Problema en LCD portátil HP DV5 1070

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
Xose_maria
ReballingAdicto!!
Mensajes: 1445
Registrado: Jue May 20, 2010 12:39 am

Hola a todos.

Me ha llegado un portátil HP DV5 1070 con problema de encendido de lámpara de la pantalla (el vídeo se muestra en la misma). En un principio pensé que era el inverter o la propia lámpara pero lo he descartado ya probando con otro inverter que si funciona. Si conecto la lámpara a otro inverter de otro portátil enciende.

He estado haciendo mediciones y en el inverter (utiliza el integrado OZ9910) tan sólo hay 10v que corresponde a la alimentación. La tensión enable (según el fabricante tiene que estar al menos en 2v. Por debajo de 1v el inverter se bloquea).

Imagen

Todo parece indicar que el problema pudiera ser el cable aunque tambíen podría ser una falla en la generación de ese voltaje. Ahí ya me pierdo. Os pongo una imágen de la página del esquema donde aparece el conector que va a la pantalla.

Imagen

No estoy muy ducho en este tipo de averías. ¿Alguien me puede decir de donde parte la tensión que habilita al integrado del inverter para que este funcione? ¿Es posible que sea la señal que pone BLON CON (imagino que significará BackLight ON) y que está en la patilla 15 del conector?

Querría localizar dicha señal y pasar un cablecillo que llegue al inverter. No tengo a mano un cable idéntico y creo que será la solución más viable.

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
2informaticos
ReballingAdicto!!
Mensajes: 2651
Registrado: Mar Abr 13, 2010 5:55 pm

Segun el diagrama si, es la señal BLON_CON la que activa el invertor...
En la misma pagina 19, revisa el circuito de abajo, a la izquierda; D1, Q2.
Necesitas tener LVDS_BLON=H, LID_EC#=H y LCD_BK=L simultaneamente; donde L y H se refieren a los niveles logicos. L=0V y H=2-3V (habitualmente).
Si alguna de las 3 señales cambia de valor te quedas sin luz en la pantalla LCD...
Revisa el estado de estas señales y si alguno esta mal tienes que ir a la pagina correpondiente (de donde sale), a ver si averiguas algo. Si tienes un fallo en el procesamiento grafico, que te envia LVDS_BLON=L (pagina 6), supongo que tampoco vas a tener imagen, aunque fuerzas 3V en la señal BLON_CON, para activar el invertor (ojo, quita el diodo D1 si haces esta prueba).
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Avatar de Usuario
TAZMAN
Reboleador
Mensajes: 426
Registrado: Dom Sep 20, 2009 12:35 pm

Muy buenas Xose a mi el mes pasado tambien me llego uno con problemas , pero no tenia los 19v en el inverter , era un problema del cable , ademas en la tapa de atras llevan un logo de HP que se se enciende a traves de ese cable tambien , pase un cablecillo con los 19v al pin 1 del inverter y me funciono correctamente. Tambien recuerdo que habia un transistor de estos que al poner un iman encima se apaga el LCD , puedes probar a ver soldando un cable ya que si solo te llegan 10v es raro .
¿Necesitas diagramas de laptop?, ¿quieres reparar motherboards?
UNETE A LA CAUSA ---> http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 300#p18300 <---
Xose_maria
ReballingAdicto!!
Mensajes: 1445
Registrado: Jue May 20, 2010 12:39 am

Hola a todos.

Bueno, la tensión del inverter es de 10v cuando tiene la batería y 19v con el cargador conectado. Al final la avería estaba en el cable como sospechaba. Concretamente el que pone enable el integrado del inverter.

Le soldé un cablecillo y funcionando. Peeero, es lunes y tenía a Murphy detrás de mí. Eran las 08:00 horas de la mañana (sí, el cabrón no duerme) y cuando iba a empezar el montaje del portátil se me resbaló de las manos un destornillador pequeño de precisión (que no sé porque cojones estaba en mis manos) y cayó encima de la placa y provocó un puto corto con suma precisión (no podía ser de otra manera) y como tenía la batería conectada de la última prueba realizada encendió durante 2 segundos el equipo y murió.

Imagen

Total, en estos momentos el integrado KB3926QF C0 parece un horno. Si conecto tanto la batería como el cargador con el equipo apagado se calienta (se alimenta con 3,3v) pero cuando pulso el botón de power aparte de estar muerto el equipo se enfurecen los electrones porque aunmenta una enormidad el calor de dicho integrado. Doy por echo (no sé que mediciones debo de hacer a mayores) de que el integrado está en corto. Tengo otro integrado, concretamente el KB3926QF A1 sacado de un hp dv9000 donante de órganos que me imagino será compatible con el que que está muerto.

En fin. Tremenda la cagada mañanera.

PD. Entre las posibles respuestas a este post, la pregunta ¿que hacías con un destornillador en la mano? no formularla. Sed compasivos. :mrgreen:
Xose_maria
ReballingAdicto!!
Mensajes: 1445
Registrado: Jue May 20, 2010 12:39 am

Hola de nuevo.

He soldado el integrado KB3926QF A1 y seguía muerto el portátil. En cuanto conectaba el cargador, el ventilador se disparaba al máximo de revoluciones pero aparte de eso no daba señales de vida el equipo. Pensaba que había soldado mal algun pin por lo que volví a retocar las soldaduras.

Después de ese trabajo ahora mismo el portátil hace algo más; se dispara el ventilador al máximo de revoluciones pero esta vez se enciende en color naranja el led del pad y tambien los led de carga de batería (no está conectada) y el led de disco duro en naranja (tampoco está conectado).

El botón de encendido del portátil no gobierna ni el apagado ni el encendido. A todo esto, el portátil permanece completamente frío como si estuvieran fallando algunos voltajes. ¿Alguna sugerencia? ¿Es tan importante la función de este integrado (KB3926QF A1) o es que en ese corto me he cargado algo más?

Las únicas tensiones que tengo presente en el equipo son las de 3,3v y 5v. El resto están ausentes.

Como no entiendo muy bien que tensiones habilitan unas y otras no sé que pasos seguir y ahora mismo estoy bloqueado.

Salúdos.
Avatar de Usuario
2informaticos
ReballingAdicto!!
Mensajes: 2651
Registrado: Mar Abr 13, 2010 5:55 pm

La interfaz KB3926 juega un papel muy importante en el funcionamiento del portatil; valido para todas las interfaces de esta clase, KB3910, PC87541, PC97551, etc...
Si te fijas en la pagina 35 de tu esquema, veras que a este integrado llegan un monton de señales relacionadas con power, suspension, estado de la bateria, el control del fan, los botones de power y touchpad (incluso su area tactil), las luces y mas cosas...
La semana pasada un amigo me comento que cambio el PC97551-VPC A1 por uno con terminacion A3 y no le funcionaba el portatil. Puede que sea muy importante la terminacion; busca por Internet, a ver si averiguas algo mas al respeto. Quizas llevan una zona de ROM precargada...
De momento tienes presentes las tensiones de +3VPCU y +5VPCU, que son de tipo ALWP (siempre presente). Por algun lugar tendras tambien +12V_ALW, pero el resto de las fuentes internas dependen de la interfaz KB3926; por las señales MAINON, SUSON, VR_ON, HWPG, etc.
Asi que no vas a tener otras tensiones si la interfaz no hace sus deberes primero...
Si el integrado que pusiste tu, no es compatible con el que llevaba la placa, entonces las sintomas que describes estan justificadas.
Yo tambien tengo una placa de Packard Bell Argo C2, cual me llego con un MOSFET petado en la barra de 3V y la interfaz PC87541 quemada por ese razon; tiene tambien el MAX8734 quemado. En su esquma pone que es equivalente con 97551, sin decir nada mas de la terminacion; solo hay que añadirle un condensador SMD de filtraje a un pin. He preferido comprar por eBay una placa igual, para evitar cualquier sorpresa; bueno, espero que la otra placa no tendra la misma interfaz petada :?

No te enfades mucho, hay que ver la parte positiva; al menos no perdiste el destornillador. Imaginate, si estabas en alta mar, sin el portatil, ya habias dado por perdido el destornillador :mrgreen:
Tambien servira de entrenamiento para el tiro con dardos; ya tienes la punteria ajustada :D

P.D. No me lo tomes en malo, pero hay que superarlo y la manera mas facil es por broma...
A mi me pasan aveces cosas que me sacan ganas de subir por las paredes; por eso tengo la escalera muy bien escondida :lol:
Cuentale a tu perro y el te ayudara olvidar el mal momento; te lo digo de mi propia experiencia...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Xose_maria
ReballingAdicto!!
Mensajes: 1445
Registrado: Jue May 20, 2010 12:39 am

Muchas gracias por la contestación.
He soldado el integrado KB3926QF A1 y seguía muerto el portátil. En cuanto conectaba el cargador, el ventilador se disparaba al máximo de revoluciones pero aparte de eso no daba señales de vida el equipo. Pensaba que había soldado mal algun pin por lo que volví a retocar las soldaduras.

Después de ese trabajo ahora mismo el portátil hace algo más; se dispara el ventilador al máximo de revoluciones pero esta vez se enciende en color naranja el led del pad y tambien los led de carga de batería (no está conectada) y el led de disco duro en naranja (tampoco está conectado).
Antes de deshechar el integrado voy a retocar las soldaduras (128 pines son muchos pines).

No me lo tomo a mal. Hay que tener sentido del humor y aprender de errores. La vida sin sentido del humor no se hace muy llevadera. ;)

Saludos.
Xose_maria
ReballingAdicto!!
Mensajes: 1445
Registrado: Jue May 20, 2010 12:39 am

Estoy buscando por ebay el integrado KB3926QF C0 porque empiezo a barajar la idea de que la versión A1 no sea compatible pero sólo me aparece el KB3926QF A1.

http://shop.ebay.com/i.html?_nkw=KB3926 ... m270.l1313

Debo ser el único que posee ese chip. Que suerte... creo :(

Es más difícil de localizar que encontrar una aguja en un pajar. Bueno, yo con la suerte que llevo esta semana, seguro que si me tiro encima de un pajar me clavo la puta aguja. :cry:

La otra opción es comparar placas de portátiles estropeadas. ¿Alguien sabe donde pillarlas?

Saludos.
Xose_maria
ReballingAdicto!!
Mensajes: 1445
Registrado: Jue May 20, 2010 12:39 am

Buenas.

Prosigo con mi intento de reparación de este portátil después del corto provocado por el puto destornillador que tenía en la mano.

He soldado como dije anteriormente el integrado KB3926QF A1 en lugar del original que venía (KB3926QF C0) y lo único que he visto de diferentes entre los dos es que el modelo C0 en la patilla 73 pone CIR_RX/GPIO40 mientras en el que soldé pone tan sólo GPIO40.

Imagen

No sé si eso es suficiente para que haga que el equipo esté muerto. Yo me inclino a pensar que hay algún corto en alguna de las fuentes internas de la placa.

He realizado unas cuantas mediciones y tengo presentes tanto los 3v como los 5v como ya decía en un anterior post.

+3V_ALW= 3,3V
+5_ALW= 5V
+12V_ALW= 12V

Seguí tomando mediciones y he llegado a la página 40 con el circuíto que da los VCCP1.05V & 1.5V. y me encontré los primeros problemas.

Imagen

VCCP1.05V = 0V.
VCCP1.5V= 0,35V.

He comprobado los mosfet y están bien. He medido (estoy midiendo ahora 1:00 horas en casa) la resistencia en estas dos barras de tensión y en la primera (VCCP1.05V) obtengo 24 ohmios y 178 ohmios en VCCP1.5V.

Desconozco si estos valores están dentro de un rango normal. No sé, lo único que se me ocurre es que alguno de los condensadores PC161, 160 y 159 esté en corto. El lunes los sacaré para medirlos.
Jullm
Reboleador Extremo
Mensajes: 655
Registrado: Lun Sep 20, 2010 12:30 am

Xose, creo poder colaboratrte con las mediciones, tengo 2 placas en taller de esas
Bird 4K, ya le estamos agarrando la maña.....
Cerrado