Buenas Patogoma II! Que tal?
Me comentas que están las mediciones correctas? Pues no tenían que medir por ejemplo el pq 30 ,18,92V en todos sus pines?
ACER 5720 NO ENCIENDEN NINGUN LED
Pq29 tiene su diodo interno en conducción directa, por eso cuando aplicas corriente con el alimentador aparece el voltaje de casi 19V en todos sus pines. Por el contrario PQ30, necesita ser activado a través de su puerta gate, para que éste deje pasar la corriente hacia los pines 1,2 y3.
La señal PACIN y PQ39 son los que se encargan de que se forme un divisor resistivo entre PR153 y PR160, y que por tanto, el voltaje caiga a unos 8-9V aprox., lo justo para que PQ30 y PQ29, se pongan en conducción directa.
Pato tiene mucha razón en lo que te dijo anteriormente, y yo igualmente, te recomendaría que iniciases unas clases. Te lo digo por experiencia propia, porque hasta que 2informaticos no me dió unas clases, no llegué a comprender muchas cosas del funcionamiento de componentes y del circuito. Por desgracia, tuve que paralizar mis clases temporalmente, las cuáles espero poder reanudar lo antes posible, porque aprendí mucho con él, el tiempo que estuve.
Saludos
La señal PACIN y PQ39 son los que se encargan de que se forme un divisor resistivo entre PR153 y PR160, y que por tanto, el voltaje caiga a unos 8-9V aprox., lo justo para que PQ30 y PQ29, se pongan en conducción directa.
Pato tiene mucha razón en lo que te dijo anteriormente, y yo igualmente, te recomendaría que iniciases unas clases. Te lo digo por experiencia propia, porque hasta que 2informaticos no me dió unas clases, no llegué a comprender muchas cosas del funcionamiento de componentes y del circuito. Por desgracia, tuve que paralizar mis clases temporalmente, las cuáles espero poder reanudar lo antes posible, porque aprendí mucho con él, el tiempo que estuve.
Saludos
Es tan fácil pedir como agradecer....
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
Nada, pues tú mismo. Sigue buscando los 19v en pq30 y avisa cuando los encuentres.
Mi máquina --> http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=7591
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)
Hola chicos , pues como os dije aqui estoy de nuevo!!
Os voy a adjuntar el post que os comento que inició el compañero Almeraman que es el que voy siguiendo más o menos. Se que teneis razón en lo que decis, pero en ese post como vereis si lo leeis entero dice en varias ocasiones que tras quitar el pl15 y de más el pq 30 vuelve a tener 18.92v en todos sus pines, etc etc. A eso me refiero. Pero claro, como bien dice el 2informaticos es el pq30 es un mosfet de oposición.......... Tb me consta que teneis razón. Os adjunto el post:
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=22&t=5329
Comenta que el circuito de arranque está compuesto por el PQ1 y los componentes aferentes, pagina 38, que son los encargados de traspasar Vin a B+.
Así pues, vosotros me corregis que sois los maestros, antes de centrarnos en el mosfet PQ30 y compañía compruebo los voltajes del PQ1-3 y PR2-7.. verdad?
Aquí os dejo las mediciones a ver que tal.
PQ1: El pin que aparece individual , solo, 0.04V. El par de pines juntos, pin2 3.23 V y pin 3 6.52V.
PQ2: El pin solo, 3.50V. El par de pines juntos 0V.
PQ3: El pin solo, 0V. El par de pines, pin 2 3.50V, pin3 0v.
Resistencias PR2-7:
PR2: 0,01V Y 0.00V.
PR3: 18.06V Y 6.52V.
PR4: 0.01V Y 0.00V.
PR7: 0.01V Y 0.00V.
PQ29: 18.41V en todos sus pines.
PQ30: 18.41V en pines 1,2,3,4 y 0,04V en pines 5,6,7 y 8.
PR151: 0.04V en sus dos pines.
A vuestra entera disposición.
Saludos
Os voy a adjuntar el post que os comento que inició el compañero Almeraman que es el que voy siguiendo más o menos. Se que teneis razón en lo que decis, pero en ese post como vereis si lo leeis entero dice en varias ocasiones que tras quitar el pl15 y de más el pq 30 vuelve a tener 18.92v en todos sus pines, etc etc. A eso me refiero. Pero claro, como bien dice el 2informaticos es el pq30 es un mosfet de oposición.......... Tb me consta que teneis razón. Os adjunto el post:
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=22&t=5329
Comenta que el circuito de arranque está compuesto por el PQ1 y los componentes aferentes, pagina 38, que son los encargados de traspasar Vin a B+.
Así pues, vosotros me corregis que sois los maestros, antes de centrarnos en el mosfet PQ30 y compañía compruebo los voltajes del PQ1-3 y PR2-7.. verdad?
Aquí os dejo las mediciones a ver que tal.
PQ1: El pin que aparece individual , solo, 0.04V. El par de pines juntos, pin2 3.23 V y pin 3 6.52V.
PQ2: El pin solo, 3.50V. El par de pines juntos 0V.
PQ3: El pin solo, 0V. El par de pines, pin 2 3.50V, pin3 0v.
Resistencias PR2-7:
PR2: 0,01V Y 0.00V.
PR3: 18.06V Y 6.52V.
PR4: 0.01V Y 0.00V.
PR7: 0.01V Y 0.00V.
PQ29: 18.41V en todos sus pines.
PQ30: 18.41V en pines 1,2,3,4 y 0,04V en pines 5,6,7 y 8.
PR151: 0.04V en sus dos pines.
A vuestra entera disposición.
Saludos
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
Vamos a ver, estás empezando la casa por el tejado.
Cuando te pones a reparar un equipo debes seguir un orden y es el siguiente:
1.- Desmontas el equipo, sacas la placa, le quitas todo lo que te impida verla correctamente (disipadores, plásticos, etc) y le haces un exhaustivo chequeo visual para comprobar que no haya ningún componente deteriorado, quemado, pista sulfatada, etc...
2.- Le conectas la corriente y compruebas la entrada de tensión a la placa y las tensiones always (en el esquema puedes ver cuales son).
3.- Si esas tensiones son correctas, debes comprobar las secuencias de encendido.
4.- Si todo lo anterior está bien, puedes empezar reprogamando la o las bios.
5.- Y llegados a este punto si no se ha solucionado la cosa, debes empezar a buscar cortos en la placa o faltas de tensión y empezar a desconfiar de componentes en corto o abiertos.
Tú directamente te has ido al punto 5 porque tu avería se parece a otra que has leido. Es como si pones el contacto al coche y no hace nada y te han dicho que es batería rota y corres a comprar una nueva, pero puede ser la llave del contacto rota, o los cableados de la batería, o un cortocircuito, o que te has dejado las luces encendidas o que la placa del ordenador de a bordo es marca Asrock
Cuando te pones a reparar un equipo debes seguir un orden y es el siguiente:
1.- Desmontas el equipo, sacas la placa, le quitas todo lo que te impida verla correctamente (disipadores, plásticos, etc) y le haces un exhaustivo chequeo visual para comprobar que no haya ningún componente deteriorado, quemado, pista sulfatada, etc...
2.- Le conectas la corriente y compruebas la entrada de tensión a la placa y las tensiones always (en el esquema puedes ver cuales son).
3.- Si esas tensiones son correctas, debes comprobar las secuencias de encendido.
4.- Si todo lo anterior está bien, puedes empezar reprogamando la o las bios.
5.- Y llegados a este punto si no se ha solucionado la cosa, debes empezar a buscar cortos en la placa o faltas de tensión y empezar a desconfiar de componentes en corto o abiertos.
Tú directamente te has ido al punto 5 porque tu avería se parece a otra que has leido. Es como si pones el contacto al coche y no hace nada y te han dicho que es batería rota y corres a comprar una nueva, pero puede ser la llave del contacto rota, o los cableados de la batería, o un cortocircuito, o que te has dejado las luces encendidas o que la placa del ordenador de a bordo es marca Asrock
Última edición por PatogomaII el Jue Dic 12, 2013 5:09 pm, editado 1 vez en total.
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)
Buenas patogoma!!!
En parte tienes razón.......... Lo que pasa que bueno, para una persona que desconoce todo esto pues quiere pensar, venga, hago lo mismo y ya está!!!. (Tb te digo una cosa, otra gente ha hecho lo mismo que ha visto en otros casos solucionados y coincidencia o no ha solucionado el problema eh? ) Pero vamos que mejor lo que comentas, lógico.
El punto 1 que mencionas, obviamente ya lo llevé a cabo. Desmonté todo e hice un examen exhaustivo de la placa y en apariencia todo está ok. No veo nada quemado, ni sulfatado ni nada.
El cargador de corriente como ya dije trasmite la corriente correctamente y el DC jack interno de la placa tb estó ok. El jpj1 donde entra la corriente recibe los 19V.
Hasta ahí creo todo bien.
Dices las tensiones always? Que componentes son para medirlos?. Si me dices la página del esquema y los componentes que son para yo irme estudiando un poquito lo que es. La verdad es que miro el esquema y para mi es un mundo.
Saludosss
En parte tienes razón.......... Lo que pasa que bueno, para una persona que desconoce todo esto pues quiere pensar, venga, hago lo mismo y ya está!!!. (Tb te digo una cosa, otra gente ha hecho lo mismo que ha visto en otros casos solucionados y coincidencia o no ha solucionado el problema eh? ) Pero vamos que mejor lo que comentas, lógico.
El punto 1 que mencionas, obviamente ya lo llevé a cabo. Desmonté todo e hice un examen exhaustivo de la placa y en apariencia todo está ok. No veo nada quemado, ni sulfatado ni nada.
El cargador de corriente como ya dije trasmite la corriente correctamente y el DC jack interno de la placa tb estó ok. El jpj1 donde entra la corriente recibe los 19V.
Hasta ahí creo todo bien.
Dices las tensiones always? Que componentes son para medirlos?. Si me dices la página del esquema y los componentes que son para yo irme estudiando un poquito lo que es. La verdad es que miro el esquema y para mi es un mundo.
Saludosss
Buenas tardes y disculpas por entrometerme. Patarriba, veo que tienes unos conocimiento demasiado basicos para realizar este tipo de reparaciones, te voy a dar unos consejos para intentar discriminar tu averia sin meternos en mediciones, posibles cortos en B+ posibles EC bios corruptas y el resto de posibles causa que puedes tener.
Consigue una bateria cargada compatible con tu portatil y pruebalo solo con ella, sin alimentador, si funciona puedes puentear PQ30 (unir las patas 1,2,3 con 5,6,7,8) y lo tendras reparado.
Si con la bateria cargada no funciona te aconsejo que lo lleves a reparar ya que indicaria que tienes averia en los pasos posteriores al detector de cargador y veo casi imposible guiarte para poder solucionarlo.
Espero no molestarte y que tengas suerte con las instrucciones.
Consigue una bateria cargada compatible con tu portatil y pruebalo solo con ella, sin alimentador, si funciona puedes puentear PQ30 (unir las patas 1,2,3 con 5,6,7,8) y lo tendras reparado.
Si con la bateria cargada no funciona te aconsejo que lo lleves a reparar ya que indicaria que tienes averia en los pasos posteriores al detector de cargador y veo casi imposible guiarte para poder solucionarlo.
Espero no molestarte y que tengas suerte con las instrucciones.
Eso es una locura! Que me corrijan si me equivoco!serely escribió: puedes puentear PQ30 (unir las patas 1,2,3 con 5,6,7,8) y lo tendras reparado.
Para hacer una prueba puede pasar, pero para dejarlo como reparado no es posible, ya que si puenteas PQ30 y pones una batería, cuando conectaras el alimentador , al no estar regulado estarían simultáneamente en conducción PQ30 y PQ31, con lo que las corrientes estarían enfrentándose. Nunca deben conducir simultáneamente PQ30 Y PQ31. O lo hace uno o lo hace otro.
Por favor, que alguien me corrija si me equivoco.
Me reitero, en que deberías estudiar el comportamiento de esa línea, pero para ello hacen falta unos conocimientos mínimos.Zemog escribió:La señal PACIN y PQ39 son los que se encargan de que se forme un divisor resistivo entre PR153 y PR160, y que por tanto, el voltaje caiga a unos 8-9V aprox., lo justo para que PQ30 y PQ29, se pongan en conducción directa.
Sinceramente te recomiendo lleves el portátil a un técnico, porque tienes más probabilidades de aumentar la avería que de reducirla.
Saludos
Es tan fácil pedir como agradecer....
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
Si es lo que yo decía desde un principio, que los técnicos debemos vivir de algo y para eso estudiamos tanto.
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)