Hola.
Este post lo hago después de pasarme un par de horas desmontando, programando bios, y vuelta a montar un portátil HP Pavilion DV6825es.
La cosa empezó cuando un cliente me trajo el portátil para que le instalara un Windows 7 64 bits. Todo fue perfecto (no hacía falta hacer mucho para mejorarlo; tenía el Vista) hasta que se me ocurrió flashearle la bios. La programación se desarrolló perfectamente hasta que lo reinicié. Pues bien, no programó la bios, le hizo una lobotomía (todo esto ocurre sólo cuando tienes mucho trabajo encíma) y ya os podeis imaginar lo que vino después... Probar Crisis Recovery (Floppy usb, Usb stick, etc.) para al final seguir como estaba, con un portátil muerto.
Desarmé el equipo, desoldé la bios y me dije, pues nada a programarla. Pero no, era demasiado fácil. Resulta que no tenía hecho ningún programador para este chip (W25X80). En el momento del notición todavía retumbaba en mi cerebro "tengo que hacer un fin de semana un programador para SPI Flash por si acaso me llega algún muerto con problemas de bios". Pero claro, nunca lo hice, había otras prioridades.
Total que me puse las pilas pues el tiempo era escaso y el cliente pasaría al cabo de dos días.
Al final encontré un programador para este tipo de chips con muy pocos componentes (más simple que un botijo) y me dispuse a montarlo.
Una vez montado pude programar sin problemas el W25X80. Es perfecto para los siguientes chips: Amic A25Lxx, Eon EN25Pxx, EN25Bxx, EN25Dxx, EN25Fxx, Winbond W25Xxx, W25Qxx, SST 25LV/VF, MX25Lxxx.
Tremendamente sencillo de montar y funciona muy bien con cualquier Sistema operativo. Se llama ByteBlaster II y su autor Sebastian Bartkowicz.
Programador SPI Flash ByteBlaster II
Salúdos.
Programador bueno, bonito y barato (SPI Flash)
Gracias!
La verdad es que si que parece sencillo. Por cierto, actualizas la bios de normal en todo lo que te entra en el taller(y ahaya actualizacion vigente), o era por el mero hecho de meterle el win7 y que fuese mejor, o fuese compatible?
salu2!!
La verdad es que si que parece sencillo. Por cierto, actualizas la bios de normal en todo lo que te entra en el taller(y ahaya actualizacion vigente), o era por el mero hecho de meterle el win7 y que fuese mejor, o fuese compatible?
salu2!!
Jose maria, gracias por el aporte, se ve prometedor.
Tengo una duda con respecto a un integrado que aparece en el esquema ST25P10 lo he buscado por internet y ni rastros. Ademas no comprendo bien que funcion cumple en el circuito.
De nuevo gracias
JullM y saludos desde el Valle...
Tengo una duda con respecto a un integrado que aparece en el esquema ST25P10 lo he buscado por internet y ni rastros. Ademas no comprendo bien que funcion cumple en el circuito.
De nuevo gracias
Bird 4K, ya le estamos agarrando la maña.....
-
Xose_maria
- ReballingAdicto!!
No, sólo si es muy antigua. En esta ocasión simplemente quería asegurarme de que dejaba activo el ventilador pues esos laptops se recalientan demasiado. Hasta la fecha, siempre que hice la actualización de bios nunca tuve problema. Esa la hice en un entorno 64 bits y debió de ser eso lo que la jodió.swear escribió:Gracias!
salu2!!
Última edición por Xose_maria el Jue Oct 21, 2010 10:04 pm, editado 1 vez en total.
-
Xose_maria
- ReballingAdicto!!
Siento no haber explicado eso pues yo tuve el mismo problema hasta que me di cuenta de que es el zócalo donde ponemos el serial flash para programar. El circuíto es muy simple pero el esquema es un tanto engorroso y lleva a error.Jullm escribió:Jose maria, gracias por el aporte, se ve prometedor.
De nuevo gracias
Saludos.
PD. Para esos chips nuevos (soic8) yo utilizo este adaptador.

Xose tu disculpa tanta molestia a que corresponden 1 y 2 en la foto?
El asunto es que vivo en una ciudad pequeña y a veces los componentes son dificiles de conseguir y no justifica embarcarse en un proyecto por pequeño que sea si no vamos a conseguir los componentes
De nuevo gracias y saludos desde el valle!!

El asunto es que vivo en una ciudad pequeña y a veces los componentes son dificiles de conseguir y no justifica embarcarse en un proyecto por pequeño que sea si no vamos a conseguir los componentes
De nuevo gracias y saludos desde el valle!!

-
Xose_maria
- ReballingAdicto!!
Hola.
Son conectores JTAG. Mira, no le des importancia. Si quieres usarlo, haz como yo, utiliza unicamente el zocalo de 8 pines con el adaptador que he posteado. Podrás programar sin problemas cualquiera de los serial flash compatibles con el programador.
En el esquema, JP2 corresponde a un jumper que conmuta a 3,3 ó 5 voltios para alimentar el chip a programar. En mi caso W25X80 va a 3,3 voltios.
El regulador de 3,3 voltios en mi ciudad me fue imposible de conseguir y utilizé uno smd de una placa de monitor lcd descartado. El que utilicé yo no correspondía el patillaje y lo puse por la parte de componentes y le hice unos taladros para conectar sus patillas con la parte de las pistas.
Tambien tienes este otro programador mucho más completo con componentes muy fáciles de conseguir. La única dificultad estriba en la placa de doble cara, pero por lo demás ...

http://www.ezoflash.com/ezoflash.htm
Fichero Excel con todos los dispositivos que puede programar: Chip_test.zip
Me voy, mañana (hoy) me tengo que levantar a las 06:45. Saludos.
Son conectores JTAG. Mira, no le des importancia. Si quieres usarlo, haz como yo, utiliza unicamente el zocalo de 8 pines con el adaptador que he posteado. Podrás programar sin problemas cualquiera de los serial flash compatibles con el programador.
En el esquema, JP2 corresponde a un jumper que conmuta a 3,3 ó 5 voltios para alimentar el chip a programar. En mi caso W25X80 va a 3,3 voltios.
El regulador de 3,3 voltios en mi ciudad me fue imposible de conseguir y utilizé uno smd de una placa de monitor lcd descartado. El que utilicé yo no correspondía el patillaje y lo puse por la parte de componentes y le hice unos taladros para conectar sus patillas con la parte de las pistas.
Tambien tienes este otro programador mucho más completo con componentes muy fáciles de conseguir. La única dificultad estriba en la placa de doble cara, pero por lo demás ...

http://www.ezoflash.com/ezoflash.htm
Fichero Excel con todos los dispositivos que puede programar: Chip_test.zip
Me voy, mañana (hoy) me tengo que levantar a las 06:45. Saludos.
De nuevo gracias Xose. Ya lo habia visto anstes en este foro y me detuvo precisamente eso, la doble cara.
Mañana, con el favor de Dios, me pongo en la tarea de hacer el programador.
Con cual me recomiendas programar las bios de los V3000 y los DV2000 con AMD?
JullM
Mañana, con el favor de Dios, me pongo en la tarea de hacer el programador.
Con cual me recomiendas programar las bios de los V3000 y los DV2000 con AMD?
JullM
Xose, el adaptador para SOIC8 en que programa lo hiciste?
Cuado mando a reducir la imagen para imprimirla no me da la resolucion adecuada.
Gracias y saludos desde el Valle!
PD: anda perdido del foro compadre.....Sus aportes son muy valiosos y didacticos
Cuado mando a reducir la imagen para imprimirla no me da la resolucion adecuada.
Gracias y saludos desde el Valle!
PD: anda perdido del foro compadre.....Sus aportes son muy valiosos y didacticos
Que tal xose , gracias por el aporte .
Yo tengo un willem , pero no se por que ahora tengo unas bios ST MICROELECTRONIC M25PE16 , que creo que este grabador las soporta , me hace todo el proceso de grabacion de la SPI FLASH bien pero al llegar ya al final del todo me da un error , pero la leo y es como si estuviera bien grabada , estoy pensando en mirar este grabador a ver si me va mejor que el willem.
Un saludo.
Yo tengo un willem , pero no se por que ahora tengo unas bios ST MICROELECTRONIC M25PE16 , que creo que este grabador las soporta , me hace todo el proceso de grabacion de la SPI FLASH bien pero al llegar ya al final del todo me da un error , pero la leo y es como si estuviera bien grabada , estoy pensando en mirar este grabador a ver si me va mejor que el willem.
Un saludo.
¿Necesitas diagramas de laptop?, ¿quieres reparar motherboards?
UNETE A LA CAUSA ---> http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 300#p18300 <---
UNETE A LA CAUSA ---> http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 300#p18300 <---