Document técnico sobre control de Ir Cerámicos,PID vs ON/OFF

Cerrado
dmingo
Reboleador Extremo

Hola:
Con el tema de los radiadores ir cerámicos, encontré esta información
que puede ser bastante valiosa a la hora de elegir el mejor sistema de
control para estos radiadores. Espero que se de ayuda.

http://www.nt.ntnu.no/users/skoge/prost ... rs/037.pdf

Saludos
[successbox]Arduino Rework Station [/successbox]
[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
dmingo
Reboleador Extremo

Parece ser que según este documento, para controlar radiadores Ir Cerámicos
es mejor utilizar un Pid, que un sistema ON/OFF electrónico.

Algo querí­a a portar a este foro.
Gracias "aprendiz"
Saludos.
[successbox]Arduino Rework Station [/successbox]
fenixreload
Reboleador

Vamos a echarle un ojo, aunque el PID es un sistema de on/off, con control en lazo cerrado

Saludos
airam1809

Gracias por tu aporte dmingo, lastima que esté en inglés. Aún así­, le echaré un ojo

Saludos
aprendiz
ReballingAdicto!!

Que tal dmingo no tienes que agradecer para eso estamos para compartir, en cuanto al documento esta excelente, yo estoy batallando un poco con el calentador superior lo que pasa es que de repente se me pasa de temperatura y no sigue bien la curva, lo que lei en el documento es que ademas del pid que es un on/off de lazo cerrado tambien hace el control por PWM que creo que es lo que hizo compupasion y que ya no aparecio para pasarnos el soft jeje, yo estoy muy tonto para esto de la programacion y no he podido hacerlo, estoy aprendiendo pero pues soy lento ademas de que no hay tiempo pero bueno ya lo lograre o si hay una alma piadosa de esas que hay muchas por aqui que nos ayude con eso pues que mejor, pero bueno saludos y gracias por el aporte............

Alguien me habia pedido no recuerdo quien un ejemplo de control PID, pues creo que mejor explicado que en este documento imposible el problema es implementarlo ya en la maquina saludos y hasta pronto suerte...........
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

darkdead
Pop Corn

Hola
A eso me referia yo cuando comentaba los de las maquinas pdr que el heater va por control progesivo y para evitar inercia termica usan una halogena ir ,pero todos sabeis que las halogenas ir no tienen una huella buena con lo que enfocan con una lente convergente (media lente ) y un espejo frio de 0º que refleja la luz visible y solo deja pasar los infrarojos eso es lo que yo queria copiar y control progesivo del heater ,el heater vale meter vatios a saco ,pero el truco para mi es el heater y su control preciso ya que todo el maldito truco esta en la zona 200 -230º que son los margenes seguros con 10% error en medicion como margen error si nos pasamos el chip puede sufrir mucho ,si comento lo de medicion sin contacto es para evitar errores medicion y esa sondas se puede reducir su POV y enfoque en una zona ,no se todo suma a mi entender pero yo lo que tego claro es que el producto final no deveria bajo ninguna condicion pasarse de ese 10% margen error ya sea por sondage erroneo, inercia termica ,huellas termicas poco difusas.
Pd:Yo lo unico saco claro de ese articulo es que mas inercia termica del radiante se necesita mas velocidad de muestreo para evitar perder precision en la curva.
PD:yo lo que veo es PID vs termostato sin control de lazo osea como antiguamente una amplificador sin control de ganacia contra uno con control de ganacia automatico.
fenixreload
Reboleador

El algoritmo PID es muy complejo, lo que yo estoy haciendo en mi caso, en mi maquina, es con un PID programable de 64 pasos, este me guí­a la resistencia para que siga una curva, y el control de potencia lo hago aparte con un dimmer, bueno realmente uso 3, inicialmente este está controlado por mi luego será por soft, en el interior del cabezal tengo una thermocupla y en la salida de la boquilla otra, estas están conectadas a otros PID sencillos, y estos solo me indican con una alarma la zona segura,

Para que me entiendan, mi PID principal hace el control PID en lazo cerrado, y este controla la curva con control on/off, y yo controlo la potencia de los calefactores, con mis dimmer, entonces se exactamente, cuando calor hay en el interior del cabezal antes de ser mezclado, y cuanto sale de la boquilla, en el caso de que la potencia sea demasiada, sonara una alarma, o puedo encender un ventilador suavemente para bajar un poco la temp del aire, y esto no afectara la curva.

espero haberme explicado un poco,

Saludos
darkdead
Pop Corn

Usaras un rele de estado solido en el pid no?
fenixreload
Reboleador

darkdead escribió:Usaras un rele de estado solido en el pid no?

Hola por supuesto, de hecho tengo 6 ya puestos, en mi maquina, esto es porque el precalentador tiene 3 zonas, una central de tamaño de 70*70 con aire, una central de 25*35, y una exterior de 45*50, esto es porque quiero poder trabajar con placas muy grandes,

El top heater también es de 2 zonas,

Y uso control por triac, para hacer un control por fase, antes de los SSR, con esto trabajan mas suaves, y yo controlo la potencia y así­ puedo hacer modificaciones en caliente, es mas cuando este en la etapa de precalentamiento, puedo iniciar la curva, y el top heater solo entregara 120ºc o 160ºc,

Saludos
Alejandro

Hola me presento en este tema, pretendiendo aclarar algunas dudas con respecto al control PID versus on/off.
En el caso de ambos controles los mismos son de lazo cerrado, esto que quiere decir , que tanto un control PID como on/off funcionan teniendo en cuenta la temperatura deseada y la temperatura real actual. Doy un ejemplo:
Supongamos que tenemos una resistencia calefactora sujeta a una chapa que queremos calentar y tambien tenemos un sensor de temperatura solidario a dicha chapa. Nos proponemos que la chapa llegue a 100ºC y para esto contamos con un interruptor para manejar la resistencia calefactora y podemos mirar la temperatura en un termometro que recibe al sensor de temperatura, por otro lado nosotros accionaremos manualmente el interruptor (vamos a hacer lo que haria un controlador de tempertura).
Entonces para llegar a 100ºC encendemos el interruptor con la premisa de que si la temperatura es menor a 100ºC lo mantedremos encendido y por debajo de 100ºC lo apagaremos, esta es la forma en la cual trabaja un control on/off. y se nos va a hacer muy dificil mantener estables los 100ºC ya que al apagarlo cuando pasa por este valor la chapa tendra una inercia termica por la cual lo superara (supongamos en 10ºC y la temperatura llegara hasta 110ºC, de aqui empesara a bajar y volveremos a encender el interruptor cuando la temperatura baje de 100ºC y por el mismo efecto(inercia termica) la chapa se enfriara (supongamos que baje hasta los 90ºC, este proceso se repetira de manera mas o menos estable.
Control PID (proporcional, integral y derivativo), sin entrar en formulas (las cuales podemos acceder facilmente buscando en internet) el control PID lo que hace es tener en cuenta las inercias termicas y el error acumulado en el tiempo para el mismo caso anterior con el interruptor encendido cuando estamos llegando cerca de los 100ºC (supongamos en 90ºC) lo apagaremos un tiempo (1 seg) y lo volveremos a encender por (9 segundos), la temperatura sigue subiendo, entonces lo apagaremos (2 segundos) y lo encenderemos (8 segundos) estamos realizando PWM modulacion por ancho de pulso con un tiempo de ciclo de 10 segundos (1+9, 2+8, 5+5, etc), ahora bien con esto lo que logramos es que la temperatura no oscile alrededor de la que estamos tratando de lograr (100ºC) y mirando el termometro y encendiendo / apagando el interruptor, podemos llegar a un ciclo de trabajo tal que la temperatura permanesca estable. (en este la salida de control es PWM), ahora si el interruptor lo cambiamos por un regulador de tension y en vez de apagar y prender variamos la tension que le llega a la resistencia calefactora tendremos un tipo de lineal
Cerrado