Buenas, como van? Acá haciendo mi primer tema en este foro. Hace un tiempo logré entrar a la comunidad.
Les comento, soy de Córdoba, Argentina. Hace 9 años me dedico a la electrónica, arranqué primero con mis queridos tv's de tubo (los cuales me dieron de comer muchos años, jajajaj) después lcd y led. Con los años empecé a interiorizarme con la informática, jamás dejando de lado la electrónica. Reparo mas que nada hard; de echo laburo con muchos colegas que tienen negocios de informática y les resuelvo fallas de notebooks, netbooks, pc aio y demas.
Hace unos años empecé a meterme en el tema del reballing, por fin logré comprar la estación hará 2 meses.
Bueno, de a poco estoy sacándole el jugo y aprendiendo día a día.
Bueno, luego de un pequeño resumen, paso a detallar la falla.
Me llegó al taller una hp envy 17-1012nr con la falla de que al momento de apretar el botón de encendido, la note intenta prender (encienden las luces del pulsador, la de power de la placa y del hdd) y al segundo se apaga; sin reiniciarse sola.
La máquina cuenta con un procesador core i5 450m, procesador de video ATI 5850, y 6 gb de memoria ram ddr3.
Se desarmó por completo, se cambió el procesador para hacer la prueba y obtuve el mismo resultado. El chip de video no ha sido tocado, al igual que el chip de periféricos.
Se controló todas las tensiones de la etapa de la fuente. El cargador esta en perfecto estado. Posee las 2 tensiones estables y acordes.
No se si realizar un reballing al chip, me parece muy apresurado para hacerlo.
Se controlaron todos los mosfet y pwm; se encuentran en buen estado.
Alguno ha tenido una falla similar?
Desde ya muchísimas gracias; cualquier ayuda será bienvenida!
Saludos desde Córdoba, Josué Magliano.
Edit tuxkiller: https://drive.google.com/open?id=0BzGBi ... zYxN0tzWUU
he aqui el esquema.
Hp Envy 17-1012nr prende y apaga
Cuando dices que se controlaron todos los mosfet es que has extraido todos los mosfet de la placa y los has comprobado? si es asi haces trabajos de chino xDDD
Lo primero que tienes que hacer es buscar y compartir el esquematico, sin eso no podemos ni empezar.
Lo segundo es medir en las bobinas grandes los voltajes que tienes, deberian haber varios voltajes al encender aunque sea durante esos segundos, algunos de ellos son los 5V, los 18V, los 3.3V, 1.8V 1.1v depende de la placa pero suelen ser estos los principales.
Lo primero que tienes que hacer es buscar y compartir el esquematico, sin eso no podemos ni empezar.
Lo segundo es medir en las bobinas grandes los voltajes que tienes, deberian haber varios voltajes al encender aunque sea durante esos segundos, algunos de ellos son los 5V, los 18V, los 3.3V, 1.8V 1.1v depende de la placa pero suelen ser estos los principales.
-
josue_matador
- Extractor
Buenos días, me dió risa lo de "haces trabajos de chino" Jajajaja.
La gran mayoría los compruebo sobre la placa, los que me miden "dudosos" sobre la misma los retiro y controlo afuera. O los que tienen alguna resistencia baja entre sus pines y mide continuidad.
No poseo el diagrama, lo busque; pero no lo encontré- Sería la primera vez que tengo que recurrir a uno para reparar el mother de una note.
Como mencionabas antes, controle las tensiones que me dices; las tengo a todas presentes y estables. Estando en stn-by como en power. Cuando el equipo quiere encender, en algunos mosfet se amplifica la tensión y automáticamente vuelve a su nivel de stn-by al apagarse.
Dejo el número de parte: 603771-001 y su número de serie: DAOSP8MB6EO de la placa por si alguno posee el diagrama y puede facilitarlo.
Agradezco su ayuda y perdón por no describir antes todo lo que fue testeado.
Saludos! Josué Magliano.
La gran mayoría los compruebo sobre la placa, los que me miden "dudosos" sobre la misma los retiro y controlo afuera. O los que tienen alguna resistencia baja entre sus pines y mide continuidad.
No poseo el diagrama, lo busque; pero no lo encontré- Sería la primera vez que tengo que recurrir a uno para reparar el mother de una note.
Como mencionabas antes, controle las tensiones que me dices; las tengo a todas presentes y estables. Estando en stn-by como en power. Cuando el equipo quiere encender, en algunos mosfet se amplifica la tensión y automáticamente vuelve a su nivel de stn-by al apagarse.
Dejo el número de parte: 603771-001 y su número de serie: DAOSP8MB6EO de la placa por si alguno posee el diagrama y puede facilitarlo.
Agradezco su ayuda y perdón por no describir antes todo lo que fue testeado.
Saludos! Josué Magliano.
Bueno tampoco nos has especificado mucho las mediciones que hiciste pero cuando me dices que no usas esquemas para reparar este o cualquier equipo tengo que ponerlo en duda, ten en cuenta que no te conocemos de nada eres nuevo por aqui pero es bastante dificil que repares muchos equipos sin sus esquemas a menos que sea de cambiar el conector de carga o la pantalla xDDDD, la placa segun he averiguado es una quanta SP8, te pondre el link al principio del post, para poder recibir ayuda debes ser un poco mas especifico ten en cuenta que aqui muchos pueden saber menos que tu o mucho mas y si no le das datos preciosos del problema ni se molestaran en contestarte.
-
josue_matador
- Extractor
Buenas, como estas? Ahora me siento un poco con mas tiempo a escribir. No baje todavía el diagrama, ahora lo voy a poner a descargar.
Te comento, eh usado siempre diagramas y manuales para tv,s y equipos de sonido; nunca para notebooks ya que no se de donde obtenerlos, entonces cuando me topo con una falla electrónica complicada; descargo los datasheet de cada componente dudoso. Comparo tensiones y sigo las pistas para saber a que lugar corresponde cada pin; es un trabajo arduo pero... "a falta de sustancias sobran detalles" Jajajaja. De esa manera por lo menos logro reparar algunos equipos que ingresan a mi taller. otros los devuelvo o delego a colegas amigos.
No quiero ofender ni hacer perder el tiempo a nadie. Simplemente aprendo en el camino; soy de la idea de que el conocimiento se comparte, si uno se lo guarda es al vicio tenerlo.
Volviendo al tema que nos compete
Las mediciones que realicé son sobre bobinas y resistencias, paso a detallar.
La primer lista es en Stn-By
PR161: 0.6V. Con batería tengo la tensión de la misma 11.8V.
PL10: 3.35V
PL11: 5.1V
PL6: 0V
PL7: 0V
PL8: 0V
PL9: 0V
PL12: 0V
PL13: 0V
PL14: 0V
PL15: 0V
PL16: 0V
Cuando pulso el botón de encendido por 1 segundo tengo estas tensiones "estables"
PL161: 0.6V
PL6: 1.23V
PL7: 1.28V
PL8: 0.9V
PL9: 0.9V
PL12: 1.1V
PL13: 1.1V
PL15: 1V
PL16: 0.83V
Tengo tensión sobre la BIOS (U24) cFeon F40-100HIP en Stn-By. 0.23V pin 1; 1.68V pin 2; 0V en pin3; GND pin 4; 0.48V pin 5; 1.65V pin 6; 3.3V pin 7 y 8
Probé cambiando el PU7 (RT8206B) obtuve el mismo resultado.
Re-grabé la BIOS haciendo copia de la original, con las datas bajadas de la página de hp directamente no encendió.
A no ser que yo este muy errado y no sea esa la BIOS; (la que menciono anteriormente) lo cual es muy probable. Jejeje
Bueno, creo que eso es todo; no se si me olvido de algo.
Ahora bajaré el diagrama y me pondré a investigar un poco!
Desde ya muchas gracias! Saludos!!!
Te comento, eh usado siempre diagramas y manuales para tv,s y equipos de sonido; nunca para notebooks ya que no se de donde obtenerlos, entonces cuando me topo con una falla electrónica complicada; descargo los datasheet de cada componente dudoso. Comparo tensiones y sigo las pistas para saber a que lugar corresponde cada pin; es un trabajo arduo pero... "a falta de sustancias sobran detalles" Jajajaja. De esa manera por lo menos logro reparar algunos equipos que ingresan a mi taller. otros los devuelvo o delego a colegas amigos.
No quiero ofender ni hacer perder el tiempo a nadie. Simplemente aprendo en el camino; soy de la idea de que el conocimiento se comparte, si uno se lo guarda es al vicio tenerlo.
Volviendo al tema que nos compete
Las mediciones que realicé son sobre bobinas y resistencias, paso a detallar.
La primer lista es en Stn-By
PR161: 0.6V. Con batería tengo la tensión de la misma 11.8V.
PL6: 0V
PL7: 0V
PL8: 0V
PL9: 0V
PL12: 0V
PL13: 0V
PL15: 0V
PL16: 0V
Cuando pulso el botón de encendido por 1 segundo tengo estas tensiones "estables"
PL161: 0.6V
PL6: 1.23V
PL7: 1.28V
PL8: 0.9V
PL9: 0.9V
PL12: 1.1V
PL13: 1.1V
PL15: 1V
PL16: 0.83V
Tengo tensión sobre la BIOS (U24) cFeon F40-100HIP en Stn-By. 0.23V pin 1; 1.68V pin 2; 0V en pin3; GND pin 4; 0.48V pin 5; 1.65V pin 6; 3.3V pin 7 y 8
Probé cambiando el PU7 (RT8206B) obtuve el mismo resultado.
Re-grabé la BIOS haciendo copia de la original, con las datas bajadas de la página de hp directamente no encendió.
A no ser que yo este muy errado y no sea esa la BIOS; (la que menciono anteriormente) lo cual es muy probable. Jejeje
Bueno, creo que eso es todo; no se si me olvido de algo.
Ahora bajaré el diagrama y me pondré a investigar un poco!
Desde ya muchas gracias! Saludos!!!
Bueno en tu respuesta casi que te has respondido realmente, reparar un portatil es igual que reparar un tv o un equipo de sonido si sabes leer el esquema, aunque la electronica es SMD digamos que la logica de reparacion es la misma, estas empezando a construir la casa por el tejado, con respecto a que descargues el diagrama de cada componente como te dije debes ser chino porque eso llevaria mucho tiempo ademas de que no es del todo preciso a la hora de reparar porque sabes como funciona el componente pero no sabes a ciencia cierta a donde va, te pongo un ejemplo, con el datasheet puedes saber por ejemplo cual es la fuente de 5v y 3v pero sin el esquema no sabes a donde tienen que ir esos voltajes y en una placa de ordenador van a muchos sitios.
Cuando te digo que tu mismo te has respondido es por esa PL14 sin tension, si lees el esquema veras que es una fuente de alimentacion y ademas importante es la que enciende la grafica, en un portatil hay muchas señales que comunican las fuentes si alguna falla el equipo entra en proteccion y no enciende y en este caso la fuente de la grafica esta mal, ahora tendras que revisar si es la fuente si es alguna señal que no la activa o si es la grafica.
Tampoco entiendo porque cambiaste PU7 ya que es la fuente de 5 y 3.3v y los tienes presente tanto en standby como en encendido asi que alli no tienes el problema seguro.
PD los esquemas la mayoria son facil de conseguir o en el amigo google o en este foro, hay una lista bastante amplia en el foro de esquemas de portatiles.
Cuando te digo que tu mismo te has respondido es por esa PL14 sin tension, si lees el esquema veras que es una fuente de alimentacion y ademas importante es la que enciende la grafica, en un portatil hay muchas señales que comunican las fuentes si alguna falla el equipo entra en proteccion y no enciende y en este caso la fuente de la grafica esta mal, ahora tendras que revisar si es la fuente si es alguna señal que no la activa o si es la grafica.
Tampoco entiendo porque cambiaste PU7 ya que es la fuente de 5 y 3.3v y los tienes presente tanto en standby como en encendido asi que alli no tienes el problema seguro.
PD los esquemas la mayoria son facil de conseguir o en el amigo google o en este foro, hay una lista bastante amplia en el foro de esquemas de portatiles.
-
josue_matador
- Extractor
Buenas!! Después de mucho renegar para encontrar la PL14 en el diagrama me di cuenta que estaba al final!
Te agradezco por la ayuda que me brindas.
Empecé a medir componentes relacionados a dicha bobina. Levanté la misma y por el segundo que permanece encendida la placa tengo tensión. Midiendo continuidad con el tester en un extremo de la bobina y tierra tengo corto.
Medí los componentes que figuran en el diagrama asociados a la bobina y están bien.
Por lo que veo; es una tensión de 1.5V estables, denominada +1.5V_VGA. Encargada de alimentar a las memorias de video y al chip.
Mi pregunta es esta, puede que la falla la este ocasionando el chip? Porque midiendo sobre todos los capacitores smd que están bajo el video me miden corto.
Que opinas?
Levante el PU13, PQ39, PQ38, PQ40 y PQ41 y permanece el corto.
Saludos y abrazo!
Te agradezco por la ayuda que me brindas.
Empecé a medir componentes relacionados a dicha bobina. Levanté la misma y por el segundo que permanece encendida la placa tengo tensión. Midiendo continuidad con el tester en un extremo de la bobina y tierra tengo corto.
Medí los componentes que figuran en el diagrama asociados a la bobina y están bien.
Por lo que veo; es una tensión de 1.5V estables, denominada +1.5V_VGA. Encargada de alimentar a las memorias de video y al chip.
Mi pregunta es esta, puede que la falla la este ocasionando el chip? Porque midiendo sobre todos los capacitores smd que están bajo el video me miden corto.
Que opinas?
Levante el PU13, PQ39, PQ38, PQ40 y PQ41 y permanece el corto.
Saludos y abrazo!
Estimado, los capacitores que estan debajo del micro y GPU por lo general tienen una muy baja resistencia entre sus extremos (uno esta a masa y el otro a la alimentación del mismo), no es corto circuito, pueden estar alrededor de los 20ohm o mas... y eso es totalmente normal.
Ese es mi humilde aporte. Suerte!!
Ese es mi humilde aporte. Suerte!!
Vale pero la pregunta del millon de dolares es? levantaste la PL17, bien no se que pensabas lograr con eso pero lo has hecho bien si sabias lo que hacias, no se si sabes para que sirven las bobinas alli por lo menos a la hora de reparar son importantes, cuando levantas la pl17 tienes corto en toda la placa o solo en la zona de la alimentacion de vga? ten en cuenta que todo lo que vas a medir cerca de alli va a la gpu asi que puedes obtener bajas resistencias, te va pitar el tester pero no es un corto, las graficas nuevas incluso me han dado lecturas de 8ohm y estar perfectamente. Depende de la GPU puede darte valores mas altos o mas bajos, si ves el tester y te dice 15 18 20 ohm aunque pite el tester eso no es un corto.
No hace falta que levantes toda la placa para comprobar ciertas cosas, a veces las reparaciones son de sentido comun, otra pregunta clave sabes leer el esquematico? entiendes de donde vienen los voltajes y señales que alimentan ese PU? esto es muy importante porque si no ya te digo que llegados a este punto de una reparacion si no sabes muy bien como trabaja se te va hacer bastante complicado repararlo.
No hace falta que levantes toda la placa para comprobar ciertas cosas, a veces las reparaciones son de sentido comun, otra pregunta clave sabes leer el esquematico? entiendes de donde vienen los voltajes y señales que alimentan ese PU? esto es muy importante porque si no ya te digo que llegados a este punto de una reparacion si no sabes muy bien como trabaja se te va hacer bastante complicado repararlo.
-
josue_matador
- Extractor
Buen día! paso a comentar. Las lecturas que me dan sobre los capacitores con respecto a masa son de 4.6 Ohm en los 3 mas grandes. Pero en los restantes me da 0.26 Ohm (la misma lectura que juntando las puntas del tester)
Levante la bobina PL14 para ver si el "corto" estaba a la entrada o la salida de la misma. Por lo que aprecio en el diagrama es a la salida, su extremo va contiguo al PC240. En ese pin tengo corto con respecto a tierra (0.26 Ohm)
Entiendo de donde vienen las tensiones en el PU13 y las señales que hacen a su funcionamiento. Por lo que he controlado y medido, este se encuentra en buen estado. A la salida de dicha fuente esta el corto. El otro extremo que se conecta con PQ38 y PQ39 no tengo esa lectura en Ohm; como mencionaba antes, ahí tengo presente la tensión correspondiente de dicha fuente, 1.5V_VGA.
A mi entender, el corto o problema esta a la salida, siguiendo el diagrama esa tensión alimenta memorias y GPU. Por eso preguntaba si era posible que el GPU ocasionara la falla.
Levantando la bobina las otras tensiones antes mencionadas son estables pero el equipo se apaga al segundo.
Saludos y espero no olvidarme nada de lo controlado!
Gracias tuxkiller y elganso!
Levante la bobina PL14 para ver si el "corto" estaba a la entrada o la salida de la misma. Por lo que aprecio en el diagrama es a la salida, su extremo va contiguo al PC240. En ese pin tengo corto con respecto a tierra (0.26 Ohm)
Entiendo de donde vienen las tensiones en el PU13 y las señales que hacen a su funcionamiento. Por lo que he controlado y medido, este se encuentra en buen estado. A la salida de dicha fuente esta el corto. El otro extremo que se conecta con PQ38 y PQ39 no tengo esa lectura en Ohm; como mencionaba antes, ahí tengo presente la tensión correspondiente de dicha fuente, 1.5V_VGA.
A mi entender, el corto o problema esta a la salida, siguiendo el diagrama esa tensión alimenta memorias y GPU. Por eso preguntaba si era posible que el GPU ocasionara la falla.
Levantando la bobina las otras tensiones antes mencionadas son estables pero el equipo se apaga al segundo.
Saludos y espero no olvidarme nada de lo controlado!
Gracias tuxkiller y elganso!