¿como reparo un cargador de portatil ?

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
luisfelipezz
manteca

bueno, bueno a charlar de cargadores.
1er paso: Verificar que sintoma presenta, que pueden ser 2
1.- que el cargador reciba tension en el primario, pero al tener un corto en el secundario (muy comun es que el cable de salida se encuentre en corto debido a que por el movimiento constante los dos polos se unen , haciendo que el cargador entre en modo de proteccion) por consiguiente no existe tension de salida, tambien en este punto se debe verificar que la realimentacion del optoacoplador tenga una tension constante, porque muchas veces me tocó que debido a caidas o golpes fuertes se desueldan algunos pines y dan una tension secundaria que varia entre 7 a 12V, tambien verificar que el diodo rectificador no tenga fugas, algunos modelos de cargadores llevan un Amp. Operacional como comparador , para tener una tensión lineal, al menos yo nunca tuve que cambiar uno de estos.
2.- el cargador no recibe tensión, ante este fallo , estamos hablando realmente de realizar una reparación, vamos por pasos.
Todas las medidas primero lo realizamos sin conectar AC
1.- Verificar el fusible, si esta abierto , lo mas seguro es que tienes el mosfet en corto, pero vayamos por partes,
2.- Comprobar el puente de diodos rectificadores de la entrada
3.- Con un tester (yo uso un analógico) poner la punta roja en el positivo y la punta negra al negativo en el condensador principal debe medir mas o menos a mitad de la escala (varían entre modelos) e invirtiendo las puntas debe subir un poco la aguja y luego ir descendiendo , esta es una medicion (para mí clave) porque si esta medición está correcta entonces tienes tanto el puente de diodos como el mosfet correctos.
4.- Si los puntos anteriores están correctos, buscar el datashett del C.I. de control, la mayoria de los cargadores lo traen y verificar que este correctamente alimentado, a partir de este punto hay que trabajar con mucho cuidado porque se estará trabajando con AC
5.- Sacar el Mosfet del cargador, y verificar que al energizar el cargador tiene que existir un pulso muy rápido en el Gate del Mosfet, si este pulso no existe es probable que sea el C.I. el culpable, pero algunos modelos tienen un diseño que en el Gate del Mosfet tienen una señal constante de tensión
6.- todo lo anterior mencionado son las mediciones primarias que se hacen para determinar la funcionalidad del cargador, si todo estaría correcto resta medir cada uno de los componentes y verificar que tengan los valores que tienen anotados
por último según mi experiencia el transformador (chopper) muy raras veces falla o entra en corto, es más una sola vez tube que cambiar uno y es que este se había caído y se rompió el núcleo de ferrita.
espero que estos tips sirvan para realizar reparaciones en estos cargadores
saludos
Cerrado