Maquina casera MCE rev.1.0 by yo

dellanave
Hot Gun

le_black, si... he comprado la dark. pero aun la sigo esperando...pensaba tenerla hoy viernes, pero la china recién ayer la puso en el correo así que esperemos que a mediados de la semana que viene ya este en mis manos.
De las que coloque en el pre, una se partió apenas empezó a calentar y así que terminé cambiándola por dos de 12 cm x 12 cm 500w que de paso parecen mucho mas robustas y por las pruebas que hice distribuyen mucho mejor el calor... seguramente en el proyecto final irán 4 de esas placas... pronto posteare algunas fotos.
Pasando a uno de los temas que me preocupaba, que era lo de como se deslizaría el cabezal y como darle una buena terminación a la perfileria de aluminio, encontré una fabrica que vende barras de acero rectificadas y ya tengo en mente una forma de hacer todo el sistema... en cuando ponga manos a la obra en ello, posteo también el "howto".
Con respecto al pic, esta semana he renegado bastante con las rutinas USB...porque no quería caer en la limitación del CDC (para los que no saben, CDC es una emulación de un puerto serie a través del USB, esta bueno para la mayoría de las aplicaciones pero no deja de ser un puerto serie y hereda todas las limitaciones del mismo) en cambio, usando una interfaz propia, se pueden hacer muchísimas cosas sin ningún tipo de restricciones.
Pues bien, hoy ya tengo esa interfaz ya programada y un esbozo de la capa de comunicación con un programa en la PC... que lamento informar a los pocos o muchos que están siguiendo este post, en las primeras versiones saldrá para Linux ya que es el sistema operativo que uso casi con exclusividad (de hecho no tengo instalado guindous mas que en alguna maquina virtual y para muy contadas aplicaciones que uso en mi trabajo).
A partir de ahora voy a dedicarme a desarrollar la interfase con el display, teclado, sondas... en fin... aun me falta mucho.
De todas formas aun no he realizado ni un reballing... por lo que pido un poco de ayuda a los mas experimentados en que me den una mano diciéndome las características que ustedes quisieran en una "buena" maquina de reballing... no se... díganme ustedes, cantidad de etapas de rampas y mesetas o cosas como: "Mi maquina no trae tal cosa, pero lo vi en otra y me gusto mucho" o "Como me gustaría que en el mismo soft que controla la maquina hubiera una ventana con la imagen de una cámara enfocada al chip... no lo vi en ninguna maquina, pero me gustaría".
No se, digo pavadas como para que se enganchen a aportar algo... vemos si es viable y lo incorporo al proyecto...
En fin, sigo desarrollando...
Saludos a toda la comunidad!!!
Lloras como mujer lo que no supistes defender como un hombre... (La sultana Aixa a su hijo Boabdil al perder su reino)
Nunca sería miembro de un club que admite a gente como yo. (Groucho Marx)
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas parecen brillantes hasta que escuchamos las estupideces que dicen. (Sin confirmar)
Es mejor callar y parecer tonto que hablar y confirmarlo. (Groucho Marx)
le_black
Pop Corn

bien esperemos que llegue rapido, y es verdad ellos cuando reciben el pago demoran 3 dias en prepararte el paquete. a mi me paso, si lo traes por dhl o alguna de esas esperemos q no tengas que pagar demasiados impuestos por la lampara... yo tambien me hice un pedido, pero este demora 20 dias, voy a ver si automatizo mi maquina. estaremos a la espectativa entonces!
mucha suerte tambien con el tema del "Howto" eso fue todo un desafio para mi tambien.. pero recabe un poco de cada maquina casera y salio andando el cabezal.
dellanave
Hot Gun

Bueno, hoy miercoles me llego la resistencia ceramica que compre en china y debo contarles que fue una de las experiencias mas DESAGRADABLES y mas DESAFORTUNADAS de mis últimos años.
Como les conté, la había pagado 45 dolares mas 42 de envío por DHL hace ya una semana y media... Le venía haciendo el seguimiento por internet y me alegré cuando este Martes figuraba en la pagina de dicho currier que había llegado a la Argentina.
Como era de esperar, la alegría me duró lo que un suspiro y a partir de alli comenzó mi calvario.
A media tarde me llaman de DHL para avisarme que el envío había quedado retenido en aduanas por infringir la ley de "Seguridad eléctrica" y que para iniciar el trámite en Ezeiza para "ver" si la podía retirar, lo primero que tenía que hacer es pasar por DHL y retirar una copia de la guia, esto por la módica suma de 60 dolares... si, si... un papel... solo un papel, pero para dármelo, 60 dolares...
Y ese papel solo para iniciar el trámite, sin la certeza de que se pudiese retirar el paquete...
Bueno, lo pagué... y me dirigí a Ezeiza, donde todos en la fila de espera a que me atendieran me aseguraban que era tiempo perdido, que no habría forma de sacarlo.
Me presenté, y haciendo caso a los consejos escuchados mientras esperaba, le conté al agente aduanero que el paquete era una muestra para un producto que quizás en algún momento iba a fabricar... (porque si dicen que es un repuesto, o el agente aduanero sospecha en algún momento que esa resistencia tiene un fin comercial... como por ejemplo una maquina para hacer reballing, estamos fritos) después de LITERALMENTE llorar y descomponerme y rogarle, suplicarle y humillarme... nombrándole cada uno de mis hijos y el hambre que pasarían si él impedía el ingreso al país a mi paquete, este noble señor me cobró 70 dolares mas por 2 días de estadía en el deposito y cargos varios... en definitiva todo este chiste me salió 216 dolares y todavía estoy contento porque la gente de DGC me pedía U$D 355... me siento "chiquito reyes" (para los mas jovenes, era un personaje de Alberto Olmedo que era el rey de los pavos, aunque se creía muy vivo, para dar un ejemplo... le querían vender un reloj que salía 10 pesos en 100 pesos el peliaba una rebaja y lo terminaba comprando por 90 pesos y encima no funcionaba... pero el se sentía contento por haberse ahorrado 10 pesos...) bueno... ahí estoy yo...
En fin... un sano consejo de un gil: He traído mil cosas de todas partes del mundo... pero siempre por el correo oficial, llámese USPS en Estados Unidos o EMS en la mayoría de los países... pero jamas usen un currier... UPS, DHL todos son una bosta y les rigen otros regímenes aduaneros por lo cual he visto hoy que se complica sacar hasta un chupetín... en correo Argentino la cosa es mucho mas fácil... incluso obteniendo grandes descuentos. ;) ;) se entiende?
Aqui unas fotos:
Imagen Imagen
Compre también unas barras de acero y unos bujes de metal para hacer las guías por donde se va a mover el cabezal... cosa en la que pondré manos a la obra ya mismo e iré poniendo fotitos...
Aparentemente, por las pruebas que he realizado, el control PID que estoy realizando y la comunicación USB con la PC va viento en popa... en cuanto haga las ultimas pruebas iré poniendo el codigo y el circuito del PIC...

PD: Hoy me dieron la noticia en mi trabajo que por recortes de presupuesto y reorganizacion en la empresa prescinden de mis servicios... la gota que rebalso el vaso... que semanita no?? Bueno... para ser un poco optimista, ahora voy a tener tiempo completo para terminar la maquina de reballing y asi poder hacer alguna changuita rebalinando... :oops: :roll: :cry:
Lloras como mujer lo que no supistes defender como un hombre... (La sultana Aixa a su hijo Boabdil al perder su reino)
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas parecen brillantes hasta que escuchamos las estupideces que dicen. (Sin confirmar)
le_black
Pop Corn

pahh hermano q calvario pasaste! por eso te dije mas arriba esperemos que no tengas que pagar muchos impuestos... y es lo que pasa con esas empresas, te venden la documentacion para realizar el tramite y luego todo el tramite aduanero. eso antes no corria cuando el vendedor te enviaba el paquete como "muestra" o "regalo" pero ahora se han avivado un poco y ya no se la comen a esa
te comento que yo tambien pase por eso y de ahora en mas me aguanto 20 dias pero traigo todos por correo comun, bueno sin irnos demasiado del hilo esperemos que siga caminando ese proyecto y tengamos prontas reboleadas!! mucha suerte!!!
The Mois
Reboleador

Ánimo dellanave... siempre para adelante hermano.

Estoy seguro que esa máquina va a generar muchas recompensas y no solo espirituales :D

Saludos colega
JM IR 2850 Rework Station http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=2899
JM IR 1500 Reflow Oven http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=58&t=2318
Estación Ya Xun 702
Estación Weller WS51
Reboleador

Se me había olvidado la info de las resistencias en Caracas Venezuela

Aquí esta la página http://accceramics.com/

Hasta pronto
JM IR 2850 Rework Station http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=2899
JM IR 1500 Reflow Oven http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=58&t=2318
Estación Ya Xun 702
Estación Weller WS51

Hola Dellanave, buen día a todos los foreros!!!

Ante nada, te comento que estás por buen camino, vas trabajando bien por lo que veo, a mi humilde opinion.
Particularmente, tuve una experiencia similar a la tuya con respecto al tema aduanas, porque hace unos meses atrás, compré unos 110 piezas stencil de calor directo en China, a través de Paypal que me lo facilitó una amigo, porque yo no tengo tarjeta para realizar la operacion.
Lo impresionante fue que el envío llegó en TRES DÍAS solamente a Argentina, y estaba tan contento o más que perro con dos colas.
Perooo.... siempre hay un pero.... cuando vi en el tracking de DHL que se demoró en aduana, un par de horas, y luego lo dejaron pasar, ahí mismo empezaron mis dudas.
Y se corroboraron cuando fui a retirar el producto.
El producto original, en china, vale unos 55 dolares, DESADUANAJE, y demás yerbas de DHL..... 75 Dolares.... en definitiva, una estupidez !!!!!
Pero bue, me sale mucho más caro si los compro aqui mismo., porque cobran casi 15 dolares cada stencil. Si lo ves a la ligera, salí ganando, pero con bolsillos flacos, uno piensa gastar $400 y termina poniendo casi $900 entre pitos y flautas, bue.. a nadie le gusta. Fin del disgusto.
Volviendo al tema maquinas, yo compré en GSA, Grupo Sur Argentina, que son de Lanus, Bs As, los dos controladores y dos SSR iguales al tuyo.
Se me está haciendo medio dificil comprender las especificaciones correctas de los mismos, a pesar de que funcionan bien, pero yo los quiero.... personalizar en mi maquina, para que respondan a una curva mas especifica de temperatura.
De todas maneras, esa gente de GSA, son muy amables y te van a evacuar todas las dudas que tengas sobre sus productos.
Ni bien tenga fotos, subiré las de mi maquina, por cierto hace poco que está casi funcional.
Te comento que yo hice las resistencias tanto del pre como del upper, con cuarzo cortados por mi, y con resistencias de alambre de nicrome de calentadores de pavas ( en el upper ).
Saludos desde Rosario, Adrian.
"Primero pienso, luego existo" Descartes.
PaCHoNe
Hot Gun

Dellanave y renault12, me paso lo mismo con otras cosas de china...maldito DHL y UPS. Cuando vienen por correo comun EMS no tuve esos problemas, tarda un poco mas.
Animo Dellanave !!!!! que no decaiga
renault12 si sos de rosario no se si fuiste por aca para averiguar por cositas para la maquina http://www.tecseis.com.ar/inicio.htm
renault12
Pop Corn

Hola PaChoNe y buenas tardes a todos!!!

Yo fui hace muuucho tiempo atrás por ese lugar que me decís, tediría que hace más de diez años, y en ese momento, me trataron como un chico de secundaria que quería hacer sus primeros proyectos ( era un trabajo que me habian encargado de automatizar un horno pizzero para evitar qu se apague solo y que se mantenga encendido sin regulacion de temperatura, solo necesitaba sensar llama y encendido automatico). Pero hete aquí que cuando les dije que estaba haciendo el control con PICs, microcontrolado y toda la fanfarria, el vendedor cambió un poco la cara, y se le borró la sonrisa burlona y dejó de mirarme como un pibe de secundaria ( aclaro, tengo 37 pirulos ). Pero mayor fue mi asombro cuando le consulté datos bien tecnicos sobre un producto que me ofreció, y ya no había sonrisa alguna. Conclusión, no piso más por ahí, aparte de que me estaban matando con el precio, y la gente de GSA, de acuerdo a mi experiencia, fue muy correcta.
Esto es sin ánimo de ofender a nadie.
Y si, soy de Rosario.
Hay una duda que yo creo que en el foro está explicada por todos lados, pero yo así y todo estoy con algunos problemas en mi maquina.
El sitio de sensado con termocuplas, para el pre, lo colocan debajo de la placa tocandola y que el pre esté a una distancia de 5 cm aproximadamente???? y la termocupla del upper, sobre el bga tanto para desoldar como para soldar, o para soldar no es así??? Si alguien sabe esto, por favor, sepan disculpar la consulta, pero estoy en ese dilema y les estaré muy agradecido un hilo de ayuda.

Saludos a todos.
"Primero pienso, luego existo" Descartes.
dellanave
Hot Gun

Miren, hoy a la tarde estuve por GSA (vivo en lanus muy cerca de ellos...) ya les había comprado los productos que use en el pre, pero ahora fui para conseguir los del upper.
Hace un tiempo que vengo renegando con muchas cosas... siempre que busco un integrado, o un producto en especial a todos los comercios a los que voy me miran como un extraterrestre... o porque es muy nuevo y aun no llegó, o porque es muy raro y a la Argentina no se importa... en fin...
Y para colmo, hoy en día (con los problemas que hay en mi país) es prácticamente improbable o imposible conseguir gente idónea que te atiendan y te asesoren... prefieren contratar chicos por dos mangos y por ende 0 experiencia... Les vas hablando de tu problema o inquietud y del producto que podría solucionarlo y ellos van torciendo la cabeza como los cachorros cuando les hablas.. no se si visualizan lo que quiero decir, algo asi:
Imagen
Parece que dijeran: "Como... eso existe?" y se supone que son casas especializadas en el tema... y si de casualidad encuentras lo que buscabas, te sale de 3 a 10 veces mas que lo que las conseguís afuera...
Perdón... un poco de catarsis... disculpen pero el desempleo me esta trastornando... :-) y eso que solo llevo un día... esperen y verán... jejeje
Bueno... todo esto fue a cuento que en GSA tuve una charla de casi una hora con el ingeniero de allí... y fue de lo mas gratificante!! un tipo que sabe de lo que habla y te asesora de manera increíble... cosa que hace tiempo que no veo. (Y mientras el explicaba las sondas que me convenía comprar, yo no torcí la cabeza ni una sola vez :| )
Bueno che... me gusta que de a poco se van sumando mas y mas colegas...
Reforzando lo que dije antes... solo encontré un lugar donde venden el MAX6674 o 75 pero lo cobran 143 pesos o 30 dolares mas impuestos... y afuera esta entre 5 y 15 dolares mas envío... así que lo voy a comprar afuera y mientras viene y para poder poner en marcha la maquina cuanto antes, voy a realizar un circuito compensador con operacionales y el ADC del PIC así podré probar la eficacia del algoritmo PID que he implementado y de la integración con la PC... aunque esto ultimo es una pavada y lo doy por descontado de hecho la mayoría ya lo tengo funcionando (llámese interfase gráfica, capa usb y manejo de perfiles).
Hablando de esto ultimo, (y pido disculpas por lo denso que soy... cuando me pongo a escribir... bueno, escribo...) por lo que averigüé, la mayoría de los desarrollos comerciales poseen 10 rampas y 10 mesetas en 10 perfiles y para no ser menos, ni mas, voy a desarrollarlo así en el mio también.
Aunque hasta ahora no hice JAMAS un reballing, supongo que 10, 10 - 10 es una buena cantidad de perfiles.
No me extiendo mas... me pongo a diseñar la interfase de la sonda. Después les pongo fotos del desarrollo.

EDITO:
Parece que me han escuchado de algún lado... hoy estaba buscando entre los trastos algunos componentes para realizar la sonda de temperatura y al salir a la calle me encuentro con este hermoso sobrecito!!!!
Imagen
Que contiene ni mas ni menos que las muestras que la adorable gente de MAXIM me envió en forma TOTALMENTE gratuita... sin pagar ni siquiera el envío y en 15 días mas o menos...
Imagen
Me mandaron 2 MAX6674 y 2 MAX6675 suficiente, no? jejejeje
Lo bueno de MAXIM es que no importa el valor del chip, te envían muestras a cualquier parte del mundo.... sin pagar ni el envío... y con esto te permiten probar antes de comprar con la seguridad de que es justo lo que necesitas.
Bueno, ahora mas que nunca, manos a la obra!!!

PD: Estoy aun mas que sorprendido... al abrir los sobres de los chips, veo que en vez de dos muestras de cada chip, (que era lo que había pedido yo) me han enviado 4 chips de cada uno... La verdad, que son unos grosos estos de MAXIM!!! que contraste con lo que cuento mas arriba de lo que pasa en Argentina... es tan bello mi país, lastima que esta lleno de argentinos... :-)
Cerrado