Equipamiento para un mejor Reballing !!!

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
juangregorio

Hola a todos los integrantes de este foro, tengo varias dudas con respecto al Reballing, pero antes yo les comento algo de mi poca experiencia.
a comienzos de este año adquiri una estacion de trabajo el modelo SP360C Shuttle Star y que con mucho pero mucho esfuerzo aprendi a utilizarlo, porque en un comienzo no tenia los perfiles apropiados para los BGA y me salian malos, pero con el tiempo y la practica ( malogrando ya sea las placas y los chips) ya podria decir que ese tema de los perfiles de temperatura ya lo estoy mejorando, pero mi duda es lo siguiente a otros equipos necesito para tener un buen reballing, me dicen que tengo que tener un BGA heater y otros implementos mas. y es por eso que les pido a uds. quienes cuentan con mas experiencia que me recomienden algunas herramientas adicionales que me puedan ser de gran utilidad.

yo solo cuento con lo siguiente:

-Estación de Trabajo SP360C Shuttle Star
-estación de calor kada de aire caliente. (pero no es estable en la temperatura)
-Malla para quitar el estaño Goot Wick 3.5 mm
-flux en pasta Amtech NC-559
-estaño en bolitas de 0.5 y 0.6 libre de plomo sn96.5 Ag3 Cu 0.5
-cautin con punta 900M-T-K
-para limpiar solo uso pedazos de trapo blanco, pero siempre quedan las peluzas y eso creo que no es lo correcto.
-y le quito el flux con thinner acrílico (disolvente para pintura)

y a todo esto no estoy conforme como queda al final de colocarle las bolitas en el BGA porque siempre quedan peluzas del trapo la gran mayoría de las bolitas de estaño del BGA se ven como medio áspero y en otro opacos y tambien en ocasiones medio deformados y tengo que volver a echarle flux para volverlo a calentar, no se si sera por la temperatura pero yo lo caliento a 290 grados. o uds. me podrían decir cual es el mejor procedimiento para hacer esto?

espero que me apoyen y poder mejorar mi técnica del reballing.

Muchas gracias. :roll:
reyessuper
Reboleador Extremo

Muy buenas....
Bueno yo te quiero aportar un material para limpiar bien la placa base después de retirar el chip gráfico que no deja ninguna pelusa y te deja la placa bien brillante: (gracias a 2informaticos)
VILEDA - CRISTALES
Imagen

Con este producto dejaras bien limpia la placa para un buen reballing...de todos los productos que he probado este es el que mejor resultado me ha dado....

Por el resto de herramientas yo creo que tienes las suficientes para realizar un buen reballing, lo que te puede faltar es una buena limpieza y si no ya la cubeta por ultrasonidos..

"-y le quito el flux con thinner acrílico (disolvente para pintura)" Utiliza mejor alcohol isopropilico 100%...no es tan corrosivo....lo aplicas a un trozo de vileda y lo deja muy bien

Un saludo
[successbox]Sustitución Chip Gráficos - Reparación Placas Base[/successbox]
[warnbox]Peligro!! .... Shuttle Star SP360C V2 a pleno rendimiento :lol:[/warnbox]
[infobox]Enlaces de interés
COMPATIBILIDAD BGA
Normas de Reballing.es
Hilo de presentaciones
Sección Esquemas[/infobox]
Jose_elec
ReballingAdicto!!

que bueno!!! reyes.. como nos hemos tenido que buscar la vida eh!!..

Juangregorio, yo hago lo siguiente.
despues de limpiar bien el estaño uso papel de cocina y isopropilico y quedan muy poquitas pelusas, para finalizar el trabajo limpio con los trapitos que se usan para limpiar los cristales de las gafas y queda totalmente limpio

espero te sirva..

saludos
reyessuper
Reboleador Extremo

jose_elec escribió:que bueno!!! reyes.. como nos hemos tenido que buscar la vida eh!!..
:lol: :lol: :lol:
Es lo que tenemos los reboleros o reboleadores o como se llame :lol: :lol:
Pero realmente funciona mejor que todo lo que yo he probado...pero tiene que ser vileda porque con otras marcas tipo carrefour o de esas sueltan un monton de pelusas (no cobro comisiones de Vileda ehh? :lol: )...y cuesta unos 2€ y tienes para rato... ;)
[successbox]Sustitución Chip Gráficos - Reparación Placas Base[/successbox]
[warnbox]Peligro!! .... Shuttle Star SP360C V2 a pleno rendimiento :lol:[/warnbox]
[infobox]Enlaces de interés
COMPATIBILIDAD BGA
Normas de Reballing.es
Hilo de presentaciones
Sección Esquemas[/infobox]
2informaticos
ReballingAdicto!!

Si usas la bayeta Vileda te quitas el problema de la pelusa...
De mayor importancia seria la calidad del fulx; no has especificado si es original, o mierda china.
La calidad de la malla y la temperatusa del soldador, tambien influyen.
Si usas la estacion de aire KADA, no te fies de sus indicaciones. De toda manera, yo con Aoyue Int 768 le doy 400-430 grados y 20 al flujo de aire; y estoy trabajando solo con "leaded". Para "lead-free" supongo que podras subir un poco la temperatura; la indicacion de la estacion no corresponde a la temperatura del aire que llega al chip...
Si las bolas no quedan alineadas, ademas de no ser muy bien redondas, es problema de temperatura. Hay que subirla, pero hazlo a la primera; intenta estresar lo menos posible el chip, aun mas si usas "lead-free".
Como ya te dijo reyes, usa el isopropilico para limpieza.
Si te has gastado un dineral para comprarte la SP360C, no te quedas "corto" en las herramientas que la acompañen en el trabajo.
Lo mas importante, comprar flux de calidad, Amtech original; aunque hay otras marcas "de verdad" tambien. La estacion KADA la puedes utilizar, pero me daria verguenza dejarla al lado de la Shuttle...
De todo modo, haz pruebas con chips que ya no sirven; hasta que las bolas quedan brillantes y redondas, sin rastros de pelusas.

P.D.
Yo no soy experto en reballing. En el foro hay mucha gente que sabe mucho mas sobre el proceso. Solo te di algunos consejos que sigo en mis procedimientos...
Pero, estas cosas se han tratado mucho-mucho y tenias las respuestas leyendo bien el foro.
Y la gente con mucho trabajo no te va a contestar, viendo que la informacion que necesitas ya esta "distribuida" por el foro...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
juangregorio

Muchas Gracias por los consejos dados, y con respecto al flux si es original o no pues la verdad ya tengo dudas al respecto, ya que todo lo importe de china, pero haciendo la aclaración que sean los originales, pero informándome un poco mas con este tema lei que cuando son de mala calidad al momento de limpiarlo toda la superficie de la placa se queda blanco o algo de manchas blancas, y eso no me pasa con este flux, pero cuando usaba otro flux liquido siempre se quedaba así de blanco y me preguntaba porque era, ahora ya se el motivo.

tomando en cuenta los puntos de limpieza de los BGA, buscare algo similar al VILEDA-CRISTALES acá en mi pais, soy de peru y ya busque esa marca y no lo encuentro, y también veré el tema del ultrasonido. gracias a ud. y pondré en practica y de echo que tendré mejoras en mi técnica del Reballing.
MLeon
Hot Gun

Sin entrar en marcas, creo que otra mejor opción es usar paños de microfibra. Los venden en cualquier tienda para lentes. Y alcohol isopropílico. A mí me ha funcionado bien.
Calor_IR
Extractor

pues bien los lentes poseen cristales, y los paños que recomienda reyessuper son para cristales, bien valen para este caso ¿cual es la diferencia amigos? ambos son cristales :lol: :geek: :lol: :geek: :lol:
"Todos somos ignorantes, lo que sucede es que no todos ignoramos las mismas cosas"
deadanime
Pop Corn

Pues yo para limpiar uso Gasas y cero peluza, Tiner y ponle flux al final del Kingbo RMA-218 y kedan bien redonditas las bolitas y brillantes.
Maquina: Welder T-870A
ZM-R380B, ZM-T10
Si Sientes Mariposas en el estomago, Desparacitate!!!!
acmegeforce
Hot Gun

Buen tema gente, tengo como 2 meses tratando de que mis estadisticas suban de 10 maquinas que entran solo 3 salen caminando, llegando a la conclucion que se debe a la limpieza pues es dificil aprender solo ya que en mi cuidad no hay gente que este familiarizado con el tema asi que estoy inovando lo del reballing aqui , bueno entrando en materia compañeros:

Mis implementos

flux Amtech NC-559 NS el que es auto-limpiante
estacion de calor regulable (la uso a 360 aire a 3,5 a una distancia de un dedo, uso estencil de calor
alcohol isopropilico 70% que es el que consigo
usando un paño para limpiar LCD (ya veo que no me sirve me deja pelusa y e usado algodon)
cautin punta 900M-T-K
malla 2.0
bolitas de composicion Sn63/Pb37.

Por lo aqui comentado veo que estoy fallando y he hay mi problema espero que me ayuden jejej ya que me voy a volver loco de la presion de los clientes :roll: ..... Bueno para poder sacar el BGA le agrego un poco de flux no se si es recomendable ponerle ese flux o otro para retirarlo pero salen, luego quito el estaño con el cautin a la temperatura antes expuesta, uso la malla para limpiar bien el BGA despues limpio con alcohol los residuos.. Despues de limpio procedo al pegado de el estaño nuevo con el estencil de calor y un poco de flux pongo las esferas y las soldo con el estencil puesto despues de frias retiro el estencil y despues paso la pistola un poco mas para que las esferas agarren su forma redonda y si alguna quedo un poco alta baje a la altura deseada, limpio la placa coloco un poco de flux muy levemente coloco el integrado y reboleo, y aun asi no me salen son muy pocas las que salen espero que alguien me pueda orientar un poco en mi proceso.

Se que no se pueden dar correos o direcciones por este medio pero realmente se lo agradeseria si me pueden orientar un poco mas en mio proceso antetodo muchas gracias a todos por sus comentarios !!!!!
Cerrado