Encuesta cubetas limpieza ultrasonidos y sorteo ATTEN

Que cubeta de ultrasonidos comprarias para limpiar Placas de Portatil/Consola?

La encuesta terminó el Mar Nov 08, 2011 12:45 pm

Cubeta 350x330x65 de alta frecuencia de 120KHZ mas eficaz y segura (600 euros)
19
53%
Cubeta 350x330x65 frecuencia 40KHZ standard y economica (300 euros)
9
25%
La mas economica y pequeña que encuentre no necesito limpiar placas
1
3%
Por ahora ninguna pero me gusta la Cubeta 350x330x65 de alta frecuencia de 120KHZ
3
8%
Por ahora ninguna pero me gusta la Cubeta 350x330x65 de frecuencia de 40KHZ
2
6%
Ninguna no pienso comprar ninguna cubeta por el momento
1
3%
Ninguna no pienso comprar ninguna nunca
1
3%

Votos totales: 36
gambaloca
Pop Corn

Yo estuve en un taller de reparación de visita y el técnico usaba una de 40 Khz pero era bastante pequeñita. Me dijo que se apañaba bastante bien con ella pero que alguna vez tenía que repetir el baño
Aiki
Pop Corn

Optaría por el modelo de 120KHz , según entiendo a mayor frecuencia mas pequeñas son las burbujas que se producen y la limpieza por cavitación puede llegar a los lugares mas difíciles.

Muchos fabricantes alegan incorporar una tecnología llamada "Barrido de Frecuencias" o frequency "sweeping" para evitar el daño que produce a ciertos componentes los harmonicos de una vibración a una frecuencia fija , ¿Que conocen ustedes sobre esto , es cierto , falso , una estrategia de ventas?.

Saludos y suerte!.
gargamel
Reboleador

Pues me apunto a la opinion de bueno y grande , que la inversion es mayor seguro , pero a la larga puede ser amortizada por las que no deberas comprar segun avances :)

.-)
Trader
Pop Corn

Se limpian con alcohol isopropilico, no obstante nunca he utilizado cubeta y nunca me ha hecho falta, un buen limpiador de PBC te soluciona la papeleta por menos de 10€.
Saludos.
JOVY RE7500 V2
MISTER CHIP
Administrador

Difiero del comentario amigo Trader. He podido ver placas sulfatadas que han vuelto a la vida tras una sesión de ultrasonidos... Cuando con anterioridad se les ha intentado limpieza solo con química.

Y es que cuando la suciedad se mete bajo los C. integrados, como no sea con ultrasonidos, no limpias por completo.

Un saludo.
Trader
Pop Corn

He limpiado placas sulfatadas por humedad etc, no me ha hecho falta pasarlas por ultrasonidos de momento no lo veo como una herramienta imprescindible para limpiar, si se tiene un conocimiento adecuado es un producto que puedes pasar por alto, antes nadie las utilizaba y las placas sulfatadas se revivían igualmente, aunque puede ser un proceso mas cómodo con la cubeta también es mas costoso.
saludos
JOVY RE7500 V2
MISTER CHIP
Administrador

Es cuestión de opiniones...

Como digo, tengo una pequeña máquina de estas y me va muy bien. Actualmente le añado el uso de limpiar las plantillas cuando se llenan de Flux y pequeñas fibras (vistas al microscópio). He probado a sumergir solo la plantilla en alcohol (sin arrancar la máquina) y el resultado no es el mismo... Aunque gasto más alcohol, lo paga el cliente.

Como reza el dicho: "Cada maestrillo tiene su librillo"

Saludos.
satkit
Pop Corn

MISTER CHIP escribió:Acabo de enviar mi voto. Apuesto por esa cubeta de 120 Khz, pero me queda la duda de si esa frecuencia pudiera dañar a los resonadores, o a los cristales de cuarzo, o a determinados chips que llevan oscilador incorporado... Espero que alguien me la resuelva.

En mi caso utilizo esta pequeña cubeta de Velleman:

Imagen

Funciona a 42 Khz y me ha ido muy bien para limpiar cosas pequeñas (plantillas, placas de NDS y PSP, etc), pues su capacidad es de poco más de medio litro. Con una potencia de consumición de 50 W.

Lo cierto es que no me vendría mal una limpiadora donde meter placas grandes y que trabaje mejor... Por favor, agradecería respuestas a mi consulta de arriba.

Un saludo.
Hola Mister Chip esta es una cuestión que estuvimos hablando hace tiempo, recientemente he visitado la fabrica de nuestro proveedor actual de cubetas, y estuve hablando de este tema con uno de los ingenieros y el responsable del control de calidad y por lo que ellos me dijeron, cuanto mas alta la frecuencia menor posiblidad de dañar los resonadores, cristales y demas, segun me comentaron ellos estaban produciendo unas industriales a 160khz para una empresa que fabricaba placas base para mini laptops de estos basados en atom y no tenian quejas al respecto, desgraciadamente los emisores por encima de 120khz se fabrican casi por encargo, lo que no hace viable la produccion de una pequeña partida, pero me dijeron que a 120 khz tampoco deberia de estropearse ningun componente.

Por favor para entrar en el sorteo aparte de votar es necesario dejar un comentario, o si no es imposible saber quienes son los que han votado.
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Por querer me gustaría la de 120Khz pero 600€ y hasta 300€ me parece demasiado, ojo para pequeños talleres, para grandes talleres con un volumen de trabajo grande al igual compensa, yo de momento llevo mucho tiempo reparando y haciendo reballing y de momento con la limpieza a mano va perfecto
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Horno de reflujo casero con un control fabricado por mi en evolución
Trader
Pop Corn

Incluso para grandes talleres no lo veo...
Dejar durante un tiempo un solo producto metido (no caben muchos mas) en la maquina cuando en 2min lo tienes limpio a mano con un buen limpiador PCB... Ademas el tema de las frecuencias... tener que andar con cuidado de no dañar los cristales que trabajan bajo frecuencias similares.

Para limpieza de productos médicos lo veo bien, los dentistas lo usan por ejemplo, pero para andar limpiando placas en un taller con volumen es un proceso lento y "peligroso". Aunque si te pueda ser de buen uso para algunas cosas como dice misterchip, pero ojo yo las plantillas un pelin de alcohol y la balleta y como nuevas y el bote de PCB residuo cero o el isopropilico que también lo uso, me dura bastante.

No deja de ser un aparatito mas que a todos nos mola, pero es realmente necesario?

Saludos
JOVY RE7500 V2
Responder