Hola a todos:
Soy relativamente nuevo en el foro, me gustaría proponer a ustedes lo mismo que me he estado proponiendo a mi mismo, espero no quedar solo como una graaan boca y que mis manos construyan lo que mis neuronas imaginen.
Antecedentes:
Comencé a trabajar con esto porque tengo un negocio de soporte para equipos de computo, pero realidad el objetivo inicial de negocio era realizar diseño electrónico. He trabajado en cosas de electrónica desde que tenia 13 años que fue cuando aprendí a soldar. Desde entonces me ha apasionado la electrónica tanto que me llevo a estudiarla formalmente.
Apoyo la idea de que el conocimiento se debe compartir y retroalimentar, sin embargo como dijo Da Vinci, la experiencia es la madre de todo conocimiento, por eso estoy convencido que solo comprar un equipo no nos hará buenos en el tema aún cuando sean tan complejos y caros como algunos que ya hemos visto, después de todo seguirán siendo solo herramientas.
Me gustaría que este hilo sea a la vez la documentación de un experimento. Ojalá que mas colegas puedan aportar ideas y experiencias de casos prácticos.
Bases:
No podemos hablar de soldadura y mucho menos de hacerla si no sabemos ni siquiera que es. Necesitamos conocer la naturaleza del material con el que vamos a trabajar.
Propongo que ahora busquen información sobre el tema, básicamente para responder:
- ¿Qué es y como funciona la soldadura que usamos en electrónica?
- Basados en los componentes de la aleación metalúrgica
¿Qué tipos existen?
¿Cómo afectan sus componentes a sus características, conductividad, rigidez, punto de fusión, perfil de oxidación, coeficientes de dilatación, etc.?
- ¿Qué es un fundente? ¿Para qué sirve?
- ¿Que tipos de fundentes existen?
De las respuestas que obtengamos sabremos como hacer una buena unión con soldadura, como usar un fundenete y cunado usar cual y sobre todo podrémos encontrar algo que yo llamaría la semilla de la maldad de la tecnología BGA... investiguen sobre una reglamentación nacida en Europa: RoHS y que cambios implicó en la composición metalúrgica de la soldadura de antaño (PbSn).
...continuará
Nota1: Iremos avanzando poco a poco, propongo que aportemos información a este hilo y procuraré actualizar y agregar información en medida del tiempo que pueda dedicarle, espero su comprensión, paciencia y apoyo.
Nota2: no pretendo adjudicarme el papel de moderador pero trataré de guiar el hilo con la venia de lobezno, NBlack, cpsd y MISTER CHIP.
El uso indiscriminado de MANTECA puede causar adicción...
Crear una máquina para soldadura BGA
Buena idea tuya, llevas poco tiempo por aqui, pero lo que escribes tiene su miga.
Por mi parte, este post es tuyo y no tengo ningun problema en que lo dirijas hacia donde creas conveniente, eso si, no dudes en que pasaremos por aqui, para informarnos y ver como va todo
Mucho animo con las investigaciones y a ver que puedo aportar.
Saludos
Por mi parte, este post es tuyo y no tengo ningun problema en que lo dirijas hacia donde creas conveniente, eso si, no dudes en que pasaremos por aqui, para informarnos y ver como va todo
Mucho animo con las investigaciones y a ver que puedo aportar.
Saludos
[warnbox]NORMAS DEL FORO || NORMAS SECCIÓN COMPRA-VENTA[/warnbox][successbox]MANUALES DE SERVICIO Y ESQUEMAS PARA MÓVILES || PETICIÓN DE ESQUEMAS DE PORTÁTILES[/successbox]
[infobox]POST IMPORTANTES:
Hilo de presentaciones. ||Como poner imágenes. || Como poner vídeos.[/infobox]
[infobox]POST IMPORTANTES:
Hilo de presentaciones. ||Como poner imágenes. || Como poner vídeos.[/infobox]
Bueno:
por fin ha llegado mi termómetro.
he hecho pruebas y.. efectivamente cuando yo creía que andaba rondando los 380ºC porque así me lo decía la estación de aire caliente, en el chip solo tengo 190ºC, creo que por aquí empieza el mal rollo.
hice pruebas extremas de proximidad y para ver si puedo tomar lectura de forma remota, pero no es suficiente el tamaño de la superficie para que pueda muestrear el sensor IR del termómetro, lo bueno es que viene integrado con un termopar K y con ese si pude leer la temperatura.
Otra cosa, estaba usando el equipo sin la campana (boquilla) pero creo que no es buena idea porque no hará "horno".
seguiremos con las pruebas.
por fin ha llegado mi termómetro.
he hecho pruebas y.. efectivamente cuando yo creía que andaba rondando los 380ºC porque así me lo decía la estación de aire caliente, en el chip solo tengo 190ºC, creo que por aquí empieza el mal rollo.
hice pruebas extremas de proximidad y para ver si puedo tomar lectura de forma remota, pero no es suficiente el tamaño de la superficie para que pueda muestrear el sensor IR del termómetro, lo bueno es que viene integrado con un termopar K y con ese si pude leer la temperatura.
Otra cosa, estaba usando el equipo sin la campana (boquilla) pero creo que no es buena idea porque no hará "horno".
seguiremos con las pruebas.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aoyue 852A++, Base de precalentamiento propia. Caracterizada y funcionando
-
Service Game
Efectivamente la temperatura que te marca la etsacion de aire o capadores de aire nunca sera la misma,
ya que la toma de la lectura esta casi en el elemento de calor y ah esa temperatura hay que restarle la perdida de calor por el caudal de aire de la misma estacion y el calor perdido entre la boquilla y el chip.
Por experiencia te puedo decir que ese tipo de temometros de IR no funcionan bien yo tengo un 3m grado industrial y con los vapores del Flux etc pierde resolucion.
ya que la toma de la lectura esta casi en el elemento de calor y ah esa temperatura hay que restarle la perdida de calor por el caudal de aire de la misma estacion y el calor perdido entre la boquilla y el chip.
Por experiencia te puedo decir que ese tipo de temometros de IR no funcionan bien yo tengo un 3m grado industrial y con los vapores del Flux etc pierde resolucion.
si, bueno en realidad si me sirve porque como mencione tiene doble entrada de sensor, dejo fijo el temopar con cinta kapton, precaliento y en modo IR mido la temperatura de la tarjeta madre y ya cuando comienzo con el calor al chip cambio el modo a K. Por ese lado esta bien. Lo que me preocupa es que cuesta trabajo alcanzar los 230º y sobre todo mantenerlo estable.
La campana de la turbinita de calor esta muy grande.... ya me exploto un capacitor que estaba cerca... basta me salgo a entregar unas facturas y dar soporte a un cliente... voy a agarrar aire que si no también estallo.
MrChip... donde has dejado la cubeta de Manteca???!!!!!!
La campana de la turbinita de calor esta muy grande.... ya me exploto un capacitor que estaba cerca... basta me salgo a entregar unas facturas y dar soporte a un cliente... voy a agarrar aire que si no también estallo.
MrChip... donde has dejado la cubeta de Manteca???!!!!!!
Aoyue 852A++, Base de precalentamiento propia. Caracterizada y funcionando
- MISTER CHIP
- Administrador
Aquí te dejo una http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=2&t=136xvlivx escribió: MrChip... donde has dejado la cubeta de Manteca???!!!!!!
Un cordial saludo y gracias por tus intervenciones.