Dell Inspiron 1318 No enciende. Tensiones a medir?

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
Jullm
Reboleador Extremo

Hola amigos Reballing.es.

Tengo en taller un Dell inspiron 1318 que no enciende.

El asunto es que segun el esquema quien controla la alimentacion es un ISL6260. Segun el datasheet en los pines 20 y 39 deberia tener +5V y +3.3V respectivamente.

Las dos tensiones estan muertas. Hay los 19v por todos lados, pero en este IC no obtengo nada.

Lo reemplazo con otro de un 1420 y hay 3.1V en los 3.3V y los 5V muertos. 0V. Lo reemplazo con uno de un 1525 y las mismas tensiones. Mido estas salidas para ver si hay un corto en ellas que me tumbe las tensiones y estan dentro de lo normal. Aclaro que estas maquinas presentaron un problema similar y en esa epoca no tenia los esquematicos, asi que no pude saber la causa.

Quien ha tenido un caso similar en alguno de estos modelos y que este integrado haya sido la cauda del problema? Que mas tengo que buscar? Que tensiones medir?

Gracias y saludos desde el Valle!

El a
Bird 4K, ya le estamos agarrando la maña.....
2informaticos
ReballingAdicto!!

ISL6260 se encarga de alimentar el procesador; las tensiones de los pines 20 y 39 proceden de otras fuentes...
TPS51120 controla las tensiones de 3.3V y 5V.
Revisa las tensiones PWR_SRC_51120, +3.3V_ALWP y +5V_ALWP.
Lo de
? Que tensiones medir?
tienes que preguntarlo antes de cambiar algo.
Primero hay que medir para llegar a la conclusion que tienes que cambiar una pieza...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Jullm
Reboleador Extremo

Tonto de mi.
Por no leer, despues de tantos años se me va la liebre en algo tan sencillo.
Gracias 2Informaticos. Es obvio, en el datasheet lo dice en letras bien grandes.
Mañana, con el favor de Dios, me pongo en la tarea de medir y comento como pinta el asunto.

Saludos desde el Valle!
Jullm
Reboleador Extremo

Verificando las tensiones, los 3.3 estan, los 5v se activan y se caen luego. y los 19v quedan OK.
Por donde seguir?

Gracias y saludos desde el Valle!
2informaticos
ReballingAdicto!!

Revisa si no hay problemas en las tensiones que parten de +5V_ALW; +5V_SUS, +1.8V_SUS, +0.9V_DDR_VTT (U41)...
No me estrañara si encontraras un conde SMD malo en la barra +5V_SUS.
ACHI IR-PRO

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Jullm
Reboleador Extremo

+5V_ALWP y +3.3V_ALWP en este portatil estan apagados. Cuando enciendo el portatil se activan unos cuatro segundos y se apagan, es normal?
2informaticos
ReballingAdicto!!

No es normal que las tensiones desaparezcan despues de 4 segundos...
Tampoco parece ser un corto "brutal" en alguna fuente interna; entonces se apagaria de inmediato.
Intenta medir las otras fuentes internas mientras tienes los 3.3V y 5V.
Normalmente, ALWP significa Always Present, es decir siempre presente y, la mayoria de los portatiles, tienen activadas las salidas de potencia de estas fuentes nada menos conectar el cargador o bateria...
Pero algunos tienen activas solo las salidas de referencia del circuito de estas fuentes (TPS51120 en este caso, VREG3 y VREG5); entonces me estraña que usen la denominacion de ALWP para las salidas de potencia...

Yo tengo un problema con un LG E500 que se comporta muy estraño. Segun el esquema, este no tiene activas las salidas de potencia para los 3.3V y 5V; solo hay presentes las salidas de referencia. Correctamente, en este caso, las salidas de potencia no llevan marca ALWP en esquema...
Si le doy al power, las luces prenden y se apagan de inmediato. Si quito el procesador y le doy al power, las luces prenden y se apagan despues de unos 5 segundos...
Estoy sospechando el micro, pero de momento no tengo otro para pruebas. Estoy al a espera que me entre otro portatil con micro compatible.
Tampoco descarto un problema de soldaduras BGA, pero antes de "meter la carne al horno", prefiero probar el micro...
ACHI IR-PRO

Jullm
Reboleador Extremo

Midiendo encontre un transistor de 6 pines al que le llegan 5v y deberian salir 5v para alimentar el ic de PWM de 1.8v. El asunto es que puenteo el transistor y llegan los 5v al IC y las luces encienden pero igual a los cuatro segs se apagan. Inverti este trans con otro igual y el resultado es el mismo. Asi que me indica que el trans. no es. Ademas los 1.8 no se generan. Total, siempre me estrello contra una pared.

Gracias y saludos desde el valle!
CARLOS RAMOS
Extractor

HOLA COLEGAS COMO ESTAN TODOS.
Esperome puedan colaborar

Tengo dos equipos con el mismo sintoma.un cq 60 y un dell1420.
no presentan ni los 5v-alwp ni los 3.3-alwp.
El ic tps51120r en el dell tiene presentes los 19v de Vin en el pin 22, me tome la tarea de reemplasarlo y nada , este ic necesitara otro voltage para su correcto funcionamiento?
de antemano le doi las gracias.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Primero, revisas si el integrado esta alimentado; VIN al pin 22.
Despues, mides las salidas reguladas de baja potencia, VREG3 y VREG5 (pin 19 y 21). Estas tensiones se activan por medio de las señales EN3 y EN5. Al menos EN5 tiene que estar presente, porque la tension VREG5 se usa para alimentar gran parte de los bloques internos del TPS51120.
Las salidas de alta potencia se activan por las señales EN1 y EN2.

Si nos referimos al esquema de Inspiron 1420 en concreto, EN3 (pin 10) esta al aire, lo que significa que la salida VREG3 no necesita una señal externa para activarse; es decir, si hay VREG5 presente, entonces tendras VREG3 tambien. VREG5 alimenta la parte de control (V5FILT) del TPS51120 y por esa razon la dependencia VREG5 -> VREG3. Esta salida, VREG5, se controla (EN5, pin 9) por la señal ALWON, que sale de la interfaz MEC5025, pagina 37. Ojo, esta señal puede desactivarse por medio de THERM_STP# (activa en 0V), que sale del circuito Guardian EMC4001 (pagina 43); se trata de su salida SYS_SHDN#.
En traduccion libre, ALWON quiere decir "siempre encendido", pero si el circuito Guardian, o la interfaz MEC5025, no se ponen de acuerdo con esta traduccion... olvida lo de "siempre"; hay otras señales que pueden sobreponerse...
Si ya tienes VREG3 y VREG5, la misma señal ALWON activa directamente las salidas de potencia +3.3V_ALWP y +5V_ALWP. Segun las denominaciones, tienen que estar siempre presentes; ojo, "siempre" que ALWON esta presente tambien y que no habra un corto, o sobreconsumo en alguna de estas salidas.

Como regla general, despues de realizar todas estas comprobaciones, puedes decidir si hay que cambiar o no el integrado TPS51120, segun las mediciones encontradas. Cambiarlo directamente, cruzando los dedos con esperanza en una reparacion milagrosa, te puede traer mas problemas de los que tenia el portatil inicial; puedes sobrecalentar la placa, quemar o mover/volar algun microcomponente SMD, romper las pistas, etc...

Hay que acostumbrarse a seguir un hilo logico en las reparaciones. Que facil decirlo :mrgreen: , tampoco puedo decir que cumplo 100% :lol:
Esto se puede lograr controlando los impulsos, pensando lo suficiente antes de tomar decisiones, rellenar la tasa de cafe si hace falta...
ACHI IR-PRO

Cerrado