Alla vamos! ARS2

Cerrado
aprendiz
ReballingAdicto!!

Recuerdo haber visto nicromo en cinta, probablemente con eso funcione..............
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
mush
Reboleador

Pues al final se cancelaron los planes que teniamos hoy y me he podido poner un rato y tengo to la tarde.

Madre mia pato eres un menteincansable ya estas inventando mas? jajaja. Podrias perforar una lamina de metal, el aluminio de 0,5 lo puedes cortar con tijeras de electricista y luego pintarlo de negro.

Pues al final no me sale a cuenta hacer una placa compatible con todo eso, creo que queda muy engorroso y me he decidido por hacer dos placas e intentar dejarlas del mismo tamaño para poder quitar una cuando me parezca para cambiarla por la otra. Una es la primera que hice la de los 555 que voy a usar para tener algo rapido. La otra cuando tenia el pcb terminado (na mas el integrado l293) no estando contento con el driver ya que no se le pueden meter mas de 7V a la logica y yo le iba a meter mas me he decidio a cambiarlo por un l298 que es mas potente y me quito de historias, ademas de tener un fotolito guardado de hace tiempo no tengo ni que hacer la placa. Mañana tengo la oportunidad de descambiar los l293 por el grande ya que tengoque pasar cerca de la tienda.

Ahora a ver si termino esta tarde el pcb de los SSR.

Joder lo de la sonda esa que te has buscado me ha molao mucho. La verdad es un asco lo de andar poniendo la termocupla con la cinta de kapton despegandose a mitad de proceso etc...

Oye mira lo mismo te sirve de sustituto el kapton por el acetato que usabas, claro con un grosor un poco mayor al que traen los royos adhesivos. Lo que no se como sera de complicado conseguir eso.

Edit:

Ya hice la placa de la alimentacion, subo el modelo 3d que es muy vistoso y mola. Ahora tiene que funcionar xD, cuando lo tenga testeado si alguien lo quiere no tiene nada mas que pedirlo.

Imagen

Las clemas en el diseño 3d algunas se ven al reves eso no puedo controlarlo pero no es algo importante, al montarlas van mirando todas para afuera...

Imagen

Ahora a ver si termino la otra y mañana las materializo y menos cosas...

EDIT

Placas terminadas funcionando correctamente, activan los SSR pero creo que tengo problemas en la placa de los max, que antes funcionaba perfectamente... tiene pinta de q son un poco debiluchos estos integrados a tol mundo le dan problemas al final.

Tengo una cuestion ya que quiero inplantar los conectores de las termocuplas al chasis de la maquina haciendolos llegar con un empalme de cables. De la placa de los maxim salen desde las clemas los cables (no se si sustituirlos por cables de termocuplas) que van a los conectores que iran montados en el chasis de la maquina, para poder coenctar y desconectar las termocuplas facilmente. Mi duda es si puede alterar mucho la medida, ya se que tengo que probarlo y lo voy a probar pero si alguien ya tiene experiencia o sabe que lo que voy a hacer esta mal esta bien que me lo dijese.

Estube leyendo y por lo visto cada empalme en la termocupla hace de nueva termocupla con el error de la temperatura ambiente, no se si esto es mucho o poco para lo que aqui tratamos. Se supone que se reduce bastante si se usa cable de termocupla. Lo que no quiero es abrir un boquete en el chasis para luego dejarlo al aire na mas.

Foto en cuestion del invento:

Imagen
Mi máquina Arduino Rework Station http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=6549
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Los max están diseñados con la compensación de error de los conectores. Si añades más conectores y cable, aumentas el error no compensado. Pruebalo antes midiendo la temperatura de una bombilla con las dos termocuplas al mismo tiempo, una a través de tu invento y la otra conectada directamente a la placa de los max, y te dará la diferencia no compensada que luego puedes añadir al scketch de domingo, que tiene variables de compensación. Son estas, míralo en el scktch:

float error1 = 0.0; // Temperature compensation error
float error2 = 0.0; // Temperature compensation error

A ver si te va bien, que el invento me parece cohonudo. Se te va a quedar una máquina de envidia pura.

EDITO:

Qué pasa Mush?
Has probado ya la compensación de error de las termocuplas?
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
mush
Reboleador

Con esto de no floodear, no se ve si alguien responde en los mensajes, esa regla esta regular. Bueno pato yo lo que hago es copiar mi ultimo mensaje entero, luego lo boro todo, respondo nuevamente lo copio y añado lo nuevo asi salta el aviso. Estoy rozando la ilegalidad, si algun moderador le parece mal me lo dice y no lo hago.

Bueno pues la diferencia de unos 2-3 grados aproximadamente, pero estoy pensando en montarlos sobre la placa misma, no me decido soy muy indeciso xD. Ademas o saco la placa de maxim fuera o le hago una mini caja de plastico. El caso es que la electronica la estoy metiendo en una fuente de alimentacion a la que le he dao la vuelta al ventilador para que le meta aire a todo lo que vaya dentro y con la idea de abrir el suelo de la caja de la fuente para que conforme entre el aire se renueve rapido, dejando entrar un poco en el chasis de la estacion reballing, pero claro eso para los max es un festival de descompensaciones, asi que la cajita es para protegerlos de las rachas de viento del ventilador.

Imagen

Por otro lado ayer probe los ssr directo al preheater, que eggs tengo ni bombilla ni nada. Con la consecuente bajada de plomos me imagino por sobreconsumo y humillo quemando el polvillo que habia en lo alto del pre, que susto mare, es que son 8 halogenos y no se de cuantos watts son. Por cierto el ssr empleado no se si venia mal de fabrica o me lo cargue(me parece raro porque ni estaba caliente y aguanta 40 A, es todo un machote) pero despues al usarlo me di cuenta que estaba siempre en corto, aunque si marca cuando se activa la parte de 24V con la luz roja correctamente, la parte de los 230V esta siempre en corto los active o no, vamos los he medido fuera del circuito y estan en corto.

El caso que luego probe solo poniendo 4 halogenos y todo correcto excepto que llegaba a 130º en 7 segundos. Ahora voy a hacer las pruebas poniendo una placa y fijando bien la termocupla a ver si va mas lento. Y tocar el potenciometro del dimmer que no se pa que lado quita consumo. Mas tarde cuento mis desventuranzas.

Otra cosa mas que queria comentar es que despues de instalar el soporte fijador de placas, una parte de los railes que he puesto queda ligeramente en el radio de accion del preheater y la otra casi entera. Estos soportes tienen dentro plastico que no se cuanto aguantaran. Un royo despues de haberlo hecho y quedar tan chulo que ahora tenga estas dudas. Tipico en el proceso de la maquina, hasta que no te pones no sabes como acaba, al menos me di cuenta antes de encnderlo, le dare con cuidado a ver como responde, pero no me mola xD

Imagen

Imagen
Mi máquina Arduino Rework Station http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=6549
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Qué wapos están los soportes de la base antipandeo!!!!!

Más adelante tengo que agenciarme unos, junto con las gafas de MadMax. 8-)

Por la velocidad de calentamiento del pre no te preocupes. Yo lo he probado al mínimo (girar izda) y al máximo (girar dcha) y el arduino se comporta como un campeón y el seguimiento de la curva es perfecto en todas las situaciones, así que se quedan al mínimo. Seguramente en invierno tendré que tocar el dimmer y darles chicha para un correcto seguimiento de la curva.
Cómo has medido los SSR? A mí siempre me han dado un valor de medida, que varía en abierto y cerrado. Mi preheater tiene 6 lámparas de 400w (2400w) y lo tengo conectado mientras hago las pruebas a una instalación más bien cortita, con cable de 1.5mm, y no me ha petado ni el diferencial ni ningún magneto. A ver si vas a tener algún pelillo suelto de los cables de 2.5 y te está haciendo masa?

Por lo de los plásticos del sistema antipandeo creo que no te tienes que preocupar. Pero por si acaso, ponles un escudo (lana de roca con cinta de aluminio). Yo ayer le metí el aislante a mi máquina. Recuerda que la electrónica la tengo en el puente superior y con el calor del preheater se me ponía hirviendo (hasta 70º de he llegado a medir con el tester). Pues bien, le he puesto un trozo de lana de roca de la que usan para los conductos de aire acondicionado de 2.5cm solo por debajo y la temperatura se queda en 40º, que contando conque la temperatura ambiente es de casi 37º no esta muy mal, no?
Despues de haber aislado la bandeja del pre por debajo, la temperatura dentro de la máquina se queda en 39º. No, si al final debería haber puesto la electrónica debajo del preheater, cosa que me estoy planteando, pero volver a cablear toda la máquina ya que casi la tengo terminada... buffff :(
Esta tarde subo fotos en mi hilo de cómo se ha quedado el aislante de la bandeja.

Venga, ánimo que ya mismo estás tostando placas.
(visto en una camiseta)
mush
Reboleador

Gracias por los animos pato!

Pues acabo de fundir el fusible de 10A, tengo el dimmer a la mitad y solo 4 halogenos, tengo que repasar todo a ver si algo lo conecte mal, o un pelillo como dices pero la verdad es q no hay mucho que mirar es poca cosa y del ssr pa atras va bien todo. Parece como si quisieran dar el maximo cada vez que se activan o que el ssr no conmuta, creo que deberia conmutar algo y va a tope clavado, podria ser eso. Creo que voy a probar a darle a la sonda con la pistola de calor a ver si el ssr enciende y corta o solo se activa y fiesta...

EL ssr que esta mal lo he medido a el solito ya sin cables ni nada y esta en 0 ohm la parte de 230V se enclavo asi...

Espero que no se queme el plastico me anima mucho que me digas que no, porque me fastidio cuando cai en que estaba en la trayectoria del calor. Fui a comprar hace tiempo lana de roca pero me vendian como para hacer 10 estaciones de reballing y pase, pero quedo pendiente. Parece que te esta funcionando bien la lana me alegro la verdad y te animo a meter la electronica dentro. Yo creo que no voy a tener ningun problema de temperatura con la electronica la verdad.

Para el soporte me faltan los dos railes pequeños y me encanto como lo pusiste superfacil de hacer y resultado perfecto. Toy por pillarme un juego de mahcos por 7 euros para hacer roscas. A ver como hago los soportes esos que son como unas pinzitas con una raya en medio eso lo veo un poco complicado con el perfil que tengo, es de 50mm de grosor y no dispongo de radial(aunque los lleve a un carpintero metalico y me dijo que era muy gordo pa cortar con la radial eso, auque discrepo) a lo mejor busco unos mas finos como los que empleaste.

Ya esta tarde no podre ponerme les doy clases de informatica a unos ancianitos, ya toca mañana a ver si avanzo.

Las gafas de mad max son la leche xD tambien vi otras (estas no las he usado) tipo ciclope de los xmen jajja que tela, si no las usas al final para electronica al menos te valen pa un carnaval jajaja
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Oye!!! Le has puesto disipador al triac?????
Es que se calienta como un soldado en Ibiza y hace pegos y tonterías, como por ejemplo no regular bien.
Lo leí por ahí en otro hilo (creo que le pasó a Xose_maría) y al ponerle el disipador se le quitaron todas las tonterías al dimmer. Yo le he puesto un disipador del chipset norte de una placa Asus y me va de maravilla.

Ah! y lo de la lana de roca, yo lo que hice ayer fue buscar una empresa instaladora de aire acondicionado y les pedí un trozo de plancha de las que usan para hacer conductos. Antes había preguntado en un almacén y me vendían una plancha de 3x1m, y los de la empresa esta me regalaron un retal de 40cm x 1m y de 2.5cm de grosor. Y hasta me dieron un resto de un rollo de cinta de aluminio... jejeje... les insistí en pagarles algo pero me dijeron que no, más majos...
(visto en una camiseta)
mush
Reboleador

Buena idea para lo de la lana, probare a ver si consigo.

Imagen

Falta sonar de fondo los BEACH BOYS madre que de olas.
Esto es con el dimmer al minimo practicamente(todo a la izquierda) y solo 4 halogenos.
Tengo que probar a meterle los 8 halogenos y probar a subir un poco el dimmer.

Por cierto a mi se me apagan totalmente y se encienden totalmente(rojos a tope), es asi? pense que se mantendrian semi encendidos o algo asi, supongo que eso seran los cuarzos y los halogenos al ser mas rapidos funcionan asi.

Bueno me piro que voy a llegar tarde a la noche cuando llegue a ver si pruebo mas
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Es normal que se apaguen y se enciendan. En realidad, el arduino trabaja con la librería PID para hacer eso mismo, va buscando el error entre el valor deseado (la curva) y el valor obtenido (la temperatura real) y lo va corrigiendo a golpe de SSR (enciende o apaga). Eso mismo es lo que comentábamos Tago y yo en mi hilo de dimmerizar el control de temperatura y en vez de apagar y encender, que fuera corrigiendo ese error a través de potenciometros digitales, de manera que el funcionamiento sería mucho más suave y el seguimiento de la curva más perfecto.
Las olas que se te forman son debido a falta de potencia en el precalentador, ya que con 4 lámparas te quedas corto y sube la temperatura más lentamente, por eso la recuperación de esa temperatura forma una ola surfing iu es ei, ninonino.
Los cuarzos también se apagan totalmente, lo que pasa es que tienen más "inercia térmica", que lo habrás leído por ahí, y es que al apagarse siguen emitiendo calor debido al revestimiento de cuarzo, y al encenderse, tardan más en emitirlo debido a eso mismo. Eso los hace más impecisos. Es como acelerar y frenar con una moto (halógenos) o con un tren (cuarzos).
Última edición por PatogomaII el Mié Ago 07, 2013 12:04 am, editado 1 vez en total.
(visto en una camiseta)
mush
Reboleador

Como lo tienes de controlado pato jeje.

Pues he bajado el dimmer y no consigo meter 5 halogenos, parece que se pasa de consumo ya que me quema el fusible(lo meti de 10A) lo que voy a hacer ya mañana es cablear los halogenos en serie de 2 a 2 como si fuesen 4 resistencias en total a ver que sucede. Ademas hae un ruido como clack el cuadro electrico de la casa sin llegar a bajarse los interruptores y no me gusta xD no he tocado mucho la electricidad y me da respeto y no me gusta manosear mucho ni andar al prueba y error pero no queda otra. El caso que crei que esta parte saldria a la primera pero se ve que no. Por cierto hay un ruido cerca del ssr tsssss eso es la electridad y es normal? no es tampoco muy alto pero si pones la oreja se oye.

Con 4 halogenos he llegado a los 5 A de consumo con el dimmer a menos de la mitad, pero al poner el 5 flash.

He estañado las puntas de los cables del pre no los que van a los ceramicos si no los otros que van a las clemas, no se si esto puede estar mal o no se debe hacer, lo hice con el fin de evitar chisporroteos de los cables. Se que lo mejor hubiera sido puntas huecas pero no tenian en el electricista del barrio.
Cerrado