Amigo el pic tiene que ser el 16f876 ya que el 16f873 no le cabe el programa y no correra. Tienes que buscarte ese.
LO del diodo es por que la junta fria que se le llama al conector de la termocupla tambien lee temperatura pero viseversa de tal modo que si tu estas trabajando con la maquina y lees una temperatura con la termocupla y sube la temperatura en el conector entonces la termocupla lee mal, osea lee menos temperatura. Por eso es lo del diodo 1n4148 ya que ese diodo rectifica segun la temperatura y de ese modo va compensando las mediciones.
Por eso es que se trata los ad595 y max ya que ellos aparte de leer la temperatura de las termocupla tambien lee la temperatura de la junta fria y las equilibra. De no ser por la junta fria pues nadien usaria los ad ni los max e incluso ni existirian ya que solo con un 358 arias todo.
Estuve viendo el pirometro que les mensione y solo lleva un mcp601 que es un amplificador operacional y un diodo 1n4148 que es lo que da la lectura. Por lo menos ya se sabe que si hay maneras de no usar los ad ni los max y tener medidas precisas.
SOLUCION REEMPLAZO AD595 Y AVANCES DE MI MINI MAQUINITA
-
nicocampra
- Pop Corn
okk gracias drago.. por el dato voy a tener quevolver a esa ciudad a buscar el pic je voy a comprar mas de uno je ... y pudite copiarlo al circuito?
No lo copie amigo ya que esta noche salgo de viaje y no vuelvo asta el lunes y el pirometro esta trabajando pero para cuando vuelva me lo llevo una noche a mi casa para desarmarlo y sacar el diagrama. Pero creo que con ese se soluciona el tema ya que lo vi muy sencillo.
-
nicocampra
- Pop Corn
Hola amigos aca estoy de vuelta despues de ensayar todo el fin de semana logre diseñar un circuito que amplifique la señal de la termocupla hasta obtener 10 mv por Cº con compensacion fria por el error que produce el conector de la dermocupla ya q este tambien sensa la temperatura pero a la inversa.
Voy a proceder a explicarles como funciona:
En la union fria (conector termocupla) se halla un clasico lm35 que es un sensor de temperatura de grados Cº que en la salida proporciona 10mv por Cº a travez de e la resistencia de 22k el preset de 4.7k y la resistencia de 100 ohms lo que hacemos es dividr la tencion de la salida del lm35 por 250 en lo que obtenemos 0.04 mv por Cº que es la misma tencion que nos proporciona una termocupla tipo k, entonces cuando la temperatura ambiente sube y el conector de la termocupla se eleva y por el efecto de la junta fria en vez de medir en forma acendente esta nos da una lectura ascendente el lm 35 compensa este error. Luego esta señal va a un amplificador que multiplica la señal de entrada por 250 que nos da los 10mv por Cº que entregaria un ad595 q tanto nos cuesta conseguir..
es muy importante que usemos un tl071 ya q este posee 2 patas para regular el osfet...
despues tenemos un comparador (lm 358) que compara la señal que hay en la termocupla con la que tiene fijada en la entrada positiva del operacional (en este caso esta formada por la resistencia de 82k y la de1,5k) la cual nos proporciona 90mv. una termocupla tipo k no supera los 50 mv a 1000Cº, entonces cuando la termocupla se desconecta la resitencia de 4.7 mohms que esta conectada a positivo nos lleva a una tencion superir a los 90mv que ingresa a la entrada negativa del lm358 poniendo asi a la salida en un estado bajo lo cual despues el pic nos mostrara el mensaje de error ... y esto es todo ahora voy a proceder a explicarles como calibrar todo:
Lo primero q tenemos q hacer es calibrar el osfet.. lo que vamos a hacer es puentear el jumper 1 dejandonos la entrada del amplificador a masa luego colocamos un voltimetro en la salida del amplificador y vamos ajustando el preset 2 hasta obtener 0v en la salida, es muy importante q sea multivueltas... quitamos ej jumper y vamos a proceder a calibrar el preset p1 con el voltimetro vamos a medir la tencion de la salida del lm35 (tp1) supongamos que la temperatura ambiente es de 25Cº entonces vamos a tener 250mv luego ponemos la punta del voltimetro en tp 2 y ajustamos el preset hasta conseguir 1 mv que es el resultado de la divicion de 250 que producen dichas resistencias, esto lo hacemos con la termocupla desconectada. Para calibrar p3 conectamos la termocupla volvemos a medir la tencion en tp1 que si la temperatura no vario deveria seguir siendo de 250mv luego ponemos la punta del voltimetro en la salida del amplificador y ajustamos p3 hasta conseguir los 250 mv producto de la amplificacion de este.... en sintesis tienen q tener el mismo voltaje en la salida del lm35 como en la del amplificador ... y listo ya tenemos el reemplazo del ad595 ....
cabe aclarar q la fuente tiene que estar bien filtrada y estabilizada.. espero que les sirva yo lo prove y anda perfecto.. si tienen una duda pregunten.. Otra aclaracion el lm ponganlon bien cerca del conector de la termocupla.. otra cosa q me olvide de aclarar el zener de 5v a la salida es para que no pasen mas de 5v a la entrada del pic ya q este se daña les digo esto xq queme 3 jeje y el 1n4148 es para q no pase tencion negativa ya q tambien se quema..me acabo de dar cuenta que me olvide de colocar una resistencia de 1k y un capacior de .1 en paralelo que va de la pata 2 del tl071 a masa ... pido disculpas...
Última edición por nicocampra el Mié Sep 21, 2011 4:38 pm, editado 1 vez en total.
Hola amigo nicocampra, excelente aporte
, varios van a estar felices de terminar su estación como yo. Solo falta es soft para manejar la maquina desde la PC y listo, yo estoy en eso pero no tenia los AD595 par empezar con las pruebas.
Para los que tienen las PCBs armadas como en mi caso hay que modificar el esquema de la board para integrar el circuito que pronones.?
Saludos y espero fotos de las pruebas.
Slds.
Para los que tienen las PCBs armadas como en mi caso hay que modificar el esquema de la board para integrar el circuito que pronones.?
Saludos y espero fotos de las pruebas.
Slds.
-
nicocampra
- Pop Corn
si amigo yo ya esta noche me voy a poner a diseñar el pcb solo q necesito q drago me diga como modificar el codigo del pic ya que voy a hacer 3 de estos circuitos y quiero cambiar los nombres para que en vez de decir placa y chip diga horno y lapiz ya q lo hago para un horno que compre y aprobecho la cupla que me sobra para ponersela al lapiz.. otra cosa que necesito saber es si drago pudo corregir el error del ultimo soft que cuando cargaba los perfiles y al llegar a la temperatura establecida se reiniciaba y que en la salida del pic no habia tencion para los optos
Amigo Nico, vas agregar tres termocuplas porque si es asi, hay que modificar todo el hex y reconfigurar los puertos en el pic. Estoy medio complicado de tiempo pero si me pasas el esquema de la board veo si te puedo ayudar a modificar el hex.
Y si no es mucho pedir subirias el impreso cuando lo termines.
Slds.
Y si no es mucho pedir subirias el impreso cuando lo termines.
Slds.
-
nicocampra
- Pop Corn
no no quiero agregar otra termocupla solo las dos que trae nada mas que en vez de decir placa diga horno y en vez de decir chip diga lapiz y el tope en vez de ser de 200 sea de 480 para el lapiz y de 280 para el horno ppcool decime si qures que te la diseñe adaptada para lo que ya tenes o te la haga de vuleta todo completo?... yo para mi la voy a hacer todo de vuelta xq lo voy a diseñar mas chico..
-
nicocampra
- Pop Corn
ok gracias ppcool si podes dejamelo compilado en ehex listo para cargar al micro... yo te voy a diseñar el pcb lo unico q vas a tener q modificar son el 7809 y el 7909 por los de 6v... y que en la bienvenida diga nico campra... displey tengo de 20 x 4...