Cambio de placa logica de disco duro dañado por caida

Cuestiones de electrónica general que no tienen cabida en el resto de foros
Cerrado
Psmaniaco
manteca

Buenas compañeros, resulta que un amigo me ha traido un disco duro USB con un Seagate de 500 GB que sufrio una caida, al conectarlo el disco duro no enciende; revisandolo bien se ha dañado la placa logica.
Tengo otro disco duro que es el mismo modelo, misma capacidad y misma placa logica, pero distinto firmware y año de fabricacion.
Cambie la placa del que funciona al que sufrio la caida y el disco duro arranco, pero al no tener la misma ROM ni calibracion de cabezales el disco duro se volvia loco intentando buscar el sector de arranque, aparentemente no parece estar dañado el cabezal a pesar de la caida por que cayo por una esquina.
La placa logica tiene mal el chip BGA principal, apretandolo un poco consegui que arrancase, probe a hacer un reflow al chip con la estacion de soldadura pero nada, ¿se puede extraer la rom de la placa dañada e instalarla en otra placa igual?
Un saludo.
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Aunque no me dedico a esto, si, tengo entendido que esto es lo que se hace en ocasiones, otra cosa es que la propia controladora tenga memoria interna, cosa problemática en ese caso, pero en cuanto más viejo sea el HDD más fácil de reparar por lo visto.

Saludos.
Psmaniaco
manteca

Si tiene memoria interna, te refieres si la tiene embebida en el chip BGA ¿no?
Un saludo.
Última edición por MISTER CHIP el Mié Jul 01, 2015 12:58 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editado para borrar cita completa del mensaje precedente. Por favor lee las normas.
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Eso es, aunque no creo que sea el caso si bien será cuestión de tiempo que sea lo normal.

saludos.
brokenboy
Extractor

Prueba a cambiar la bios de la placa mala a la buena, suele ser una memoria de 8 patillas.
Hay 10 tipos de personas. Las que saben binario y las que no.
Psmaniaco
manteca

He estado revisando la placa del disco duro dañado y esta lleva un chip de 8 patillas con referencia Winbond 25X40AL090917, si compro otra placa igual que funcione con cambiarlo por el de este deberia de funcionar ¿no?
Usarlo ya no se va a usar, es para sacar los datos que lleva dentro.
Un saludo.
MISTER CHIP
Administrador

Por si te sirve de algo compañero Psmaniaco...

Me llegó al taller hace ya algun tiempo, un trabajo semejante. En aquel caso el informático traía todos los elementos necesarios para la reparación, e instrucciones bien precisas. Se trataba de un HDD 3,5.

Ya él había comprado la nueva placa. Su único problema era que no tenía, herramientas, practica, y experiencia para la sustitución de un chip... Ya siento no poder precisarte mucho más. (le estoy llamando sin éxito de momento, por si nos pudiera orientar algo más sobre el IC a cambiar).

La cuestión fué tan solo sustituir el chip desde la vieja placa, a la nueva... y aquel HDD volvió a la vida. Disculpa que lo hice todo en un momento, que hace ya tiempo de ello, y lo hice en "plan autómata". Por lo que ya no sabría escribirte más detalles de dicho chip. (Maldita memoria la mía). Mas pienso que no vas desacertado.

Espero encuentres quien pueda corroborarte el cambio de ese chip de 8 patillas... y que todo vaya rodado, como le fué en su día a este que comenté.

Ánimo !

Un saludo.

Edito: Ya he logrado hablar con el informático. El chip a sustituir es una BIOS de entre 6 y 8 patillas... Facil de localizar en la placa. Pienso que vas bien...
Última edición por MISTER CHIP el Sab Jul 04, 2015 10:45 am, editado 1 vez en total.
Razón: Mensaje editado
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Si, en la placa suele haber una pequeña flash en formato so-8 con el firmware o con parte del mismo.

Saludos.
Psmaniaco
manteca

Pues en ello estoy, por que la que tengo funcional es de un disco duro que utilizo, asi que tengo que buscar otra placa logica operativa del mismo tipo y cambiar los chips.
Un saludo.
Tago
manteca

Esa Flash a mi entender debería contener la tabla de particiones, sin la cual tendrías que usar un RAW extractor y sacar la imagen del disco duro entero, cosa que es un poco engorrosa con los HD actuales.
Si consigues pasar la tabla de particiones, ya sea cambiando la Flash o reprogramándola, consigues ver el contenido correctamente, siendo así la vía mas cómoda en caso de que haya mucha info por rescatar y convirtiendo el disco en utilizable.
Por otra parte si el disco duro es relativamente pequeño, puedes usar un RAW extractor y luego scanerar su contenido buscando archivos válidos.

Por lo tanto hay dos soluciones, vía electrónica o vía software.

http://hddguru.com/software/HDD-Raw-Copy-Tool/

Saludos

EDITO:
No contiene la tabla de particiones, solo el firmware y/o tablas de calibraciones, si navegas un poco por HDDGuru verás hasta como actualizarlo, si cambias el PCB del disco duro y no chuta, prueba a cambiar la flash por la original (la del disco físico).
Última edición por Tago el Dom Jul 05, 2015 9:31 pm, editado 1 vez en total.
...
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía,más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
...
La vida es sueño. Calderón de la Barca
Cerrado