Buen día amigos...
Como he mencionado en mi presentación estoy adentrándome en el rubro de reparación de computadoras portátiles, mis conocimientos son básicos pues solo soy aficionado, he realizado algunas reparaciones sencillas para algunos amigos y compañeros pero solo de fallas que se pueden detectar a simple vista, pero quiero ir al siguiente nivel y espero contar con su ayuda. Por lo pronto a manera de mis comienzos tengo una acer aspire 5517 con placa LA-5481P (adjunto esquemático) que me han donado y que no enciende pues como mencione en el titulo no genera los 3.3 y 5 V always.
Asumiendo que era la fuente que originalmente trae un ISL6237IRZ opte por sustituirla por un RT8206B que tengo entendido es su equivalente. Pero desgraciadamente sigo sin obtener esas tensiones. Leyendo en otro post de este mismo foro veo que el compañero Jeydensoft dice:
para descartar si la fuente de 3 y 5
estan funcionando...
el RT8206B
pata 6 = 18v (VIN)
pata 7 = 5v (LDO)
PATA 1 = 1v (VREF)
pata 14 = 3v (EN1)
pata 27 = 3v (EN2)
y las salidas deberian tener 3 y 5v.
pata 30 = 3v
pata 10 = 5v
he realizado las mediciones y lo que obtengo es:
pin 6 = 19.36v (VIN)
pin 7 = 4.99v (LDO)
Pin 1 = 1.99v (VREF)
pin 14 = 2.65v (EN1)
pin 27 = 1.99v (EN2)
pin 30 = 0v
pin 10 = 0v
Así que si hay una alma caritativa que me quiera echar una mano para resolverlo. De antemano Gracias
Acer aspire 5517 no enciende. Sin Tensiones 3.3 y 5 V alw
-
Rosales_AL
- Hot Gun
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hola Rosales_AL
Que valor tienes en el PIN4 (EN_LDO) ?
Estas mediciones estan bien
"he realizado las mediciones y lo que obtengo es:
pin 6 = 19.36v (VIN)
pin 7 = 4.99v (LDO)
Pin 1 = 1.99v (VREF)
pin 14 = 2.65v (EN1)
pin 27 = 1.99v (EN2)"
Si en PIN4, su valor es alto, o sea, 5v, entonces esta correcto, pero internamente el IC no esta conmutando para sacar los 3v y 5v... y hay que sustituirlo.-
comentanos esto y seguimos
Que valor tienes en el PIN4 (EN_LDO) ?
Estas mediciones estan bien
"he realizado las mediciones y lo que obtengo es:
pin 6 = 19.36v (VIN)
pin 7 = 4.99v (LDO)
Pin 1 = 1.99v (VREF)
pin 14 = 2.65v (EN1)
pin 27 = 1.99v (EN2)"
Si en PIN4, su valor es alto, o sea, 5v, entonces esta correcto, pero internamente el IC no esta conmutando para sacar los 3v y 5v... y hay que sustituirlo.-
comentanos esto y seguimos
Saludos de un Servidor
Argento74
Argento74
-
Rosales_AL
- Hot Gun
Hola Argento74 gracias por regalarme un poco de tu tiempo y conocimiento.
He realizado la medición y en LDO tengo 9.75 v
Debo recalcar que el IC ya lo he sustituido y (a no ser que lo haya dañado al desoldar y soldar) debería estar bien pues en la mother de donde lo extraje trabajaba perfectamente.
He realizado la medición y en LDO tengo 9.75 v
Debo recalcar que el IC ya lo he sustituido y (a no ser que lo haya dañado al desoldar y soldar) debería estar bien pues en la mother de donde lo extraje trabajaba perfectamente.
Hola Rosales_AL
PIN4 de PU3 no puede tener ese valor (9.75v) si sigues la linea veras un diodo zener de 5.1v, este voltaje es para el cual esta preparado este diodo, es decir, que dejara pasar solo 5.1v, que despues del divisor, quedan en 3.4v, por lo que PIN14 y PIN27 estarian en valor alto 3v a 3,3v y generaria los 3v y 5v.-
Dime que voltaje tienes en PIN3 PIN8 y PIN32 de PU3
PIN4 de PU3 no puede tener ese valor (9.75v) si sigues la linea veras un diodo zener de 5.1v, este voltaje es para el cual esta preparado este diodo, es decir, que dejara pasar solo 5.1v, que despues del divisor, quedan en 3.4v, por lo que PIN14 y PIN27 estarian en valor alto 3v a 3,3v y generaria los 3v y 5v.-
Dime que voltaje tienes en PIN3 PIN8 y PIN32 de PU3
Saludos de un Servidor
Argento74
Argento74
-
Rosales_AL
- Hot Gun
Hola de nuevo, perdón por la demora estaba en mi otro trabajo
Las tensiones son:
PIN3 = 4.96v
PIN8 = 0v (GND)
PIN32 = 4.99v
Asumo que el diodo zener que mencionas es PD6 el cual de 19.28v (en VS) esta dejando pasar 15.68v. Sera este la causa??
Gracias
Las tensiones son:
PIN3 = 4.96v
PIN8 = 0v (GND)
PIN32 = 4.99v
Asumo que el diodo zener que mencionas es PD6 el cual de 19.28v (en VS) esta dejando pasar 15.68v. Sera este la causa??
Gracias
Hola Rosales_AL
La entrada al IC EN_LDO, soporta un maximo de 5v, si supera ese voltaje, el IC se proteje, dices que tienes 15.68v en en_ldo pero donde exactamente estas midiendo ? Justo en el zener ? O en la patilla del ic ?
Tienes que tomar esa medicion en la patilla en_ldo del ic ya que antes actua un divisor de voltaje...
Has esa medicion y seguimos
La entrada al IC EN_LDO, soporta un maximo de 5v, si supera ese voltaje, el IC se proteje, dices que tienes 15.68v en en_ldo pero donde exactamente estas midiendo ? Justo en el zener ? O en la patilla del ic ?
Tienes que tomar esa medicion en la patilla en_ldo del ic ya que antes actua un divisor de voltaje...
Has esa medicion y seguimos
Saludos de un Servidor
Argento74
Argento74
-
Rosales_AL
- Hot Gun
Las mediciones las he realizado de la siguiente manera obteniendo estas tensiones:
Antes del zener: 19.28v
después del zener (antes del divisor) : 15.68v
y en el pin4 (después del divisor): 9.75v
Supongo la causa es el zener... o me equivoco?
Debido a que en mi pueblo no existen comercios de electrónica, estuve buscando un zener de estos en placas de desguace pero solo encontré un RZL4.3B. Crees que me sirva o necesariamente tiene que ser el mismo???
Saludos...
Supongo la causa es el zener... o me equivoco?
Debido a que en mi pueblo no existen comercios de electrónica, estuve buscando un zener de estos en placas de desguace pero solo encontré un RZL4.3B. Crees que me sirva o necesariamente tiene que ser el mismo???
Saludos...
Hola Rosales_AL
El Zener esta trabajando como corresponde, ya que esta a 3.6v en vez de 5.1v... ese es el primer fallo (busca un zener en placa de desguace...
Y verifica tambien el divisor, comprueba las resistencias ya que para 15.68v el divisor deberia entregar 10.45v y a ti te da 9.75v NO ME CUADRA NADA...
JJAJJAJA
No obstante, cambia zener, si sigue el fallo el IC esta cascado
El Zener esta trabajando como corresponde, ya que esta a 3.6v en vez de 5.1v... ese es el primer fallo (busca un zener en placa de desguace...
Y verifica tambien el divisor, comprueba las resistencias ya que para 15.68v el divisor deberia entregar 10.45v y a ti te da 9.75v NO ME CUADRA NADA...
JJAJJAJA
No obstante, cambia zener, si sigue el fallo el IC esta cascado
Saludos de un Servidor
Argento74
Argento74
-
Rosales_AL
- Hot Gun
Pues ya había pensado en esa posibilidad así que utilice una calculadora de divisor resistivo online y el valor resultante si mal no recuerdo era de 10.4v.
Pues también utilice ese valor de 5.1v en la calculadora y efectivamente con esa tensión ingresando al divisor debería salir los 3.4 que me dices debe ser el valor correcto para el pin4
entonces estoy un poco confundido con esto...PIN4 de PU3 no puede tener ese valor (9.75v) si sigues la linea veras un diodo zener de 5.1v, este voltaje es para el cual esta preparado este diodo, es decir, que dejara pasar solo 5.1v
Pues también utilice ese valor de 5.1v en la calculadora y efectivamente con esa tensión ingresando al divisor debería salir los 3.4 que me dices debe ser el valor correcto para el pin4
vamos por partes con los datos que proporcionasRosales_AL escribió:Las mediciones las he realizado de la siguiente manera obteniendo estas tensiones:
si en catodo (K) del zener tienes 19.28v
y en el anodo (A) del zener tienes 15.68v
el punto de ruptura del zener es de 3.6v (de hecho, con placa alimenada, mide ambos extremos del diodo y veras que el multimetro te marca 3.6v)
es decir que, en anodo del zener tendras 15.68v que una vez pase por el divisor de voltaje, quedan 10.45v (por eso no comprendo tu valor de 9.75v en PIN4 despues del divisor... para tener este voltaje, deberias tener un valor de 14.63v en el anodo del zener, o que el divisor no este trabajando como corresponde)
Sustituyendo el zener por el correcto, en anodo del zener deberias tener 14.18v que despues del divisor, a pin4 llegarian 9.45v... aun asi tu tienes 9.75v que la diferencia no es considerable, por lo que el IC deberia trabajar, pero no saca los voltajes de 3v y 5v, por lo que me decanto ya definitivamente por el IC
Saludos de un Servidor
Argento74
Argento74