IR PRO SC ERROR EN XMTG-8000 Y PRECALENTADOR

Responder
ANDREW
Pop Corn

Estoy trabajando con esta máquina desde hace algún tiempo. Ya he logrado extraer chips de portatil con éxito, y rebolear con la máquina, gracias en gran parte a la información de este foro. Pero hoy, al ir a realizar un soldado, me he encontrado con que el pid que controla el precalentador no funciona, y al encender la máquina pone primero:
Imagen
despues de unos segundos cambia a:
Imagen
y finalmente se queda en:
Imagen
despues de oirse un "click", que supongo será algún relé al saltar. Hasta ayer me funcionaba correctamente.
Lo único que cambié en este pid fue la temperatura de control, que la pasé de 210 como venía a 240.
El perfil es el original, porque por las medidas que he ido tomando con termopares externos, parecen correctas.
Supongo que puede ser problema de la termocupla, pero como hay que abrir la máquina para comprobarlo y está en garantía no quiero moverlo sin estar seguro.
En otro mensaje daré mi opinión de esta máquina, pero por ahora adelantaré que me está decepcionando por la calidad de acabados que tiene, la primera impresión que tuve al verla fue: "y esto cuesta casi 200.000 de las antiguas pesetas"; es mas, nada más llegar ya tuve que abrir la parte superior para reparar uno de los ir que no funcionaba (esto no anula la garantía supongo), y el cableado, siendo generoso es bastante pobre.
En fin, ¿alguien ha tenido este problema y lo ha resuelto?
ANDREW
Pop Corn

Más datos:
La termocupla está bien, la he conectado a un polímetro con medida de temperatura y funciona.
Si subo sv al máximo 420, no salta la alarma, calientan los cerámicos, y sigue sin marcar temperatura actual. Si lo bajo a 419 salta la alarma. ¿Qué se a podido estropear en un mes escaso de uso? o es que se ha desconfigurado algo.
Los parámetros de este pid, no son los de los datasheet del foro, y los chinos dan unos manuales escasisimos, por no decir la información que tienen en la red, que es poca o ninguna. De todas formas los copio por si sirven de algo:
LCK:0000
ARU:0
AL1:0000
dP:001.0
p:0125
I:0030
d:0010
r:0003
SC:000.0
UP1:0080
UP2:0050
SU2:0060
UO:0080
Ampliación:
En este hilo
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 9&start=10
coelectron da estos datos:
LCK-0000 ?? ok
ARU-0 ?? ok
AL1-0002 ??0000
DP-001.0 ??000.1
P-0000 ??ok
1-0010 ??ok
D-0002 ??ok
R-0003 ??0001
SC-000.0 ??ok
UP1-0080 ??0100
UP2-0050 ??0100
SU2-0060 ??0050
U0-0080 ??0005

Veo que ni los primeros ni los segundos concuerdan en su mayoría con los de mi máquina. Pero tampoco quita el error. Tiene toda la pinta que el pid se ha averiado y que no lee la temperatura correctamente. ¿Existe algun pid mejor si hay que sustituirlo?
Última edición por ANDREW el Lun Ago 08, 2011 11:00 pm, editado 1 vez en total.
ANDREW
Pop Corn

Parece que nadie me puede orientar con este problema, ¿es que sólo me ha pasado a mi o es que estais todos de vacaciones?
Estoy buscando un sustituto y dudo entre uno barato tipo:
http://cgi.ebay.es/Dual-Digital-F-C-PID ... 2c5c70b8e3
http://cgi.ebay.es/One-Way-Dual-Digital ... 8f66e#shId
o uno más caro :
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... ESINDXX:IT
¿Merece la pena la diferencia de dinero?
le_black
Pop Corn

hola Andrew, al parecer en la ultima imagen muestra como que no hay termocupla o esta fuera de rango,
o talvez haya muerto la entrada de la termocupla... son las posibilidades..
sino tendrias que esperar a que se acerque algun otro usuario de ir-pro-sc
ese controlador nunca lo he usado, pero si me ha pasado con los rex y syrelec.
por 26uss podes conseguir el original de ella
http://www.drivestar.biz/bottom-tempera ... p-798.html
ahora te hago una consulta tenes el diagrama electrico de tu maquina?
ANDREW
Pop Corn

le_black escribió:hola Andrew, al parecer en la ultima imagen muestra como que no hay termocupla o esta fuera de rango,
o talvez haya muerto la entrada de la termocupla... son las posibilidades..
sino tendrias que esperar a que se acerque algun otro usuario de ir-pro-sc
ese controlador nunca lo he usado, pero si me ha pasado con los rex y syrelec.
por 26uss podes conseguir el original de ella
http://www.drivestar.biz/bottom-tempera ... p-798.html
ahora te hago una consulta tenes el diagrama electrico de tu maquina?
Hola le_black:
La sonda seguro que no es, con toda probabilidad es la entrada de la termocupla.Lo que no entiendo es lo de que está fuera de rango, si eres tan amable de explicarme lo que significa te lo agradecería. Me dices que te ha pasado con otros controladores, supongo que serán todos de bajo coste, como el mio. ¿Es una avería común en estas máquinas? Porque si es así habrá que considerar en tener respuesto o comprar algo más fiable. ¿Sabeis si esta avería la cubre la garantía?
En cuanto a tu consulta, no tengo el esquema eléctrico, pero no parece nada complicado, si no fuera por la parte mecánica la parte eléctrica y de control es sumamente sencilla; visto por encima se compone de los dos controladores unidos a dos ssr y una fuente de alimentación de continua, a parte por supuesto de los ir, ventiladores, interruptores... La parte del control por pc es practicamente inutil y te la puedes ahorrar, esto es lo que más me ha desencantado ya que era para mi lo que le daba más valor a la máquina. Si veo que no me responden con la garantía la abro y te digo como van conectados los elementos que te interesen.
le_black
Pop Corn

ANDREW escribió:La sonda seguro que no es, con toda probabilidad es la entrada de la termocupla.Lo que no entiendo es lo de que está fuera de rango, si eres tan amable de explicarme lo que significa te lo agradecería. Me dices que te ha pasado con otros controladores, supongo que serán todos de bajo coste, como el mio. ¿Es una avería común en estas máquinas? Porque si es así habrá que considerar en tener respuesto o comprar algo más fiable. ¿Sabeis si esta avería la cubre la garantía?
En cuanto a tu consulta, no tengo el esquema eléctrico, pero no parece nada complicado, si no fuera por la parte mecánica la parte eléctrica y de control es sumamente sencilla; visto por encima se compone de los dos controladores unidos a dos ssr y una fuente de alimentación de continua, a parte por supuesto de los ir, ventiladores, interruptores... La parte del control por pc es practicamente inutil y te la puedes ahorrar, esto es lo que más me ha desencantado ya que era para mi lo que le daba más valor a la máquina. Si veo que no me responden con la garantía la abro y te digo como van conectados los elementos que te interesen.
bueno bien descartado la termoculpla tendrias que ver el controlador.
por los general los controladores que te comente marcan "fuera de rango" cuando la temp es muy elevada, o cuando el termopar no esta conectado o cuando esta averiado dicho controlador.
mira buesque el manual del xmtg8000 y no lo encontre, trata de colocarlo en "default" y reconfigurarlo denuevo aver, si no funciona talvez tendrias que cambiarlo.
por el tema del coneccionado te comentaba porque estoy modificando una maquina y poniendole los controladores originales de la achi y queria saber como iban.
ANDREW
Pop Corn

Pues confirmado, era una avería en la toma de temperatura.
Si hay alguien interesado en cómo se repara lo cuento, si no se puede cerrar el tema.
Imagen
le_black me pasaré por el tema sobre tu máquina para ayudarte en lo que pueda.
Astec
Reboleador

ANDREW escribió:Pues confirmado, era una avería en la toma de temperatura.
Si hay alguien interesado en cómo se repara lo cuento, si no se puede cerrar el tema.
Imagen
le_black me pasaré por el tema sobre tu máquina para ayudarte en lo que pueda.

amigo postea tu descubrimiento, es muy importante para el foro y para muchos tu ayuda.

suena interesante tu problema y ya que lo solucionaste te invito a compartirlo,

saludos

felicitaciones
Maquinas usadas
Achi6000 htr 390 110V, ZM5860C proximamente vamos por la 6200
ACHI 6000 /VENDIDA y logrado/ reballing exitoso xbox360 funcionando/laptops/ ps3 (2 de 5)
station hot gun 852D+
horno ZM255
convertidor de 3000W de 110V a 220V
microscopio de 200 hasta 400x

no hay nada imposible, todo es cuestion de encontrar la solucion y tener paciencia...............................
le_black
Pop Corn

muy bien! te has ahorrado unos uss y quedo efuncional la maquina de nuevo! por suerte no fue nada grave.
luego comenta que problema tenia ya que hay muchos usuarios de
ir-pro y talvez a alguno le pueda suceder lo mismo.
ANDREW
Pop Corn

La medida de la temperatura se hace con un operacional y utilizando condensadores electrolíticos. Estos últimos son muy pequeños, y con el calor al que están sometidos, se secan y pierden sus características; aunque al medir su capacidad ésta era correcta, su ESR era muy alto. Como el diseño del circuito es muy sensible a el buen funcionamiento de estos condensadores, en mi caso el controlador PID no medía bien la temperatura y se salía de rango.
La solución, sustituir los condensadores que rodean al operacional. Lo que desconozco es cuanto aguantarán, pero utlizando otros de mayor voltaje y temperatura de funcionamiento probablemente duren mucho más que los originales.
Responder