Instalacion de Termopares

Estaño, flux, plantillas, productos de limpieza, etc
migonzv
Hot Gun

Ante todo un saludo a todos y en especial a Service Game. En primer lugar quisiera agradecerte por el foro ya que creo que me has ayudado a solucionar un gran problema que tengo en la actualidad en cuanto a la medición de la temperatura, que por no saber donde y como ubicar la termocupla del indicador externo que poseo, estoy sufriendo de ampollas en los GPU.

Les cuento que la he puesto en el núcleo del integrado con cinta de aluminio pero es muy poco práctico y en algunos casos me va bien y en otros no.

También la he colocado en los puntos cercanos al gpu donde esta el agujero para un tornillo y en el caso de las tx1000 me funciona perfecto pero lamentablemente en otras tarjetas, no hay un punto cercano y ahí es donde empiezan los problemas.

Me parece muy logica tu explicación de que debe estar aislada con cinta de aluminio y kapton para que mida la temperatura de la placa sin interferencias externas (ni se me paso por la mente!! :shock: ), mañana voy a probar y les comento.

Ahora hay algo que me gustaría compartir y es sobre la ubicación de las termocuplas tanto del preheater como del heater. Mi experiencia me indica que estas en un error en cuanto a que los fabricantes no ubican la termocupla del precalentador en la placa, sino en la resistencia, ante esto es muy importante darse cuenta de por que pasa esto.

Si bien es un hecho que la temperatura que fijamos y que nos muestra la maquina, esta muy por encima de la que le va a llegar a la tarjeta, también lo es que si ubicamos la termocupla del precalentador en la placa, (apesar de que en cuanto a precalentado se refiere, vamos a tener una temperatura acorde a lo que nos indica la maquina), vamos a tener serios problemas de desajustes de temperaturas, las cuales nos van a dañar mas de una placa.

Porque? les explico, cuando tengamos todo listo en cuanto a precalentado y procedamos a prender el calentador superior la termocupla del precalentador va a empezar a registrar este aumento de temperatura y por tanto como va a pensar que la resistencia se recalento va a disminuir progresivamente la corriente que le manda a la ceramica inferior. Lo cual nos desajusta todo y a al final terminamos con muy poca temperatura bajo la placa y mucha por encima.

Es por esto que los fabricantes ubican las temperaturas cerca de las resistencias, aisladas una de la otra. Claro que seria bueno que tambien les instalaran un display y una termocupla para la temperatura general. Asi nos ahorramos tener que medir con componentes externos, y tener que pasar tantos problemas cuando estamos nuevos y no sabemos lo que hacemos :evil: .

En fin espero que no le disguste mi aporte. Cabe destacar que tengo bastante experiencia en cuanto a esto se refiere y pase bastante trabajo para poder darme cuenta, es por eso que lo comparto para que los nuevos no sufran tanto!! :lol: .
Última edición por MISTER CHIP el Vie Nov 26, 2010 10:03 am, editado 1 vez en total.
giseisha_famicom
manteca

Service Game escribió:con cinta kapton y de aluminio fijarlo en la parte baja de placa y asi apoyarme con su lectura...
a donde te refieres exactamente al decir "la parte baja" por la misma cara de la pcb donde esta el gpu o por la otra cara del pcb?

salduos
Service Game

migonzv escribió:Ahora hay algo que me gustaría compartir y es sobre la ubicación de las termocuplas tanto del preheater como del heater. Mi experiencia me indica que estas en un error en cuanto a que los fabricantes no ubican la termocupla del precalentador en la placa, sino en la resistencia, ante esto es muy importante darse cuenta de por que pasa esto.

Si bien es un hecho que la temperatura que fijamos y que nos muestra la maquina, esta muy por encima de la que le va a llegar a la tarjeta, también lo es que si ubicamos la termocupla del precalentador en la placa, (apesar de que en cuanto a precalentado se refiere, vamos a tener una temperatura acorde a lo que nos indica la maquina), vamos a tener serios problemas de desajustes de temperaturas, las cuales nos van a dañar mas de una placa.

Porque? les explico, cuando tengamos todo listo en cuanto a precalentado y procedamos a prender el calentador superior la termocupla del precalentador va a empezar a registrar este aumento de temperatura y por tanto como va a pensar que la resistencia se recalento va a disminuir progresivamente la corriente que le manda a la ceramica inferior. Lo cual nos desajusta todo y a al final terminamos con muy poca temperatura bajo la placa y mucha por encima.

Es por esto que los fabricantes ubican las temperaturas cerca de las resistencias, aisladas una de la otra. Claro que seria bueno que tambien les instalaran un display y una termocupla para la temperatura general. Asi nos ahorramos tener que medir con componentes externos, y tener que pasar tantos problemas cuando estamos nuevos y no sabemos lo que hacemos :evil: .

En fin espero que no le disguste mi aporte. Cabe destacar que tengo bastante experiencia en cuanto a esto se refiere y pase bastante trabajo para poder darme cuenta, es por eso que lo comparto para que los nuevos no sufran tanto!! :lol: .
que tal, efectivamente en aquel entonces me equivoque posteriormente me di cuenta de mi error pero nunca modifique el post por no tenia movimiento pense que no le habia interesado a nadie....

Te agradezco que te tomaras el tiempo de leerlo y postear tus conclusiones...
giseisha_famicom
manteca

...................

entonces donde colocais las sondas externas para monitorizar la temp. general del bga?
en la misma cara del bga?
en la cara opuesta pero bajo su misma posicion(la del bga) (yo la coloco asi.....aki teneis una foto)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Axlguns
Extractor

La ultima foto seria para monitorizar la temperatura en el precalentado supongo...

Poniendome a analizar todo esto. nunca se sabrà exactamente la temperatura que estè el estaño (que es lo que deseamos que se fusione para quitarlo o ponerlo) sino que solo sabremos la temperatura que estè el BGA o chip, ya nosotros no solo basandonos en la lectura de la maquina sino al momento de tocar y que se mueva, poder sacarlo.

Porque no pondran un termometro infrarojo en las achi? :roll:
ZM 5860C
Arturete
manteca

Este tema es muy interesante, yo saque la termocupla para medir directamente en la placa, y al principio no tube problemas para trabajar, ya que la temp ambiente era de 30 ºC, pero en los ultimos dias empeze a batallar por las bajas temperaturas, empeze a notar que ya que el precalentador llegaba a su temperatura y el superior empezaba a calentar el precalentador ya no prendia mas, pero la termocupla me media hasta llegar los 200 y un poco mas y notaba que el superior se esforzaba mucho para levantar la temp y desoldar el chip, ahora volvi a poner la termocupla como venia originalmente y coloque un medidor externo, el precalentador lo programo a 350 y aparte por ejemplo en los xbox 360 coloco papel alumino en los bordes tapando el espacio entre la base antipandeo y la placa, encerrando el aire que hay en el precalentador evitando que entre aire frio y me baje la temp de pre, con esto el proceso es mas rapido y he notado que en la termocupla superior me mide 210 ºC y ya salio el chip en 8 minutos
SI LO LEES LO OLVIDAS, SI LO ESTUDIAS LO ENTIENDES, SI LO PRACTICAS LO APRENDES
maurokdt
Hot Gun

Efectivamente, mi experiencia fue que mejor dejar las termocuplas originales como viene la ACHI, y apoyarse con 1 o 2 termometros externos, en mi caso utilizo dos digitales de los chinitos, y no me ha ido mal, estuve pensando en tener de ayuda un infrarojo pero como nunca los he utilizado no se, Que tan eficientes son? tampoco se el principio como trabajan, me imagino que lo que realmente miden es una zona por la radiacion de temperatura del cuerpo??? o mide un punto especifico?? esa es una gran duda que tengo.

Bueno, este hilo es muy importante y deberiamos leerlo todos los principiantes para tener una buena base de lo importante que es tener el control de la temperatura, que sin eso no hay maquina o trabajo que se haga bien, porque es como estar a ojos cerrados.

saludos :)
==============================
M4uR0
mjfm
manteca

Compis perdonar mi ignorancia para que sirve esto¿¿¿ me refiero despues de leer y ver el video, con que objeto es eso?????.......veo que pincha una especie de sonda en un SMD con una almohadilla termica¿¿¿ es posible, perdonar mi ignorancia, saludos y gracias por hacer posible todo esto, saludos :)
MISTER CHIP
Administrador

mjfm escribió:Compis perdonar mi ignorancia para que sirve esto¿¿¿ me refiero despues de leer y ver el video, con que objeto es eso?????.......veo que pincha una especie de sonda en un SMD con una almohadilla termica¿¿¿ es posible, perdonar mi ignorancia, saludos y gracias por hacer posible todo esto, saludos :)
Bueno... Del video tampoco te hagas mucho caso, pues no queda claro el fin con el que se "entierra" la sonda entre las patillas del componente SMD. De hacerlo así, no se podría extraer o soldar el mismo, pues queda sellado térmicamente.

Si se tratase de una máquina con más de un termopar, si sería factible ubicar uno de ellos del modo que el video indica, para poder tomar la temperatura de la placa en ese punto.

Un saludo.
Pd: Lo que te parece una almohadilla térmica, en verdad es cinta de aluminio.

Service Game escribió:

Conforme obtenga mas informacion se las ire Anexando aqui mismo...
mjfm
manteca

MISTER CHIP escribió:
mjfm escribió:Compis perdonar mi ignorancia para que sirve esto¿¿¿ me refiero despues de leer y ver el video, con que objeto es eso?????.......veo que pincha una especie de sonda en un SMD con una almohadilla termica¿¿¿ es posible, perdonar mi ignorancia, saludos y gracias por hacer posible todo esto, saludos :)
Bueno... Del video tampoco te hagas mucho caso, pues no queda claro el fin con el que se "entierra" la sonda entre las patillas del componente SMD. De hacerlo así, no se podría extraer o soldar el mismo, pues queda sellado térmicamente.

Si se tratase de una máquina con más de un termopar, si sería factible ubicar uno de ellos del modo que el video indica, para poder tomar la temperatura de la placa en ese punto.

Un saludo.
Pd: Lo que te parece una almohadilla térmica, en verdad es cinta de aluminio.

Service Game escribió:

Conforme obtenga mas informacion se las ire Anexando aqui mismo...
Ok gracias maestro, otra cosa lo blanco es cinta de aluminio y lo amarillo??? lo dicho gracias por todo.

Nota: como novato en el tema tengo muchas ganas de aprender y practicar cuando compre mi estación de soldadura,etccc saludos :)
Responder