Monitor dell funde dos transistores

Televisores, monitores, videocámaras, proyectores, etc
Cerrado
marpemim
Extractor

Hola, me ha llegado un monior dell cuyo sintoma era que al encender encendia por un segundo las lamparas y se apagaba quedando el led en verde.

Comprobe las lamparas y funcionaban correctamente, asi que el problema debia estar en el inversor.

Comprobando con el multimetro, encontre un corto en dos transistores c5707 en la salida hacia las lamparas. Cambié dichos transistores y estuvo funcionando sin problemas una semana, ahora ha vuelto a fallar y veo que han vuelto a quedarse en corto los dos mismos transistores, los de la otra lampara estan bien.

Por donde puedo buscar que provoca dicho corto?

Adjunto foto de la placa y marco en rojo los transistores

Imagen

Agradezco cualquier ayuda, y si tengo que dar mas datos pregunten que intento responder lo antes posible.

Gracias
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Me suena a la fuente del benq FP731 que le pasaba lo mismo, me recomendaron resoldar los transformadores del inverter y los condensadores asociados, creo de memoria que eran los 4 blancos que están junto a los transistores, también mira a ver si alguno está dañado, parece como si lo hubieran pinchado de dentro hacia afuera en ese caso.

saludos.
Jose_elec
ReballingAdicto!!

efectivamente, repasa las soldaduras de los 4 transformadores, revisa también los 2 mosfet que alimentan el inverter, uno lo tienes justo debajo de los 2 transistores que has marcado en rojo, está vertical y el otro un poco a la derecha
marpemim
Extractor

Gracias por contestar, le voy a cambiar el mosfet asociado a esos dos transistores a ver si vienen por ahi los tiros.

Ya os comentaré

Un saludo
marpemim
Extractor

Hola otra vez, he desoldado el mosfet y los dos transistores c5707 que estaban en corto.

El mosfet parece estar correcto, ya que lo compare con el que pertenece al circuito de la otra lampara y daba los mismos valores al dispararlo.

El que compre de repuesto me daba un valor inferior al dispararlo, asi que volvi a montar el que ya estaba y cambie los dos c5707 que estaban en corto.

Monté la placa y encendio un segundo y se volvió a apagar, al desmontarlo uno de los c5705 otra vez en corto.

Cambie el c5707 y esta vez tambien cambie el mosfet por el nuevo, con el mismo resultado otra vez en corto el c5707, estuve probando hasta cuatro y el corto no ha sido entre las dos mismas patillas, dos se han quedado cortocircuitados entre pin 1 y 2, y otros entre 1 y 3.

Subo la foto para señalar cual es que se queda en corto y a ver si me pueden decir por donde pueden ir los tiros o que puedo mirar/medir/probar porque no gano para transistores :mrgreen:

Imagen

Imagen
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Las resistencias de los bobinados de los inverter son iguales o muy similares? de estar bien deben ser iguales, el aspecto visual de los condensadores asociados es bueno?.

Saludos.
marpemim
Extractor

Los condensadores tienen buen aspecto, pero los desolde y los medi, y dan los valores correctos.

Comprobaré las resistencias que esten dando los valores correctos.

Aunque me parece que terminare antes comprando la placa que el tiempo que me esta llevando encontrar la averia.

Por cierto, los c5707 los compre por internet ya que aqui estan a precio de oro, espero que no sean componentes malos, aunque no creo porque solo me esta cortocircuitando uno.

Ya contare la medicion de las resistencias.

Saludos
Jose_elec
ReballingAdicto!!

los que estás comprando son el mismo formato verdad?.. hay unos que son para soldar en superficie pero también se pueden poner verticalmente pero el problema es que aguantan menos corriente...

has repasado las soldaduras de los transformadores?
marpemim
Extractor

Si, los transistores en principio son iguales, las reisistencias todas dan el valor correcto y si repase las soldaduras de los transformadores.

Alguna idea mas o compro la placa directamente?

Gracias por las ayudas
snake66
Reboleador

La mayoría de las veces los transistores se queman por defecto de los condensadores o soldaduras frías, pero si ya los has comprobado, yo pensaría que el culpable es uno de los transformadores.

Como tienes 4 transformadores yo haría la prueba de intercambiar los 2 transformadores del circuito "malo" por los 2 del "bueno", si hecho esto se queman los transistores del circuito "bueno" entonces el fallo estará en 1 transformador.
ACHI IR3000 convertida en ACHI IR6000
Cerrado