Manual Paso a Paso para Rebolear con ACHI

Responder
pichardo89

hola amigos, estoy en la elaboracion de un manual publico lo mas detallado posible paso a pasito para rebolear, la idea es que sea a prueba de novatos y aclaro que soy uno :) , mi intencion es que posteen correcciones y me ayuden a terminarlo, para asi editarlo y subirlo para poder ayudar a muchas personas que como nosotros, tenemos dudas o buscamos superar y mejorar nuestros procesos de reboleo.

*******************************************************************************************************************
Paso a Paso Reboleo: Mostrar
Colocar un paño en la mesa de desarmado y en la de desoldado/soldado preferiblemente grueso antes de empezar a trabajar, esto para que la placa nunca toque superficies duras que puedan dañar algún componente

Desarmar la consola y apuntar el número de serie tanto en la lectora como en la placa.

Limpiar la placa de todo resto de pasta térmica con thiner o similar.

Montar la placa en la base antipandeo.

Colocar el censor de temperatura con cinta.

Colocar la cinta protectora de calor.

Aplicar flux de pasta con jeringa y luego con poco aire lograr que se filtre solo por debajo del CPU o GPU, sin calentar mucho porque puedes dañar el procesador.

Colocar la placa en la machina Achi, verificando que la maquina este a nivel y la cabeza calentadora superior bien alineada.

Comprobar que: ventilador inferior se encuentre apagado, ventilador superior encendido, cualquier otro ventilador cercado apagado y el extractor de humo encendido, la luz en su mejor posición y el preset o página de calentamiento de la Achi en su número correcto, así como la Temperatura Inferior correctamente establecida.

Encender el Cautil a temperatura adecuada.

Ahora presionar el botón de encendido y estar muy atentos al proceso, si el CPU tiene gomas protectoras aproximadamente a los 150 grados se pueden ir quitando, eso si no apagar la maquina, sino presionar la tecla RUN, la cual pondrá la maquina en modo pausa parpadeando la luz roja, momento en el cual podemos mover la cabeza calentadora superior y con la espátula de metal cuidadosamente, levantar las gomas, teniendo sumo cuidado de no aplicar fuerza en el CPU ya que esto puede dañar los pads. Este proceso de remover las gomas no puede demorar más de 60segundos preferiblemente.

Una vez retirados todos las gomas, si este las tuviera, y colocado nuevamente el calentador superior, podemos aplicar un poco de flux mas si fuera necesario, esperamos 30 segundo con la cabeza puesta en su lugar para que esta retome su temperatura y presionamos de nuevo la tecla RUN, poniendo la maquina en funcionamiento nuevamente.

Llegando a la temperatura superior de 220 grados podemos ir probando con toques sumamente delicados si el CPU se mueve, si no cada 10 grados intentarlo.

En el momento en que se mueva el CPU mover la cabeza superior y con el succionador delicadamente sacarlo, sin moverlo bruscamente ni voltearlo, esto porque los componentes superiores se encuentran con la soldadura suelta. Colocarlo con las soldaduras hacia abajo sobre un paño o servilleta y dejar enfriar.

Mientras el CPU se enfría, inmediatamente después de extraído, aprovechar el calor de la placa para remover la soldadura vieja.
Primero pasamos el cantil solo removiendo la soldadura que se peque al cautil sacudiendo este fuera de la placa con mucho cuidado de que en el trayecto no caiga soldadura liquida sobre la placa, ya que esto puede matar la placa.

Una vez que nada de soldadura se le pegue al cautil tenemos que seguir limpiando con la maya de cobre, pasar esta maya con sumo cuidado ya que si se no quedase pegada la maya a la placa podemos romper pads, no tenemos que hacer presión con el cautil simplemente deslizarlo.

Una vez limpia la tarjeta o placa, procedemos a dejarla enfriar.

Mientras se enfría la placa, procedemos a montar el CPU en la base azul, una vez montado vamos a quitar la soldadura de la misma forma que en la placa, recordando que no hay que hacer presión con la maya, sino el CPU se rayara.

Limpios la placa y el CPU de soldadura y enfriados lentamente, procedemos a limpiarlos con thiner o alcohol, revisamos que no haya quedado nada de soldadura original, y si es así estamos listos para soldar el estaño nuevo.

Colocado el CPU en la base, le ponemos un poco de flux adecuado para soldar, ajustamos las alturas y colocamos el esténcil adecuado.
Echamos un poco de bolas de soldadura del grosor adecuado llenando cada agujero de soldadura y levantamos el esténcil con sumo cuidado.

Una vez hecho esto revisamos con sumo detenimiento la alineación de cada soldadura y precedemos a soldar, ya sea con la maquina Achi o con la pistola de aire. Revisando que ninguna bolita se aya unido con otra estamos listos para volver a soldar nuestro CPU a la tarjeta.
achi6000
manteca

si asi vas ayudar tienes errores primero no es necesario colocar la placa sobre paños ahy paños con estatica y dañan chips, con que se coloque sobre madera o mesa plastica esta bien tampoco exageres que son muy tan muy delicadas solo ahy que tener cuidado uno mismo de no darle golpes fuertes, segundo quien dijo que a la achi ir 6000 se le apaga el ventilador inferior es decir el que viene por la parte trasera del preheather, si lo apagas dime donde esta el interruptor y a parte si lo apagas ahogaras a la maquina internamente dañando los controladores entre otros componentes, tercero quien dijo que durante el proceso ahy que prender o encender el ventilador del upper heather llamese calentador superior, leete bien el manual esto puede crear confusion y hacer que otros que no saben sobre el uso de la achi ir 6000 terminen quemando dicha maquina debes leerte bien dicho manual.....
MR PCB
manteca

esta buena la idea de un manual pero debe ir acampañada de fotos como tu eres exitoso ya en el reballing
debes documentar cada paso con fotos de cada proceso y hasta un niño de 5 años entendera gracias MR PCB
fresadora dremel destornillador electrico y paremos de contar
shuttle star sp360 Y zm r380b en mis manos ya
herramientas dremel horno t962 horno bs190 shuttle star
achi6000
manteca

MR PCB escribió:esta buena la idea de un manual pero debe ir acampañada de fotos como tu eres exitoso ya en el reballing
debes documentar cada paso con fotos de cada proceso y hasta un niño de 5 años entendera gracias MR PCB
Última edición por achi6000 el Dom Abr 24, 2011 8:04 pm, editado 1 vez en total.
MR PCB
manteca

creo que la agarras para ti achi lo que comente es para pichardo89 que coloque fotos o algo asi no te lo escribi para ti a y otra no he hecho preguntas al contrario he colocado soluciones ok cojela con calma y trata a los colegas con igualdad y respeto que no lo he faltado a nadie si frecuento el foro mucho pero quien hablo de fancooler y si es que entendi yo mal dime y rectifico solo hable de plasmar fotos para el autor del tema solo eso MR PCB
achi6000
manteca

MR PCB escribió:creo que la agarras para ti achi lo que comente es para pichardo89 que coloque fotos o algo asi no te lo escribi para ti a y otra no he hecho preguntas al contrario he colocado soluciones ok cojela con calma y trata a los colegas con igualdad y respeto que no lo he faltado a nadie si frecuento el foro mucho pero quien hablo de fancooler y si es que entendi yo mal dime y rectifico solo hable de plasmar fotos para el autor del tema solo eso MR PCB
ok bueno el que hizo este manual que se reporte porque tiene full errores, otra pregunta colega has hecho reballing exitoso ?
MR PCB
manteca

a ok osea que no era pa mi
no aun no he tenido mi maquina mucho tiempo
estoy primero vendiendo maquinas luego compro la mia
pero eso va cuando haga el primer rb lo publico MR PCB
fox_el_negro
Hot Gun

acabo de comprar mi achi-6000 tengo pocos dias con ella, y hasta hace unos dias me llego el convertidor d 110 a 220, asi k cuakier alluda, k encuentro la tomo en cuenta no importa k tenga errores!!!
como tecnico, sabemos de antemano como manejar algunos aparatos, asi k esta por demas, algunos errores..

estoy en mi primer prueba, acabo de bajar todo lo k voy a ver en los proximos dias...

bueno o malo tengo k practicar y aprender d mis errores...

asi k el manual me dirige en una sola direccion..

grasias a todos por aportar!!!1
gamefix

hola amigos recientemente tengo una achi ir pro sc y no se como usarla bien alguein me podria orientar de antemanp gracias y espero su respusta
d´queso
Hot Gun

Muy buena la idea del manual; en este momento estoy en las pruebas del equipo ACHI IR PRO SC y he podido desoldar algunos chips.
Pero ahora con tu manual se me generan unas dudas:
1. De acuerdo al manual chino el upper fan debe estar apagado durante el proceso de calentamiento y debe prenderse solo al finalizar junto con el fan inferior para el enfriado.
2. al volver a presionar el boton "RUN" tu dices que se para el proceso hasta que vuelvas a presionarlo? con el fin de chequear la goma adherente?
3. En el manual el chip ya reboleado y con el stencil se calienta con un infrarojo y luego se levanta el stencil .. tu en cambio lo retiras antes de calentar dejando las bolas solo adheridas con flux, porque lo haces así?
4. Teniendo listo el chip reboleado tu lo pegas con la ACHI; tienes algún perfil de temperaturas para esto? ... me gusta esa idea; para crear un nuevo PTN solo para esto ...
Responder