Al fin la pude terminar

Cerrado
rmalive
Pop Corn

Estimados amigos, al fin y después de muchos inconvenientes en especial uno de salud personal, pude terminar mi maquina para aprender a hacer reballing, y como prometí voy a contar como la hice por si a alguien nuevo le sirve este trabajo.

Antes que nada tengo que agradecerles a todos ustedes la ayuda que me han dado en el foro, no sólo por responder mis preguntas sino por compartir su experiencia con todos. Y en particular a un compañero de este foro que gracias a él y su gentileza y paciencia pude terminar mi proyecto, asi que SERVICE GAME nuevamente GRACIAS.

Sin mas paso a los hechos. La maquina está hecha sobre un gabinete de una IBM ps1 pintada con pintura en aerosol resistente a la temperatura hasta 600ºc, le saqué el frente he hice uno con una chapa de aluminio forrada en papel contact adhesivo color negro. Tiene un switch general de encendido que activa los controladores de temperatura que son 2 de los mas baratos que hay, sin ramping, puse estos limitado por mi presupuesto. Los controladores activan los calefactores a travéz de 2 relays de estado sólido, o sea tienen salida SSR.

El calefactor inferior es una pantalla cerámica infrarroja de 400W y llega tranquilamente a los 200ºC, y el calefactor superior es similar al inferior pero de 80x80mm.

El cabezal superior son 2 caños de chapa, uno de 90x90mm y el transversal de 60x60mm soldados entre sí, después voy a mostra todas las partes ya que cada componete está duplicado para armar otra máquina si esta funciona, claro.

El cabezal superior se sostiene por una barra de acero atornillada por debajo en el gabinete.

Tiene instalados 2 ventiladores sacados de fuentes de PC y el soporte para las placas son 2 caños rectangulares de aluminio co 2 barras del carro de impresora Imagen Imagen Imagen Imagen

Sé que no va a ser fácil hacer reballing con esta maquina, pero por ahora es lo que hay, y siguiendo sus consejos voy a estudiarla antes, las termocuplas venian con los controladores, sé que tengo que cambiarlas pero son difiles de conseguir aqui en Argentina. Hasta ahora sólo me surgió el problema de pads dañados en una placa de pc de prueba, pero por lo que leí en el foro parece ser la malla y no haber arrastrado el grueso del estaño primero la causa del daño.

Bueno, en breve doy detalles de la construccion, ya que la parte mecánica y estructural es la mas complicada.

Adjunto además una imágen del calefactor superior Imagen

Humildemente es lo mejor que pude hacer por ahora, ojalá la pueda hacer trabajar y así mejorarla con controladores mejores etc.

Gracias a todos nuevamente y espero haber cumplido, tarde pero seguro, no sé si podré hacer reballing con esta maquina pero intentarlo seguro.

Les agradeceria algunos consejos para empezar las pruebas.

1.- Donde ubicar la termocupla inferior, sobre la placa, en mitad de placa y calefactor o sobre el calefactor. He visto que las temperaturas varian mucho según su localizacion.

2.- La temperatura de precalentado medida en la parte superior del chip deberia de ser de cuanto antes de iniciar el Upper.

3.- Una vez el Upper en su SET POINT si no se despegó el chip, subir sólo la temperatura de este o variar tambien un poco el valor del precalentador.

4.- Los ventiladores van encendidos durante el proceso, o solo se usan al terminar para enfriar.

Como les dije estoy aprendiendo por eso perdón por mis preguntas pero estoy probando tratando de hacerlo bien, sin importar el tiempo que lleve. No es fácil por lo visto se requiere de mucha practica, y eso que no traté de pegar ningún chip no? jajajajajj, Gracias
Última edición por rmalive el Jue Mar 24, 2011 2:21 pm, editado 1 vez en total.
lobezno
ReballingAdicto!!

Tiene muy buena pinta, tal vez el pre-calentador es un poco pequeño, parece el de la JOVY, pero podrás hacer cosas ;)

Suerte con el aprendizaje y pruebas.

Saludos :!:
Johnny_5
Pop Corn

Felicitaciones! Se ve que has trabajado mucho en esta maquina se ve muy bien y espero que le puedas sacar muy buen provecho y la puedas dominar sin problemas suerte y espero pongas los resultados de las pruebas.
Mientras muchos ven el panorama al nivel del terreno, Yo lo veo a nivel de Satelite...
nox
Pop Corn

Muy profesional!!

Dónde conseguiste la caja para el precalentador y la electrónica?? y la del top-heater?

y otra preguntita... Es posible que tanto los termopares como el control de temperatura los hayas comprado en sureelectronics.net ??? Es que los termopares los estuve mirando hace poco... pero me dio miedo el hecho de que vayan incrustados en un bloque de acero relativamente grande... eso le dará cierta inercia térmica al termopar por lo que en principio sólo es adecuado para temperaturas que cambien poco con el tiempo, para pendientes de 1ºC/s es posible que el termopar no sea capaz de seguirlas...

Ten cuidado cuando hagas las pruebas iniciales con esos termopares, no sea que ocurra lo que te comento (es una impresión que tengo, puede que ocurra o puede que no) y por favor, coméntanos qué tal funcionan, si miden bien o no...

Un saludo
nox
Pop Corn

Ah! y me olvidaba de otra cosa!!

Con esa máquina haces perfiles? o temperaturas fijas??

Lo digo porque muchos de esos PIDs soportan comunicación 485, con un adaptador USB-485 que hay algunos baratos, por ejemplo en dealextreme, podrías controlar el perfil desde un PC, yo en mi trabajo he empleado ese tipo de PIDs y al menos para cambios de temperatura suaves van bien. No obstante tienen ciertos parámetros configurables con los que adaptar la respuesta del sistema a otras formas de trabajo.
rmalive
Pop Corn

Lobezno : gracias por tus comentarios, sé que tenés mucha experiencia en esto y cuento con tu colaboración para lograr mi objetivo. Estuve 5 meses para recuperarme de un problema neurológico, DIPLOPIA, visión doble y esto me ocasionó muchos gastos que bajaron el nivel de la maquina que tenía pensado hacer, así que tengo que lograr que funcione para completar el proyecto original. Gracias nuevamente

Johnny_5 : Gracias por tu comentario, dónde tenga pruebas excitosas las publico, la primera tuve el problema de los pads que cuento en el post. Gracias

nox : la caja para el precalentador es un gabinete de IBM PS1, la del top heater la hice yo, voy a agregar un despiece de como esta hecha por si te sirve, electrónica no tiene, te voy a poner fotos del interior para que veas.
Yo soy de argentina, los termopares vienen con los controladores, estoy tratando de cambiarlos, los compré aca :

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... upla-k-_JM

Estos controladores NO TIENEN RAMPING, no hacen perfiles, regulan bien pero yo soy nuevo y no podría darte una opinión calificada, lo que si son baratos. Mi idea era y es usar estos controladores que son excelentes:

http://www.dhacel.com.ar/cprm.htm

estos si tienen ramping, pero cuestan 4 veces mas que los que yo usé. Si la maquina trabaja bien los cambiaré, es sólo cuestión económica de recuperarme después del problema que le comenté a LOBEZNO. Gracias por tu comentario
nox
Pop Corn

Pues ánimo y a recuperarse!!

Si los termopares te venían con el controlador es mejor que uses esos, que el controlador estará calibrado con ellos... no obstante ya te digo el montaje y la medición sería más sencilla con los que llevan el termopar "al aire" y se pueden colocar con cinta kapton

Creo que no lo he comentado, pero el top heater es el mismo que voy a usar yo, ya lo tengo en casa y todo :-) pero el mío es en blanco, supongo que dependerá del suministrador...

Yo el preheater tengo pensado hacerlo de 300x220mm con las típicas barras de 400w, me faltan las cajas de aluminio, que quiero comprarlas en mouser, pero estoy ultimando los detalles del pedido
rmalive
Pop Corn

Nox : yo la caja que vos decis para el preheater las hice con una dobladora de chapas, esta es de chapa del 16, pero me comentaron que es mejor hacerlas de acero inox, se sostiene por 4 varillas roscadas con las que puedo nivelar el pre sin problema. Tengo en vistas las pantallas de 250mm x 62,5 mm y usar 4 de estas, pienso poner una base grande que abarque a todas como tienen las maquinas achi y 2 switch para conectarlas de a 2 según sea la placa a usar.

Perdón, con el top heater te referís a la resistencia, ha si he visto que vienen en blanco, este es de 220v 400w pero vienen tambien de 220v 500w, si funciona todo bien lo cambio. Saludos
TECNOTOUR
manteca

Hola rmalive , me ha gustado la presentación que has hecho con todo detalle de tu máquina.

Has tomado como inspiración el modelo JOVY 7500.
Buen trabajo de mecánica, se puede ver en el borde de aluminio en el calefactor inferior y las barras de impresora.

El calefactor superior me parece algo grande de tamaño, tendrás que usar más cinta de aluminio para proteger los componentes próximos al BGA ( JOVY usa una chapa con un orificio cuadrado para eso http://bga-rework.us/store/product_info ... viewBy=All ).

Incluso te he hecho un dibujo poniendo todo lo que se me ocurría por si te fuese de ayuda.

A tus preguntas te puedo sugerir lo siguiente:
rmalive escribió:1.- Donde ubicar la termocupla inferior, sobre la placa, en mitad de placa y calefactor o sobre el calefactor. He visto que las temperaturas varian mucho según su localizacion.
1.- La temperatura física del calefactor inferior debe ser de unos 400ºC, prueba a colocar la termocúpula un centímetro por encima y así tendrás un valor de temperatura medible con la que poder experimentar.
rmalive escribió:2.- La temperatura de precalentado medida en la parte superior del chip deberia de ser de cuanto antes de iniciar el Upper.
2.- Con la termocúpula inferior instalada fija el controlador entre 180 y 200 ºC. También aprovecha para cronometrar lo que tarda en alcanzar esa temperatura prefijada y compáralo con perfiles de máquinas comerciales para tener una referencia de rendimiento.
rmalive escribió:3.- Una vez el Upper en su SET POINT si no se despegó el chip, subir sólo la temperatura de este o variar tambien un poco el valor del precalentador.
3.- Haz pruebas con placas base averiadas subiendo la temperatura del inferior.
rmalive escribió:4.- Los ventiladores van encendidos durante el proceso, o solo se usan al terminar para enfriar.
4.- El ventilador de refrigeración incide diréctamente sobre el circuito impreso y solo se activa en el proceso final.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
BIRD 5K con calefactor superior ELSTEIN.
AOYUE 968
ERSA RDS80
Minihorno JATA + controlador temperatura WATLOW
EWIG STAR K5
MOTIC SL-47
nox
Pop Corn

Ahora que veo el esquema, que es perfecto...

Sabéis dónde se puede conseguir el mástil para poner el calentador superior??
Podría hacerlo de cuadradillo de aluminio, pero mejor que sea cilíndrico para que pueda rotar el brazo sobre él...
Y otra cuestión si lo hacemos nosotros es dónde sacar esos tornillos con la cabeza grande para ajustar a mano...

Ah! y lo del deflector no lo había pensado yo tampoco, así como el poner un ventilador en la parte superior, para que no se sobrecaliente todo...

Menos mal que no me he lanzado a comprar y fabricar cosas de golpe, cuando crees que tienes todo pensado salen cosas nuevas :-)
Cerrado