identifica la Pt1 y de ahi cuentas en sentido contrario a las agujas del relojtscrown escribió:![]()
me podrias indicar cual es la patilla en cuestion.
Gracias
problema encendido VAIO PCD-391M placa MBX 165
- coelectron
- ReballingAdicto!!
ya he hecho las mediciones del pu4 que me pedistes estas son:
pt1 18.80v
pt2 5.37v
pt3 2.27v
pt4 0.45v
pt5,6y7 0v
pt24 18.97v
pt27 18.13v
como puedes comprobar no tengo salida de tension por las patas 5,6,7,8 del pq26.
por lo que entiendo que el pu4 no escita las puertas de los fet. ¿que tension de entrada activa el chip pu4 para que active las puertas de los fet pq25 y pq26?
aqui te dejo la pagina de la fuente de alimentacion.
pt1 18.80v
pt2 5.37v
pt3 2.27v
pt4 0.45v
pt5,6y7 0v
pt24 18.97v
pt27 18.13v
como puedes comprobar no tengo salida de tension por las patas 5,6,7,8 del pq26.
por lo que entiendo que el pu4 no escita las puertas de los fet. ¿que tension de entrada activa el chip pu4 para que active las puertas de los fet pq25 y pq26?
aqui te dejo la pagina de la fuente de alimentacion.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¿Qué pasó al final, solucionaste la avería?
Tengo en reparación una placa igual, y por ahora he encontrado un cortocircuito en PQ42 entre D-S, pero lo he desoldado y el mosfet está bien, y con el componente quitado sigue el cortocircuito. El cliente no me dejó la batería, por lo que no puedo comprobar si enciende con ella.
Se habla en otros hilos, que los SONY dan problemas con los condensadores.
Tengo en reparación una placa igual, y por ahora he encontrado un cortocircuito en PQ42 entre D-S, pero lo he desoldado y el mosfet está bien, y con el componente quitado sigue el cortocircuito. El cliente no me dejó la batería, por lo que no puedo comprobar si enciende con ella.
Se habla en otros hilos, que los SONY dan problemas con los condensadores.
Despues de ir siguiendo el cortocircuito por varios componentes comprobando que están bien, guiandome también por el esquema, me dio por medir los condensadores del southbridge y la gpu, y en el primero hay algún condensador cortocircuitado. Mañana no sé si hacer un reflow o directamente quito el southbrige para ver si se elimina el cortocircuito, pero me da rabia hacerlo si no es necesario, porque me daba la impresión que la avería no está ahí; el portátil no hace nada cuando se le intenta encender con el cargador (ni luces, ni pitidos, nada), y tampoco tengo la batería para hacer otras pruebas.
Los componentes en corto son: PC80,CAP1,PC191,CAP32,PQ42, y alguno más sin numeración. El método de la fuente de alimentación, tampoco me dá ninguna información en este caso.
Empieza a ser una de esas reparaciones que no compensan por el tiempo empleado, pero es un compromiso y lo tengo que resolver si o si.
Los componentes en corto son: PC80,CAP1,PC191,CAP32,PQ42, y alguno más sin numeración. El método de la fuente de alimentación, tampoco me dá ninguna información en este caso.
Empieza a ser una de esas reparaciones que no compensan por el tiempo empleado, pero es un compromiso y lo tengo que resolver si o si.
ANDREW escribió:Despues de ir siguiendo el cortocircuito por varios componentes comprobando que están bien, guiandome también por el esquema, me dio por medir los condensadores del southbridge y la gpu, y en el primero hay algún condensador cortocircuitado. Mañana no sé si hacer un reflow o directamente quito el southbrige para ver si se elimina el cortocircuito, pero me da rabia hacerlo si no es necesario, porque me daba la impresión que la avería no está ahí; el portátil no hace nada cuando se le intenta encender con el cargador (ni luces, ni pitidos, nada), y tampoco tengo la batería para hacer otras pruebas.
en la zona del southbritge y cpu es normal que algun condensador te marque casi corto ( 10-15 ohms es normal ) porque son de las alimentaciones y estos tienen resistencia muy baja. CUIDADO!! con la fuente de laboratorio en esas zonas, esas alimentaciones son bajas y si te pasas con la fuente dañaras algo.
si realmente tienes algun condensador en corto en el south no lo vas a solucionar con reflow
jose_elec escribió:en la zona del southbritge y cpu es normal que algun condensador te marque casi corto ( 10-15 ohms es normal ) porque son de las alimentaciones y estos tienen resistencia muy baja. CUIDADO!! con la fuente de laboratorio en esas zonas, esas alimentaciones son bajas y si te pasas con la fuente dañaras algo.
si realmente tienes algun condensador en corto en el south no lo vas a solucionar con reflow
Hay un tema en el foro sobre cómo comprobar los chips midiendo la resistencia de los condensadores que se encuentran en su superficie. Y sí tienes razón, se habla de resistencias sumamente bajas, de incluso en algún ATI de hasta poco más de 3ohms y aun así funcionaba. Yo he medido la resistencia y algunos miden 0, pero no estoy seguro de que el corto sea en el própio chip o externo a él, esto sólo se podría asegurar desoldandolo, pero antes quería eliminar otras opciones que son menos agresivas con las placas. Lo de hacer el reflow era más por ver si la placa daba alguna señal de vida y me daba alguna pista.
si dices que hay algunos que te miden 0, entonces si, pero mejor que levantar el chip para saber si esta en corto lo que yo haria es levantar las bobinas que lo alimentan, con esto sabras si el corto esta en el chip o en alguna fuente, creo que levantar las bobinas es mas rapido y menos agresivo (como bien dices ) que sacar el chip..
suerte!
suerte!
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Recien me paso algo asi...
Tenia un corto en la barra +1.1V, placa dv6 Quanta AT3.
Intente de todos modos evitar desoldar algun BGA; sacando bobinas pequeñas que aislan tramos de esta barra, cortando incluso algunas pistas. Saque un monton de condensadores SMD y nada.
La fuente de laboratorio no me ayudo en absoluto. Tengo una de 30V/3A y limitaba la corriente a 2.8A y la salida caia en 0.5V; no pude detectar ningun componente que se caliente.
Me quedaban 2 chips cuales no pude aislar por completo los pines que iban a +1.1V; ambos ATI, garfica y puente norte...
Respectiva barra de tension abastece a los 2 y tenia muchas ganas de sacar primero el chip video. Pero, mirando el esquema con mas atencion, vi que el puente norte "chupaba" por un tramo 7A de esta barra; el video no necesitaba tanto. Entonces pense que mas probable sera que se daño el puente norte.
Decidi "ariesgarme" primero con ese y... acerte
Mas feliz quede cuando resulto que el chip no era malo, sino que habra tenido algunas bolitas en corto por debajo.
Procedi a un reballing del RS780 (bolas de 0.5) y la placa salio andando
Añado, el valor normal en esta barra de tension (despues de resoldar el puente norte) es de unos 13 ohmios...
Posteo esto para ejemplificar que siempre hay que realizar unas mediciones previas, antes de sacar cualquier BGA de la placa. Aunque al final resulta ser el BGA problematico, o incluso no puedes aislar por completo sus barras de tension (mi caso), no debes de saltar los pasos de comprobacion de otros componentes (condensadores SMD o MOSFETs principalmente)...
Saludos y suerte,
Vali.
Tenia un corto en la barra +1.1V, placa dv6 Quanta AT3.
Intente de todos modos evitar desoldar algun BGA; sacando bobinas pequeñas que aislan tramos de esta barra, cortando incluso algunas pistas. Saque un monton de condensadores SMD y nada.
La fuente de laboratorio no me ayudo en absoluto. Tengo una de 30V/3A y limitaba la corriente a 2.8A y la salida caia en 0.5V; no pude detectar ningun componente que se caliente.
Me quedaban 2 chips cuales no pude aislar por completo los pines que iban a +1.1V; ambos ATI, garfica y puente norte...
Respectiva barra de tension abastece a los 2 y tenia muchas ganas de sacar primero el chip video. Pero, mirando el esquema con mas atencion, vi que el puente norte "chupaba" por un tramo 7A de esta barra; el video no necesitaba tanto. Entonces pense que mas probable sera que se daño el puente norte.
Decidi "ariesgarme" primero con ese y... acerte
Mas feliz quede cuando resulto que el chip no era malo, sino que habra tenido algunas bolitas en corto por debajo.
Procedi a un reballing del RS780 (bolas de 0.5) y la placa salio andando
Añado, el valor normal en esta barra de tension (despues de resoldar el puente norte) es de unos 13 ohmios...
Posteo esto para ejemplificar que siempre hay que realizar unas mediciones previas, antes de sacar cualquier BGA de la placa. Aunque al final resulta ser el BGA problematico, o incluso no puedes aislar por completo sus barras de tension (mi caso), no debes de saltar los pasos de comprobacion de otros componentes (condensadores SMD o MOSFETs principalmente)...
Saludos y suerte,
Vali.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Finalmente el portátil salió funcionando. ¿Donde estaba la avería? Pues no estoy seguro. Después de buscar componentes averiados, y no encontrar ninguno, me puse a montarlo para ver si el problema se hacía más evidente con los componentes en su lugar, y ... arrancó. Lo que hice a continuación fue cambiar todas las pastas y siliconas conductoras,por si el problema venía por temperatura (los disipadores y el ventilador estaban bastante sucios), limpiar bien la placa y los disipadores y tener el portátil en prueba durante varios días. No volvió a dar mas problemas, de hecho lo primero que hizo fue terminar de instalar las actualizaciones como si no hubiera pasado nada; la avería se produjo haciendo una instalación del sistema operativo, durante el proceso de descarga e instalación de actualizaciones se dejó sólo el portátil, y cuando se volvió para ver como iba, estaba apagado y no respondía de ninguna manera, que es como me llegó a mí.
La única explicación que tengo es que al estar la placa desconectada, con la batería de la bios quitada, la avería desapareciese.
Pero lo que he aprendido de este caso es que no hay que tirarse como loco al reboleo, y que hay que comprobar primero otras posibles causas.
La única explicación que tengo es que al estar la placa desconectada, con la batería de la bios quitada, la avería desapareciese.
Pero lo que he aprendido de este caso es que no hay que tirarse como loco al reboleo, y que hay que comprobar primero otras posibles causas.