Comparte aquí tus averías resueltas

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Responder
Jullm
Reboleador Extremo

Joaquin. Te me adelantaste. Esta mañana desarme un Toshiba C645 muerto y en el diagnostico salió el teclado en corto. El cliente manifestó que le derramaron liquido. Gracias por el aporte. Como ultimo detalle, a ese tipo de daños le tengo fobia, porque a veces el corto se lleva el KBC y si ya cotizaste una reparación es engorroso salir después con otro precio mas alto.
Bird 4K, ya le estamos agarrando la maña.....
Rainer David
Hot Gun

Bueno esta semana estuve botando la piedra y un poco mas... como siempre uno revisa lo básico pues precisamente gracias a ello pude dar con un fenómeno poco común que es reemplazar un procesador de una laptop.

la falla es la siguiente... al encender se encendía los led blancos y los de bloq mayusculas y parpadean.. sin mostrar imagen en la pantalla pero como no encontraba los indicadores led en la pagina de la siragon me puse a revisar por que recorde los de los bi bi de una tarjeta madre.. pero es extraño cuando se ven cuando son luces..

Bueno proce a probar cargadores memorias.. y da la casualidad que tenia la laptop de un amigo a la mano que tenia un procesador socket 989 que es distinto al 988... y al probarlo funciono perfectamente... rayos lo básico simpre te dice por donde van los tiros asi compañeros estén atento a las señales básicas.
Rafa
Extractor

Portatil Acer 5542.

Avería: no enciende, al conectar el cargador parpadea la luz del mismo.

Reparación: Se observa que el diodo D9 está en corto, se sustituye por un Supresor transitorios tensión SMBJ24CA y el equipo sale funcionando.

Salu2!!!
joaquinmjuan
Reboleador

Sé que se ha hablado mucho de este condensador, pero a pesar de ello, mi primer equipo reparado con este fallo ha sido el fín de semana, y creo que sería bueno que se coloque aquí, por si hay despistados como yo que aún no se habían topado con este equipo.
Da igual la placa en este caso, ya que lo montan que yo sepa algunos toshiba, y algunos acer....no sé si hay más lumbreras que lo hayan puesto en sus equipos :evil: ....y creo que lo que hay que aprender, es el síntoma, y mirar debajo del micro!!!!
El síntoma, es que el equipo se resetea solo. Con batería, casi no lo hace, pero cuando enchufamos el cargador, o si trabajamos sin batería, lo hace más a menudo.
Según lo que he leído, y lo que me ha dicho el cliente, en mi caso, el equipo lo usaban sin cargador, y el cliente me dijo, que cada vez le duraba menos tiempo encendido.
Cuando me lo trajo, ya casi no duraba nada....al cabo de un minuto, se reseteaba. Es muy importante el hecho de que el cliente te diga que cada vez le duraba menos....
Y además, es importante el hecho de ponerle la batería, desconectar cargador y que el fallo o desaparezca, o disminuya considerablemente.
Ahora bien, estos condensadores, los han puesto para filtrar VCore :o ..... Que creo que sucede.....que les pasa lo mismo que a los electrolíticos de aluminio.....con el tiempo, la temperatura y uso, se van secando. Por ende, su capacidad disminuye, y por ende, pues el equipo falla. :geek:

Ahora bien, he aquí lo que YO creo que sucede.....ojo, es lo que creo, si hay algo mal, por favor, corregirme, que me interesaría aprender...y si hay que agregar algo, adelante!!!

¿Porqué solo falla con alimentador o falla menos con batería?.....simplemente, que la batería nos proporciona una contínua "pura", sin rizados o ripple. Pero si luego esa contínua, es transformada en una alterna por las bobinas!!!???....y luego filtrada??.....si, pero digamos que todo funciona con más "armonía", ya que al entrar contínua pura, pues los pulsos de la fuente salen todos parejos, y el Net Tokin, digamos que da justito la talla, los puede filtrar y el micro "no se queja".
Cuando conectamos el cargador, tenemos un montón de rizado y de interferencias que se filtran a través de la red, y claro, ahí nuestro p...... Net Tokin, como está degradado, ya no da la talla, y no puede frenar todo ese ruido e interferencias que vienen de la red, con lo cual, se lo come todo el micro, hasta que dice "hasta aquí hemos llegado", y se resetea la máquina.
Creo desde Mi punto de vista, y os invito si queréis aportar algo más, ya que és interesante, que eso es lo que sucede con este componente.

Ahora bien, quedaros con el síntoma, y cuando escuchen ese síntoma, solo hay que mirar debajo del micro, a ver si tenemos un Nec Tokin.....si es así....a reemplazarlo!.

Pd.: Además de ser puñ......porque nos resetea la máquina, es puñ...... porque cuesta mucho de quitarlo. Yo, lo he quitado con calor ( mucha paciencia, y tobera de aire ), pero también he leído que es muy sencillo quitarlo con una cuchilla bien afilada. La próxima vez, pruebo con la cuchilla.....
Un saludo.
Lee AQUI y aprende a identificar placas!!.
2informaticos
ReballingAdicto!!

La próxima vez, pruebo con la cuchilla
Y por que no pruebas en una placa de desguace???
Asi te quedaria claro que facil sale :!:

Aparte de que la bateria entrega una tension continua "mas pura" que el cargador, no olvides que el consumo del micro disminuye mucho cuando funciona solamente a base de bateria :!:
Puede incluso desactivar un nucleo, si el trabajo no lo requiere.
Asi que al entregar menos corriente, la fuente CPU filta un poco mejor.
Al conectar el cargador, el micro aumenta sus prestaciones; por consecuencia requiere mas corriente.
Es cuando nuestro querido NEC/TOKIN empieza a cojear...
con el tiempo, la temperatura y uso, se van secando. Por ende, su capacidad disminuye
No se trata solamente de su capacidad.
Aqui es muy importante su factor ESR, aun mas que la capacidad :idea:

Por cierto, no hay constancia de SuperCaps fabricados por otras marcas que fallen igual que NEC/TOKIN :!:
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Electron
Reboleador Extremo

De hecho si desactivamos el segundo nucleo del micro, el portatil se mantiene estable. De alli la prueba que comenta el colega 2informaticos.
joaquinmjuan
Reboleador

GRACIAS!!!!!.....es verdad.....hay un hilo por ahí cerrado, de gente que ha hecho pruebas con condensadores electrolíticos de aluminio, y con cables, y no funcionaba el equipo....por el ESR vberdad ;) ....Gracias!!..

Y lo del consumo, no caía....pero siiii, tenéis toda la razón....a mayor consumo, el filtrado es peor...es completamente coherente :ugeek: . GRACIAS!!!!!.

Y, sabes 2informaticos, que ayer estuve buscando una placa de desguace, y tengo una de Acer....así que haré la prueba, porque de verdad, que con la tobera cuesta muchísimo. Aparte, si sale enterito, es como un "trofeo"....jijijiji.

Gracias compañeros, por aclarar tan bien todo esto. Un abrazo.
lobezno
ReballingAdicto!!

Los nek/TOKIN o los sacas con la máquina de Reballing o no tienes nada que hacer, con la tobera los fríes.

Saludos!
aprendiz
ReballingAdicto!!

Si los vas a quitar para reutilizarlos caerás en el mismo problema, una vez removido va a la basura y a cambiarlo por uno nuevo.............
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
joaquinmjuan
Reboleador

De reutilizar, nada....creo que sería incapaz de poner un condensador de esos, sabiendo los problemas que dan. Lo he quitado con la cuchilla, y sale perfecto......así ya sé que para otra vez, cuchilla, y luego reemplazo por tántalo equivalente....y a correr. Gracias!!!
Responder