Saludos amigos , les presento este caso una viewsonic minilaptop VNB106D (N02 MB NPB Ver:B) indicado en la serigrafia , el equipo según el cliente no volvió a encender luego de probarle un cargador genérico , en las imágenes de referencia he tomado algunas medidas , el voltaje de alimentación parece estar llegando a algunos puntos del circuito incluso pude medir algunos voltajes de referencia (3.3) en algunos elementos , sin embargo al no contar con el esquemático por ser un modelo poco comercial me encuentro perdido.
La segunda imagen es el fondo de la tarjeta , allí se aprecia la conexión del jack de poder y algunos componentes que no puedo identificar (PF1 y PD2 y PD1) con sus correspondientes medidas de voltaje.
En la primera imagen se aprecia el tope de la tarjeta junto con el botón de encendido y algunas medidas, y la pregunta es ¿Ahora que?
Gracias de antemano!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Por lo que comentas el voltaje de alimentacion esta bien de otro modo no tendrias los 3.3v sin embargo no comentas que encuentres los 5v probablemente aqui es donde tienes el corto, generalmente estos voltajes son controlados por la misma fuente interna y ademas sus bobinas de salida casi siempre estan una al lado de la otra, checa en modo de diodos que no haya baja resistencia en la bobina que esta al lado de donde encuentras los 3.3............
Las bajas resistencias solo las encontraras generalmente en las bobinas de alimentacion del procesador o el o los bga............
Comenta como te va.......................................
Hola Aprendiz! gracias por tu respuesta , demore en contestar porque no tengo internet en casa los fines de semana!
No he probado extensivamente la tarjeta puesto que no me gusta trabajar a ciegas , sin embargo solo he encontrado los 3.3v en PD4 como se ve en la primera figura.
Las preguntas de un novato : ¿por fuentes internas te refieres a transistores como el MAX8731? y ¿visualmente como podría identificar las bobinas , son las que se muestran en la imagen que sigue? Si son las que se ven en la imagen , he comprobado los 3 pares que se encuentran en ambos lados de la tarjeta y hay continuidad en todos excepto en la 3R3 de la imagen por estar muy cerca una de otra.
Agradezco tu tiempo!
Aiki
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
En casi todos los casos, las fuentes internas de 3.3V y 5V se controlan por el mismo IC; habitualmente sera MAX8734, TPS51120-5, ISL6236, etc...
Localiza el IC que controla la fuente de 3.3V y te seria facil encontrar despues los componentes de la fuente de 5V; iran al mismo IC.
Te bajas luego la hoja de datos del IC y, sino puedes con la averia, nos comentas para ayudarte.
P.D. No confundes un IC con un transistor; el MAX8731 es un IC (bastante complejo) que controla la entrada del portatil y la carga de la bateria.
Si me refería al MAX8734 , hasta ahora inspeccionando la tarjeta solo me he encontrado con 2 integrados que no se que función cumplen uno es el eneUB6232QF y el eneKB3310QF B0 , estoy buscando sus datahseets para confirmar que rol juegan.
A modo de conocimiento general y hablando del MAX8734 como ejemplo , y a modo de desarrollar una guía para el diagnostico de fallas , ¿estos integrados reciben la alimentación del cargador o batería y se encargan de generar los 3.3/5V que alimentan el resto de la placa , y que deberían estar presentes incluso sin presionar el botón de encendido?.
Habitualmente estos CI, como es el caso del MAX8734, tienen unas salidas LDO3 y LDO5 que siempre estan activas; vamos, si V+ esta presente, claro...
Hay que tener en cuenta que estas salidas son de baja corriente; 100 mA siendo lo mas habitual. La misma salida LDO5 abastece el resto de los bloques del MAX 8734, por la entrada VCC.
Las salidas de potencia, por los MOSFETs, se activan por las señales de control ON3 y ON5. Si esas señales estan siempre conectadas a un nivel alto (fijado en 3.3V, o 5V), entonces las salidas de potencia seran tambien siempre activas; llevaran "ALW" en su denominacion en el esquema...
En algunos equipos, las entradas ON3 y ON5 se controlan por las señales SYSON, SUSP#, o algo parecido. Si es tu caso, entonces tienes que comprobar esas señales despues de apretar el boton de power. Las salidas LDO3 y LDO5 deberan de ser activas incluso en modo S5; sistema apagado completamente (sin apretar power).
Hay una salida REF, que tambien es de tipo ALWAYS; siempre activa...
A falta de tiempo y por urgencia del cliente tuve que regresar el equipo y presupuestar una nueva motherboard ,sin embargo me dejo con la duda el integrado ENE UB6232QF del que no pude ubicar un datasheet.
Pero en fin , sera para una próxima oportunidad , de momento gracias a 2informaticos y aprendiz por su ayuda y ademas quisieras preguntarles si hay alguna fuente online lectura para entender un poco mas a fondo lo que es la secuencia de encendido en general para las portatiles!
buenas tardes Aiki
respondiendo a tu pregunta
en nuestro idioma ( español ) no existe ningun curso o libro
la unica informacion que nos alimenta es este foro y personas
como 2informaticos y varios otros compañeros que ya van adelantados en el tema
de reparaciones a nivel de componente, otra cosa si quieres entender
realmente como funciona una determinada etapa del mb. primero tienes que
entender como funciona su c.i. principal y para eso tienes que saber interpretar el idioma ingles
porque no he visto hasta ahora alguna hoja de datos en español, me refiero a saber leer e interpretar
ingles porque yo al principio estaba leendo las hojas de datos con el poco ingles que sabia pero no salia
una interpretacion logica, asi que decidi contratar a un amigo profesor de ingles tecnico y todos los dias
nos sentamos 1 hora, ahora me esta ayudando a traducir un archivo que baje del foro y trata sobre
la fuente de alimentacion IBM T40 que inicialmente estaba en Vietnamita y fue traducido al ingles.
en cuanto lo termine lo subo para que todos aprendamos
saludos y gracias
Hola..
Alguien podria ayudarme.. tengo la misma mother board.. pero no encuentro el Diagrama.. me podrian ayudar si alguno de ustedes tiene la main... me pueden indicar si es el mismo Integrado que he marcado en la foto..
Por los componentes alrededor yo supongo que puede ser el mismo.
2informaticos escribió:En casi todos los casos, las fuentes internas de 3.3V y 5V se controlan por el mismo IC; habitualmente sera MAX8734, TPS51120-5, ISL6236, etc...
Localiza el IC que controla la fuente de 3.3V y te seria facil encontrar despues los componentes de la fuente de 5V; iran al mismo IC.
Te bajas luego la hoja de datos del IC y, sino puedes con la averia, nos comentas para ayudarte.
P.D. No confundes un IC con un transistor; el MAX8731 es un IC (bastante complejo) que controla la entrada del portatil y la carga de la bateria.
Me gustaria saber si el TPS51120 Y ISL6236 son compatibles?? he visto la hoja de datos pero los nombres son disinto, lo has probado alguna vez?