Cuando llegue al taller de un amigo que habia comprado recien la maquina, ellos estaban en pruebas. Segun me dijeron, ya habian retirado algunos chips. Pero vi que no usaban las termocuplas; esa maquina lleva 3.
Hicimos otras pruebas juntos, pero cada vez coloque las termocuplas a sus sitios. El dueño del taller me dijo que la maquina funciona sin colocar las termocuplas y llamo entonces al vendedor en China para preguntarle sobre el asunto y este le dijo que no hace falta colocar las sondas de temperatura; que estas solo sirven para que el manipulante vea como corre el perfil...
Pero, si no colocas las sondas ¿entonces quien controla el perfil?
En este caso ya no se puede hablar de una bucle de control si la maquina no hace caso a la indicacion de la sonda
Esto me hizo pensar que hay por medio otro engaño chino. La maquina correra un perfil introducido por la pantalla tactil, pero los tiempos y el calor producido serian calculados de alguna manera, o memorizados en alguna tabla interna. Pero, no seria igual correr el mismo perfil con 17 grados de ambiente, como con 35. Asi se podran explicar los resultados diferentes de usuarios que usan el mismo perfil, pero con ambiente muy diferente...
Por esta razon, le pido a los usuarios de ZM y Shuttle, tambien los que tienen otras maquinas "automaticas" chinas, que hagan unas pruebas para aclarar esta duda. Yo no encuentro mas tiempo para ir de nuevo al respectivo taller para hacer las pruebas.
Que corran un perfil, pero con la sonda de temperatura apartada del top heater y del preheater tambien; mejor dejarla a una temperatura constante. Seria importante ver tambien la curva de temperatura que "dibuja" la maquina en su pantalla en este caso. Y, claro, ver si se puede extraer el chip...
Por supuesto, no hacer esta prueba con placas buenas
Tambien seria buena ideea colocar la sonda de temperatura de un multimetro externo, para ver que pasa con el chip en todo el proceso...