Estacion Reballing Casera

Cerrado
rmalive
Pop Corn

Drago109, te hago una pregunta, yo tengo en mi maquina el calentador superior igual al tuyo, manejado por un controlador pid de los baratos, el tema es que una vez que tengo el precalentado listo, enciendo el upper y tarda como 8 o 9 minutos en desoldar el GF6150, con el consiguiente arraster de pads, ¿Cuánto tiempo tarda el tuyo en llegar a desoldar el chip y a que temperatura?. Veo que tus pruebas salieron muy bien, ese no es mi caso.
Disculpame que te saco un poco del tema del hilo que sigo con entusiasmo, es un muy buen trabajo. Gracias

Acá el link donde está mi maquina y el upper
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=2138
drago109
manteca

Si amigo las resistencias que estan sin valor que estan solo con rayas negras son 0ohmios osea puentes y los diodos colocales 1n4007.
drago109
manteca

rmalive escribió:Drago109, te hago una pregunta, yo tengo en mi maquina el calentador superior igual al tuyo, manejado por un controlador pid de los baratos, el tema es que una vez que tengo el precalentado listo, enciendo el upper y tarda como 8 o 9 minutos en desoldar el GF6150, con el consiguiente arraster de pads, ¿Cuánto tiempo tarda el tuyo en llegar a desoldar el chip y a que temperatura?. Veo que tus pruebas salieron muy bien, ese no es mi caso.
Disculpame que te saco un poco del tema del hilo que sigo con entusiasmo, es un muy buen trabajo. Gracias

Acá el link donde está mi maquina y el upper
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=2138
Oye amigo esta chula tu maquina no la ahia visto antes. Me copiare la idea de la base para las pcb.

Amigo te comento que con un buen flux y si lo introdusco bien tardo maximo un promedio de 5 minutos mas los 5 minutos de la pcb en total 10 minutos en retirar el chip sano y sin ampoyas y con los pad intactos. Lo maximo que llego el chip es a los 200°c y precaliento la placa a los 150°C. Ago este proceso.

Primero le coloco suficiente flux por los lados del chip y los introdusco con la estacion de soldar de aire luego la monto en la estacion de reballing enciendo el pre en 150°c espero un promedio de 5 minutos cuando la termocupla del chip de la parte superior llega a los 130°c y el flux enpiesa hacer humito, enciendo el top a 170°c y dejos que llegue a los 170°c luego que se apague el top lo dejo unos 10 segundo de manera que no se ponga al rojo vivo y ampoye el chip luego lo subo a 180°c y repito los 10 segundo luego 190° y asi asta los 200°c maximo y si en los 200°c no a suelto el chip solo espero un momento mas pero sin subir la temperatura uy con una aguja larga como las de tejer voy tocando el chip asta que vea que esta flotando como gelatina hay agarro el extractor y extraigo el chip.

Mi conclucion es que no estas precalentado bien la placa o las termocuplas que usas no te mide bien la parte del top ya que son muy grandes, no colocas suficiente flux, no esperas lo suficiente y no pruebas con una aguja si ya solto el chip ya que no se puede sacar con el extrator sin antes probar si ya esta totalmente suelto de lo contrario se llevaria los pad con el chip.

Espero ayudarte. Esta semana voy a trabajar con unas tx1000 que usa los 6150 y grabare el proceso para que lo veas.
rmalive
Pop Corn

Gracias Drago109, con respecto al soporte para pcb, ese es de prueba, tengo una versión un poco mas funcional y estética por terminar, las barras son de impresora HP serie 600 y los soportes móviles tienen puestos los bujes de los carros. Te paso plano y fotos donde la termine.
Mandé ya a hacer 2 termocuplas porque estas me habian dicho compañeros del foro que tienen mucha histéresis, mandé a fabricar una con junta caliente aislada y otra con vaina de 10cm y junta caliente solidaria para el upper.
Por ejemplo para la TX1000, precalentaría a 150º, pero tedría que tapar toda la base de la placa con papel de aluminio, ya que sino se queman conectores y demás, termino dejando un cuadradito libre debajo del chip. Me dá miedo de quemar todo. Ayer usé la primera mother de notebook que vino con el chip ampollado asi que probé tranquilo, peor no lo podía dejar. Precalente a 180ºc, encendí el upper y puse además la sonda de un tester y el chip se despego a los 240º segun el tester, con los problemas mencionados en los pads, que es mi tema a resolver. Se me está complicando el asunto, Gracias por tu ayuda, y dale para adelante que lo tuyo está genial. Ha por ahi posteaste un manual en taringa sobre mplab, creo, fijate tiene la programacion de un PID para el microcontrolador, quizas no lo viste y te sirva.
drago109
manteca

Gracias amigo rmalive. Espero los plano de la base.

Te digo que hay tienes el proble entonces con el precalentado. Calientalo a 150 sin miedo que los conectores estan diceñado para aguantar mas de los 200°c y no se te dañaran y deja la tarjeta libre solo quitale todos los papeles plasticos que tenga la tarjeta e incluso los manuales de reballing dice que las tarjetas se llegan en un precalentado asta los 170°c y para reballing en hornos asta los 220°c asi que nada le pasara con 150°c. El precalentado tiene un trabajo muy fundamental en este trabajo y mientras mas caliente la tarjeta este mas rapido sera el reballing ya que no seria tan dificil sacar el chip.

Respecto a las termocupla yo pienso lo mismo que tiene una histéresis no muy bien adecuada ya que tiene mucho metal en las punta y para medir las temperaturas correcta necesita calentar todo ese metal que por un lado ya se esta dicipando dando un error de medicion grande.
rmalive
Pop Corn

Gracias amigo, creo prudente esperar mis nuevas termocuplas para seguir las pruebas, tendré presente todo lo que me dijiste, estaba ya un poco desalentado, me costó mucho llegar hasta acá como explica el inicio de mi hilo. Un abrazo y te estoy siguiendo en el hilo.

Ha el upper lo pongo a 3 cm del chip
drago109
manteca

Si amigo adelante y sigue echandole ganas que todos pasamos por eso y el que diga que no a dañado una tarjeta en su vida es por que nunca a reparado una. Yo dañe como unas 5 empezando me costo mucho las primeras 2 se me fueron los pad y las otras se me espandeo y las otras el chip se fueron a corto e incluso en estos dias estaba realizando el reballing a una dv5 con chip amd y depronto escuche algo que sono como un traqueo y fue el chip que exploto. Por eso es que hay un dicho que no todos los dia se ganan.

Bueno tanto fueron los problemas que un dia me dieron ganas de tirar todo largo a largo y dejar el reballing y ponerme a reparar licuadoras no se algo que no tenga sentido pero bueno hay que dejar pasar esos momentos asi.

Bueno amigo tengamos pasiencia y mas nada.
colin

drago109 escribió:Si amigo adelante y sigue echandole ganas que todos pasamos por eso y el que diga que no a dañado una tarjeta en su vida es por que nunca a reparado una. Yo dañe como unas 5 empezando me costo mucho las primeras 2 se me fueron los pad y las otras se me espandeo y las otras el chip se fueron a corto e incluso en estos dias estaba realizando el reballing a una dv5 con chip amd y depronto escuche algo que sono como un traqueo y fue el chip que exploto. Por eso es que hay un dicho que no todos los dia se ganan.

Bueno tanto fueron los problemas que un dia me dieron ganas de tirar todo largo a largo y dejar el reballing y ponerme a reparar licuadoras no se algo que no tenga sentido pero bueno hay que dejar pasar esos momentos asi.

Bueno amigo tengamos pasiencia y mas nada.
neo18_8
Extractor

Hola drago109.. como pude leer mas adelante eres de venezuela al igual que yo y fabrique al igual que tu una maquina reballing casera pero me faltaba algo para tener una forma de medir con mas presicion la temperatura y voy a tomar tu idea tambien lei que tienes un lampara infra roja por si te interesa puedo pasar un circuito que realice con la ayuda de otro amigo de este foro y hasta ahora me ah resultado bien y si esta en tu posibilidad de subir el circuito de la tarjeta de los moc que te falto
Xose_maria
ReballingAdicto!!

No suelo pasar por esta parte del foro ya que habitualmente soy asíduo del foro de laptops (el proceso de fabricación de mi máquina debido a otras prioridades está apenas iniciado) pero hoy dia festivo dispongo de bastante tiempo y me he pasado por este apartado del foro y me he parado en tu hilo y aunque llego muy tarde a él quiero felicitarte por tu máquina. Amigo drago, te ha quedado cojonuda, si señor.

Me gusta esa adaptación de la termocupla achi ir3000. ¿La has comprado por ebay? Otra cosa, ¿la separación de las lámparas del precalentador de cuanto es? ¿5, 6 cms.?

Saludos.
Cerrado