Acer E5 enciende y se apaga.

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Responder
rsf
Pop Corn

Buenas gente, a ver si me podeis guiar un poco. Tengo este acer e5 con esta placa
Model Name : A5WAH/A5WAB
File Name : LA-B991P
Adjunto diagrama/schematic

El equipo se usaba en un barco, con lo que la placa a simple vista tenia bastante humedad, lo primiero que hice fue limpiarla todo lo mejor que pude pero seguia haciendo lo mismo. Luego mire que tensiones habia en las bobinas y veo que tengo 3v 5v CPU_CORE y VGA_CORE pero una de las bobinas no hay tension ninguna. La bobina es PL502 +1.35v. Levanto la bobina y veo que hay un corto en la salida de la bobina. Levanto los puentes PJ501 y PJ502 y ahi se aisla el corto en la salida de PL502 con lo que inyecto un voltio en esa linea y encuentro un condensador en corto, lo cambio y desaparece el corto, pero veo que antes de la bobina PL502 veo que me llegan 19v en vez de los 1.35. Entonces veo que el mosfet PQ501 esta en corto y pasa los 19v a su source. Cambie el mosfet y ahora ya no hay corto pero no genera esos +1.35vs que luego se convierten en +1.35v ni los +0.675vps. Entonces entiendo que el problema puede venir por el RT8207MZQW, pero aqui ya no entiendo como funciona este ic.
Alguien podria indicarme como comprobar este RT8207MZQW, que debo comprobar para saber si funciona bien o no?
Algunas de las medidas que tome,(lo estoy poniendo de memoria):
La alimetancion le llegaba ok 5v, creo que los pins 11,12,13
en S3 y S5 tenia tension tambien, sobre 3-4v
en TON tenia sobre 10v, que no entiendo de donde salen y creo que no tenia ninguna tension mas.

Saludos y gracias chicos.
aprendiz
ReballingAdicto!!

Pues imagínate que le diste 19V a la linea que debería llevar únicamente 1.35V, en esta linea esta incluido el CPU, lógicamente el integrado esta frito también........
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
rsf
Pop Corn

Vale, si supongo que estara frito, pero me gustaria saber si hay alguna forma de comprobarlo, por aprender digo. Creeis que ya que esa linea de tension afecta a cpu, puede estar muerto tb? Vale la pena probar a cambiarlo?
Argento74
Reboleador

Coincido con aprendiz
Lo que no me queda claro y no cuadra es lo siguiente:
El mosfet pq501 es el que estaba mal ? Porque ?

A ver: por drenador de pq501 llegan los 19v y su gate tiene que ser mas positivo que Source para que ese mosfet conmute y deje pasar esos 19v a Source (y por lo visto lo hace) y el encargado de bajar ese voltaje a 1.35v es pq502 descargando a masa 17.65v de los 19v, quedando 1.35v finales (este proceso lo hacen, el mosfet pq502 junto con el ic mediante PWM modulacion por ancho de pulso), por lo que si dices que siempre tenias 19v, pq501 no era el malo, sino pq502 o el propio IC....
Y si esa linea +1.35vp, que luego se convierte en +1.35v, tenia 19v, pues has freido las memorias ram, cpu, la fuente U45, PU501 y creo que me dejo algo mas en el camino....
Saludos de un Servidor
Argento74
rsf
Pop Corn

Gracias por las respuestas. Me vuelvo a explicar
Digo que el PQ501 esta mal porque conduce siempre sin recibir nada por su gate. Lo quite y fuera de placa tambien me muestra continuidad siempre entre drain y source, no consigo cerrarlo, y en placa sin recibir nada en su gate tambien conduce, por eso digo que esta malo. El pq502 lo quite de la placa, lo probe fuera y soy capaz con el polimetro de hacerlo disparar (y conduce) y cerrarlo y deja de conducir, por eso entiendo que ese esta bien.

Otra cosa, yo nunca le di paso los 19v por la bobina, ya que cuando empeze a probar en la salida de la bobina habia corto a masa y esa bobina marcaba 0v. Cuando vi los 19v fue cuando levante la bobina y vi que en su entrada habia 19v. No digo que no pasara antes los 19v y por eso revento el condensador que hacia el corto despues de la bobina, pero la memoria RAM la he probado en otro equipo y funciona OK, con lo que igual la CPU no se daño.

Entonces teniendo la memoria bien, creo que pedire el RT ya que no tengo y por si acaso los mosfets asi ya cambia todo y probar a ver si funciona. Mi pregunta ahora, debo comprobar algo mas antes de pedir el RT?

Ahora sin el corto el equipo enciende unos 20-30seg la cpu y grafica calientan un poco, tengo tension en las bobinas de VGA_CORE y CPU_CORE
Argento74
Reboleador

Hola
Si ya has comprobado y detectado cortos en placa y has sistituido componentes, alimenta la placa, enciendela y dinos voltajes de los pines del rt
Saludos de un Servidor
Argento74
rsf
Pop Corn

RT8207
Pin 1,2,3,4,5 0V

Pin 6 0v
Pin 7 - 4.36v
Pin 8 - 3.28v
Pin 9 - 9v-10v
Pin 10 - 0V

Pin 11 - 4.98
Pin 12 - 4.98
Pin 13 - 4.68
Pin 14 - 0v
Pin15 - 0v

Pin 16,17.18.19,20 - 0V

Esas son las tensiones en el RT8207
Argento74
Reboleador

pues cambia el reguladir
Saludos de un Servidor
Argento74
rsf
Pop Corn

Ok, pues lo pido y cuando lo tenga vuelvo a poner resultados.
De todas formas te importaria indicarme como sabes que esta mal? Algun voltaje de referencia para saber si funciona?, En TON porque tengo 10v , segun esquema viene de 1.35_b+ que son 19v, esta tirando a tierra parte de la tension?

Gracias.
rsf
Pop Corn

Buenas otra vez. Hoy me he puesto a cambiar el RT. De paso cambie PQ501 y PQ502 por unos nuevos y el equipo enciende perfectamente.

Gracias, por la ayuda.

P.D - Aun me queda la espinita de entender como el RT sabe que tiene que sacar los 1.35v
Saludos!
Responder