HP pavilion dv9040us

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
oscarfuentes
Pop Corn

Hola buenas noches. de nueva cuenta solicitando su asesoria y paciencia. Llego una hp pavilion dv9040us, con la clasica falla de prende y no da video, usa procesador intel, trae un chipset intel 82945pm y un nvidia gf-go7600-h-n-b1 en el video, les hice un ligero reflow pero no dio video, pero si hago una ligera presion entre los dos y la prendo si me da video y me deja entral al bios. mi duda es cual chip rebolear, el chipset intel o el clasico nvidia. ¿alguna suguerencia? tiene algun truco para que el reboleo sea exitoso, ojala y alguien que ya hubiera reboleado exitosamente una mother de estas nos pueda transmitir su experiencia. Gracias y en espera de sus comentarios.
Joel
Pop Corn

Recien acabo de reparar una esta semana.

El que debes rebolear es el Nvidia, es el que tiene el disipador separado del disipador del CPU y del chip intel.

El chip es mas grande que un MCP ó un G6150, pero las balas son de 0.6mm, asi que es muy facil, rebolearlo, alinearlo y soldarlo.

Yo uso soldadura con plomo y los sueldo a 215 grados. hay quienes dicen que como es soldadura con plomo, basta con calentar a 190 grados, pero no es asi.

Yo siempre lo hago asi:

Precaliento a 140 grados.

Meto el superior desde 140 hasta 180 en .33 grados por segundo, de tal manera que tarda unos 2 min en llevar la temperatura de 140 hasta 180 grados. Este tiempo de 2 min para llegar de 140 a 180 grados, te sirve para eliminar la humedad, para que el flux se active y elimine oxidos y finalmente para que se evapore y no queden muchos residuos. Aunque el flux sea del tipo "no clean", si no respetas las temperaturas y tiempos, te van a quedar residuos

Una vez que alcanses los 180 grados, pasas a la siguiente rampa que va de 180 a 225 grados, esperas a que la temperatura del termopar te marque entre 205 y 215 grados y detienes el proceso.

Una ves que pares la maquina, subes el superior para que baje la temperatura del chip, esperas a que llegue a 183 grados y enciendes el ventilador para enfriar tanto el chip como el calentador.

Este perfil no lo inventé yo, lo vi en la pagina de Amtech y poco a poco fui perfeccionandolo con la ACHI hasta que logré mas ó menos hacerlo en el tiempo sugerido por amtech.

te paso el link para que veas la grafica donde se muestra la curva de temperatura, hay dos curvas sugeridas, yo uso la segunda desde hace mas de una año y me va muy bien con las reparaciones

http://www.amtechinc.com/pdf/NC-559-ASM ... 200510.pdf

Saludos
oscarfuentes
Pop Corn

Muchas gracias por el aporte esta super bien explicado, en este momento lo vamos a poner en practica y les comento mas tarde como me fue.
aseinca
Hot Gun

Si amigo rebolea el nvidia, en varias oportunidades yo lo he echo y salen bien, en una oportunidad tuve que rebolear 2 veces porque a la primera me quedo embasurando el video pero a la segunda todo bien. QUe tengas exito.
Jovy RE-7500 y Kit Reballing Chino 80x80
Horno IC Infrared T-962A
Lavadora Ultrasonido 800 Watts 12L
Yaxun 863 Infrared
Yaxun 702 Aire Caliente
Hakko FX-888
oscarfuentes
Pop Corn

Gracias, aunque por hoy ya no me dio timpo de hacerla, pero mañana sin falta la hago de echo ya esta lista la mother para meterla a la maquina. Mañana les comento por la tarde.
d´queso
Hot Gun

Hola Joel,

Tengo una HP G60, practicamente la misma CQ50 o 60; tampoco encendía solo los leds; desarmé y presioné el chip nvidia y dio video; armé para probar un sistema de enfriamiento checando las temperaturas pero al segundo día se reinició con error cheksum de BIOS y luego nada; presumo que falló la temperatura ya que no la estaba monitoreando en ese instante.
El caso es que no he podido despegar el chip, a pesar que he llegado a 220ºc temperatura que mantengo por 40 seg y nada; he pensado en la pega de los costados del chip o la temperatura del bottom heat ...
Alguna idea?
Joel
Pop Corn

Hola.

A mi la mayoría de los chips salen entre 218 y 225 grados. Lo mas seguro es que quedó pegamento por debajo del chip. Levanta un poco mas la temperatura, no le pasa nada, yo he sacado chips hasta en 240 y no se dañan ni salen ampollas.

Según los fabricantes de chips, en la soldadura libre de plomo, debes soldar hasta 260 grados, así que aguantan mucha temperatura. El problema de las ampollas se da -al menos en las ACHI600- porque el calentador superior se pone al rojo vivo, entonces la transferencia ya no es por radiación infrarroja, si no por conveccion y eso es lo que daña los chips.

No tengo experiencia con la IR PRO, pero con la IR6000 si se pone al rojo vivo el calentador superior, es seguro que el chip se dañe. Si con la IR PRO nunca has tenido problemas de ampollas, sube mas la temperatura y te aseguro que antes de los 230 grados ya debe de salir.

Saludos
d´queso
Hot Gun

El máximo de temperatura admisible del manual es 230ºc; y los perfiles vienen a 225ºc máximo, seguramente para que no se ampollen los chips ... voy a intentar alargar los tiempos ...
le_black
Pop Corn

d´queso escribió:El máximo de temperatura admisible del manual es 230ºc; y los perfiles vienen a 225ºc máximo, seguramente para que no se ampollen los chips ... voy a intentar alargar los tiempos ...
compañero me ha pasado los mismo que a ud... con 2 CQ50 1G60 y un par de dv2500, me ha llevado hasta 14 mins sacar los chip mcp67 y mcp77.. que pasa.. es que aveces el epoxico negrito ese que tiene en las esquinas esta tan metido bajo el chip que aveces hay q hacerle una pequeña palanquita..
culpa de ese expoxico ya mate 2 mcp pero valio la pena, de ahora en mas les aplico bastante flux, a medida que va calentando llegados los 183° ya comienzo a tantear el chip aver si va aflojando, algunos salen sin problemas, pero otros se ponen reveldes q llegados los 220° ni siquiera aflojan...
Mira nose si esta bien lo que hago pero llegados unos 225° si no se mueven les hago una pequeña palanquita entre el chip y la placa y despegan al toke, en varios he visto que lo unico que los detiene es el residuo de epoxi que queda, luego de eso lo retiro, procedo a limpiar la placa, antes de que se enfrie y luego a limpiar y colocar el chip nuevamente....
pero la verdad que no m fue facil sacarlos. espero que hallas tenido suerte
Axlguns
Extractor

El problema la mayoria de las veces es el epoxi que traen los chipset, hoy batallè con una tx2000, hice palanca a 225 y me llevè como 4 pads, yo sabia perfectamente que el epoxi era el responsable de que no saliera, pero por alguna razon pasò eso.

Reparè los pads con un poco de alambre, microscopio y mucho ingenio, la maquina saliò bien, ahorita ya lleva 12 hrs en test de chip de video sin problemas.
ZM 5860C
Cerrado