Hola a todos, al hacer trabajos en placas electrónicas y al utilizar flux, éste se derrite y se mete por todos lados, siendo difícil retirarlo, y quedando la placa con un aspecto poco profesional.
Con lo cual pregunto, ¿alguien sabe de algún disolvente o compuesto que elimine dichos restos de flux sin dañar las placas?.
Un saludo
¿alguien sabe como eliminar los restos de flux?
- Thulsa_Doom
- Reboleador Extremo
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Horno de reflujo casero con un control fabricado por mi en evolución
ZM5860C
- salviano_sss
- Pop Corn
Ya he probado thinner e isopropilico y con ambos me he ido bien. Lo ideal seria hacer lavado con ultrasonido. Como no lo tengo la lavadora me toca hacerlo con thinner (por lo menos 5 lavados). Saludos!!!
ACHI IR 6000 trabajando con un mundo de modificaciones.
- Thulsa_Doom
- Reboleador Extremo
El thinner creo que se conoce en España como disolvente universal, corrígeme si me equivoco, y eso lo he probado y me ha dado algunos problemas en algunas placas, se ha metido en el sustrato de las placas y a la hora de calentar me ha hecho el efecto pop-corn.
También me suele dejar las soldaduras opacas, con el color más parecido al plomo que al estaño
Me ha disuelto plásticos de zócalos y conectores, no se creo que debería ser alguna fórmula más suave
También me suele dejar las soldaduras opacas, con el color más parecido al plomo que al estaño
Me ha disuelto plásticos de zócalos y conectores, no se creo que debería ser alguna fórmula más suave
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
ZM5860C
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Yo usaba el alcool isopropilico para limpieza del chip y placas.
Ahora solo uso espray Lubri-Limp /0 y me esta dando buenos resultados. A mi al menos, me parece mejor que el isopropilico...
http://www.google.es/images?q=lubri-lim ... 80&bih=804
LubriLimp 0= sin residuos.
LubriLimp 1= limpia contactos con ligera lubricación
LubriLimp 2= lubricante fino para electrónica
.........
La gama LubriLimp llega hasta el nivel 6.
Ahora solo uso espray Lubri-Limp /0 y me esta dando buenos resultados. A mi al menos, me parece mejor que el isopropilico...
http://www.google.es/images?q=lubri-lim ... 80&bih=804
LubriLimp 0= sin residuos.
LubriLimp 1= limpia contactos con ligera lubricación
LubriLimp 2= lubricante fino para electrónica
.........
La gama LubriLimp llega hasta el nivel 6.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
- Thulsa_Doom
- Reboleador Extremo
Hola, yo la verdad es que he usado este:

Pero este espray es caro y solo lo utilizo en casos muy especiales, y por eso preguntaba a ver si hay algo más económico que me sirva para limpiar el flux puro y duro y lo otro lo dejo para ya cosas como condensadores reventados, oxidaciones de pistas y cosas de esas

Pero este espray es caro y solo lo utilizo en casos muy especiales, y por eso preguntaba a ver si hay algo más económico que me sirva para limpiar el flux puro y duro y lo otro lo dejo para ya cosas como condensadores reventados, oxidaciones de pistas y cosas de esas
ZM5860C
ZM5860C
Para pequeñas zonas a limpiar y ayudándome de un poco de algodón o cepillo de pelo duro, vengo usando esto desde hace varios años:

Deja menos residuos que el alcohol ispropílico, elimina con más facilidad restos de adhesivo y el acabado es brillante una vez que se ha completado la limpieza.
Un bote de 125ml cuesta alrededor de 2,5€ en estancos y 2€ en los chinos. Por lo menos en mi caso es más barato que comprar isopropílico (12€ por 250ml me clavaron hace unos días).

Deja menos residuos que el alcohol ispropílico, elimina con más facilidad restos de adhesivo y el acabado es brillante una vez que se ha completado la limpieza.
Un bote de 125ml cuesta alrededor de 2,5€ en estancos y 2€ en los chinos. Por lo menos en mi caso es más barato que comprar isopropílico (12€ por 250ml me clavaron hace unos días).
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Si metes un poco por debajo del chip BGA y le prendes fuego con el mechero ¿serviria para un reflow?
Seria interesante tener asi una heramienta 2 en 1, limpieza mas reflow.
P.D.
Si ya lo has probado varios años, teniendo en cuenta y el precio, parece una muy buena opcion...
Seria interesante tener asi una heramienta 2 en 1, limpieza mas reflow.
P.D.
Si ya lo has probado varios años, teniendo en cuenta y el precio, parece una muy buena opcion...
ACHI IR-PRO
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
- MISTER CHIP
- Administrador
El combustible de los Zippo tiene componentes volátiles, que servirían para una limpieza de Flux, pero también tiene componentes oleginosos y aromáticos que pudieran dejar residuos.Maniru escribió:Para pequeñas zonas a limpiar y ayudándome de un poco de algodón o cepillo de pelo duro, vengo usando esto desde hace varios años:
![]()
No lo considero por tanto, adecuado para limpiezas de Flux. En mi opinión, habría que usar después un limpiador con ultrasonidos.
Un saludo.
Yo uso un bote limpiador de uno de nuestros patrocinadores y me va perfecto.
Podéis verlo aqui
Saludos
Podéis verlo aqui
Saludos
[warnbox]NORMAS DEL FORO || NORMAS SECCIÓN COMPRA-VENTA[/warnbox][successbox]MANUALES DE SERVICIO Y ESQUEMAS PARA MÓVILES || PETICIÓN DE ESQUEMAS DE PORTÁTILES[/successbox]
[infobox]POST IMPORTANTES:
Hilo de presentaciones. ||Como poner imágenes. || Como poner vídeos.[/infobox]
[infobox]POST IMPORTANTES:
Hilo de presentaciones. ||Como poner imágenes. || Como poner vídeos.[/infobox]
- Thulsa_Doom
- Reboleador Extremo
Los aerosoles están muy bien pero aparte de ser muy caros, no puedes sumergir la placa en su líquido, lo que me gustaría encontrar es algo que disuelva el flux y que respete los plásticos de los zócalos y demás y no deje residuos o muy pocos, ósea bueno bonito y barato.
En definitiva, mi idea de lo que busco es para coger un recipiente, poner el líquido y sumergir la placa un determinado tiempo y que se disuelva el flux hasta debajo del BGA.
Sé que es difícil lo que busco, pero algo habrá (por pedir….)
Sé que el ultra sonido es la mejor opción, pero ahora mismo me es inviable comprar una cubeta.
En definitiva, mi idea de lo que busco es para coger un recipiente, poner el líquido y sumergir la placa un determinado tiempo y que se disuelva el flux hasta debajo del BGA.
Sé que es difícil lo que busco, pero algo habrá (por pedir….)
Sé que el ultra sonido es la mejor opción, pero ahora mismo me es inviable comprar una cubeta.
ZM5860C
ZM5860C