Lista de stencil (plantillas) utiles para comprar

Estaño, flux, plantillas, productos de limpieza, etc
Responder
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Jullm escribió:Global, no te recomiendo estos stencils. Personalmente me han dado muchos problemas.
Te recomiendo mas que compres el stencil completo. Por que opino esto? Cuando colocas el stencil sobre el stencil matriz el hueco que se hace provoca que muchas bolitas de soldadura se queden en el mismo stencil, y te tocara colocarlas a mano, tarea bastante dispendiosa. Mi maquina vino con estos stencils y estoy esperando a que me lleguen los de NVIDIA MCP67 de 0.5 que son bastante lidiosos. Incluso los de 0.6 lo son.

Saludos desde el Valle!
Hola Jullm.

Estoy pensando hacer el pedido de stencils Direct Heat. Estos concretamente: http://cgi.ebay.es/81pcs-Directly-Heate ... 230b3e7da9 pero he visto el mensaje que le mandas a Global y ya estoy indeciso. ¿Te refieres a que no compre los Direct Heat o a los de la maquinita azul? Cuando hablas de stencil completo, ¿a que te refieres?

Muchas gracias.
achi6000
manteca

viendo este tema, me pregunto cual stencil es mejor entonces , ya que el stencil normal hay que sacarlo y a pulso que no se muevan las esferas y el stencil de malla se quedan las esferas adheridas a el entonces ambos tienen problemas a mi me cuesta un mundo pegar las esferas luego de retirar el estengil tengo que ponrlas sin flux y luego que medio se pegan es que le rocio encima flux y empiezo a calentarlas para que asi se alinien las esferas y quedan brillantes
Jullm
Reboleador Extremo

Aver, vamos por partes.

Cuando digo estencil completo me refiero a los de tu enlace. El asunto esta en que tienes un estensil base, digamos para bolas de 0.5. Adicional te viene un estencil mas pequeño con el patron de el chip que quieres rebolear, digamos MCP67. Este lo aseguras encima del primero con cinta Kapton o metalizada. Yo no se por que se les habra ocurrido esta burrada.-Para uno porque te dobla el trabajo, pero negocio para ellos porque ahorran peso- si para mejores resultados es que el stencil ya venga con el patron listo. Por que? facil, el hueco donde cae cada bolita de soldadura se duplica en largo y asi es mas probale que se queden en el estencil al momento de retirarlo. y Por estar cuadrando a que no se queden a veces mas bien se corren las bolitas.

Me llama la atencion el nombre XOSE, Directly Heated , significa que uno puede calentarlos y despues remover? Te agradezco cualquier orientacion, porque temo que al aplicarles 500 grados de aire caliente el acero pierda sus propiedades.

Saludos desde el Valle! y disculpen el periodico...
Bird 4K, ya le estamos agarrando la maña.....
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola Jullm.

Por lo que ha comentado 2informaticos, estos direct heat se pueden calentar directamente para soldar las bolitas, luego para que despegue sin problemas él (2informaticos) los mete en un lavado de ultrasonidos y se puede quitar sin problemas. Mi experiencia en ese campo es nula porque no tengo ningún stencil a mano todavía para hacer las pruebas.

Tambien está la opción con estos mismos stencils meterles pasta de estaño y de esta manera no se usan bolitas que son un poco más engorroso de utilizar, al menos a mi me lo parece en teoría. Luego la práctica me puede decir lo contrario.

Nota: Permiteme reyessuper utilizar datos de tú post para fines docentes.

A partir del minuto 4:42 aparece el uso de la pasta de estaño.

2informaticos
ReballingAdicto!!

Bueno, si no tienes maquina ultrasonica va a ser muy dificil retirar un direct stencil despues de pegar las bolas;si fuerzas al sacarlo, por mucho cuidado que tengas, lo doblas mas que seguro...
Yo uso AOYUE 9050 y me va bien; su precio es alrededor de 40€. Tiene dos potencias de trabajo, 30 y 50W por 99 segundos. Yo le doy al chip una vez con 50W, despues otra vez 30W y sale muy facil :idea:
El stencil esta pegado al chip, asi que ni hablar de 500 grados; aun mas si usas bolas con plomo, necesitaras como maximo 200 grados. Si usas lead-free tampoco superaras 250 grados. Si el chip no se daña, el stencil tampoco sufre daños; los stencil chinos ya vienen un "poquitin" doblados, a lo mejor se ponen rectos al calentarlos :mrgreen:
Pero, eso si, la calidad... no es una palabra de la china de hoy :(
Los stencils que compre, como era de esperar, no son de calidad, pero aun asi me sirven para el trabajo. Me cuesta un poco mas tiempo y mucho cuidado a la hora de pegar las bolas, pero no tengo tanto trabajo de reballing para quejarme, todavia...
Una ventaja de los direct stencils, es que si te quedan bolas sin pegar despues de quitar el stencil, aplicas un poco de flux en respectiva zona, pones de nuevo el stencil, colocas las bolas que faltan y calientas otra vez. Si las bolas estan bien pegadas se nota cuando limpias con ultrasonidos :!:
Leyendo la respuesta de Xose, me acorde que cuando compre la maquina recibi tambien dos botes de pasta de soldar; cuanto antes hare una prueba, aunque coloco bastante rapido y facil las bolas normales...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Xose_maria
ReballingAdicto!!

2informaticos escribió:... Los stencils que compre, como era de esperar, no son de calidad, pero aun asi me sirven para el trabajo. Me cuesta un poco mas tiempo y mucho cuidado a la hora de pegar las bolas, pero no tengo tanto trabajo de reballing para quejarme, todavia...
Hola.

Uff, me has dejado chafada la idea de pillar esos stencils. Lo de "me cuesta un poco más tiempo y mucho cuidado a la hora de pegar las bolas" ¿podrías decirme si áun a pesar de... merecen la pena pillarlos por el precio que tienen, o me dirías buscate otra opción mejor?

Saludos.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Yo digo que merece...
Supongo que mejor calidad no vas a encontrar en eBay; todos dicen que sus estencils son los mejores, acabados con laser, bla-bla... pero la mayoria venden tonterias chinas. Aun asi, yo puedo trabajar con los que compre.
La gran ventaja de trabajar con direct stencils, es que no se corren las bolas cuando las calientas. Pero hay que tener en cuenta no pasarte de temperatura.
Las bolas del centro hay que calentarlas bien para que peguen...
Haz pruebas con chips "muertos" antes, para coger el truco.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Jullm
Reboleador Extremo

Gr4acias 2Inf a hacer pruebas!

Saludos desde el Valle!
Bird 4K, ya le estamos agarrando la maña.....
aprendiz
ReballingAdicto!!

Yo me hice de un kit como este (bueno, este en especifico).......

http://cgi.ebay.com/110-stencil-templat ... 5d2ad573be

La verdad es que van muy bien, despues de pegar las bolas los saco sin ultrasonido la verdad en mi caso salen facilmente, no se me ha doblado ninguno, pero bueno expreriencias de cada quien saludos y suerte............
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
Responder