Maquina casera MCE rev.1.0 by yo

dellanave
Hot Gun

Bueno, después de unos días, casi tengo el soft del Pic funcionando... aqui el circuito simulado en el proteus:
Imagen
Tengo unos problemas con el tema de la tarjeta SD... pues el ic que estoy usando es el 18f4550 tiene como contra su poca RAM disponible... en realidad posee bastante para la mayoría de los desarrollos, pero cuando se usa con conexión USB, esta consume la mayoría de la RAM y no me deja espacio para el manejo de la FAT de la tarjeta...
Estoy pensando en definitiva usar un segundo pic como interfase entre la tarjeta SD y el 18f4550 y comunicarlos vía SPI o algún protocolo parecido... pasando los datos de los perfiles uno a uno... y desde el chip principal elegir el perfil correcto... dejando al secundario el manejo de archivos y demás... Que les parece? en realidad no se me ocurre otra solución.

PD: Che, tengo la impresión de que este proyecto no les atrae mucho... es así? avisen.... :oops:
Lloras como mujer lo que no supistes defender como un hombre... (La sultana Aixa a su hijo Boabdil al perder su reino)
Nunca sería miembro de un club que admite a gente como yo. (Groucho Marx)
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas parecen brillantes hasta que escuchamos las estupideces que dicen. (Sin confirmar)
Es mejor callar y parecer tonto que hablar y confirmarlo. (Groucho Marx)
renault12
Pop Corn

Hola, buenas tardes a todos los foreros/reboleros y demases yerbas !!!!

Dellanave, no resulta interesante tu proyecto la verdad....... resulta INTERESANTÍSIMO!!! mirá si uno que tiene problemas en una maquina que , vayamos al caso que vos hayas fabricado, y que no pueda acceder a los perfiles... simplemente, lo grabas en la memoria SD y ya tenes los perfiles listos!!!
Eso es un maquinón!!!! ojalá que tenmgas exito en tu proyecto, por lo visto, no solo es muy completo, sino que está como pensado a futuro.
Te hago una consulta, solo por curiosidad, .. ¿ cómo hiciste para poder pedir los MAX6675 a Maxim??, porque en la paguina no me deja terminar el pedido debido al hecho de que no poseo un e-mail comercial o educativo ( yo calculo que eso lo han hecho por los abusos de samples free que se suscitaron ). Si me pudieras responder eso, te lo agradeceré.

Saludos a todos nuevamente.
dellanave
Hot Gun

Bueno, gracias renault12 por tus palabras... pensé que estaba aburriendo...
Con respecto a Maxim, si... es el único requisito que te piden... una dirección de email con dominio propio.. es decir, no se pueden usar las entregadas por hotmail, yahoo, gmail o cualquier otro mailer público... yo como tengo una pagina de internet propia, use un email con ese dominio.
Lloras como mujer lo que no supistes defender como un hombre... (La sultana Aixa a su hijo Boabdil al perder su reino)
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas parecen brillantes hasta que escuchamos las estupideces que dicen. (Sin confirmar)
PaCHoNe
Hot Gun

dellanave que vas a aburrir, segui que estoy como el robotito de Cortocircuito "More input....more input"
Lo que te estas armando es como tu nick una nave, Felicitaciones !!!
dellanave
Hot Gun

Hola, les cuento que estoy frustradisimo, estaba desarrollando el programa del pic son SDCC pero casi estaba terminando me faltaban algunas rutinas del USB y de las rampas y me quede sin rom...
Decidi empezar desde cero optimizando algunas rutinas del menú (que es bastante complejo con el tema de editar los valores de las rampas...) pero en lenguaje CCS que es un poco mejor y con mas librerías que el anterior... de hecho el algoritmo pid esta funcionando mejor al implementarlo con este lenguaje...
Siempre haciendo prueba y error con el isis de apoyo. Ahora que ya estoy desarrollando la mayoria de las rutinas, fui a probar el hardware y me encuentro con otro problema, paso a detallar a ver si me pueden ayudar:
Funciona todo tal cual como en el isis, con una pequeña diferencia, al puentear las entradas de los MAX6675 en vez de leer la temperatura ambiente, me muestra el doble, es decir 44 C°... si le pongo la termocupla y la sumerjo en agua con cubitos marca 22 C° como fondo... es como si compensara dos veces...
Por lo que entiendo, la termocupla debería entregar cero a temp. ambiente, pero pareciera que el MAX espera que con la termocupla se bajen esos grados que marca de mas...
Les aclaro que probé con dos termocuplas (una comprada especificamente para esto y otra de un tester) y al puentear la entrada ya lo hace, asi que descarto la termocupla...
La pregunta sería: Porque el MAX con la entrada puenteada no marca la Temp ambiente??
No entiendo... alguien me explica?
aprendiz
ReballingAdicto!!

No se si estoy mal pero creo que te marca ese error porque los que se puentean en los dos max son SO y SCK......

El que tu tienes puenteado es el CS el cual debe ir separado para cada max..........

Recuerda peuntear tambien T- y GND.........

Saludos y comenta como te va...........
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
dellanave
Hot Gun

aprendiz escribió:No se si estoy mal pero creo que te marca ese error porque los que se puentean en los dos max son SO y SCK......

El que tu tienes puenteado es el CS el cual debe ir separado para cada max..........

Recuerda peuntear tambien T- y GND.........

Saludos y comenta como te va...........
El T- y GDN estan puenteados en el circuito... con respecto a las lineas de datos... estan funcionan bien... de hecho leo los dos chips a la vez.... y los leo bien... el problema lo tengo al colocar un puente en la entrada de las termocuplas... por lo que tengo entendido debería leerse la temperatura ambiente y en cambio leo el doble de ese valor... si coloco la termocupla y la sumerjo en agua con hielo (es decir llevo la termocupla a 0 C°) los MAX me dan la temperatura ambiente...
Según el datasheet del MAX, estos leen de 0 C° a 1023 C°, pero con la termocupla puesta a 0 C° estos MAX me leen 20 C° (temperatura ambiente) como inicio de escala para adelante...
No entiendo...
renault12
Pop Corn

Hola Dellanave:

De acuerdo al problema que decís, y por lo que entiendo, no estás respetando las llamadas junturas frías del circuito de entrada de termocuplas. De ahí a que cuando colocás la termocupla en hielo , osea a 0grados, leas bien la temperatura ambiente. En otras palabras, se están sumando las FEMs de las junturas. Tratá de hacer el circuito lo más corto posible, o en su defecto, que tenga solo la union de entrada a las termocuplas pegados a los maxim.
Espero que te sirva la sugerencia.

Saludos.
dellanave
Hot Gun

renault12 escribió:Hola Dellanave:

De acuerdo al problema que decís, y por lo que entiendo, no estás respetando las llamadas junturas frías del circuito de entrada de termocuplas. De ahí a que cuando colocás la termocupla en hielo , osea a 0grados, leas bien la temperatura ambiente. En otras palabras, se están sumando las FEMs de las junturas. Tratá de hacer el circuito lo más corto posible, o en su defecto, que tenga solo la union de entrada a las termocuplas pegados a los maxim.
Espero que te sirva la sugerencia.

Saludos.
Gracias renault12 por tu respuesta... casi al mismo tiempo en que recibía tu respuesta, encontre la falla... según el datasheet, la lectura del dato se hace luego del flanco descendente de la señal de clock (claramente dice "falling edge") pero esto no es correcto...después de investigar un poco encontré que es lo contrario... es decir: la lectura correcta es sobre el flanco ascendente (debería decir: "rising edge").
Les cuento que tengo casi todo el soft terminado... el controlador puede funcionar "stand alone" (sin necesidad de una PC) o bien conectada vía usb con una PC... tiene 10 perfiles con 10 rampas y 10 mesetas configurables tanto desde la PC como de un teclado de 9 teclas que posee el control.
También permite modificar los valores de tope de temperatura del preheater y comienzo del cabezal en forma independiente.
Los contras: como me he empecinado en que todo sea manejado desde un 18f4550(que es el que tenia en unos trastos viejos) los problemas de espacio de menoria me han atormentado desde el inicio. Si bien al cambiar el compilador por el CCS se optimizó muchísimo el tema y pase a usar la mitad, por ende se duplico el tamaño del programita... el chip se me sigue quedando corto para todo lo que quiero que haga... entonces decidí desdoblar el proyecto.
La primer parte basada en el 18f4550 y ya casi funcional con las características que les nombre.
La segunda parte consta de un 18f2550 que hará de interfase entre el primero y una SD para cargar los perfiles y configuraciones desde ella mediante algún protocolo de dos lineas tipo i2c.
La tercera otro 18f2550 o 16f877 que maneje una serie de displays de 7 segmentos que sirvan de apoyo visual al LCD de 20x4 que es el principal y ayuden a ver los valores de trabajo como PV y SV de ambas etapas (PRE y cabezal).
Es mas que seguro que la etapa 3 sea la próxima pues el mismo integrado que maneje los displays de 7 seg seguro que también manejará el algoritmo PID del PREheater dejando mas espacio al 18f4550 para menues y algunas cositas mas que le pienso agregar.
Antes que nada, voy a realizar un pequeño manual de uso... pues necesito que me den una mano (el que pueda y quiera) aunque mas no sea simulando en el proteus y haciendo de betatesters recorriendo el menu y probando todo para sacarle los bugs que pudieran aparecer y colocando rutinas propias del menú para colocar topes y demás cosas para que los valores no pasen sus respectivos topes y demás...
Es mas fácil hacer las pruebas de esa manera (delegando los testeos) pues es difícil para uno probar algo así pues sabe donde no tocar o que resta por programar... uno se mata colocando topes, pero nunca falta el que con un solo boton cuelga el sistema y luego dice:"Yo que sabia que si tocaba eso sacaba el servidor de linea!!!"
En fin... ya lo decia Murphy: Es imposible hacer algo a prueba de tontos, pues ellos son muy ingeniosos...
Esta todo dicho...
Un saludo a toda la comunidad rebolera!!!
Rod_O

Hola... Cómo va el proyecto.
Quería saber si te había funcionado el tema de la tarjeta SD.
Yo estoy tratando de usarla también con Isis... pero no logro escribir y leer correctamente, y tú?
Saludos y mucha suerte XD
Cerrado