Hola un saludo a todos me a entrado un acer 5715z y quisiera ayuda pues soy nuevo en esto de reparación de placas de portatil.No muestra actividad alguna ni enciende ningun led
En primer lugar empecé mirando la entrada de Pjp1 donde encontré PR1 10 ohmios cortada ,la he sustituido. el zener PD1 de 22v. esta bien.
medidas que he echo por el momento
Vin: 19v.
P2: 19v.
P3: 15,5v. (creo que deven de haber 19v.)
B+: 15,5v.
PQ31: pin 1 (S): 15,5v ; pin 4(G) :19v. ; pin 5 (D): 5v.
BATT+:5V. que fluctúan de 5 a 5,5v
PU10 (ILS6251) pin24(DCin) 0v. maloooo no recibe alimentación . ¿DCIN es entrada de alimentación? ¿tiene que haberla en off?
PQ43 en pin 3: 15,5v. pin 1 drain: 0v
PQ44 lo he levantado por si tenia fugas pero sigo sin tener dcin en pin 24 del PU10
PU10(ILS):solo tengo voltajes en
pin 22 cson :5v.
pin 21 csop :5v.
pin 20 csin :15,5v
pin 19 csip :15,5v.
las demás están todas a 0v.
toy perdiooo alguien que me ilumine por favor.
por otra parte tengo
En pagina 39 el max8744 con 32 pin(en la placa tengo el max8770 con 40 pin pues es la rev.3 y el esquema es la rev.2)pero lo que me ocupa es que no tengo +3valwp ni +5valwp.
pregunto ¿tiene que haber voltaje estando en off
medidas:
B+ :15,50v. (creo que debe haber 19v.) ¿quizás deva levantar PL2 para ver si sube a 19v.? para aislar esta parte y buscar esa caída de tensión antes de PL2 o después.
PQ7 y PQ8 : en D tengo los 15,5 del B+ después de PL2, en S tengo 0v. porque G están a 0v.que vienen del max DH3 Y DH5 .
Al no tener el mismo max en placa (max8770) que en el esquema (max8744) con diferente cantidad de pin pues estoy mas perdió aun ,me he bajado el pdf del max8770 y lo estoy
estudiando.
Quisiera saber las señales de control para que este max8770 trabaje y si le entran ¿porque no lo hace?
perdón por el tostón y si he dicho algo incoherente les ruego me disculpen y me corrijan pues soy nuevo en esto de reparar placas de portátil y es un mundo nuevo para mi. Que
gracias a vuestros comentarios en el foro voy cogiendo el hilo o liandome mas y estoy aun muy verde .un saludo a todos y gracias.
acer 5715z algien que me ilumine ( solucionado )
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Es verdad, ISL6251 recibe alimentacion por el pin 24, DCIN; y lo hace por medio del transistor PQ43. Ese mismo, para abrirse, necesita tener un nivel L (bajo) en su Gate (pin 2); serian unos 9V aprox, que proceden del divisor resistivo PR184+PR185, cuando el transistor PQ44 conduce. Para que PQ44 conduzca, ha de tener una de las señales SUSP# o FSTCHG en nivel alto (H=2.2-3.3V en este caso).
Deberias de poner aqui la tension del Gate en PQ30 y revisar las señales PACIN, ACON y ACOFF; mira este post
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 3&start=20
Si B+ esta en 15V y VIN en 19V, esto significa una caide de tension de 4V en PQ30. Si es por sobreconsumo, entonces PQ30 debe de calentarse muchisimo; sino, puede estar mal, o no recibe la tension del Gate (pin 4) correcta. ISL6251 puede estar mal tambien.
Revisa la señal FSTCHG, procede de la interfaz KB926 (pagina 30) y genera la señal 6251_EN; ademas de abrir al PQ44. Cuando el portatil esta prendido, SUSP# esta en H y solo pasa a L si el portatil entra en suspension, o esta apagado. En estos casos la señal FSTCHG habilita la carga de la bateria.
MAX8744 esta encargado de generar las tensiones sistema, 3.3V y 5V; de ningun manera puede sustituirse por MAX8770, cual esta diseñado para generar +CPU_CORE para el procesador...
Busca bien el circuito que genera los 3.3V y 5V. Entonces podemos ver que mediciones hay que hacer en esa zona. A ver donde estan las tensiones marcadas ALWAYS. Incluso con 15V en +B, estas tensiones han de estar presentes...
Deberias de poner aqui la tension del Gate en PQ30 y revisar las señales PACIN, ACON y ACOFF; mira este post
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 3&start=20
Si B+ esta en 15V y VIN en 19V, esto significa una caide de tension de 4V en PQ30. Si es por sobreconsumo, entonces PQ30 debe de calentarse muchisimo; sino, puede estar mal, o no recibe la tension del Gate (pin 4) correcta. ISL6251 puede estar mal tambien.
Revisa la señal FSTCHG, procede de la interfaz KB926 (pagina 30) y genera la señal 6251_EN; ademas de abrir al PQ44. Cuando el portatil esta prendido, SUSP# esta en H y solo pasa a L si el portatil entra en suspension, o esta apagado. En estos casos la señal FSTCHG habilita la carga de la bateria.
MAX8744 esta encargado de generar las tensiones sistema, 3.3V y 5V; de ningun manera puede sustituirse por MAX8770, cual esta diseñado para generar +CPU_CORE para el procesador...
Busca bien el circuito que genera los 3.3V y 5V. Entonces podemos ver que mediciones hay que hacer en esa zona. A ver donde estan las tensiones marcadas ALWAYS. Incluso con 15V en +B, estas tensiones han de estar presentes...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Gracias 2informaticos por tu rápido consejo. Yo creía que PQ43 en gate (pin1) necesitaba nivel alto para abrirse y gracias a tu comentario veo que estaba equivocado es de canal p.
Como estaba equivocado levante PQ44 por si estaba con fugas y metía negativo
Al gate de PQ43 a trabes del divisor PR184+PR185. PQ44 se a quedao cojo pues perdio una pata al levantarlo ( primer componente a buscar ). En pad de PQ44 (pin 2) tengo nivel bajo (0v) según tu explicación debería tener nivel alto 2.2 a 3.3v que vienen de
FSTCHG Y SUSP# a trabes de PD17. tengo que revisar la señal FSTCHG ,hoy no he podido.
Referente a la caída de tensión de vin (19v.) a P3 y B+ 15,5 que hoy misteriosamente es de 17,9v.PQ30 no se calienta en Gate de PQ30 tengo 19v.
Revisando estas etapas he medido PC127 aparentado corto lo he sacado y segia el corto
En los pad del PC127 ,PR153 igual ,solo me quedaba mirar PQ29 y efectivamente mide corto redondo total gate con drenaje y sourse y el capulín nuevo por fuera y negro por dentro.
(segundo componente a buscar).
Tensiones en:
PACIN: 3.29v /
ACON: 3,28v / ----- estas 3 creo que están bien
ACOFf: 0v. /
Referente a lo del max8744 es verdad me confundí con el del +cpu_core .
Tengo que seguir mirando las tenciones 3.3v y 5v y en PU3 max8744 hoy no he podido.
Creo que tiene que haber mas componentes malos
Una pregunta ¿puedo puentear los pad de PQ29 dejándole el gate (pin4) libre para seguir mirando
Tensiones?
Muchas gracias por tus consejos (ya veo algo de luz al final del tunel jeje)
un saludo muy cordial
Como estaba equivocado levante PQ44 por si estaba con fugas y metía negativo
Al gate de PQ43 a trabes del divisor PR184+PR185. PQ44 se a quedao cojo pues perdio una pata al levantarlo ( primer componente a buscar ). En pad de PQ44 (pin 2) tengo nivel bajo (0v) según tu explicación debería tener nivel alto 2.2 a 3.3v que vienen de
FSTCHG Y SUSP# a trabes de PD17. tengo que revisar la señal FSTCHG ,hoy no he podido.
Referente a la caída de tensión de vin (19v.) a P3 y B+ 15,5 que hoy misteriosamente es de 17,9v.PQ30 no se calienta en Gate de PQ30 tengo 19v.
Revisando estas etapas he medido PC127 aparentado corto lo he sacado y segia el corto
En los pad del PC127 ,PR153 igual ,solo me quedaba mirar PQ29 y efectivamente mide corto redondo total gate con drenaje y sourse y el capulín nuevo por fuera y negro por dentro.
(segundo componente a buscar).
Tensiones en:
PACIN: 3.29v /
ACON: 3,28v / ----- estas 3 creo que están bien
ACOFf: 0v. /
Referente a lo del max8744 es verdad me confundí con el del +cpu_core .
Tengo que seguir mirando las tenciones 3.3v y 5v y en PU3 max8744 hoy no he podido.
Creo que tiene que haber mas componentes malos
Una pregunta ¿puedo puentear los pad de PQ29 dejándole el gate (pin4) libre para seguir mirando
Tensiones?
Muchas gracias por tus consejos (ya veo algo de luz al final del tunel jeje)
un saludo muy cordial
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Para que PQ30 conduzca necesita tener Vg-s<0V; cuanto mas diferencia, menos oposicion al paso de la corriente tendra el transistor. En el gate tendras habitualmente 8-9V, en funcionamiento normal...
Segun las señales PACIN, ACON y ACOFF, los transistores PQ37 y PQ39 tienen que estar abiertos, en conducion; quizas que alguno de los 2 este mal (muy poco probable), o la resistencia PR160 esta mal (abierta). Igual pasa si uno de los transistores PQ29, PQ32, o PQ34 esta en corto.
En tu caso, ya encontraste al PQ29 en corto; dejo escrito lo de arriba solo para entender cual es la manera logica de trabajo...
De momento tienes P3 en 15-17V y PQ30 no se calienta porque no hay sobreconsumo; el transistor no recibe la señal correcta, por eso no se abre de todo.
Puedes puentear los pads D-S del PQ29; pero solo para tests, no lo devuelves al cliente asi...
Segun las señales PACIN, ACON y ACOFF, los transistores PQ37 y PQ39 tienen que estar abiertos, en conducion; quizas que alguno de los 2 este mal (muy poco probable), o la resistencia PR160 esta mal (abierta). Igual pasa si uno de los transistores PQ29, PQ32, o PQ34 esta en corto.
En tu caso, ya encontraste al PQ29 en corto; dejo escrito lo de arriba solo para entender cual es la manera logica de trabajo...
De momento tienes P3 en 15-17V y PQ30 no se calienta porque no hay sobreconsumo; el transistor no recibe la señal correcta, por eso no se abre de todo.
Puedes puentear los pads D-S del PQ29; pero solo para tests, no lo devuelves al cliente asi...
ACHI IR-PRO
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Bueno pues deciros que el 5715z ha visto la luz, gracias a 2informaticos que le guió por el túnel largo y oscuro.
Pues eso muchas gracias 2informaticos por la ayuda y por indicarme la forma mas lógica para abordar la reparación.
El causante del fallo era PQ29 , al estar en corto en todos su pines , el gate(pin4) metía 19v al gate de PQ30(pin4) y no recibía la polarizacion correcta ,que es de 8v. nivel bajo
en este caso, (como tu comentabas 2informaticos).
Iba a puentear los pad d-s del PQ29 para seguir testeando tensiones pero encontré un donante (primo retirado) con un Rds(on) mas alto y un ID mas bajo, nada ideal pero
Para testear podría valer .
AO4407 (PQ29)
Features
VDS (V) = -30V
ID = -12 A (VGS = -20V)
RDS(ON) < 13mΩ (VGS = -20V)
RDS(ON) < 14mΩ (VGS = -10V)
AO4411
Features
VDS (V) = -30V
ID = -8 A (VGS = -10V)
RDS(ON) < 32mΩ (VGS = -10V)
RDS(ON) < 55mΩ (VGS = -4.5V)
Pues hay esta funcionando a la espera del suyo.
Ya hay 19v en P3 (antes 15 a 17 v.)
Eternamente agradecido 2informatico y a todos los componentes del foro.
Pues eso muchas gracias 2informaticos por la ayuda y por indicarme la forma mas lógica para abordar la reparación.
El causante del fallo era PQ29 , al estar en corto en todos su pines , el gate(pin4) metía 19v al gate de PQ30(pin4) y no recibía la polarizacion correcta ,que es de 8v. nivel bajo
en este caso, (como tu comentabas 2informaticos).
Iba a puentear los pad d-s del PQ29 para seguir testeando tensiones pero encontré un donante (primo retirado) con un Rds(on) mas alto y un ID mas bajo, nada ideal pero
Para testear podría valer .
AO4407 (PQ29)
Features
VDS (V) = -30V
ID = -12 A (VGS = -20V)
RDS(ON) < 13mΩ (VGS = -20V)
RDS(ON) < 14mΩ (VGS = -10V)
AO4411
Features
VDS (V) = -30V
ID = -8 A (VGS = -10V)
RDS(ON) < 32mΩ (VGS = -10V)
RDS(ON) < 55mΩ (VGS = -4.5V)
Pues hay esta funcionando a la espera del suyo.
Ya hay 19v en P3 (antes 15 a 17 v.)
Eternamente agradecido 2informatico y a todos los componentes del foro.