PREGUNTA TECNICA.

Cerrado
PUMA-SPY
Extractor

Hola muchachos,
de antemano les pido disculpas por tratar este tema tan diferente en este foro, y espero que los moderadores no me regañen(si lo hacen los entendere, je je ) pero es que por aca tambien se aparecen expertos en todo tipo de ramos....

tal vez les extrañe un poco mi pregunta, pero es que no tengo mucha experiencia practica en ese campo.
he instalado un nuevo acondicionador de aire para mi lab. tipo split de 12.000 btu a 220v .y creo que no enfria lo suficiente para ser un espacio tan pequeño. (3.5 x 3 mts).pareciera que no tiene la suficiente capacidad o le faltara potencia. y sospecho que se debe a la alimentacion de corriente.
la alimentacion de mi casa es bifasica trifilar (f+f+n) . y este es el caso que les consulto.
mido fase 1 contra neutro y mide 115v
mido fase 2 contra neutro y mide 119v
mido fase 1 contra fase dos y mide 203 v
teniendo en cuenta que el voltaje para el funcionamiento adecuado del aparato es entre 220-240v considero que 203v es muy poco para este.
_porque este valor, si las dos fases individuales miden correctamente, y la medida se realiza sin carga,(con carga mide igual)(no se supone que deberia medir 234v +o- ?)
_creen ustedes que 203v sea suficiente para un normal funcionamiento del aire? (LG split de 12k btu)
_cual es la tolerancia minima de estos aparatos para funcionar normalmente?
_que produce la caida de tension? o es mormal esta medida?
saludos.
Zhuomao ZM-R380B
ACHI IR 6000
Estacion IR PST-1plus (mi propio diseño) aun evolucionando
IR IC Heater T-962 DGC
RS Kawh instruments 952D hot air
RS ACC 763D hot air
RS ACC 702B hot air

ES MEJOR SABER MUCHAS COSAS AUNQUE NO SIRVAN, QUE NO SABER NADA..
aprendiz
ReballingAdicto!!

Teóricamente debería de ser la suma de las dos fases, puede ser que tengas alguna fuga de corriente habría que checar eso, algún cable en mal estado, algún cable que se caliente, etc....

Ese split se alimenta a 220V a 60hz, habria que ver a cuantos hz es tu alimentación aunque me imagino que es a 60hz, si dices que tienes dos fases de 115 aprox, el modelo que elegiste es el adecuado para tu espacio según la especificación de LG....

Saludos y suerte.......
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
airam1809

No conozco la medida btu, aunque mirando por san google veo que 12000 equivale a 3000 frigorías, que está bien para esa habitación.

Dejando a un lado que el aparato esté bien montado, me parece que el problema viene de que lo estás alimentando con 200 v en lugar de los 230 que necesita.

Las medidas que has hecho son correctas. La diferencia de potencial entre l1 y l2 no es la suma de l1-n y l2-n, sino que la tensión de fase debe multiplicarse por raíz cuadrada de 3 para obtener la tensión de línea.

En otras palabras y con ejemplos. Aquí en España tenemos 400v entre fases (tensión de línea) y 230 entre fase y neutro (tensión de fase). Si os fijáis, 230*raiz3 = 230*1'732 = 400v

Si se aplica el cálculo en las medidas que has echo te sale que 115*1'732= 200 , osea que más o menos sale bien, dejando a un lado que el sistema está desequilibrado, la caída de tensión en los conductores, etc

Personalmente me decanto por que tienes una caída de tensión en el punto donde has conectado el aire acondicionado, o bien que la línea de la compañía suministradora está soportando más carga de la prevista y no te llega tensión suficiente a la acometida de tu casa.

Puedes probar esto ultimo desmontando el cuadro de automáticos, bajándolos todos y midiendo tensión entre fases, a ver si te da 230. Si te diera bien la medida, tendrías que sacar un circuito independiente para el aparato de aire acondicionado a partir de ahí, con la sección e interruptores automáticos correspondientes a la potencia de la máquina, que te la indicará el fabricante.

Espero haber ayudado y que comentes como te ha ido,
Un saludo
lobezno
ReballingAdicto!!

je, por fin una pregunta de tu verdadera rama Airam, jajajaja, te he visto la mar de suelto tío, se ve que tus estudios dan resultados ;)

Saludos :!:
MISTER CHIP
Administrador

Amén ... jeje... esos electricistas buenos!!!... Madre mía, vaya parrafada. Y el caso es que está explicado tan clarito que hasta lo he entendido :lol:

Un saludo.
airam1809

Jejejej en unos meses ya seré técnico en instalaciones eléctricas y automáticas :ugeek:

Ya solo queda que el compañero se pase y nos cuente que tal le fue con todo esto.

Saludos
PUMA-SPY
Extractor

Hola chicos,
gracias por la atención. les cuento que aun no soluciono nada.
el aire funciona + o menos bien (85% de su capacidad). las medidas de corriente y voltaje no varian.
desconecte toda la carga de la casa, solté breakers y demas , y las medidas son identicas,
fase1 112v
fase2 118v
f1 + f2 203v
instalé un circuito aparte para la máquina (ZM-r380B de 3250w) y el aire con un conductor numero 10.
el cual a pesar de sus 20 mts de longitus solo se cae 2 voltios con la maquina y el aire encendido al tiempo, y no se calienta.
voltaje con los dos encendidos. 201v
saludos
Zhuomao ZM-R380B
ACHI IR 6000
Estacion IR PST-1plus (mi propio diseño) aun evolucionando
IR IC Heater T-962 DGC
RS Kawh instruments 952D hot air
RS ACC 763D hot air
RS ACC 702B hot air

ES MEJOR SABER MUCHAS COSAS AUNQUE NO SIRVAN, QUE NO SABER NADA..
airam1809

uff, pues si no te llegan los 230 al cuadro de automáticos ni aun midiendo en vacío, difícilmente vas a poder hacer funcionar ese aire como dios manda.

La línea de compañía suministradora debe de estar sobre explotada, y no te llega la tensión nominal. Me parece que te va a tocar pelearte con ellos para que lo solucionen, y aunque por ley (al menos en España) solo está permitido un ± 7% de variación del voltaje, conozco muchos casos de casas antiguas y demás barrios pequeños en las periferias de las ciudades que tienen este problema y llevan años reclamando sin que se les haga ni put.. caso. Una faena amos.

Que por cierto ese cable de 10 va super sobrado para ese consumo, y más para 20 mts que dices que tiene.

Un saludo

PD: Te queda hablar con algún vecino ,si te es posible, para medir el voltaje que le llega a su casa y ver si tiene el mismo problema que tú. Suerte
Cerrado