Reballing con 0.5 y la Jovy 7500???

MISTER CHIP
Administrador

Recordad que cada Jovy calienta y mide de modo distinto. Amigo 5ergio, comenta por favor si doblaste 0.5mm la punta de tu termocupla y a que distancia situas esta del BGA... Te ayudas de un termómetro externo?

Opino como Lobezno, quizá no estés llegando a la temperatura de fusión.

Un saludo.
5ergio
manteca

Gracias por sus respuestas, he visto una y otra vez el video de lobezno con la XBOX y hago todo igual, por eso mi duda con la temperatura.
La termocupla la tengo doblada aprox. 3 mm y la coloco a 2-3 mm del GPU.
la limpio con alcohol cada que subo una PCB por aquello de los residuos.
lo que sí­ hací­a es que alos 180 cortaba y enfriaba....últimamente los hago a los 190 por aquello de las diferencia de lecturas de temperaturas.
Desgraciadamente no cuento con un termómetro extra para corroborar la temperatura.
precisamente ahorita voy a subir una PCB de una mini PC HP con balls 0.5 y tomar datos a ver qué es lo que me falla.

Saludos y estaré informando....
Jovy RE 7500 . . . La práctica hace al Maestro ! ! !
lobezno
ReballingAdicto!!

5ergio, no te fí­es de la curva que hay en ese ví­deo, ya que la maquina tiene quitado el cristal del inferior para que caliente mas rápido.

Para saber si tu maquina te mide bien la temperatura, solo tienes que llevar el estaño al punto de fusión, entonces miras que temp. marca la maquina y sabrás si es buena.

Para dejarlo mas claro, si el BGA se empieza a mover y la maquina te marca 170ºc, la temperatura no la esta midiendo bien.

Te sigo aconsejando que no pares a los 190ºc hazlo sobre los 205º (eso si, comprueba primero el punto de fusión tal y como te he explicado.

Alguna vez he llevado la temperatura hasta los 230 en algún portátil (si, increí­ble pero alguno no me ha salido hasta esa temp.) y me han aguantado bien los BGA aunque su estado tiene mucho que ver, en alguna ocasión antes de los 180º me han ampollado, pero era por que ya los habí­an calentado con una tobera de aire y sin controlar la temperatura.

Espero que lo consigas pronto y estare atento por si te surge alguna duda.

Saludos :!:
5ergio
manteca

gracias por el tip lobenzo, lo que ha pasado es que se ha creado un mito que los GPU que casualmente llevan balls de 0.5 son más delicados, y se dañan muy facilmente. Por eso no los exponí­a a más de 190 grados, esto sólo para ponerlos ya reboleados, para quitarlos es hasta cuando se suelten, que también al parecer se batalla más, arriba de los 190 grados.
Seguiré informando.

Saludos
lobezno
ReballingAdicto!!

Mira, si nunca se le ha cambiado el estaño a ese BGA, empiezan a moverse sobre los 217º (punto de fusión del estaño sin plomo)

Cuando pongo estaño con plomo, sobre los 170º se nota como las bolas se van soldando, en teorí­a a los 190º ya tienen que estar todas las bolas fundidas, pero por seguridad siempre subo mas la temperatura y te puedo asegurar que a 210º el BGA no se ampolla (siempre que este en buenas condiciones)

Haz la prueba en el próximo que hagas y lo comprobaras y a ver si así­ te vuelve el ví­deo.

Por cierto, usas el PC para controlar la maquina?? en que valores tienes puesto los limites de alarma y temperatura?

5ergio
manteca

Tienes toda la razón, siempre salen después de los 200 grados por que no tienes estaño...
Al poner los GPUs con estaño, cuanto tiempo los dejas arriba de los 190 grados?
o en cuanto llegue a los 200 grados cortas todo?
Ahorita estoy usando el equipo sin computadora, todo a mano para estar mí s al pendiente.
La alarma la baje a los 180 grados para ponerme vivo pero corto en cuanto toca los 190...
Hoy me llego una con balls de 0.5 ...sòlo estoy esperando la malla para experimentar, estoy desesperado por que me llegue ... es un NF-7100-630I-A2 lo traen las HP Slimline....te ha tocado rebolearlas?

Saludos y muchas gracias por tu tiempo.

Sergio
lobezno
ReballingAdicto!!

Pues nunca he tenido una de esas.

Cuando te decí­a que lo mantení­a hasta los 205-210º me referí­a a cuando ya los he reboleado y las bolas son las de plomo.

Suerte con ese portatil.

5ergio
manteca

el martes proximo me llega el stencil para este GPU de balls 0.5, una pregunta más....cuanto tiempo mantienes los 205-210º grados al GPU?
Saludos amigo.,.
lobezno
ReballingAdicto!!

En cuanto llega a los 210º, apago todo y pongo el ventilador.

5ergio
manteca

excelente! .. de gran ayuda tus tips....sòlo espero que ya me llegue el stencil....
Y aviso resultados

Saludos amigo
Responder