Hola amigos del foro.
Tengo un ACER ASPIRE ONE D150 con placa LA-4781, el cual no enciende.
He tomado unas mediciones y las tensiones estan dentro de lo normal. Lo que encuentro es que en el KB926 no salen las señales que activan el equipo.
Tome el integrado de una board que encendia pero no daba video y sigue igual.
En el boton de encendido hay 16V y cuando lo oprimo se va a cero.
PBTN_OUT# permanece en 3.3
ON/OFF# esta en 3.3V y cae a cero
SYSON permanece en cero
SUSP# permanece en 3.3V
EN PU4
Pin
4=10v
14=5v
27=1.9v
No se que mas medir. Esto parece un trabajo para 2Informaticos.
Gracias a todos por sus opiniones y saludos desde el Valle!
Aspire ONE D150 no enciende
Las señales necesarias para que encienda el equipo son SLP_S3# HIGH SLP_S4# HGIGH SLP_S5# HIGH estas son cuando presionas el boton power pues logico los clasicos voltajes +5VALW +3VALW +2.5VS
Ojalá que te sirva de guia..............
Saludos y suerte...........
Ojalá que te sirva de guia..............
Saludos y suerte...........
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800
[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
Horno Arduino TJI-800
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Me parece muy raro; segun el esquema, la señal ON/OFFBTN# no puede superar 3V...En el boton de encendido hay 16V y cuando lo oprimo se va a cero.
Revisa que tambien la señal 51ON# caiga de H a L, simultaneamente con ON/OFF#.
Confirma que tienes presentes tanto +3VALW como +EC_AVCC. Revisa RTCVREF, ACIN, VS y +VSB.
Comprueba que no hay ningun corto en alguna fuente interna; "Voltage Rails" en pagina 3. Revisa bien las barras conmutadas (switched).
Echale tambien un vistazo a los circuitos de la pagina 29 y al circuito de reset, pagina 15.
En fin, la interfaz KB926 intercambia señales con el ICH7 (puente sur), asi que no descartes un fallo de soldaduras en el ultimo...
Las mediciones tomadas en PU4 estan bien. Intenta medir mas señales relacionadas con el arranque; +RTCVCC, ICH_RTCRST#, KB_RST#. Si podrias comprobar el reloj del ICH7 seria muy bien; ICH_RTCX1 y 2 en el cristal Y1.
No has dicho si el equipo hace algun intento de arranque, algun LED que parpadee...
Ademas de las mediciones posteadas en el PU4, no sabemos que otras tensiones has medido y "estan dentro de lo normal".
¡Suerte!
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
ON/OFFBTN# si es normal este valor en esta maquina.
51ON# 16v y se va a cero
+EC_AVCC 3.3V
RTCVREF 3.3v
ACIN 3.1
VS 18v
+VSB 19v
+5VS esta en cero
+3VS esta en cero
+RTCVCC 3.3v
KB_RST#. 1.5v
La maquina esta completamente muerta, ni siquiera LED de Carga. Los valores los compare con la otra board que enciende y no da video.
Gracias por sus respuestas
51ON# 16v y se va a cero
+EC_AVCC 3.3V
RTCVREF 3.3v
ACIN 3.1
VS 18v
+VSB 19v
+5VS esta en cero
+3VS esta en cero
+RTCVCC 3.3v
KB_RST#. 1.5v
La maquina esta completamente muerta, ni siquiera LED de Carga. Los valores los compare con la otra board que enciende y no da video.
Gracias por sus respuestas
Bird 4K, ya le estamos agarrando la maña.....
Te recomiendo que verifiques el funcionamiento del PU4, verifica REF, VIN, +5VALWP en PL4, +3VALWP en PL3...
Esta integrado activa a traves de la señal SPOK al transistor PQ4 quien a su vez activa PQ3 para obtener +VSBP este pasa por PJ6 para convertirse en +VSB quien activa los mosfet Q6 y Q12 para obtener +5VS y +3VS...........
Si digo tonterias hazmelo saber 2informaticos estoy tratando de ayudar y a la vez de aprender..............
Saludos y suerte...............
Esta integrado activa a traves de la señal SPOK al transistor PQ4 quien a su vez activa PQ3 para obtener +VSBP este pasa por PJ6 para convertirse en +VSB quien activa los mosfet Q6 y Q12 para obtener +5VS y +3VS...........
Si digo tonterias hazmelo saber 2informaticos estoy tratando de ayudar y a la vez de aprender..............
Saludos y suerte...............
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800
Horno Arduino TJI-800
Que tal Jullm , estas averias son realmente dificiles , te confirmo que yo en varias placas de acer e encontrado tambien ON/OFFBTN# en 16v asi que parece normal .
¿Necesitas diagramas de laptop?, ¿quieres reparar motherboards?
UNETE A LA CAUSA ---> http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 300#p18300 <---
UNETE A LA CAUSA ---> http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 300#p18300 <---
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Hice un vistazo mas a fondo al esquema y esta bien ON/OFFBTN# en 16V; esta tension llega por la cadena VS -> PQ1 (diodo interno) -> PR12 -> PR13 -> D14 (diodo inferior).
De toda manera, si ON/OFFBTN# cae a 0V apretando el boton de power, cambiando al mismo tiempo el estado de las señales ON/OFF# y 51ON#, es lo que interesa...
Sabemos que tienes VL=5V y alguna tension de 3.3V que me hace pensar en +3VALWP; pero todavia no has dicho si tienes +5VALWP.
Si tienes +3VALWP, tendras tambien SPOK en nivel H; ya dijiste que tienes +VSB=19V.
Si todavia no tienes +3VS y +5VS, aunque tienes +VSB=19V, es porque la señal SUSP esta tambien en nivel H y corta a masa los GATEs de Q6 y Q12; por medio de Q8 y Q17...
KB_RST# y PLTRST# tienen que activarse (0V) solo por una fraccion de segundo supongo; son señales de reset.
Intenta hacer un reset a la interfaz KB926; que a su vez es Embedded Controller (EC)
http://forum-en.msi.com/index.php?topic=112416.0
Para llevar al cabo esta reparacion, si que necesitas algo de suerte. No te vendra mal rezar en arabe y chino a la vez, ademas del cristiano
De toda manera, si ON/OFFBTN# cae a 0V apretando el boton de power, cambiando al mismo tiempo el estado de las señales ON/OFF# y 51ON#, es lo que interesa...
Sabemos que tienes VL=5V y alguna tension de 3.3V que me hace pensar en +3VALWP; pero todavia no has dicho si tienes +5VALWP.
Si tienes +3VALWP, tendras tambien SPOK en nivel H; ya dijiste que tienes +VSB=19V.
Si todavia no tienes +3VS y +5VS, aunque tienes +VSB=19V, es porque la señal SUSP esta tambien en nivel H y corta a masa los GATEs de Q6 y Q12; por medio de Q8 y Q17...
KB_RST# y PLTRST# tienen que activarse (0V) solo por una fraccion de segundo supongo; son señales de reset.
Intenta hacer un reset a la interfaz KB926; que a su vez es Embedded Controller (EC)
http://forum-en.msi.com/index.php?topic=112416.0
Por desgracia, este esquema no trae un diagrama "Power Sequence"; intenta encontrar otro esquema con KB926 y que lleve la secuencia de arranque. Hay tantas señales involucradas y no sabemos bien en que orden han de aparecer...Well, there are a wide range of symptoms:
- no-boot/no P.O.S.T. situations
- loss of peripheral functions (no audio, no WLAN, no LAN, no USB Functionality, no webcam etc.)
- features accessible via the FN-Buttons do not function properly or not at all (volume, screen dimming, webcam, WLAN on/off etc.)
- problems with fan regulation (e.g. fan always running @100%)
- unexpected system behaviour
As the EC Reset is a very simply and non-intrusive procedure, it is probably not very useful to look at the symptoms and make list about them. An EC Reset should simply be done after every BIOS Flash for prophylactic reasons to take care of potential misconfigurations regarding the EC. This eliminates the problem at its potential cause. All the symptoms above can be caused by other things as well and cannot be entirely related to the Embedded Controller alone.
Para llevar al cabo esta reparacion, si que necesitas algo de suerte. No te vendra mal rezar en arabe y chino a la vez, ademas del cristiano
ACHI IR-PRO
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
ola, nos vemos de nuevo por otros... no tengo este portatil pero sí tengo otro con placa base compal la-4611p, y da la casualidad que tiene +vsb, esta a 19 voltios.. ya que esta a nivel alto SPOK, la señal de spok creo k sale de un integrado ISL6237, que siginifica, tengo algun fallo por esa zona, tengo varios mosfets que comprobar?? , segun Jullm, si que tiene +vsb en 19 voltios, mi problema es que no enciende la placa.. y visto que 2informaticos le dice al colega Jullm que va a tener que rezar.... buff miedo da.. jej
El esquema esta aquí http://www.4shared.com/get/w14FI8Ab/INT ... A-461.html
por que se activa spok, protege la placa?
saludos
pd: yo voy a comprobar esos componentes perifiericos y las señales, haber porque no tengo +vsb o porque esta activado la señal de spok que proviene del isl6237.
El esquema esta aquí http://www.4shared.com/get/w14FI8Ab/INT ... A-461.html
por que se activa spok, protege la placa?
saludos
pd: yo voy a comprobar esos componentes perifiericos y las señales, haber porque no tengo +vsb o porque esta activado la señal de spok que proviene del isl6237.
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
La señal SPOK sale del pin 28 (POK2) del ISL6237 y, si tiene nivel H (5V), significa que la fuente +3VALWP esta funcionando bien. La misma señal controla la otra señal de cual hablas, +VSB, que procede de B+ por el transistor PQ2, pagina 41.
En tu caso, las 2 señales estan bien.
+VSB se usa para abrir todos los transistores de transfer, pagina 39. Pero hay que revisar las señales SUSP y SYSON#, que tienen prioridad, y pueden anular la señal +VSB en estas etapas...
Despues de apretar el boton de power, tanto SUSP, que SYSON#, tienen que caer en 0V.
La manera correcta de arreglo supone revisar primero las tensiones +3VALWP y +5VALWP. Despues a por las otras tensiones "always", +1.2VALWP y +1.8VALWP.
A continuacion, revisar las tensiones de transfer, que proceden de las anteriores, pagina 39.
No olvides comprobar las otras tensiones, +1.05V, +1.5V y +CPU_CORE...
Quiero hacer una mencion sobre la señal SPOK.
El circuito ISL6237, por si mismo, no puede generar un nivel H (3V) en salida POK2; solo puede "cortar" a masa esta salida y generar 0V. Por lo tanto, es inadecuado decir que la señal SPOK sale de este circuito con nivel H; pero, como ya he dicho en otros posts, es mas facil entender las cosas asi. Si alguien no se queda conforme con las explicaciones, y quiere aprofundar mas, puede bajar las hojas de los fabricantes, donde viene todo bien explicado...
La salida POK2 de ISL6237 entra en estado "High Impedance" cuando su fuente +3.3V funciona en parametros normales. Esto quiere decir que presenta una resistencia muy alta (infinita, en teoria), con respeto a masa, y a cualquier otra tension; se puede considerar que este pin "desaparece" del esquema.
Ahora interviene la resistencia PR34, pagina 41, la que "trae" el nivel H (VL=5V) a SPOK...
Si hay algun problema en la fuente +3.3V, entonces el mismo ISL6237 corta a masa la salida POK2.
Estas caracteristicas las tienen las salidas "open-drain" de los circuitos digitales; en los tiempos pasados se usaban salidas "open-collector", propias a los transistores bipolares.
Espero que estas explicaciones les sirvan para entender el comportamiento de otras señales, que funcionan de misma manera...
Por ejemplo, hay algunas salidas POK que no se usan, quedan al aire libre. En un caso asi, para ver el estado de esa señal, hay que conectar una resistencia, 10-100kohms a una barra de tension. Ten cuidado con el valor de tension elegida; 3.3V, o 5V son las mas usadas.
+VSB se usa para abrir todos los transistores de transfer, pagina 39. Pero hay que revisar las señales SUSP y SYSON#, que tienen prioridad, y pueden anular la señal +VSB en estas etapas...
Despues de apretar el boton de power, tanto SUSP, que SYSON#, tienen que caer en 0V.
La manera correcta de arreglo supone revisar primero las tensiones +3VALWP y +5VALWP. Despues a por las otras tensiones "always", +1.2VALWP y +1.8VALWP.
A continuacion, revisar las tensiones de transfer, que proceden de las anteriores, pagina 39.
Quiero hacer una mencion sobre la señal SPOK.
El circuito ISL6237, por si mismo, no puede generar un nivel H (3V) en salida POK2; solo puede "cortar" a masa esta salida y generar 0V. Por lo tanto, es inadecuado decir que la señal SPOK sale de este circuito con nivel H; pero, como ya he dicho en otros posts, es mas facil entender las cosas asi. Si alguien no se queda conforme con las explicaciones, y quiere aprofundar mas, puede bajar las hojas de los fabricantes, donde viene todo bien explicado...
La salida POK2 de ISL6237 entra en estado "High Impedance" cuando su fuente +3.3V funciona en parametros normales. Esto quiere decir que presenta una resistencia muy alta (infinita, en teoria), con respeto a masa, y a cualquier otra tension; se puede considerar que este pin "desaparece" del esquema.
Ahora interviene la resistencia PR34, pagina 41, la que "trae" el nivel H (VL=5V) a SPOK...
Si hay algun problema en la fuente +3.3V, entonces el mismo ISL6237 corta a masa la salida POK2.
Estas caracteristicas las tienen las salidas "open-drain" de los circuitos digitales; en los tiempos pasados se usaban salidas "open-collector", propias a los transistores bipolares.
Espero que estas explicaciones les sirvan para entender el comportamiento de otras señales, que funcionan de misma manera...
Por ejemplo, hay algunas salidas POK que no se usan, quedan al aire libre. En un caso asi, para ver el estado de esa señal, hay que conectar una resistencia, 10-100kohms a una barra de tension. Ten cuidado con el valor de tension elegida; 3.3V, o 5V son las mas usadas.
ACHI IR-PRO
si que SUSP y SYSON# tienen 5 voltios, lo he medido en pq22 y q49 respectivamente pero al dar al boton de power no baja, se mantiene en 5 voltios ambas medidas, si tengo las tensiones 5valwp y 3valwp, lo que no tengo es 1.8vs que segun ele squema esas tensiones aparecen una vez la placa encienda.. pone switched power rail....2informaticos escribió:La señal SPOK sale del pin 28 (POK2) del ISL6237 y, si tiene nivel H (5V), significa que la fuente +3VALWP esta funcionando bien. La misma señal controla la otra señal de cual hablas, +VSB, que procede de B+ por el transistor PQ2, pagina 41.
quien envia las señales de SUSP Y SYSON#, es el kbxx, pero que porque?? habra que averiguar las entradas del kb haber si son correctas, he comprobado tensiones y nigun falla..
saludos