Nueva máquina casera reballing

Yhoni
Hot Gun

El problema de los led que se semi-iluminan en cuando enchufo la máquina a la corriente 220v continua pero el desarrollo de la máquina sigue avanzando igual.

Os muestro el top, que aunque es sencillo, espero que sea totalmente funcional.

Montando el interruptor del top, que es el mismo que venía con la pistola de calor y con el que contralaré la intensidad de calor del topo y lo he instalado en una cajita de plastico negra que tenía para guardar experimentos de electrónica:
Imagen

El interruptor montado:
Imagen

El top:
Imagen

La máquina montada:
Imagen

Primeras pruebas de calentamiento del pre, activando solo la mitad:
Imagen

Activando el pre completo:
Imagen

El ventilador del top funciona correctamente activandolo desde el propio programa Rework2.0 por lo que estoy a un paso de empezar a probarla con placas de verdad :)

Me falta hacer la base antipandeo e idear el sistema para sujetar las termocuplas.

Seguiré informando...

Yhoni
Hot Gun

Hola compadres, la base antipandeo y las boquillas, aparte de la falta de tiempo han retrasado enormemente mi avance en el proyecto pero sigo con el objetivo de terminar la máquina y recuperar mis portátiles.

Os seguiré informando.

Gracias.
Yhoni
Hot Gun

Hola a todos, continuo con el desarrollo de mi máquina y con la base antipandeo.

Voy a intentarlo con una sencilla porque me está dando bastante lata el desarrollo de la misma. Va a estar construida con dos cuadradillos de 20x20mm unidos por dos varillas roscadas de 4mm y utilizaré palomillas para ajustar la medida de la base antipandeo a las placas. En los cuadradillos de aluminio colocaré unas cuantas tuercas típicas para sujetar las placas base a varias distancias para hacerla lo más universal posible y si es necesario añadiré más según vaya necesitandolo.

La base:
- Imagen

Detalle de la esquina donde se ve el perfil de cuadradillo, la varilla roscada, las palomillas y las tuercas para sujetar las placas ya roscadas en el aluminio:
Imagen

Detalle de las palomillas de ajuste:
Imagen

Detalle "2" de las palomillas:
Imagen

Macho que utilicé para preparar las roscas en el aluminio de las tuercas de soporte de la placa:
Imagen

Espero que al roscar las palomillas interiores hacia afuera consiga dejar la placa bien tensa y evite que se pandee al subir la temperatura.temperatura...
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Tiene muy buena pinta tu invento. Ahora solo necesitas unos soportes donde apoyen las varillas roscadas.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
Yhoni
Hot Gun

x Patogomall, gracias por ese apoyo incondicional !! :D

Fotos de las primeras pruebas levantando un chip smd y utilizando el perfil por defecto que viene con el programa Arduino Rework.

Calentando placa:
Imagen

Calentando chip:
Imagen

Chip levantando:
Imagen

Sigo adelante, pasito a pasito.

¡¡¡ OS ANIMO A TODOS !!!
pingu
Hot Gun

Que maravilla, muy buena la apariencia de tu maquina. Saludos :D :D
marcelo7530
Hot Gun

Muy buena! te seguimos para ver esos avances, que ya esta para que genere ingresos! :D :D :D
Yhoni
Hot Gun

x Pingu y Marcelo7530, muchas gracias por el apoyo. Toda la información para la construcción de la máquina ha sido extraida de este foro por lo que el mérito es de todos.

Ahora me encuentro un problema. Al intentar extraer un BGA AMD Radeon IGP 0940
Imagen

A la hora de extraerla no se mueve ni un pelo siguiendo el perfil que trae por defecto el Arduino Rework 2.0.

La curva del perfil que me hace la máquina es esta que os muestro y observo que el preheather deja de calentar a mitad del proceso de soldadura
Imagen

¿ como puedo conseguir que el preheather siga manteniendo la temperatura de la placa con el preheather hasta que termine la fase de soldado/desoldado ?.
marcelo7530
Hot Gun

Yhoni, pudiste resolver el tema de los leds que se quedaban tenuemente iluminados?, creo que si continua el problema, podria ser debido a que los leds, si no lei mal, estan conectados a la parte de alimentacion (220V) por lo que cualquier fuga de tension en los ssr, podria encender los leds, podrias intentar colocarse una resistencia de unos 47Khom, directamente en los mismos terminales del led, la idea seria que se derive a tierra esa pequeña fuga de tension que te hace iluminar los leds, al agregar esa resistencia la pequeña tension de fuga se derivaria a tierra, de esa manera solo encenderian al activarse los ssr.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

En la foto no se ve la escala de valores. Pon aquí los valores que tienes por defecto y vamos trabajando sobre eso.
Por la forma de la curva, te puedo ir adelantando que tienes que subir los valores del precalentador y el tiempo de precalentado.
El precalentador deja de funcionar cuando comienza el proceso de reflow. No es un error, sino que funciona de esa manera.
Para facilitar la extracción del chip, es conveniente usar un flux recomendado para soldadura sin plomo y aplicarlo al BGA antes de iniciar el proceso de desoldadura. Puedes ayudarte de la tobera de aire caliente para licuarlo y "empujarlo" todo lo posible bajo el BGA.
Quedo a la espera de esos valores.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
Responder