Acerca Extensa 5635z no enciende ni carga (Solucionado)

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
postman
manteca

Hola compañeros.
Abro este hilo para intentar reparar la placa base de un portátil Acerca Extensa 5635z, el cual no enciende ni carga.
Lo único que hace es encender levemente el led de encendido cuando se pulsa el botón de arranque, pero automáticamente se vuelve a apagar, por lo que estimo que hay un cortocircuito.
He probado con varios alimentadores, y con todos sucede lo mismo.
Parto de un nivel de electrónica básico, pero soy capaz de diferenciar los componentes, y se usar las herramientas como el multímetro y la fuente de alimentación regulada cortocircuitable (dispongo de una de 30v y 10A).
En el siguiente enlace OS facilito el esquema de la placa del portátil:
http://es.scribd.com/doc/59769884/Acer- ... ZR6-sch-ET
Por otro lado, y como me comentaron los compañeros en otro hilo, pongo las mediciones (con el equipo apagado pero conectado al alimentador) que he realizado en PU3 (página 32 del esquemático):

PIN1 VDD 5,13V
PIN2 ACSET 2,00V
PIN3 EN 0,00V
PIN4 CELLS 0,00V
PIN5 ICOMP 0,01V
PIN6 VCOMP 0,00V
PIN7 ICM 0,01V
PIN8 VRFE 2,40V
PIN9 CHLIM 0,10V
PIN10 ACLIM 0,33V
PIN11 VADJ 0,95V
PIN12 GND 0,00V
PIN13 PGND 0,00V
PIN14 LGATE 0,00V
PIN15 VDDP 5,14V
PIN16 BOOT 5,01V
PIN17 UGATE 0,05V
PIN18 PHASE 0,06V
PIN19 CSIP 18,97V
PIN20 CSIN 18,97V
PIN21 CSOP 0,06V
PIN22 CSON 0,05V
PIN23 ACPRN 0,01V
PIN24 DCIN 18,45V

La verdad es que no sé interpretar estos valores, y no me dicen nada a la hora de colocar la fuente regulada en algún punto de la placa para observar algún consumo o calentamiento extraño de algún componente.
¿Qué me podéis decir?, ¿me echáis una mano?
Saludos, gracias.
Última edición por postman el Sab Ago 08, 2015 10:30 am, editado 1 vez en total.
ACHI IR SC PRO
ERSA I-CON NANO
SOLDTEC 850C
joaquinmjuan
Reboleador

Hola, vamos a ver...PU3, se encarga de la carga de la bateria....
Si la máquina enciende un segundo, y se apaga, es porque se protege....entonces, al menos tienes Vin.
Yo, en tu lugar, empezaría a medir si aparece tensión, al menos en ese instane, en todas las bobinas grandes. Si encuentras alguna que el tester ni se inmute, entonces mides continuidad de esa bobina con masa.

Chequea la pila de la BIOS, y si todas las fuentes arrancan (aparece tension en todas las bobinas), chequea si sube por un instante la señal HWPG. Esta señal, la encuentras en la Pag. 31. Digamos que si se pone en alto, todas las fuentes funcionan bien. Si esta señal no sube, la máquina se apaga.

Revisa también que suban SUSB# y SUSC#, en la página 6, las tienes a todas.

Ya comentas algo.
Lee AQUI y aprende a identificar placas!!.
postman
manteca

Hola.
De acuerdo, voy a hacer las mediciones que comentas y postearé los resultados.
No obstante, hay una cosa que no entiendo, y es cuando dices "Chequea la pila de la BIOS", ya que no entiendo la relación de esta afirmación con respecto al resto del párrafo.
Saludos, gracias.
Última edición por postman el Mié Ago 05, 2015 1:06 pm, editado 1 vez en total.
ACHI IR SC PRO
ERSA I-CON NANO
SOLDTEC 850C
joaquinmjuan
Reboleador

Muy buenas, primero, no cites el mensaje mío, ya que en medio no hay otro.
Y respecto a la pila de la BIOS, hay equipos que sin esta pila, o con la pila agotada, no arrancan, así que siempre, lo primero que se comprueba, es esta pila. Tiene que tener 3V.

Ya nos vas contando, pero sin citar el mensaje completo!!!.

Un saludo
postman
manteca

Hola.
He hecho las primeras mediciones, y hay 4 bobina que ninse inmutan al pulsar el botón de encendido, y que son las siguientes:
PL7
PL6
PL4
PL9
He puesto el multímetro en modo "pitido", y todas estas bobinas me dan continuidad con masa.
También he intentado ver cómo actúa la señal HPGW, pero no logro ubicarla físicamente sobre la placa. Siendo así, ¿podéis desvelarme como puede hubicarse un determinado componente de manera física sobre la placa? Porque llevo un rato buscando y no hay manera.
Saludos, gracias.
ACHI IR SC PRO
ERSA I-CON NANO
SOLDTEC 850C
joaquinmjuan
Reboleador

OK. PL4 y PL6 es VCC Core (Alimentación del micro) y PL9, es una línea de 1,05V que también va al micro, así que allí vas a tener mediciones bajas....si quitas el procesador, y mides, verás como suben estas mediciones de resistencia. Lo mismo pasa con la alimentación de la gráfica, te va a dar medidas bajas de resistencia, pero es normal, ten en cuenta, que si tenemos una línea de 1V, para disipar 10W que puede generar una gráfica, pues tenemos que tener una resistencia baja por cojones, sino, no dan los cálculos
P=V*I.

Bien, ahora, lo que no es normal, al menos creo yo, es una resistencia baja en PL7. Si te fijas, tienes allí BAT-V. Esta línea va hacia la batería.
Levanta PL7, y revisa si el corto se queda del lado de los mosfets, o del otro lado. Según donde quede ( si queda del lado de los mosfet, quita PQ4 y PC36. Si queda del otro lado, ya nos comentas. Un saludo.
postman
manteca

Hola.
Para comprobar si el corto esta a un lado o al otro de la bobina, ¿qué actuación tengo que llevar a cabo?
Me imagino que tengo que desoldar la bobina, conectar la fuente regulada entre uno de sus pads y masa, y empezar a subir levemente la tensión hasta que suba la intensidad, y comprobar qué es lo que se calienta, ¿estoy en lo cierto?
Saludos, gracias.
ACHI IR SC PRO
ERSA I-CON NANO
SOLDTEC 850C
joaquinmjuan
Reboleador

Primero medimos y sospechamos, luego corroboramos.....

Si levantas la bobina, el corto te queda de un solo lado, es decir, coges tester, punta roja a masa, y punta negra para medir. Lo pones en Diodos/zumbador, y si apoyas en un pad de la bobina, te va a pitar, y en el otro no. Luego, nos cuentas, de qué lado, pita, si del lado de PR147, o del lado de PQ5 pin 1,2,3.
De hecho, mides allí. Una ves que sabes de qué lado el corto, pues ahí ya empezamos a buscar...pero primero dinos de que lado. Un saludo.

Edito. Si te pones con la placa, te puedo ayudar aún más, porque me ha entrado una en el taller igual. Por ejemplo, te puedo dar el valor exacto de resistencia en PL7.

Ya nos cuentas algo. UN saludo.
postman
manteca

Ahora mismo la tengo delante, y tras levantar PL7 y medir en ambos pads, no tengo continuidad en ninguno.
En el pad de la resistencia PR147 tengo 581 ohms y en el otro pad tengo 122 ohms.
¿Por dónde tiro ahora?

Actualización 1:
He vuelto a colocar PL7, y ahora mido tensión en ella y me aparecen 0'8v.
Sí embargo, en PL4, PL6 y PL9 sigo sin tener tensión, incluso habiendo quitado la CPU.

Actualización 2:
Por pura casualidad se me ha ido la vista al conector de la unidad dvd, y justo al lado estaba el condensador C524 con un aspecto sospechoso.
Lo he cambiado por otro de desguace, y ya está funcionando.

Quiero darle las gracias al compañero @joaquinmjuan por todas las molestias que se ha tomado en este caso, y pronto vuelvo con más placas para que me ayudéis a aprender.
Saludos.
ACHI IR SC PRO
ERSA I-CON NANO
SOLDTEC 850C
Cerrado