Hola, aprovechando unas piezas que tenía, me fabriqué un mini precalentador, para soldar y desoldar
componentes activos con encapsulados QFN,TSOP,QFP,SOJ, etc.., creo que Xose_Maria en algún hilo
comento algo sobre esto, en concreto de los Ic's QFN, lo difíciles que son de desoldar y soldar.
Creo que el precalentar la zona donde hay que soldar y desoldar, es fundamental, para garantizar un buen trabajo y sobre todo evitar el estrés térmico que sufren estos componentes cuando solo se les aplica calor con un HotGun, por ejemplo Transistores Fet, o Ic's QFN, etc...
El precalentador es un muy sencillo, un calentador cerámico(90x90) conectado a un pid económico.
Esto ayuda mucho a la hora de trabajar, y es lo que aconsejan todos los fabricantes.
¿Que opináis?
Saludos
Mini precalentador para Encapsulados QFN,TSOP,QFP,SOJ, etc..
Hey que tal Domingo como estas......
Creo que es una excelente idea, para ser sincero hasta ahora no se me ha complicado soldar o desoldar este tipo de integrados, pero tambien es cierto que no me han tocado integrados grandes y tambien es cierto el estrés que sufren durante el trabajo, tambien creo que podria ser util para rebolear las memorias integradas en la tarjeta madre, aunque nunca he probado seria cuestion de hacer la prueba, tambien seria muy util para desoldar capacitores como el de las toshiba que van bajo el socket del procesador.....Infinidad de utilidades...........
Por ahi creo tener una ceramica 120x120 solo me faltaria el pid, hare pruebas y ya contaré...........
Creo que es una excelente idea, para ser sincero hasta ahora no se me ha complicado soldar o desoldar este tipo de integrados, pero tambien es cierto que no me han tocado integrados grandes y tambien es cierto el estrés que sufren durante el trabajo, tambien creo que podria ser util para rebolear las memorias integradas en la tarjeta madre, aunque nunca he probado seria cuestion de hacer la prueba, tambien seria muy util para desoldar capacitores como el de las toshiba que van bajo el socket del procesador.....Infinidad de utilidades...........
Por ahi creo tener una ceramica 120x120 solo me faltaria el pid, hare pruebas y ya contaré...........
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800
[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
Horno Arduino TJI-800
[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
Hola aprendiz, yo probé con transistores fet(TO-263), y encapuslados Qfn, soldados con leadfree, y el estres térmico es bestial, si precaliento, reduzco mucho este estres térmico y alargo la vida de los componetes, y mejor aún los componentes
del alrededor sean sockets, etc.
Otra cosa que vi por ahí anunciada, es una pasta de soldar que licua a 138 ºC
Sn42/Bi58. Si esto fuera verdad, solo con precalentar soldaríamos, ¿será verdad?
SMDLTFP - Low Temperature Solder Paste
Saludos
del alrededor sean sockets, etc.
Otra cosa que vi por ahí anunciada, es una pasta de soldar que licua a 138 ºC
Sn42/Bi58. Si esto fuera verdad, solo con precalentar soldaríamos, ¿será verdad?
SMDLTFP - Low Temperature Solder Paste
Saludos