un sistema de medición de temperatura aparte, en vez de confiar en las mediciones de la ACHI misma? He leido ya varias veces que no es del todo confiable en este aspecto.
8) Sobre eso mismo... ¿Es buena idea armar un sistema doble de medición? Con un punto de medición siendo el de siempre (sobre el IGP), y el otro contra el sector inferior del mother que está justo debajo del IGP.
9) Volviendo un momento al asunto de programas los perfiles... ¿Qué función exacta cumple el parámetro Hb? Yo entiendo que ayuda a mantener una temperatura precisa, indicando un rango del cual no debe salirse la temperatura alcanzada. Pero entonces... ¿Por qué hablan de siempre usar Hb de 10? Y advirtiendo que un Hb más bajo causa que la temperatura suba más rápido (lo cual no quiero, para no maltratar el mother más de lo necesario)
-AHORA, PASANDO A MIS PRACTICAS MAYORMENTE FALLIDAS-
Como realmente no entendía el método para programar las curvas/escalas, copié un par de los que encontré aquí, y luego fuí realizando modificaciones. Listo los perfiles y mis resultados.
Perfil A - Copiado de aquí mismo ( http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=30&t=7034 )
R1-0,45 L1-85 D1-77
R2-0,90 L2-150 D2-77
R3-1,00 L3-185 D3-85
R4-End HB-10 AH/AL 200
RESULTADO: El IGP permaneció inmóvil.
Perfil B - Copiado de aquí mismo ( http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=30&t=5518 )
AH Y AL EN 350 grados
r1 0.80 L1 120 D1 30
r2 0.80 L2 160 D2 30
r3 0.80 L3 220 D3 40
HB 10
RESULTADO: Desoldó el IGP la primera vez. Ya no la segunda (practicando en otro mother). A lo sumo se puede hablar de que se hizo de noche y bajó la temperatura ambiente entre la primera y segunda práctica, pero yo creo que debería haber funcionado igual. Hasta el tamaño de los IGP's es el mismo.
Perfil C - Versión más fuerte del perfil B, ajustada por mi.
AH Y AL EN 400 grados
r1 0.80 L1 120 D1 30
r2 0.80 L2 170 D2 30
r3 0.80 L3 230 D3 40
r4 0.80 L4 255 D4 40
HB 10
RESULTADO: La apliqué en varias ocasiones, ya siempre sobre el segundo IGP. Aumentando las temperaturas en cadavez, hasta llegar al perfil C que presento (3-4 intentos en total entonces, con perfiles mios). En ningún caso resultó. Aumenté la cantidad de veces que aplico el flux durante el calentamiento, y tampoco. Algunas práctica las hice de día, y otras de noche. Es decir, con variedad en las temperaturas ambientales. Pero nada.
Todo esto lo hice antes de entender realmente como entiendo ahora los perfiles, después de seguir investigando.
Pero de todas formas, no logro comprender cómo es que varios perfiles más fuertes que el B, no logran el mismo efecto o mejor. O el mismo perfil aplicado dos veces tampoco lo logra en la segunda ocasión, para el caso.
Supondría que si me sigo de largo en cuanto a aumentar temperaturas, debería dañar algo, pero tampoco parece ser el caso. No se ven signos físicos que lo indiquen. Y de todas formas, más temperatura debería ser mejor para desoldar los BGA, incluso si en el proceso se me va la mano y rompo algo.
En todos los casos logro que hayan emanacionas de gases, y que se escapen burbujas de aire (lo cual entiendo es como debe ser, porque el flux ayuda a eliminar el oxígeno de entre los contactos BGA durante la fusión). Pero toco la punta del IGP y no se mueve para nada.
Bueno, espero alguien pueda ayudarme con mis numerosas dudas.
Desde ya, muchísimas gracias. ¡Saludos!
TECHMAN