Hace tiempo tenía ganas de montarme (sí, soy muy del DIY ) el frecuencímetro/probador de cristales que Mario Guillote había realizado para Neoteo. Pasó el tiempo y cuando quise retomar el montaje me llevé la desagradable sorpresa al ver que los archivos para la realización del kit ya no estaban disponibles en la cuenta 4shared a donde me mandaba el link de la página de Neoteo.
Buscando por la red hasta debajo de las piedras, hallé los archivos en un foro argentino de radioaficcionados.
Os dejaré el link para la descarga de dichos archivos por si alguien se anima a montarlo. El kit como se muestra en los videos que subió Mario, funciona de lujo.
Hace años trabajé bastante con el PIC16F628A y me ha llamado la atención la frecuencia máxima de 50MHz ya que el uC está pensado para trabajar hasta 20MHz; he revisado el datasheet e indica con un asterisco que usando prescaler el período mínimo es de 20ns (10ns en estado alto y 10ns en estado alto) que nos da esos 50MHz.
Según la nota que acompaña al asterisco, "These parameters are characterized but not tested" (valor teórico no testeado).
Teniendo el esquemático y el código fuente, se puede mejorar el circuito añadiendo un divisor de frecuencia para aumentar el ancho de banda y aumentar la fiabilidad en las frecuencias altas que actualmente soporta el circuito como por ejemplo el 74AHC1G4212 (12 etapas, hasta 165MHz por menos de 50 céntimos).
Al dividir la frecuencia entre 4096, en el programa hay que añadir la siguiente subrutina y el siguiente código antes de llamar a OutDez32: