dv5-1270es se apaga al entrar en Windows (Solucionado)

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
kwisatz
Pop Corn

Os comento el caso, a ver si a alguien le ha pasado antes.
Me entra un dv5 que según el cliente " una vez que calienta arranca bien, pero en frío se queda la pantalla en negro y no hace más". Efectivamente el equipo enciende pero no presenta imagen
Bueeeno, es un dv5 con AMD y GPU ATI (placa Quanta QT8). Me voy directamente a hacer reballing de puente norte. Limpio refrigeración, limpio y pongo pasta nueva (MX4), pad de cobre sustituyendo almohadilla del puente norte, monto y pruebo.
El equipo enciende a la primera y empieza a entrar en Windows (10). En el momento que tiene que presentar la pantalla de contraseña, se apaga de sopetón. :shock:
En ese momento pienso en dos posibilidades:
  • diagnostico equivocado: tenía que haber hecho reballing a la GPU
    problema de software( sistema operativo o drivers)
Hago reballing a la GPU ATI. Misma situación
Pongo un disco duro nuevo en el equipo y me pongo a instalar Windows10.
Todo el proceso de instalación sin ningún problema (unos 15 o 20 minutos) el equipo arranca y entra en Windows con el driver de Adaptador Gráfico básico de Microsoft. Le conecto la red y se pone a buscar el driver de la ATI automáticamente. En cuanto lo instala, fhoosph!, apagado instantáneo :o
Vale, pienso, "malditos drivers de Microsoft..."
En otro equipo descargo el driver de ATI desde la pagina de HP.
Arranco en equipo, instalo el driver de ATI, fhoosph!, abajo!
Sobre el mismo equipo hago una instalación limpia de Windows 7. Instalo el driver de la gráfica: fhoosph!, lo mismo.
Descarto completamente que sea un problema de software.
Y por supuesto descarto que sea un problema de calentamiento, después de unas cuantas horas instalando sistemas operativos.
Pienso: "el cliente me dice que el equipo funcionaba bien una vez se calentaba, por lo que el problema del apagado repentino se da a partir de haber hecho el reballing del puente norte y antes de hacer el reballing de la GPU" --> Probaré a cambiar el puente norte por si se ha dañado.
Pero antes, para descartar, sustituyo CPU AMD (lo mismo) y sustituyo BIOS en chip nuevo (lo mismo)
Busco un puente norte de una placa de desguace y lo sustituyo. Pruebo y... seguimos igual.
También he hecho un ligero reflow del puente sur por descartar, he cambiado de alimentador por si era el tirón de consumo al entrar en modo gráfico y nada.
Me queda sustituir la GPU, pero no tengo muchas esperanzas en ello, pues el fallo ya se estaba dando antes de tocarla.
¿Alguna sugerencia?
Última edición por kwisatz el Vie Mar 03, 2017 1:39 am, editado 1 vez en total.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Has cambiado PQ41? Es lo primero que hay que cambiar en las UT1 y QT8.
Luego, ya puedes probar otras cosas. :roll:
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
kwisatz
Pop Corn

Este transistor lo había comprobado pero cómo me medía bien lo había vuelto a montar.
Ahora que me lo has sugerido, lo he sustituido y... fhoosph!, seguimos igual. :oops:
En cualquier caso muchas gracias por la respuesta.
seraser
Reboleador

Pues yo creo que el problema lo has tenido desde inicio con la gráfica y solo otra lo arregla, con los calentones del Reballing has ido variando los síntomas.
kwisatz
Pop Corn

He sustituido la GPU ATI y el equipo sigue igual.

El caso es que funciona perfectamente, justo hasta que entra en modo gráfico "real" que es cuando se apaga.
Con un Hiren's en miniXP funciona correcto.
La reparación de sistema de Windows 10, porque se "ha apagado" incorrectamente también la hace bien.
Incluso cómo he comentado, una instalación completa de windows 7 sin ningún problema, hasta que se instala el driver ATI.
Gracias por vuestros comentarios.
Zemog
Reboleador Extremo

PatogomaII escribió:Has cambiado PQ41? Es lo primero que hay que cambiar en las UT1 y QT8.
Luego, ya puedes probar otras cosas. :roll:
En éste mosfet concretamente, aunque las mediciones te de como bueno, es recomendable cambiarlo por uno nuevo, nunca por otro aprovechado de otra placa...
Por ahí hay varios post en referencia al famoso PQ41...
Es tan fácil pedir como agradecer....
kwisatz
Pop Corn

Al final he podido con ella. :mrgreen: :mrgreen:
He seguido las sugerencias de sustitir PQ41 por uno nuevo, pero el tema seguía igual.
Viendo el esquema he visto que PQ41 junto con PQ42 forman parte del power rail de +1.2V que principalmente alimenta el clock, el puente norte y el sur.
Un circuito similar con PQ52 y PQ55 genera la tensión +VGA_CORE utilizando los mismos modelos de transistores (Si4800 y FDS6690AS)
Tras sustituir los dos el problema se ha resuelto y el equipo ya no se apaga por si solo al entrar en modo gráfico.
Por supuesto ninguno de los dos estaba en corto o dañado, pero se ve que con el tirón de corriente al entrar a consumir la GPU alguno fallaba y el circuito (PU6) entraba en protección.
Muchas gracias a Zemog y Patogomall por sus comentarios que me han dado la pista para la resolución.
Cerrado