Nueva máquina casera reballing

Responder
Yhoni
Hot Gun

Hola, lo primero quiero agraceder las horas que muchos de vosotros habéis dedicado al desarrollo del software y a la construcción del hardware.

Después de mucho leeros y de sorprenderme con la imaginación de unos y la pericia de otros me he metido de lleno en el proyecto de construir yo mismo una máquina de reballing y así aprovechar lo aprendido con vosotros.

El control de la máquina lo basaré en el Arduino Rework del maestro Dmingo utilizando un Arduino Uno .

Detalle Arduino a utilizar:
Imagen

Para el preheater utilizaré una caja de una torre de pc, una bandeja de horno de los chinos de 40x30cm, 8 velas halógenas de 22cm y unas guías de cajón.

Detalle bandeja de los chinos, velas halógenas y guias de cajón:
Imagen

Detalle de la bandeja y de la rejilla que utilizaré de protección:
Imagen

Detalle de las velas halógenas:
Imagen

Detalle de la caja de pc:
Imagen

Vaciaré la caja del pc y cortaré con una radial una de las chapas laterales para alojar la bandeja con las velas.

Detalle del corte:
Imagen

Detalle del corte con la bandeja presentada:
Imagen

Empiezo con el montaje del soporte para las velas. Se me ocurrió utilizar las guias de las cajoneras, desarmarlas y hacerle unos talados del diametro de las velas para que en ellos se apoye la baquelita de las velas halógenas:
Imagen

Actualización 17-6-16:

Creación de la estructura que soportará las lamparas halógenas.

Imagen de la estructura que soportará las lamparas dentro de la bandeja, todavía sin completar todos aislantes:

Detalle de las patas:
Imagen

Detalle de los aislantes de baquelita, aprovechados de restos de placas base vírgenes eliminándoles el cobre, que utilizaré para aislar la estructura que soportará las lamparas hecha con las guias de las cajoneras:
Imagen

Detalle de los aislantes montados en la estructura de las lamparas:
Imagen

Detalle aislante del eje separador de los dos laterales del soporte:
Imagen

Seguiré ampliando la información según vaya avanzando el proyecto.

- Actualización 5-7-16

Detalle de la estructura que soporta las lámparas halógenas:
Imagen

Detalle de las conexiones entre lamparas halógenas con el cable pelado:
Imagen

Anclando las lamparas a la bandeja:
Imagen

Detalle de la estructura de lamparas dentro de la bandeja pre:
Imagen

Imagen

Probando la rejilla de protección:

Bandeja y rejilla recien compradas:
Imagen

Rejilla recortada y presentada sobre la bandeja portadora de las velas:
Imagen

Detalle de los anclajes de la rejilla de protección:
Imagen

Imagen

Imagen

Después le toca a la instalación de la bandeja preheater. La idea es separar las 8 velas con dos interruptores independientes para seleccionar la mitad o completo dependiendo del tamaño de la placa.
Utilizaré cable de instalación de 3.5mm pelado que protegeré con doble funda aislante de fibra de vidrio( una encima de otra) que compre en China, en piezas de metro.
Imagen

Enfundando el cable:
Imagen

Cable enfundado:
Imagen

Conectando el cable a las lámparas:
Imagen

Instalación en parte inferior de la bandeja:
Imagen
Imagen
Imagen

Despues de terminar de proteger las lamparas empiezo con la creación del circuito impreso para el control del motor del Top.

Plantillas para hacer la pcb del control del motor del top:
Imagen

Construyendo la placa con preparado de agua oxigenada 110%, agua fuerte y agua normal al 33% todas las partes.

Imagen
Imagen

La placa creada ( se que está chapucera pero para mi lo verdaderamente importante, aparte de la estética, es la funcionalidad ):
Imagen

Soldando componentes a la placa de control del motor del top:
Imagen
Imagen
Gracias a todos.
Última edición por Yhoni el Vie Ago 04, 2023 11:10 pm, editado 10 veces en total.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Veo que va la cosa por buen camino. Tan solo no tengo claro cómo vas a fijar las guías de cajonera a la bandeja. ;)
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
Yhoni
Hot Gun

x Maskapor:
... aprender y aplaudirte.....oleeeee que si.
Gracias por el apoyo. Anímate a contruir la tuya propia. ;)

x Patogomall:
"...Tan solo no tengo claro cómo vas a fijar las guías de cajonera a la bandeja."
Ese ha sido mi primer rompedero de cabeza, ya que las lamparas son tan cortas que los conectores quedan dentro de la bandeja y los cables estarán expuestos a las altas temperaturas.

Lo que se me ocurrió fué construir una estructura con patas y aislar sus diferentes partes con trozos de baquelita que saqué de restos de placas virgenes de circuitos a las que les eliminé el cobre para evitar que la corriente llegara a la bandeja o hiciera corto entre los polos de las velas.

Aún me falta anclar la estructura a la bandeja y hacer los taladros para pasar los cables, pero todavía estoy esperando que me llegue funda textil/fibra termica para proteger los cables de la temperatura y así poder instalarlos pelados sin aislante de plastico para evitar que este se funda y de paso evitar que hagan corto los cables con la chapa.

Subiré unas fotos al primer post.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Pero solo tienes que dotar de corriente cada barra de cajonera, no tienes que llevar corriente a cada lámpara halógena. Lo que si tienes que asegurar es un soporte lo suficientemente robusto para que no se venza y lo suficientemente dieléctrico para que no derive.
(visto en una camiseta)
Yhoni
Hot Gun

Ya subí las nuevas fotos del soporte y los aislantes.

Lo que no se me ocurre es ¿sobre que superficie montar todo el sistema electrónico ( relés, arduino, placa control motor,etc) para evitar que hagan corto con la caja del pc y que no se deforme con la temperatura de dentro ?. ¿ Sobre que superficie habéis montado vosotros la electrónica ?.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Yo la monté directamente sobre la caja del ordenador, ya que las masas van todas comunes.
(visto en una camiseta)
snake66
Reboleador

No entiendo muy bien lo de los aislantes, supongo que el motivo es porque vas a conectar todos los bornes de las lámparas a las barras, ¿es así? en ese caso tienes que tener mucho cuidado de que quede bien fija y no toque la bandeja.

Yo creo que los aislantes serían mejor de fibra de vidrio, la baquelita se pone negra a las temperaturas a las que va a estar expuesta.
ACHI IR3000 convertida en ACHI IR6000
Yhoni
Hot Gun

Patogomall escribió:Yo la monté directamente sobre la caja del ordenador, ya que las masas van todas comunes.
¿ como lo has hecho?¿ taladrando la caja donde lo necesitabas y poniendo separadores entre los circuitos y la caja ? ¿ los reles también directamente sobre la caja ?
Última edición por Yhoni el Dom Jun 19, 2016 9:02 am, editado 1 vez en total.
Yhoni
Hot Gun

snake66 escribió:No entiendo muy bien lo de los aislantes, supongo que el motivo es porque vas a conectar todos los bornes de las lámparas a las barras, ¿es así?...
Voy a conectar lampara por lampara en paralelo y, aunque las lamparas se apoyan con sus aislantes en cada uno de los agujeros del soporte es probable que, por dilataciones o por posibles movimientos de las lamparas en su alojamiento o porque se rompa su aislante ( ya que es muy fragil) , estas hagan contacto y corto con el soporte de chapa y no quiero que se haga un gran cortocircuito y se chamusque todo. Por eso, se me ocurrió montar aislantes entre las diferentes partes del soporte , unos aislantes entre las partes dcha. e izda. y tambien otros entre las patas del soporte de las lamparas y la bandeja.
snake66 escribió:Yo creo que los aislantes serían mejor de fibra de vidrio, la baquelita se pone negra a las temperaturas a las que va a estar expuesta.
Agradezco el consejo, se me ocurrio utilizar la baquelita para aislar porque era lo único con lo que contaba que aparte de ser aislante de la corriente aguantara la temperatura.
Tomo nota y si se cuartea a sustituiré por fibra de vidrio.

Gracias.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Los monté sobre separadores de latón de los que se usan para montar las placas base y sobre la chapa donde se aloja esta misma en la caja del ordenador que usé. Los SSR van directamente sobre esa chapa con pasta térmica para que disipen el poco calor que generan, ya que son de 40A y el consumo es mucho menor.
La bandeja del pre la forré con aislante del que se usa en las canalizaciones de aire acondicionado y no transmite nada de calor al interior de la caja.
Lo tienes todo en el hilo de mi máquina, en mi firma.
(visto en una camiseta)
Responder