CAMARA PARA POSICIONAR LOS BGA

Estaño, flux, plantillas, productos de limpieza, etc
Cerrado
ChrNen
manteca

DRAGONGROUPCHINA escribió:Imagen
Este es algo puede comprar desde 700 a 850 USD, perfecto yo creo para los que necesitan trabajar mucho profesional en BGA. O un set mas pequeno por menos dinero. :) Segun nivel de inversion pueden encontrar la solucion desde 3mp hasta 5mp cameras con software USB a computadora.
Tiene algun tipo de software para sobreponer las imagenes y asi poder alinear correctamente los BGA o que uso tendria ?

Saludos :!:
Service Game

ChrNen escribió:Tiene algun tipo de software para sobreponer las imagenes y asi poder alinear correctamente los BGA o que uso tendria ?

Saludos :!:
No amigo, solo es un microscopio para poder trabajar a detalle en lugares especificos (muy util por cierto pero muy caro...)
MISTER CHIP
Administrador

En verdad eso es una lupa binocular y sólo sirve para ver cuerpos opacos. Al contrario que un microscópio que sirve para ver transparencias entre dos cristales. (o cuerpos traslúcidos)

En mi caso uso esta http://es.vwr.com/app/catalog/Catalog?p ... _cd=117756 de MOTIC. Esto es muy util para inspeccionar los pads (y otras muchas cosas), pero no deja de ser un caro capricho de taller. Puede ser prescindible ya que con una pequeña lupa monocular, hacemos la misma inspección.

Un saludo.
xvlivx
Pop Corn

Bueno...comienzo por decirles que ya habí­a posteado una idea de como alinear las esferas del chip con los pads del PCB utilizando dos cámaras web usb, pero este arreglo tendria que ir acompañado de todo un sistema de sujeción y acarreo de una excelente precisión lo cual es parte de la idea del tema de un hilo que inicie http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=2&t=127, que dicho sea de paso no está teniendo participación y estoy pensando seriamente dejarlo por la paz y continuar solo ya que me toma algo de tiempo aportar y no solo es copy/paste, y pues serí­a bueno que fuera un trabajo en equipo, en fin es otro tema.

Ahora bien, como ustedes necesito rebolear ya para financiar mi proyecto complejo tanto con capital económico como intelectual y experiencia, no puedo crear una máquina eficiente y práctica de reboleo si nunca he reboleado, es en realidad un proceso recursivo. Así­ que hice un dispositivo que me permite, dicho propiamente, encuadrar el chip e indirectamente alinear las esferas y los pads, bueno mas adelante entenderán porque.

Lista de materiales:
- Una cámara web de 640 x 480, en realidad "sencilla" y de calidad media
- Dos soportes ayudantes para soldar que se harán 1
- Dos cápsulas de nivel, usados en la construcción
- Un trozo de acrí­lico y un braquet para tarjeta madre y un tornillo, silicón o pegamento.
- Una PC
Costo aproximado: 300 pesos mexicanos, 23dlls, unos.. 15 euros

1. Sujetar la cámara al acrí­lico procurando que el plano de vista de la cámara sea paralelo al plano de la placa de acrí­lico, y que el eje central del CCD de la cámara quede alineado con el centro geométrico del acrí­lico.
2. Pegar las cápsulas de nivel con silicon o pegamento cada una en un eje del plano "XY"
3. Desarmar bases ayudantes para soldar, y rearmarlas formamos una sola estructura en forma de T. La serie de imágenes 40s les darán idea de las formas y el montaje, el disco duro es solo un contrapeso.

4. Para usar el dispositivo hay que regular la altura de la cámara de tal forma que tengamos el mayor campo de visón en donde entre el chip y/o su silueta en el PCB cuidando, con ayuda de las cápsulas de nivel, que el plano de visión de la cámara este totalmente paralelo a la mesa y por supuesto PCB.

5. En este caso la cámara trae un software que permite sobreponer efectos a la imagen que observa la cámara para producir fotos curiosas, y mejor aun, permite que uno mismo cree sus propios efectos, solo hay que dibujar algo y ponerle un fondo de azul puro, este ultimo será transparente en la imagen producida por la cámara. Usando PaintBrush dibujé mi guí­a de encuadre usando una estrella equilibrada de 8 picos.

En la figura 60A se observa la imagen de la cámara y la configuración básica.
En la 60B se observa la carga del archivo que tiene la estrella de encuadre.
En la 60C se observa el control de zoom para revisar a detalle el encuadre del PCB
En la 60D se observa la verificacion de encuadre del chip y la alineción del BGA
En la 60E se observa el encuadre del chip ya en posición para soldar.

Ahora, solo cabe recalcar que no estamos alineando los pads en sí­, en realidad estamos aprovechando la geometrí­a de los chips para usar el encuadre como un método indirecto de alineación. Por cuestiones obvias las imágenes estan reducidas, solo las imágenes de 70 están en escala 1:1 pero en JPG porque BMP serí­a demasiado, así­ se solo son para dar idea de la calidad de la imagen, la cámara me costó 12 dólares, así­ que... podrí­an gastar un poco mas y tener mejor resolución sin problema.

Por último solo retiran el montaje de la cámara y venga el calor.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por xvlivx el Lun Dic 07, 2009 11:43 am, editado 1 vez en total.
Aoyue 852A++, Base de precalentamiento propia. Caracterizada y funcionando
Service Game

Es muy interesante el punto al que llegaste, pero siento que el proceso para tu encuandre seria un poco lento ya que tiempo es lo mas importante en este sentido.

es buena la idea pero hay que llevarla a otro nivel.

todo este montaje debe estar echo directamente sobre la maquina de reballing de lo contrario al pasarla de la mese de trabajo a la maquina pudo haber movimiento .

Ahorita ando sufriendo un poco de tiempo, dame tiempo y te explico como es mi proyecto que es con espejos y un cristal medio opaco...
xvlivx
Pop Corn

Ijolas van a decir que soy "Jarrito de Tlaquepaque" (como decimos aquí­ en México a quien se encabrita fácilmente), Service Game... me disculparas pero:

Es muy interesante el punto al que llegaste, pero siento que el proceso para tu encuandre seria un poco lento ya que tiempo es lo mas importante en este sentido.

Lento??? Te refieres a la construcción? bueno las bases para soldar las compré en una tienda local de artí­culos de electrónica, y la cámara la compre por internet y tardo una semana en llegar porque según tení­a visión nocturna a solo 12 dlls, pero una cámara web con 6 leds infrarrojos... no es una cámara con visión nocturna, pero una cámara como esta la puedes encontrar en cualquier tienda de computo local.

Armar el aparatito... pues si me llevó unas... 6 horas, en centrar perforar pegar las cápsulas de nivel etc.

Pero usarla en una alineación???? adjunto un video sin edición de una alineación real... y bueno 3 minutos con todo y el show...

es buena la idea pero hay que llevarla a otro nivel.

todo este montaje debe estar echo directamente sobre la maquina de reballing de lo contrario al pasarla de la mese de trabajo a la maquina pudo haber movimiento .

El otro nivel ya esta postulado en la liga que quizá NO revisaste de otro hilo a la que hice refrencia en el mensaje anterior, usando dos cámaras del mismo tipo que esta en ese caso efectivamente irí­a montado el sistema directamente en el equipo de retrabajo.

Ahora quizá esto sea muy complicado para ti, pero si te compras 4 en lugar de 2 bases de ayuda para soldar puedes crear un brazo mas extenso que te posicione la cámara sobre tu PCB ya montado sobre tu ACHI, JOVY, etc... pero usando en realidad el mismo principio de encuadre, como no esta fijo solo retiras todo el aparatito de la cámara después de alineado el chip... y procedes a calentar... que es lo mismo que hago en el video pero a nivel de la mesa.

Ahorita ando sufriendo un poco de tiempo, dame tiempo y te explico como es mi proyecto que es con espejos y un cristal medio opaco...

Creo que es valido que cada quien postule sus ideas y de eso se trata este foro... pero ojala la explicación de tu idea venga acompañada de información sobre costos, procedimientos de implementación y ejemplos de operación. Si es más práctica, eficiente, segura o barata que esta... me callo las manos.
Aoyue 852A++, Base de precalentamiento propia. Caracterizada y funcionando
death_mod
Pop Corn

xvlivx, gracias por tu aporte me parece muy practico y sobre todo el costo q esta al alcance de todos.
SaLuDos.
Que seria de mi vida sin los retos...
por eso viva el ¡¡¡¡REBALLING¡¡¡¡
MISTER CHIP
Administrador

Qué buenos ingenieros navegan por aquí­!

Interesantí­simo todo lo que se postea en este hilo oye!... Espero poder ver este invento adaptado en una de las máquinas que usamos.

Un saludo.
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Después de ver el ví­deo si entendí­ el método de posicionamiento, pues he de decir que no está nada mal la idea
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Horno de reflujo casero con un control fabricado por mi en evolución
Service Game

xvlivx escribió:Ijolas van a decir que soy "Jarrito de Tlaquepaque" (como decimos aquí­ en México a quien se encabrita fácilmente), Service Game... me disculparas pero:
Querido compatriota, hasta ahora me doy cuenta que eres de Monterrey (encabrita) no me queda mas que decir Compadre no se enoje y deme un beso (chiste local huevocartoon)...
xvlivx escribió:Lento??? Te refieres a la construcción? bueno las bases para soldar las compré en una tienda local de artí­culos de electrónica, y la cámara la compre por internet y tardo una semana en llegar porque según tení­a visión nocturna a solo 12 dlls, pero una cámara web con 6 leds infrarrojos... no es una cámara con visión nocturna, pero una cámara como esta la puedes encontrar en cualquier tienda de computo local.
En lento me referia a que es mas tardado encuadrar con esas guias rojas no vi de donde salieron supongo que la gracia esta en el software, yo tengo una camara intel y una genius hasta una del xbox 360 y realmente no se ve asi...

La idea es buena y mas practica que hacerlo a mano de eso no hay duda, el problema es que no tienes vision de los pads ni de las esferas en el xbox no hay tanto problema pero para un chip de una v3000 que su distribuciion no es normal ya es mas complicado.

Poner 2 camaras aunque pude ayudar mas no resuelve el problema ya que tendrias la imagen por separado una imagen de arriba y otra de abajo y en una de ellas la imagen estaria invertida.

de echo tu idea ya fue aplicada en las weller wqb3000 y ellos mismos sugieren que no es lo ideal y eso que le echaron mas tecnologia...

Seria bueno posteras la info de la camara ya que a mas de uno le puede servir incluido un servidor...
xvlivx escribió:El otro nivel ya esta postulado en la liga que quizá NO revisaste de otro hilo a la que hice refrencia en el mensaje anterior, usando dos cámaras del mismo tipo que esta en ese caso efectivamente irí­a montado el sistema directamente en el equipo de retrabajo.
El otro hilo si lo revise, de echo comentas que lo vas a cerrar por la falta de participacion, y recalco tu idea no es mala el problema ahi fue que no es lo mismo un dibujo a una fotografia como ya aqui muestras, lo de las 2 camaras ya lo comente mas atras...
xvlivx escribió:Creo que es valido que cada quien postule sus ideas y de eso se trata este foro... pero ojala la explicación de tu idea venga acompañada de información sobre costos, procedimientos de implementación y ejemplos de operación. Si es más práctica, eficiente, segura o barata que esta... me callo las manos.
es Validisimo, de echo yo en ningun momento demerito tu trabajo, solo di una opinion ya que al estar tambien trabajando en el mismo proyecto me eh topado con las limitantes mencionadas.

En cuanto a mi proyecto por que no es mi idea ya que solo eh analizado lo que los vendedores de maquinas nos estan ofreciendo en sus modelos mas caros, solo consta de 24 leds $12c/u 3 espejos $5 c/u tu camara de 12usd y un prisma de $23usd.

Obviamente si quieres algo de mas calidad tus costos serian mas altos como todo.

Aqui les dejo diseño de como seria el montaje.

Imagen

(Nota: una prueba mas de que un dibujo no apantalla como una imagen o un video)
Última edición por Service Game el Lun Dic 07, 2009 3:57 pm, editado 1 vez en total.
Cerrado