hola solicito su opinion sobre este chip desmontado

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
nomellamojavier
Hot Gun

hola a todos despues de mucho investigar pues he hecho mi segunda desmontada y solicito por favor de su amable ayuda para resolver algunas dudas.
¿Como se si el chip que trae mi placa madre viene con pb o plata?
segundo, aca en mexico hay unas tiendas de electronicas llamadas esteren, en esta tienda me han vendido una pasta de color verde que es para desoldar carisima por cierto la mendiga algo asi como 20 euros... pero me ha ayudado bastante pues las bolitas del chip i la tarjeta se hacen una sola grande a la hora de la limpieza, es esto legal? permitido? provoca algun daño?
tercero.... acabo de desmontar una tarjeta madre de una hp de escritorio y probe las siguientes temp. en el uppert heater maximas 182, nada 210 nada, 225, nada 240 nada... 260 salio forzado, no se ampollo ni se quemo nada en la tarjeta.... segun yo....
estoy precalentando la base a 150 c medidos con una termocupla externa.
ok ahora anexo las fotos, del chip desmontado y limpiado.
Imagen
Imagen
Imagen
ok ahora a los lados en la tarjeta se ve como quemadon, pero eso es por que segun me habian recomendado en este foro habia que hechar flux y este deja residuos como quemados,
ahora, los que han hehco algun reballing exitoso saben si puedo continuar con el siguiente paso, el de volver a colocar las bolitas? o he hecho algo mal? se daño algo? siguen sirviendo tanto el chip como el mother? agradezco su ayuda gracias. :D
por cierto mi maquina es una achi ir 6000
ulterbalder
Pop Corn

Hola nomellamojavier, por la experiencia que he acumulado en este tipo de reparaciones te puedo comentar que el chip es probable que aun funcione, la mancha que dejo el flux no es problema yo las quito con un poco de acetona, lo que si resalta en tus imagenes es que se levantaron 2 pistas de la motherboard...con este tipo de daño puedes optar por dos opciones y segun tu criterio: hacerlo o no hacerlo, si lo realizas puede que funcione pero es muy probable que no dure mucho tiempo (puede que si)...o la segunda, no hacerlo (entendible, sin comentarios)...tu toma la decision, yo lo que hago es seguir...probar y probar, conservar imagenes, datos, por si en alguna otra ocacion me ocurre algo similar (no es la idea) ya tendre experiencia acumulada y tomare la decision con mayor seguridad y podre compartir experiencias con alguien mas...espero sigas con el reballing de estas piezas y nos comentes los resultados para tener nota por si se ofrece posteriormente.
Imagen
coelectron
ReballingAdicto!!

Probablemente esos "pads" faltantes sean solo para otro modelo de diseño y no lleven conexión a ninguna parte, limpia bien el chip ponle las bolillas, limpia el PCB y re suelda.

Para saber si viene con PB o AG (plata) debes observar a que temperatura funde al extraerlo, si es plata funde a los 237º si es plomo funde a los 183º Estos valores suponiendo una sonda "ideal" pero siempre es asi, mas temperatura para la aleación plata que para plomo.

saludos.
nomellamojavier
Hot Gun

muchas gracias por sus comentarios los tendre en cuenta, sobre todo por que repito este chip salio a casi 260 grados :s lo cual me parece excesivo, ahora saben si para resoldar tengo que volver a utilizar el mismo perfil? un saludo y graciasl.
coelectron
ReballingAdicto!!

para resoldar si es leaded 190 grados esta bien si es lead free 237 grados o un poco menos a veces funden antes....260º??? me parece excesivo el chip deberia haber muerto, chequea las termocuplas o el lugar donde las apoyas, algo esta mal...saludos
nomellamojavier
Hot Gun

ok pues las termocuplas las pego bien en el chip.... con su cinta amarilla y toda la onda y por debajo pegadita a la placa , asi como lo explican en algun foro lo se a mi tambien me parecio muy extraño....
Cerrado