Que tipo de osciloscopio se necesita para la reparacion?

Equipos de ensayo, diagnóstico y medida
Responder
tonoarimany
manteca

Hola colegas quien me puede orientar ya que estado buscando informacion de los osciloscopios y realmente se necestia en la reparacion de portatiles he estado buscando en ebay y me aparecen muchos quien a tenido experiencia en comprar uno y cual es el que me recomiendan para utilizar en la reparacion de portatiles ya que lei en foro que con los osciloscopios puedo ver si algo esta mal en la secuencia de encendido de una portatil y al tener el osciloscopio ya no se usa el tester y da senales mas concretas

espero su opinion y ayuda de ante mano muchas gracias
marito048
Reboleador Extremo

Movido al nuevo Sub Foro Instrumentación.
"...Y pensar que dmingo cerró su hilo "Nuevo Proyecto:Arduino Rework" por falta de cuorum..."

[infobox]Maquinas Caseras en Construcción/Terminadas
>>>Máquina Brigantia d'arduino (Actualizado 14/09/2012)<<<>>>Maquina de JAGG<<<
>>>Empezando mi Maquina Reballing<<<>>>HELENE 150<<<[/infobox]
[successbox]MUSICA
Un par de temas Nacionales Argentinos[/successbox]
2informaticos
ReballingAdicto!!

¿realmente se necestia en la reparacion de portatiles?
¡Realmente no!
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
aprendiz
ReballingAdicto!!

Yo no tengo y hasta ahora no lo he necesitado.............
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
paco2012
Reboleador

Como se suele decir, "cada maestrillo tiene su librillo".
Yo lo uso frecuentemente, ya que hay señales que son imposibles de detectar con otro instrumento.
Si tienes intención de comprar uno, te aconsejo que tenga tester de componentes, pues una vez que lo utilizas para medir fugas en semiconductores, (mosfet, diodos, hasta las entradas y salidas de los chips, etc) casi que te olvidas del multimetro.
Saludos.
MISTER CHIP
Administrador

2informaticos escribió:
¿realmente se necestia en la reparacion de portatiles?
¡Realmente no!
Breve su respuesta honorable maestro. Por favor comenta, qué otro instrumento puede sustituir al uso del osciloscópio? Un frecuencímetro tal vez?

Gracias.

Un saludo.
pcbwire
Hot Gun

mi punto de vista si es necesario pero estamos acostumbrados al multimetro pero si realmente quires un buen equipo ve la línea fluke hay osciloscopios portátiles q cumplen con las 2 funciones
2informaticos
ReballingAdicto!!

Un osciloscopio no es de mucha ayuda en la reparacion de portatiles.
Aun mas si es uno portatil, o incluido en un multimetro; suelen tener menor prestacion y una impedancia de entrada baja influye mucho en las mediciones...
Un frecuenciometro es mucho mas comodo y mas rapido en comprobar la existencia de las oscilaciones en placas de portatil.
Lo necesitamos practicamente a la hora de revisar si tenemos oscilaciones en los cristales RTS, KBC (si lo lleva) y Clock Generator.
Ademas, las mediciones en este ultimo circuito, nos ayudan ver si envia las señales de reloj correspondientes a los otros chips de la placa: NB, SB, CPU, SATA, WLAN, etc...
Se trata de comprobar existencia de señales CLK entre 32.768kHz (RTC, KBC), hasta 100-200MHz (CPU).

Referente a los instrumentos caros (como Fluke), tampoco le doy importancia en este trabajo; una precision de 10% es suficiente en nuestras mediciones...
Ademas, como habia mencionado, no recomiendo multimetros auto-range.
De toda manera, un instrumento de este tipo se tiene que utilizar solamente en escala Volts DC.
No sirve de nada a la hora de comprobar directamente si un MOSFET cierra/abre el canal.

Un multimetro al que le vamos a girar el selector de escalas 100 veces en un dia, aparte de cortarle la vida, nos puede dar lecturas eroneas cuando los contactos del selector empiezan a malograrse...
Por esa razon recomiendo utilizar un multimetro para medicion de voltajes y otro para diodos/zumbador :!:
El boton ON/OFF separado impide tambien quedar pendientes de mover el selector de escalas cada vez que empezemos/finalizemos el trabajo.

Manejar componentes SMD, para medir resistencias y capacidades, es mas facil usando una "pinza inteligente"; por muy barata que sea (22-35€), asegura suficiente precision...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Jullm
Reboleador Extremo

Discrepo contigo 2Inf sobre lo de los multímetros auto rango.

Tengo un Fluke 79 III hace ocho años y no baja ni una línea.

Perfectamente puedo medir la carga de las compuertas de los mosfet. La resistencia y la tensión al no tener que mover selectores es mas confiable. Me permite concentrarme en lo que hago y no en si la escala esta bien. Y eso que he trabajado hasta con los análogos de aguja. Un detalle: los Fluke vienen con una escala "ANALOGICA" y eso permite trabajar a veces mirando solo de reojo el tester. Es cuestión de maña.

Osciloscopio no utilizo, pero si tengo intenciones de comprarlo ya que han bajado de precio bastante.

Que siga la discusión. Importante el tema de la impedancia de los osciloscopios. Ojo con eso para no botar la plata.
Bird 4K, ya le estamos agarrando la maña.....
koko
Extractor

Yo tengo un auto - rango UT61E, que es un tester medianamente bueno para taller y se comprueban los mos-fet como con cualquier otro.

En cuanto a la impedancia de entrada de los osciloscopios ¿Cual es el problema?, generalmente es acorde al alcance de frecuencia que tenga el aparato, mas que nada, ya que al haber también una capacitancia de entrada nos puede producir un efecto de filtro. La impedancia de entrada hoy en dia está prácticamente establecida en todos estos aparatos de medida (1 Mohm). Pero la capacitancia, no, puede variar generalmente entre 50 y 20 Pf. Creo que habría que proveerse de un juego de puntas activas y pasivas de buena calidad y tenerlas bien calibradas. Aunque como han comentado un poco mas arriba, es un instrumento que no ayuda para la reparación de éste tipo de placas.

Un saludo.
Si lo tocas y te quemas, acuerdate de no volverlo a tocar.
Responder